Todos a 110 km/h para ahorrar combustible

364 comentarios

Gasolinera noche

Hoy se ha tomado en consejo de ministros una decisión cuanto menos controvertida, el límite de autopistas y autovías será rebajado de 120 km/h a 110 km/h, medida que entrará en vigor el día 7 de marzo. Desde ese día, los radares empezarán a multar a unos 122 km/h reales, sin embargo esta modificación no será aplicada a los puntos, que solo se empezarán a quitar a partir de 152 km/h reales, como hasta ahora.

Según los cálculos del Ejecutivo, esta medida significará la reducción del consumo de combustible de entre un 10% y un 15% (diesel y gasolina respectivamente). Para seguir ahorrando, se ha anunciado una rebaja de un 5% en el precio de los billetes de tren de cercanías y trenes de media distancia. Además se elevará el porcentaje de biocombustibles en gasolina y gasóleo hasta el 7%. Esta última medida será en principio la única que permanecerá cuando cesen los eventos que han causado esta crisis petrolífera.

Hace casi una semana, aunque probablemente lleven más, el pueblo libio iniciaba una revolución contra el que ha sido jefe de estado durante 42 años. ¿Y a nosotros que nos importa?. La respuesta es fácil, MUCHO, puesto que Libia está el tercero en la lista de mayores exportadores de petróleo hacia España. Las principales petroleras españolas sacan oro negro en Libia, pero si hay revoluciones, la producción baja e instantáneamente (como pasa siempre) el precio del petróleo se dispara.

Gasolinera

Nos preguntamos hasta cuando estará en vigor esta medida, presuntamente es temporal y acabará cuando cese la situación inestable, pero como las revoluciones contra los gobiernos se extiendan por los países productores de petróleo, estamos jod****, pero de verdad. En Irán hay pequeños brotes de violencia, si van a más, estaríamos ante un problema serio, porque Irán es el mayor exportador de petróleo a España.

Caso idéntico en el caso de otros países del norte de África, tienen menos importancia, pero más revoluciones en la zona podrían seguir ahogando el suministro de zumo de dinosaurio que alimenta nuestras refinerías y las del mundo. Todo eso por no contar, que a medida que la cosa se va poniendo fea, el precio del petróleo va subiendo y subiendo.

La medida no va a ser bien recibida, en mi opinión el Gobierno no debería haber tocado nada y haber dejado que el consumo se regulase mediante el precio del combustible puro y duro, de esta manera se penaliza a los gastones sin perjudicar la libertad del resto de conductores. Si hubiesemos apoyado alternativas serias en su momento, ahora no tendríamos que depender de gobiernos inestables (me suena haber oído esto antes).

Gracias a todos los que habéis dado el aviso, que habéis sido muchos.

Fotografía | Flickr (Aguno y Mallol)
Vía | El Periódico
En Motorpasión | Llenar el depósito de gasolina, más caro que nunca

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    brillante

    Avatar de nachicho !

    Con medio país en paro, no es necesario que nos impongan ir más despacio por ley, ya lo hacemos. Si lo que quieren es que gastemos menos, hablemos de reducir la disparatada carga impositiva del combustible o de poner coto a los pactos de precios entre petroleras.

    PD. El millonario gasto necesario para cambiar toda la señalización de las autovías y poner 110 donde pone 120, ¿se compensa con un aumento en la recaudación prevista por los radares? Qué mal pensado soy, creer que ambas cosas están relacionadas.

    PD 2. ¿La nueva limitación se aplica a los coches oficiales, o esos pueden seguir sembrando el pánico circulando a 220 Km/h por la M-40, como hacen ahora?

    -- editado por última vez a las 17:03

  • Respondiendo a #1:
  • 4

    Avatar de Jarre2 !
    Jarre2 | 2 estrellas

    Creo que el nuevo decretazo no va con esos coches que pagamos todos de nuestro bolsillo y no tenemos derecho a tocarlos. Además con la excusita de los 110km/h pueden empezar a recaudar cuando quieran.

  • Respondiendo a #4:
  • 39

    Avatar de mcorralg !

    cierto, van a recaudar a saco porque mucha gente se esforzara en demostrar que se equivocan consumiendo mas a proposito y/o superando los 110kmh a proposito. asi va el pais.

  • Respondiendo a #1:
  • 103

    interesante

    Avatar de warrior_2008 !

    Qué amigos se van forrar en el cambio de señales? tic tac tic tac. Y, por supuesto, ningún periodista habrá hecho la pregunta lógica :¿Cúanto va costar sr ministro?

  • Respondiendo a #4:
  • 174

    Avatar de wsl !
    wsl | 3 estrellas

    Mucho mira por que ahorremos, que ESO LO DECIDO YO......., PERO NOS QUIEREN JODER CON LA LEY SINDE......

  • Respondiendo a #1:
  • 187

    brillante

    Avatar de charvel !

    Política intervencionista y dictatorial propia de país bananero. Que manía de adoctrinar, de tutelar, de vigilar, de prohibir, de amenazar, de coartar, de dirigir, de pervertir, de reprimir al pueblo tiene este asqueroso gobierno de gente incapaz, inepta, inculta y trepa, utilizando estos adjetivos calificativos de forma neutra para que les afecte a ellas también, que haberlas haylas. La iglesia y el socialismo, unos antes y otros ahora, las dos caras de una misma moneda, y al lado una oposición acomplejada, sin rumbo, sin rigor, sin posicionamiento, en la cual los mediocres se están abriendo paso a pasos agigantados también. En el fondo esto tiene fácil arreglo, nada mas y nada menos que hacer una enseñanza y una educación de alta calidad desde las bases. Pero a estos les interesa la gente inculta, distraída y despreocupada. A veces me identifico con Michael Douglas en "Un día de furia" mas de lo que me gustaría y menos de lo que se merecen.

    -- editado por última vez a las 19:25

  • Respondiendo a #187:
  • 196

    Avatar de Bravosm !

    De acuerdo al 100% Hay que educar, no prohibir.

  • Respondiendo a #187:
  • 201

    Avatar de jmt46 !

    Quien te ha visto y quien te ve. Totalmente de acuerdo contigo.

  • Respondiendo a #1:
  • 206

    Avatar de javielo !

    + 1. Precisamente he pensado eso esta tarde en cuanto he oído la noticia: ahorramos combustibles (oh, milagro, ya no se acaba el mundo) al mismo tiempo que se llenan las arcas de la DGT...

  • Respondiendo a #201:
  • 210

    Avatar de charvel !

    Aunque nunca ha sido esa mi intención, no digo que no haya dado motivos para que me prejuzguen erróneamente, pero a veces los árboles no te dejan ver el bosque, yo siempre he estado allí.

  • Respondiendo a #1:
  • 241

    interesante

    Avatar de JDM adict! !

    En Alemania a 300, y aquí ni se puede pasar de 110...

  • Respondiendo a #1:
  • 258

    interesante

    Avatar de ascari. !

    El Ministerio de Fomento gastará 250.000 euros para adecuar con pegatinas todas las señales de tráfico de la red principal de carreteras y poder adecuar de este modo el límite de velocidad en autovías y autopistas a 110 kilómetros por hora a partir del próximo 7 de marzo.

    El Ministerio ha señalado que los adhesivos utilizados "cumplen con todas las condiciones de seguridad y reflectividad" y ha indicado que, "a pesar del 'boom informativo'" originado, "las medidas ya se han puesto en marcha" por lo que puede que "incluso antes del 7 de marzo ya se hayan instalado" por toda la red principal. En cualquier caso, Fomento ha insistido en que "todo estará listo para el 7 de marzo".

    La señalización sólo se llevará a cabo en la red principal de carreteras, de la que Fomento es el responsable, mientras que la del resto de vía corresponderá a las autoridades competentes.

    El Gobierno ha aprobado este viernes un plan de medidas para reducir el gasto de gasolina y gasóleo entre las que se contempla la reducción, de manera transitoria, de 120 kilómetros por hora a 110 kilómetros por hora a partir del próximo 7 de marzo.

    Osea, que ahora hay dinero para esta gilipollez y nunca ha habido dinero para quitar los puntos negros y cambiar los guardarrailes causantes de tantas muertes a motoristas.

    Saludos

  • Respondiendo a #241:
  • 277

    brillante

    Avatar de bilbaino !

    La diferencia es que Alemania está llena de alemanes y España de españoles.

    Puede parecer una obviedad pero por algo Alemania es la locomotora y nosotros el vagón de cola. La gente es más cívica y eficiente.

  • Respondiendo a #103:
  • 281

    Avatar de sonidoaspero !

    Ya lo han dicho en radio nacional: 250.000 por 6000 señales a nivel estatal. Luego habrá que sumar a eso las que haya que cambiar a nivel de las comunidades. A mi no me parece nada disparatado para lo que se puede ahorrar.

  • Respondiendo a #1:
  • 296

    Avatar de tanz !
    tanz | 1 estrellas

    es que yo lo flipo, en una autopista a 110!!y lo que tu dices, el gasto de cambiar los millones de señales que habrá en España!no entiendo como quieren justificar la necesidad de cobrar más impuestos, cobrar más multas encubriendola bajo el paraguas del ahorro de gasto

  • Respondiendo a #258:
  • 298

    Avatar de tanz !
    tanz | 1 estrellas

    250 mil euros, eso no se lo creen ni ellos!seguro que esos 250 mil seran tan solo las pegatinas, porque el gasto,será multimillonario

  • Respondiendo a #174:
  • 317

    Avatar de Xabier Eneko !

    la ley SINDE la ley antitabaco, el pensionazo, casi cinco millones de parados... somos el hazmereir de Europa entera.

  • Respondiendo a #317:
  • 337

    Avatar de lambofan !

    Se que llego muy tarde xro vaya bajon me acabais de dar

  • Respondiendo a #1:
  • 354

    Avatar de Deus ex Machina !

    Me puedes explicar como la reducción de la carga impositiva en los combustibles hará que se reduzca el consumo como afirmas. Si un producto reduce su precio aumenta su consumo, es algo obvio.

  • Respondiendo a #298:
  • 357

    !
    | 1 estrellas

    eso digo yo y el sueldo de quien las pone que

  • 2

    interesante

    Avatar de Fernando M !

    Desgraciadamente si llegan a esto es que la cosa esta peor de lo que dicen.

  • Respondiendo a #2:
  • 113

    Avatar de evosky !
    evosky | 3 estrellas

    Tanto hablar de revolucion de los paises arabes habria que hacer algo con esta panda de corruptos hijos de p... que nos gobiernan y van en Audi´s hasta para mear.

  • Respondiendo a #2:
  • 170

    brillante

    Avatar de Sr.Espada !

    No voy a dar demasiadas explicaciones:

    1. Por no crear alarma social.

    2. Porque la gente solo se fija en el resultado final y no en los objetivos y medios empleados (aunque estos sean buenos).

    El problema está en que están CORTANDO el GRIFO en una situación parecida a la crisis de los 70. Os recuerdo que entonces Europa estaba de rodillas llorando por petróleo....

    No es una MEDIDA TOCAHUEVOS, es un ``Sres. no sabemos cómo, cuando ni de qué manera va acabar la nueva situación Geopolítica (no solo el Libia, hay muchos países en procesos parecidos pero no se informa ;) ) , de modo que más vale ir ahorrando porque al precio que nos venden, solo podemos comprar X barriles´´.

    Encantado de saludarles.

  • Respondiendo a #113:
  • 290

    Avatar de keldo !
    keldo | 2 estrellas

    Lo único que hacen es llenarse los bolsillos con lo que recaudan y con lo que ya han recaudado

  • Respondiendo a #170:
  • 295

    interesante

    Avatar de divadv14 !

    Hola Sr.Espada.

    Tras la crisis del petroleo de 1973 y sus repercusiones en la economia, se hicieron estudios y analisis por doquier de importantes figuras de instituciones y universidades y el resumen es que nunca hubo desabastecimiento de petroleo y que el alza de precios fue organizada entre productores y distribuidores.

    Se hicierón fortunas y ahora pasara igual, la diferencia es que el gobierno español es intervencionista con el pueblo y no con los especuladores.

    Un saludo.

  • Respondiendo a #295:
  • 311

    Avatar de Sr.Espada !

    Muy buenas,

    Decirle que el escenario cuadra más con la segunda crisis del petróleo, la de 1979 y no la de principios de los 70. Teniendo eso en cuenta, creo que su perspectiva de los hechos se ajustará más , entre líneas, a mis palabras.

    Encantado de saludarle.

  • Respondiendo a #2:
  • 315

    Avatar de Henxu !

    No me acuerdo de quién en MP lo dijo: "A Dios rogando y con el mazo dando."

    Así vamos. Las señales de tráfico, el dinero que se lo saque de su propio bolsillo.

  • Respondiendo a #311:
  • 316

    Avatar de flown !

    Si se han estado reuniendo los ministros y sólo han llegado conclusión que se ahorra combustible bajando 10 km/h la velocidad en autovias estamos realmente jodidos, yo emigro!!

  • Respondiendo a #170:
  • 330

    !
    | 1 estrellas

    yo estoy de acuerdo con usted Sr.Espada. Solo un apunte que siempre me ha hecho gracia. Cuando alguien dice, en tal o cual país pasa esto o lo otro pero no se informa de ello, yo siempre me pregunto como se habra enterado esta persona? Si no se informa, salvo que haya estado alli no tiene forma de saberlo. Es mera curiosidad.

  • Respondiendo a #170:
  • 338

    Avatar de nachicho !

    Me quedo con ganas de saber los argumentos que no nos cuenta por no crear "alarma social". Esta página tiene sus seguidores, pero hombre, coincidirá conmigo en que el sumatorio de nuestros acojones no puede llegar a merecer tal calificativo.

    Por otro lado, si no se hizo nada con el barril a 150 $, sería bueno saber cuál es la diferencia ahora. Que haberla la habrá, no lo dudo.

    Volviendo al tema, créame que siento verdadera curiosidad porque amplíe su respuesta, siempre es interesante leerle.

  • Respondiendo a #316:
  • 340

    Avatar de Sr.Espada !

    Obviamente hay más ideas que poner en marcha, esta medida improvisada de un día para otro debe ser complementada y coordinada con otras muchas más.

    Si únicamente se tomase esta medida, la gestión del problema sería altamente ineficaz (cosa bastante común en el equipo de Gobierno actual).

    Encantado de saludarle.

  • Respondiendo a #330:
  • 341

    Avatar de Sr.Espada !

    Gracias a Dios, la gestión de la información a través de marcos en agencias está cada día más en entredicho.

    Todos los países (incluídos democráticos) filtran la información de forma favorable a los intereses de su sociedad (o a los que se piensan que lo son). Aparte, el tratamiento de la información suele hacerse de forma sumaria; interpretada y sin opción a saber alternativas. Se da un marco en imagen ya tratado y pasamos a otra cosa. Ejemplo: Medio A dice que una persona ha muerto atropellado en un accidente, Medio B dice que ha muerto porque lo empujaron a la vía, Medio C posiblemente iba drogado y fue una acción temeraria tirarse a la calzada donde , finalmente, fue atropellado. ¿Única verdad? Una persona ha muerto.

    Como digo, hay un tratamiento que se lleva haciendo de forma eficaz desde los tiempos de la primera guerra de Irak. Pero hoy día, en una sociedad con menos barreras y con filtraciones que rápidamente se extienden...es casi imposible no acabar descubriendo parte de esa verdad. Puede que no sepamos cómo murió esa persona a ciencia cierta, pero ayudaría al menos saber si fue o no un accidente (siguiendo con el ejemplo).

    Lo que pasa en otro países es inaccesible al ciudadano medio, pero hay muchos flujos de conexiones : negociaciones de interés económico , relaciones diplomáticas para el tratamiento de intereses comunes , relaciones con organismos supranacionales...En todas ellas hay traspases de personas, flujos.. . Además de ellas, al tratamiento de las diversas situaciones se le encomienda a personal altamente preparado para intentar gestionar una respuesta eficaz dentro de los organismos e instituciones competentes.

    Como comprenderá, en todo ese marco es complicado que todo quede hermético...

    En mi caso, tengo muy buenas relaciones personales (e intereses en común) con personas situadas en ámbitos muy diversos. Así es que , de algo se acaba uno enterando. Como yo, habrá muchos más y es normal que esto acabe trascendiendo , más tarde o más temprano, a la opinión pública. Ocultar algo es a día de hoy imposible, solo se puede maquillar la verdad...y eso es lo que se hace para procurar cierta estabilidad y tranquilidad en el día a día de la sociedad. Todo se sabe en el momento más apropiado a los intereses comunes , no dude que de lo que se trata es de que salgamos ganando.

    Encantado de saludarle.

  • Respondiendo a #338:
  • 342

    Avatar de Sr.Espada !

    Es solamente un término, obviamente cualquier cosa que yo pueda decir no tiene la mayor trascendencia... Pero en parte, me sentiría responsable de mal formar la opinión de personas que aceptasen parte de lo que yo pudiera decir como una verdad.

    Estos temas son realmente espinosos y complicados, con muchos frentes y perspectivas (hablamos de intereses globales)...y , hoy por hoy, no me atrevería a hacer aseveraciones serias al respecto porque nadie sabe en qué va a acabar todo esto. En Cádiz ya están empezando a dejarse ver buques, naves...de cuerpos militares internacioneles. La coordinación entre países está que hecha humo, las relaciones diplomáticas con países afectados en vilo, los mercados asustados y enrarecidos por la incertidumbre...

    El orden geopolítico en muchos países está dando un giro trascedental a nivel social y político....eso rompe todos los esquemas previstos en cuanto a alianzas, tratos, espectativas... Hasta que no veamos la intervención internacional (que se hará en los próximos días) y la evolución de los acontencimientos, hay que esperar para poder ver algo en claro.

    Siento no poder serle de más ayuda, encantado de saludarle.

  • 3

    brillante

    Avatar de GP1! !
    GP1! | 2 estrellas

    Y tanto que es un tema controvertido... me cago en este puto país, mientras unos la suben, otros la bajan... y esto con estructuras cada vez mejores y con coches mas seguros..n Una VERGÜENZA.

  • Respondiendo a #3:
  • 224

    Avatar de canteron !

    La medida creo que no va encaminada a reducir la siniestralidad.

  • Respondiendo a #224:
  • 275

    Avatar de GP1! !
    GP1! | 2 estrellas

    Entonces a que va, ¿a recaudar más dinero aún? Porque ya me dirás qué les importa a ellos el combustible que gasto, si con ello pierden dinero... eso es solo una excusa. De todas formas, con lo que van a recaudar a partir de ahora van a tener para poner señales nuevas y para seguir ganando lo que ganaban con los impuestos del cumbustible... y cuando la gente se amolde a la nueva norma, la bajaran a 100 para seguir piyandonos... repito, una VERGÜENZA! PD: que conste que a mi la política me la paso por el forro, no me interesa y de hecho no suelo votar... pero las proximas elecciones serán mi primera vez por lo que veo.

  • Respondiendo a #275:
  • 305

    Avatar de canteron !

    Va de que cada uno pueda seguir repostando cada vez que se acerque por una gasolinera.

  • Respondiendo a #305:
  • 313

    Avatar de Sr.Espada !

    Efectivamente, efectivamente...

    Encantado de saludarle.

  • Respondiendo a #313:
  • 363

    Avatar de Q C N !
    Q C N | 1 estrellas

    La verdad, no me preocupa el tener que ir ahora a 110, dudo de su eficacia REAL, pero no importa. De todos modos, una duda me surge, ¿si yo tuviera un coche eléctrico podría ir a 120?

    Encantado de saludarle, igualmente.

  • 5

    interesante

    Avatar de nominefi !

    No se pq no le metieron un euro de impuestos al litro gasolina y todos en casa y ya está. Ahorro total. Les empezará a dar verguenza subirle el precio?

  • Respondiendo a #5:
  • 27

    Avatar de Jarre2 !
    Jarre2 | 2 estrellas

    Me parece que éstos del gobierno se tiran de cabeza por un precipicio antes que bajar los impuestos. Además me parece que antes de acabar el año habrá otra revisión de los impuestos al alza!.

    -- editado por última vez a las 17:17

  • Respondiendo a #27:
  • 151

    brillante

    Avatar de gasolinus !

    Al Alza es el nombre del nuevo régimen libio...xD

  • Respondiendo a #151:
  • 191

    Avatar de J.Fe. !
    J.Fe. | 2 estrellas

    "^" pq me he partido de risa... aunque lo he tenido que leer dos veces, muy agudo! xD

  • 6

    !

    Al paso que vamos creo que me quitare la idea de sacarme el carnet e iré como hasta ahora,a pie que al menos no podrán ni reducirme la velocidad ni ponerme multas ni nada de nada xD S2

  • Respondiendo a #6:
  • 26

    !

    Ves, no es tan mala idea, al final se ira más rápido a pie que en coche.

  • Respondiendo a #26:
  • 50

    !

    Aparte de que caminando quemas calorías,y con el verano aquí casi en la vuelta de la esquina,caminar viene mejor que nunca(parezco el presentador de Saber Y Vivir xDDD)S2

  • Respondiendo a #6:
  • 67

    !
    | 3 estrellas

    A pie Jordi, a pie, como vayas en bici y pases de 30...

  • Respondiendo a #67:
  • 76

    !

    Eso mismo estoy planteando hacer,a no ser que saquen la absurda idea de ponerte una multa si llegas a los 2,5 km caminando,por que de este gobierno ya me espero cualquier cosa ya la verdad...S2

  • Respondiendo a #67:
  • 91

    Avatar de tovkal !
    tovkal | 1 estrellas

    Pues en Palma yendo por el carril bici, dadas las pendientes que hay, se puede sobrepasar fácilmente los 30k/h... va a ser divertido esto de ir más rápido que los coches... incluso cuando no hay atasco....

  • Respondiendo a #6:
  • 114

    brillante

    Avatar de evosky !
    evosky | 3 estrellas

    Estudia y emigra de este chiste de pais, cada dia nos dan mas razones.

  • Respondiendo a #114:
  • 118

    !

    Créeme,lo he pensado muchas veces el irme de aquí,tal y como están las cosas,hasta es una de las mejores ideas que se me pueden ocurrir la verdad...S2

  • Respondiendo a #114:
  • 169

    Avatar de comber !

    Yo capté el mensaje hace tiempo, y aquí me tienes, en Le Mans...

  • Respondiendo a #50:
  • 230

    interesante

    Avatar de labara !
    labara | 4 estrellas

    no te engañes a ti mismo, sabes que te mueres de ganas de tener el coche.

  • Respondiendo a #169:
  • 249

    Avatar de spreant !

    Yo en Rennes... ostia... casi somos vecinos! :p!

  • Respondiendo a #6:
  • 255

    Avatar de ignise !
    ignise | 2 estrellas

    Tu procura pisar un carril bici en Valencia xD. Si es que dentro de poco también será lo mismo al andar y todo...

  • Respondiendo a #249:
  • 260

    Avatar de comber !

    Jaja, vaya tela... yo sólo espero que no llegue aquí y bajen el límite a 110 también en las 24h de Le Mans... XD

  • Respondiendo a #230:
  • 273

    !

    Jajajaja!me has pillado en verdad,como me conoces eh?xDD S2

  • Respondiendo a #169:
  • 282

    Avatar de sonidoaspero !

    Una de dos, o no lo capto o soy tonto... 5 años en Ámsterdam y aquí me tienes de vuelta a España, y más contento que nadie!

  • Respondiendo a #76:
  • 335

    Avatar de br0mpt0n !

    puees no es broma pero conozco a gente a la que le a multado la policia local por ir corriendo por la acera!!. y si coges la bici por la calzada que si vas por la acera tambien cae receta!! asiqe ten cuidadoo jejej

  • 7

    !

    En mi opinión, como ya he dicho, si quieres ahorrar combustible sabes como hacerlo, no tiene que ordenártelo el gobierno.

  • 8

    brillante

    Avatar de Kerrosene !

    La culpa la tiene Javier Costas por machacar a todo el mundo con la conducción eficiente... ;)

  • Respondiendo a #8:
  • 77

    brillante

    Avatar de Javier Costas !

    Yo defiendo la conducción eficiente, no la lenta, ¡que no es lo mismo!

  • Respondiendo a #8:
  • 83

    Avatar de Antonio !

    Están "costeando" el camino a los eléctricos... ;)

    -- editado por última vez a las 17:46

  • Respondiendo a #77:
  • 217

    interesante

    Avatar de Josechu !

    Javier, necesitamos un estudio tuyo sobre este tema. Resulta que yo en mi coche por autovia a 110Km/h voy en quinta marcha y a 120 en sexta. No me permite ir en sexta a 110, con lo cual consumo más combustible. Me inmagino que pasará en más coches, con lo cual no tiene sentido esta nueva ley.

    -- editado por última vez a las 19:58

  • Respondiendo a #77:
  • 267

    !

    Sí claro, tú sacúdete las pulgas... xD

  • Respondiendo a #217:
  • 361

    Avatar de brucecedillo !

    Eso pasa en muchos coches y es por que se confeccionan y programan de forma acorde a sus capacidades reales y no a las de los limites legales en los paises en los que se venden. Industria tendría que poner un control al respecto.si tienes 7 velocidades taradas de 0 a 230km/h pierde el sentido ya que podría tener un par de ellas menos con el consiguiente ahorro de precio y peso o estas siete pero mucho mas cortas y así ganar en eficiencia.

  • 9

    interesante

    Avatar de Gurthang !

    Este es el típico momento en que te dan ganas de salir a la autovía y meter 3ª con "hierro a fondo" para "ahorrar" en condiciones, aunque no pases de 110.

    P.D. Estos "tipos" se pasan las leyes por el arco del triunfo. Cuando se le mete una cosa entre "ceja y ceja", la hacen sin más sin respetar nada y sin tener en cuenta la opinión de los ciudadanos.

    P.D. 2: Mucha gente que está en dificultades, ya aplica estas medidas hace mucho tiempo o incluso peores (dejando el coche en casa). Que vengan ahora con esta tontería es patético, ya que cambiará poco o nada la forma de circular de la gente.

  • Respondiendo a #9:
  • 20

    interesante

    !

    Si, creo que voy a tener que ir en tercera a 3.800 revoluciones para ahorrar combustible... Manda cojones, a caso no lo puedo pagar? Entonces que mas les da lo que yo gaste?

    Cadi dia veo mucho mas difusas las diferencias entre una democracia y una dictadura, mucho mas difusas...

  • Respondiendo a #9:
  • 48

    Avatar de Jarre2 !
    Jarre2 | 2 estrellas

    Tienes razón se han pasado la ley y la democracia por el arco del triunfo. Ahora ha quedado invalidada una parte del nuevo código de circulación que se aprobó hace unos meses.

  • Respondiendo a #9:
  • 125

    Avatar de gulf !
    gulf | 4 estrellas

    a ma frase que me ha gustado mas es la "según los datos del Ejecutivo, permitirá un ahorro del 15% en el consumo de gasolina y de un 11% en el de diésel" a caso el sr.ministro me paga los 100€ que me gasto cada vez que voy a llenar el deposito a la gasolinera?? espero que se apliquen el cuento y dejen en el parking los 23746237 de coches oficiales que hay.

  • 10

    brillante

    Avatar de kirtupi !

    No veais este comentario ni como pro-PP ni como pro-PSOE...pero a este gobierno se le ha ido la olla

  • Respondiendo a #10:
  • 37

    Avatar de Jarre2 !
    Jarre2 | 2 estrellas

    Pues solo puedo darte la razón Kirtupi. Se le ha ido la olla pero lo mejor de todo es que lo aprueban sin aviso previo. Y sin debate previo ni nada con la excusa de la urgencia.

  • Respondiendo a #37:
  • 59

    Avatar de kirtupi !

    Y un Viernes... a ver si nos olvidamos de esto el fin de semana...

  • Respondiendo a #59:
  • 237

    interesante

    Avatar de Josechu !

    y a las 3 de tarde para que no haya nadie en el parlamento para votar en contra.

  • Respondiendo a #10:
  • 270

    !

    Yo entiendo tu comentario y que sea pensamiento generalizado...

    Pero es que viendo como se acerca el barril a los 120 dólares, y como los especuladores (perdón, quise decir "los expertos") decían hasta ayer que el barril se dispararía a más de 200$ el barril... tampoco es tanta locura. España no tiene petróleo, esa es una realidad. Los que sí tengan... que hagan o se dejen hacer lo que quieran, pero no veo mal que si por una vez se ponen en serio los países dependientes a la defensiva y mirar por consumir menos petróleo a cuanto más caro vaya a estar... de locura no veo nada.

    Respecto a lo del límite de velocidad, es de coña "ahora que dejaban ir a 140 km/h sin puntos, sin retirada de carné y sólo con 50 eurillos de multa". Como dice tres comentarios más arriba Gurthang, hay mucha gente que ya se ha comprobado desde el susto de 2008 que siendo más suave con el gas sin apurar el límite de velocidad de la vía el bolsillo lo agradece y va igual a todos los sitios (o incluso mejor). Y que en la situación actual, pues incluso tienen el coche más parado que andando y moviéndolo un poco lo justo cada semana para que no se oxide.

    A parte de los que cuatro locos que hay haciendo boicot a las petroleras. Que los hay.

  • Respondiendo a #10:
  • 286

    Avatar de sirvette !

    Sabes lo que te digo? Que yo creo que como no saben como salir de esta, (puesto que la mitad no ha terminado ni la carrera) se quieren largar y no saben cómo, así que una detrás de otra.

    Entre los fumadores, los internautas, los controladores (y AENA en general) y los conductores, me parece que ZP lo lleva claro.

    http://8000vueltas.com/wp-content/uploads/2011/02/Velocidad-110-NO.jpg

    Esto último ya lo tengo de fondo de pantalla. Lo he cambiado por lo de "Fuck the fuel economy".

    -- editado por última vez a las 04:00

  • 11

    brillante

    Avatar de Alastair !

    Otra broma pesada de este gobierno, lamentablemente hoy no es 28 de Diciembre. ¿Ahorrar Combustible?, ¿El de quién?, ¿El tuyo o el mío? Si quiero ahorrar combustible voy más despacio por que me da la gana, no porque me lo impongan. Desgraciadamente, aquí últimamente se llevan demasiado las decisiones unilaterales por un Gobierno que se suponía tenía "talante". "Talante" tiránico es el único que veo.

    No obstante ya recuperarán lo que dejen de ingresar en impustos de hidrocarburos con las multas, que ya se les ve el plumero. Dinero sí, puntos a partir de 150 Km/h.

  • Respondiendo a #11:
  • 70

    Avatar de Gullwing !

    Si si, si estos tíos lo que hacen es darnos con el "talante" por el cu

  • Respondiendo a #11:
  • 318

    Avatar de Xabier Eneko !

    el suyo ya podrian dejar esos peazo AUDIS BLINDADOS cuyo consumo es de mas de 20litros en ciudad y apostar por PRIUS. Que de socilalistas tienen lo que yo te diga. Peor gobierno que este no ha habido ninguno.

  • 12

    brillante

    Avatar de Jarre2 !
    Jarre2 | 2 estrellas

    Por mucho que salga algún iluminado del gobierno diciendo que obligándonos a circular a 110km/h reduciremos combustible. Esto no pasa de ser un DECRETAZO en toda regla: sin aviso previo, con nocturnidad y alevosía. Otro ejemplo de que vivimos a merced de quienes nos gobiernan. También es curioso ver como el anuncio de este DECRETAZO se produce horas después de salir a la luz una información relacionada con la venta de armas por parte de España a Libia. Muy curioso ¿no?

    Pero volviendo a los 110km/h. Pienso que el gasto en señales será ingente y con la excusa de la temporalidad de esta medida y las sanciones a partir de los 111 km/h seguro que esta velocidad acaba convirtiéndose en definitiva pese a quien le pese porque el gobierno "siempre tiene la razón".

    -- editado por última vez a las 17:12

  • Respondiendo a #12:
  • 42

    interesante

    Avatar de 21203 !
    | 1 estrellas

    Este es el gobierno del viva el decretazo, cuantos llevan ya? Anda que alguien con dos dedos de frente les va a votar en las siguientes elecciones

  • Respondiendo a #12:
  • 95

    Avatar de tovkal !
    tovkal | 1 estrellas

    No es el primer decretazo que sacan... pregúntaselo a los controladores...

  • Respondiendo a #42:
  • 356

    Avatar de RAMi !

    Lo malo es que hay mucho "cerebro-lavado" que les votará hagan lo que hagan.

  • 13

    interesante

    !

    Pero que me pagan ellos el gasoil? Que acaso esta subvencionado? No es la mitad de los que gasto en gasoil (y no es exactamente poco) impuestos? Entonces que cojones les importa lo que yo gaste?

    No se donde vamos a llegar...

  • 14

    brillante

    Avatar de fogosinhotroll !

    Y... ¿Por qué no prohiben los coches o los limitan a 50km/h? Así gastamos menos combustible. No me jodas ¬¬

  • Respondiendo a #14:
  • 21

    Avatar de Jarre2 !
    Jarre2 | 2 estrellas

    Gasta más un coche en cuarta a 110km/H que en quinta a 120. Por mucho que se empeñen estos del gobierno no me venden la burra vieja.

  • Respondiendo a #21:
  • 40

    Avatar de elduende !

    Eso esta claro, pero el mayor porcentaje de gente no va a 110 en 4ª por autopista y si va a partir de 120 en 5ª o 6ª. El gobierno lo que quiere es reducir la velocidad, al final el consumo no es mas que la excusa.

  • Respondiendo a #21:
  • 41

    interesante

    Avatar de Javier Costas !

    ¿Cuarta a 110 km/h? Eso dice mucho sobre la forma de conducir de quien lo propone.

    Ahora mismo no se me ocurre ningún coche del mercado que no soporte dignamente 110 km/h en quinta (en llano), cuesta arriba es otro rollo.

  • Respondiendo a #40:
  • 51

    Avatar de fogosinhotroll !

    Tienes toda la razón, el gobierno quiere ocultar su mala gestión con leyes que nos distraigan.

  • Respondiendo a #41:
  • 69

    Avatar de p3ta !
    p3ta | 3 estrellas

    sinceramente, a mi esta medida a lo qe me incita es a ir en 2ª cerca del corte de inyección. Así estaría seguro de que ahorro combustible (lo dice el gobierno) y como además corta a 114km/h tendría la total certeza de que no me pondrían una multa. Además tendría qe utilizar menos las levas ya que podría circular sin cambiar de marcha en todo momento, faciltando así la conducción al no tener que retirar ni un solo dedo del volante. Lástima que el sonido llegaría a resultar molesto y podría dañar el motor.

    El que no puede pagar la gasolina ya va más despacio o no va, por lo que no debería servir como excusa para reducir los límites, más aún si el propósito de los límites vigentes se deben a un intento de reducir el consumo de combustible.

  • Respondiendo a #41:
  • 72

    interesante

    Avatar de joselito2m !

    Claro, la 6ª la vendo en el segundamano, total....

  • Respondiendo a #69:
  • 85

    interesante

    Avatar de Javier Costas !

    ¿Qué quieres demostrar, que eres el más malo o el más bobo? Así solo vas a perjudicar tu bolsillo, ¿crees que alguien del Gobierno va a enterarse de tu travesura? Cuando veas que el depósito te ha durado 300 km en vez del triple, a ver si vuelves a hacer lo mismo.

    Por favor, esos comentarios son dignos del patio de una guardería. ¿Sabes que circular al corte es una forma muy rápida de reventar el motor? Fíjate, si haces eso, conseguirán su objetivo, vas a ahorrar combustible por un tubo porque no habrá motor que lo gaste, te lo cargarías.

    Es una medida muy dura, pero en la práctica, no tanto. Si los radares multan a 122 km/h reales, sumando a que hay error de velocímetro casi siempre...

    ... se puede circular a 120 km/h de marcador sin ningún problema, eso sí, vigilando que no pasemos de ahí. En la mayoría de los modelos del mercado son 112-116 km/h reales.

    Una cosa está clara, no por circular en segunda millones de españoles van a seguir el ejemplo. Por lo tanto, lo único que vas a hacer es afectar a tu economía, nada más. Y lo dicho, el motor reventaría en menos tiempo del que crees, por mucho que la centralita corte inyección.

  • Respondiendo a #72:
  • 92

    Avatar de p3ta !
    p3ta | 3 estrellas

    Hay coches que a 110 en 6ª consumen más que en 5ª, sobretodo si vas con el tempomat y de repente aparece una cuesta ;)

  • Respondiendo a #92:
  • 101

    interesante

    Avatar de Javier Costas !

    Eso es falso.

    A 110-120 km/h ningún motor, por larga que sea su relación final, va a un régimen que le haga gastar más que a una velocidad superior.

    Lo que dices no tiene sentido desde el punto de vista físico o químico (que está por encima de las opiniones personales).

    El tempomat te hace gastar más en cualquier pendiente, independientemente de la velocidad, porque el consumo se dispara con la inclinación. Es más, el esfuerzo a subir a una velocidad superior es también superior.

    A igualdad de marcha a 110 km/h se consume menos que a 120 km/h. Demuestra lo contrario si es que puedes, tal vez haya que replantear toda la física clásica ;)

  • Respondiendo a #85:
  • 122

    Avatar de evosky !
    evosky | 3 estrellas

    Venga a darse besitos con Pere Navarro y todos esos indeseables del gobierno recaudatorio de la ceja.

  • Respondiendo a #85:
  • 131

    interesante

    Avatar de p3ta !
    p3ta | 3 estrellas

    Lo se perfectamente... Incluso lo he puesto en mi respuesta. Tan solo he indicado que es a lo que incita.

    Circular a 110 en una autopista vacía es facilisimo, solo tienes que mirar el marcador en lugar que a la carretera. Por mi parte seguiré circulando exactamente igual que como lo he hecho hasta ahora, y si me ponen alguna multa pues la pagaré que para eso han tomado esta medida.

    Reducir el consumo no se logra bajando el límite de velocidad 10km/h sino enseñando a reducirlo. A diferencia de ti, no todo el mundo ha nacido aprendido.

    PD: dar el consejo de circular a 120 de marcador no es algo demasiado cívico ni ahorra combustible. La mayoría de coches a 120 de marcador superan los 110 reales (tú mismo lo dices en tu ejemplo), por lo que en lugar de ahorrar combustible lo que propones es que no paguen multas.

    PD2: como bien dices, mi economía es eso, mía. Y nadie debería decidir por mí como ni en que gasto MI dinero. Si me diese la gana ir gastando 40 litros a los 100 y romper un motor cada 10000 km al único que debería preocuparle sería a mi bolsillo y, quizas, a mi banco. Cada uno tenemos nuestros gustos y preferencias, y no porque los de los demás puedan ser distintos a los nuestros estamos en el derecho de criticarlos. De vez en cuando no te vendría mal algo de humildad. Que teniendo un supra promuevas la seguridad y la reducción de los consumos, aprovechando para criticar a los demás, no es algo hipócrita?

  • Respondiendo a #101:
  • 150

    Avatar de galtxu !
    galtxu | 2 estrellas

    No es que quiera defender al gobierno, pero como medida general no me parece mala del todo. Es Obvio que a 110 consumiremos menos que a 120, y eso ayudara a alguien a reducir su consumo.

    Lo que quiere el gobierno no es que dejemos de gastar gasolina, sino que lo que pagamos por ella no sea cada vez mas y mas, y ademas no revirtiendo en el pais (el dinero se lo llevan los paises productores, no nosotros) exactamente, unos 6000 millones de euros de menos que va a cobrar el gobierno.

    Poniendolo simple: si el petroleo sube, nosotros tenemos que hacer un sobresfuerzo para pagarlo, cada vez mayor, y que no revierte en el pais (que tiene las arcas vacias) en vez de eso, por que no consumimos un poco menos, y nos gastamos el dinero en caramelos (de fabricacion nacional) o lo que habitualmente hagamos, y no dejemos de comprar, porque haya que pagar mas la gasolina.

    El hecho de que nos obliguen a ello de la forma que lo han hecho, es lo que me parece vergonzoso. Los que ahorravamos combustible antes, lo seguiremos haciendo ahora, sin ningun beneficio.

    -- editado por última vez a las 18:30

  • Respondiendo a #41:
  • 171

    Avatar de comber !

    Hasta mi R21 del 88 de carburación y 92 borricos puede sin problemas, y cuesta arriba...

  • Respondiendo a #101:
  • 173

    Avatar de p3ta !
    p3ta | 3 estrellas

    Intenta encarar en un EVO IX MR la pequeña cuesta que hay en la A1 sentido burgos justo en la salida a la moraleja y la m40 a 110 en 6ª sin que haya entrado el turbo. Sin embargo, si hubiesemos ido a 120 habríamos pasado esa rampa sin problemas ya que no habríamos ahogado el motor ni habríamos tenido que reducir y recuperar lo perdido. La física dice que en un mundo plano y sin rozamiento a velocidad constante la marcha más larga siempre será la óptima. Sin embargo, en el mundo real hay colinas, montañas, rozamiento y viento que hacen que la teoría diste de la práctica y que la velocidad que en teoría debería ser constante no lo sea en la práctica, sino que haya que ir recuperándola continuamente y dependiendo de la capacidad del motor y la orografía (no necesariamente un puerto de montaña sino que con 100 metros de repecho vale) la marcha óptima real será una u otra

  • Respondiendo a #131:
  • 178

    Avatar de Javier Costas !

    Creo que soy muy coherente en las cosas que defiendo.

    El que viene circulando ya a 120 km/h de marcador no va a tener ninguna multa por exceso de velocidad en zona 110 km/h. El velocímetro más preciso del mercado que he visto iguala la velocidad real a la marcada, pero nada de exceso. Si vas a 120 clavados, no habrá multa. Que se ponga el límite a 110 km/h no significará que nadie se lo salte nunca, obviamente.

    Has mencionado mi coche. Ya venía yo voluntariamente circulando a 110 km/h sin que nadie me lo impusiese, con lo cual, poca diferencia hay. Y en ese coche, 120 km/h de marcador es 10 km/h menos en velocidad real, por lo tanto, poco me cambia las cosas.

    Esto es temporal. Cuando pase y haya un político que quiera captar votos, ya nos ofrecerá un aumento de los límites por puro populismo. Así funciona este país.

    Considero que esta medida no es la más apropiada para combatir el problema libio, que puede haber sido "solucionado" en menos de un mes. Yo creo que están acojonados con que los saudíes se engorilen, esos que tienen el 65% de las reservas.

    Esto es una medida desesperada del ejecutivo de ZP.

  • Respondiendo a #173:
  • 182

    Avatar de Javier Costas !

    Con ese coche te sobran caballos para subir esa cuesta, y al mío también le sube la presión del turbo, lo cual es aplastantemente lógico. Reduciendo de marcha para que el turbo no sople no estás ahorrando, porque estás reduciendo el rendimiento del motor. Cada uno se engaña como quiere.

    Lo que te estoy defendiendo lo he probado durante años con más de 250 coches, supongo que algo de validez o credibilidad debería tener.

    Lo que hace consumir más es tener al motor puteado, es decir, un 1.2 subiendo una cuesta del 6% en 5ª a 80 km/h. En cuarta sube mucho mejor, porque no va ahogado.

    Ahora bien, que un EVO a 110 km/h va ahogado... es ya de juzgado de guardia...

  • Respondiendo a #182:
  • 242

    Avatar de p3ta !
    p3ta | 3 estrellas

    precisamente cuando ese motor no funciona es cuando no tiene metido el turbo. Para que la presión del turbo aumente primero tiene que entrar en funcionamiento. Sin embargo, para poder dar la potencia que entrega el turbo del EVO MR es muy muy grande, y si no entra no sube de vueltas ni a la de 3 y sí, si encaras un repecho en 6ª a 1500 va literalmente ahogado

  • Respondiendo a #150:
  • 243

    Avatar de gti74 !
    gti74 | 1 estrellas

    ¿Cómo que no revierte en el país? ¡Si más del 50% de lo que pagamos por el conbustible son impuestos guvernamentales!

    PD. Esto viene mejor explicado en un post de enero creo, de cuando la gasolina llegó al máximo.

  • Respondiendo a #85:
  • 244

    Avatar de fogosinhotroll !

    ahora que me fijo, cuanto se va a gastar el gobierno en señales nuevas?

  • Respondiendo a #171:
  • 253

    Avatar de Josechu !

    Lo que dice P3ta es cierto, es un tema de par motor y no solo de potencia. Desde 1000rpm hasta unas 1800 aprox. hay coches atmosfericos con menos potencia que dan más par a ese regimen. Es un tema de elasticidad del motor, y no solo de caballos. De echo los motores turbo tienen mucha más perdida de potencia por friccion de elementos del motor que un atmosferico. Eso sí, en cuanto funciona a pleno regimen el turbo desarrolla mucho más par y potencia que los atmosfericos.

  • Respondiendo a #101:
  • 292

    Avatar de divadv14 !

    Hola Javier.

    Una ley física es una ley y como tal se cumple siempre. Totalmente de acuerdo.

    Pregunto ¿? y por favor corregirme: Cuando se diseña un motor, una caldera de calefacción a gasoil o cualquier maquina hay unos condicionamientos de construcción como diametros de paso, injectores, camara de combustión, forma de cilindros (más anchos que altos)... que son fijos, luego funcionando se puede variar el caudal de los injectores, revoluciones y del aire que entran al motor... Por ello se crea una banda funcionamiento del motor donde se da el optimo rendimiento de potencia con el mínimo consumo. Esta banda de funcionamiento no es muy amplia, creo, por ello si ademas incorporamos el condicionamiento de las relaciones de la caja de cambios obtendremos esa banda de funcionamiento según la relaciones de desmultiplicación de las marchas.

    Si el fabricante, como en el caso de calderas de calefacción, nos diera el rendimiento de eficiencia en % según que punto de funcionamiento de nuestros motores, a que revoludiones y con que marcha que % de eficiencia tiene el motor, podriamos afirmar si consumimos más o menos a 110 km/h según la marcha 5ª o 6ª o la que sea en cada configuración posible entre motor y marcha en cada modelo de coche...

    ¿Esto es así?

    Si es así, supongo que habrá casos y casos. No todos tenemos un coche de injección, ni multipunto ni mucho menos con 6 velocidades.

    Un saludo.

  • Respondiendo a #178:
  • 325

    !
    | 1 estrellas

    Y tu realmente crees que esta es una medida del gobierno que tiene como objetivo la intención de solucionar el "problema libio"? Venga ya! Esta vez si me has decepcionado profundamente Javier, te consideraba una persona más astuta.

  • 15

    interesante

    Avatar de txinojo !

    benga hombre!!! a 110 km/h?? pero k se me cala el coche!!!!

  • Respondiendo a #15:
  • 53

    Avatar de fujitaka !

    Pues gastarás un Veyron lo menos

  • Respondiendo a #15:
  • 152

    Avatar de galtxu !
    galtxu | 2 estrellas

    en tercera, verdad¿

  • 16

    Avatar de westerman !

    Pues yo estoy deacuerdo con estas medidas, ya que es la primera vez que este país se toma en serio el hecho de que el petroleo y la energía no es un bien infinito. A más, en teoria, aumentara la cantidad y distribución de biocombustibles, y el tren bajara las tarifas. Es evidente que la mayoria nos lo pensamos dos veces antes de exprimir el acelerador, pero hay gente que todavia no sabe en el mundo que vive..

    Un saludo!

  • Respondiendo a #16:
  • 60

    Avatar de fujitaka !

    Muy de acuerdo contigo. El coche en la mayoría de los casos es un artículo de lujo, pero en este país nos seguimos empeñando en usarlo hasta para ir a por el pan. Si la gente no se conciencia de usar transporte público pues a base de decretazo. Y si por mí fuese, además ponía el litro a 3€. Que no se trata de que sobre el dinero sino de que hay que concienciarse que el coche sobra para la mayoría de los desplazamientos.

  • Respondiendo a #60:
  • 98

    interesante

    !

    Motorpasion? Te suena? Es el nombre del blog, a ver si se te ocurre por que.

  • Respondiendo a #60:
  • 126

    Avatar de kirtupi !

    Espero que estes en un sitio público con Internet, porque la ADSL en casa también es un lujo, etc etc etc. Lo que quiero decir es que yo con mi dinero hago lo que quiero siempre que no moleste a los demás.

  • Respondiendo a #98:
  • 129

    Avatar de parafinuca !

    Sentido común... te suena? no, quizás a tí no.

  • Respondiendo a #60:
  • 145

    Avatar de miguel5x !

    Yo estoy de acuerdo en que haya que concienciar a la población de que use más el transporte público y que no se derroche combustible (igual que cualquier energía, agua, etc.) Pero no digas que pondrías el litro a 3 € cuando hay muchísima gente que depende de su coche para ir a trabajar. Que le suban el precio a quien lo eche en un Ferrari, pero no a quien hace un uso medianamente racional.

  • Respondiendo a #98:
  • 154

    interesante

    Avatar de galtxu !
    galtxu | 2 estrellas

    Motorpasion los domingos en carreteras de montaña. Dia a dia, mejor ahorro diario.

  • Respondiendo a #145:
  • 160

    Avatar de westerman !

    Evidentemente que hay maneras mejores de hacer entrar en razon a la población del problema energético, pero aquí siempre se hace caso cuando hay mano dura. Por poner un ejemplo, en Alemania existen las autobahn... en España no, será por algo.

  • Respondiendo a #154:
  • 207

    Avatar de Bravosm !

    Pero tan dificil es entender que cada uno ahorre lo que le de la gana?? Si tu quieres ahorrar pues estupendo pero no se porque tienes que obligar a que los demas tambien lo hagan

    -- editado por última vez a las 19:47

  • Respondiendo a #207:
  • 250

    interesante

    Avatar de fujitaka !

    Hay que entender que la gasolina es como el agua, por mucho dinero que tengas y que te sobre para pagar la factura del agua, eso no es óbice para que la malgastes.

  • Respondiendo a #207:
  • 252

    Avatar de alegde !
    alegde | 1 estrellas

    Tan difícil es entender el concepto de Petroleo = Bien NO renovable, en otras palabras el petroleo es un recurso limitado. El que TU quieras consumir todo el petroleo que quieras no quiere decir que puedas.

  • Respondiendo a #60:
  • 261

    Avatar de Josechu !

    Tambien hay que concenciarse de muchas otras cosas, pero no se hace a base de prohibiciones, sino a base de educar y concierciar a la gente. Está claro que en vez de enseñar a hacer las cosas bien, es más facil pohibirselo directamente. Así va España en todos los aspectos.

  • 17

    interesante

    Avatar de mrm !
    mrm | 1 estrellas

    Esto es una verguenza.

    Yo gasto lo que quiero y no me va decir el gobierno que gaste menos gasolina bajando la velocidad...

    Venga ya, este país se esta yendo a la cola de la UE, pronto nos superaran los rumanos y búlgaros...

    Me estoy planteando dejar seriamente este país....

  • 18

    Avatar de siux !
    siux | 2 estrellas

    pues lo han puesto a huevo para que baje la mortalidad en carretera y lo dejen asi para siempre àprovechando la ocasion.

  • 19

    interesante

    Avatar de p3ta !
    p3ta | 3 estrellas

    me surgen varias dudas: quien paga el cambio de señales??? se compensa con el ahorro en combustible??? si en 10 días no han cambiado todas podrán multar por circular a lo qe marca la señal??? guardaran las de 120 o habrá que comprar unas nuevas???

  • Respondiendo a #19:
  • 74

    interesante

    !
    | 2 estrellas

    pues como probablemente el primo de alguien sera el fabricante de las señales, seguro que las compran nuevas....

  • Respondiendo a #19:
  • 79

    brillante

    !
    | 3 estrellas

    Y nosotros hablando de subir el límite a 140...

  • Respondiendo a #19:
  • 157

    Avatar de galtxu !
    galtxu | 2 estrellas

    si la medida es efectiva, si que lo compensara, la subida de petroleo le va a suponer al estado 6000 millones de perdida, eso da para muchas señales.

  • Respondiendo a #79:
  • 162

    Avatar de gasolinus !

    movimiento 140 debería cambiar el nombre a 120 a partir de mañana, porque tiene toda la pinta de quedarse en 110 para 20 años...

  • 22

    Avatar de dovalls !

    Ahora es el momento por apostar por coches que funcionen con otras energías.

  • Respondiendo a #22:
  • 123

    Avatar de evosky !
    evosky | 3 estrellas

    Con energias alternativas como una patada en el culo a estos politicos nuestros.

    No necestian un Audi A8 les podemos mandar bien lejos.

  • Respondiendo a #22:
  • 233

    Avatar de labara !
    labara | 4 estrellas

    ahora es el momento de irse del pais

  • 23

    Avatar de elduende !

    Mucho me temo que la revolución en Libia y demás paises árabes es una excusa para anunciar una medida que ya tenían meditada. De esta forma se ya tienen excusa para que todos nos creamos que hay un buen motivo para bajar la velocidad media. Meses después se sacan de la manga que han bajado el consumo de combustibles un cierto porcentaje, se felicitan los unos a los otros por la gran decisión que han tomado y finalmente nos quedamos "todos" circulando a 110 como máximo.

  • Respondiendo a #23:
  • 132

    Avatar de parafinuca !

    No creo Duende. Hoy mismo Arabia ha dicho que se hace cargo de ese 8% de producción que representa Libia. El petróleo hoy en bolsa ha bajado.

  • Respondiendo a #23:
  • 236

    Avatar de labara !
    labara | 4 estrellas

    El tema de Libia es un chorreo, no tiene nada que ver en el precio del combustible para España puesto que dispone de un buen abanico de exportadores, a no ser que cambiásemos barriles por ametralladores y bombas de racimo, entonces si que se les ha jodido el negocio a estos del psoe.

  • 24

    Avatar de teo !
    teo | 4 estrellas

    Vergonzoso. Cuando crees que no lo pueden hacer peor, van y se sacan esto.

    Dimisión!

  • 25

    Avatar de rocknrollkid !

    ahora solo falta que nos instalen un limitador de rpm a 2000 para que cambiemos las marchas de manera eficiente

  • Respondiendo a #25:
  • 97

    Avatar de Mangu !
    Mangu | 2 estrellas

    Pues me parecería bastante mejor que rebajar el límite de velocidad, la verdad... Aunque claro, lo correcto sería una centralita que utilizara las rpm optimas para el consumo...

    ¡Anda! ¡Que mi Prius ya lo hace! xD

    -- editado por última vez a las 17:55

  • Respondiendo a #97:
  • 262

    Avatar de Josechu !

    Pues yo le metería una 6 muy larga para llanear a 160km/h, jejeje

  • 28

    Avatar de ChrisGlz !

    Bonita manera de recaudar indirectamente, no corrais!! ahorrad combustible, yo les propongo una solucion, que hagan carreteras de verdad y se dejen de tanto recaudar que a este paso levantamos el pais a base de multas.

  • Respondiendo a #28:
  • 128

    Avatar de evosky !
    evosky | 3 estrellas

    Mas que levantar el pais, sus chanchus fraudulentos de tengo un amigo que hace señales vamos a hacer una ley chorra. Tengo unos amigos cantantes muertos de hambre vamos a renunirlos en un organismo y ayudarle con leyes para que recauden y nos pasen un pellizco por debajo o porque no hacernos el anuncio de la campaña electoral.

  • Respondiendo a #128:
  • 364

    Avatar de ChrisGlz !

    tal cual... en fin la ley de 110 caerá por su propio peso como acabó pasando con el canon... la verdad no se en que se basan para decir que a 110 ahorras, si seguro que a mas de uno le atraganta la 5ª por esos 10km menos!!

  • 29

    Avatar de Ruben cardenas !

    Mi pregunta es....realmente se ahorra mucho de 110 a 120? Yo lo dudo...:S Y ademas..Si quiero meto 3 en la autopista a 110 y a ver quien contaminta mas y quien gasta mas gasolina...me parece ABSURDISIMO enserio, lo mas absurdo que escuche hoy..madre del amor hermoso, estoy en estado de semi-shock xD

  • Respondiendo a #29:
  • 161

    Avatar de galtxu !
    galtxu | 2 estrellas

    Gasta todo ese dinero que te sobra en letras del tesoro, o en caramelos nacionales, asi por lo menos haras algo mas util para la sociedad, que quemar tu dinero en tu motor

  • 30

    Avatar de jacavas !

    Una pregunta para que te puedan multar tendran que cambiar todas las señales de las Autovias y autopistas a 110, porque sino todas las multas se podran recurrir diciendo que en el cartel pone un limite de 120.

  • 31

    Avatar de alvaro23 !

    En fin... pero el 50% del precio de la gasolina siguen siendo impuestos! A 110 se ahorra combustible sí, y la inmensa parte de la población lo necesitamos, porque a 1,32 el litro de 95 cualquiera se pone a gastar; hay mucha gente a la que le dará igual, a mi por ejemplo, yo ya iba a 100-110 para ahorrar, pero también hay gente a la que le afecta poco el precio del combustible, porque pueden pagarlo, para esa gente me parece injusta.

  • Respondiendo a #31:
  • 44

    Avatar de mckiwen !

    En España el precio del combustible está por debajo de la UE, la mayor parte de Europa tiene precios por encima de España

    http://www.aaireland.ie/AA/Motoring-advice/Petrol-Prices.aspx

    España tiene los precios al nivel de Eslovenia.

  • Respondiendo a #44:
  • 57

    Avatar de agnobi !
    agnobi | 1 estrellas

    Y te has preguntado cual es el sueldo medio de un español con respecto a esos países de la UE?

  • Respondiendo a #44:
  • 62

    Avatar de alvaro23 !

    En cuánto está el sueldo medio en los países de la UE que tienen un precio de la gasolina más alto?

    En cuánto está el sueldo medio en España?

  • Respondiendo a #57:
  • 65

    Avatar de alvaro23 !

    Te me has adelantado jaja

  • Respondiendo a #57:
  • 71

    Avatar de Antonio !

    Tú crees que al jeque del turbante le importa algo si nuestro sueldo medio está por encima o por debajo del de otro de la UE???

  • Respondiendo a #44:
  • 75

    Avatar de paytufo !

    De acuerdo con que España tiene precios más bajos que el resto de Europa, pero España tiene los precios de los combustibles sin impuestos mayor que los de la media europea, por lo que si no dependiéramos tanto de estas energías o negociaran bien los precios, seguramente nos saldría más barato.

    A las pruebas me remito. (Al final del artículo) 24-02-2011

    http://www.20minutos.es/noticia/969686/0/precio/gasolina/maximos/

  • Respondiendo a #57:
  • 84

    !
    | 3 estrellas

    En Alemania , desde anoche, el litro de diesel está a 1.41

  • Respondiendo a #71:
  • 86

    Avatar de alvaro23 !

    No, pero a mi sí. El jeque poco tiene que ver con los sueldos, los políticos de aquí sí pintan más en nuestros sueldos y nuestros impuestos... Si quieren que paguemos más por todo, incluídos mayores y más impuestos, que nos suban los sueldos!

  • Respondiendo a #84:
  • 104

    !

    Pues con el gasoil a 1.28€ que he repostado yo hoy me sale que es un 10% mas caro. Me juego lo que querais a que el sueldo medio de un aleman es bastante ams de un 10% superior al de un español.

  • Respondiendo a #57:
  • 140

    Avatar de Driver !
    Driver | 4 estrellas

    Hombre, en Portugal creo que no llegan a nuestros sueldos. Pero si, estamos lejos de otros paises. Bye!

  • Respondiendo a #84:
  • 274

    !

    Y en España no es difícil verlo a 1,32€.

    La cantinela de que en España se vive más barato que en Alemania se terminó realmente hace mucho tiempo.

    Eso sí, en tema de salarios... aquí no sueltan ni dándoles a los que yo me sé en el codo con un bate de béisbol.

  • Respondiendo a #62:
  • 287

    Avatar de mckiwen !

    pues en Estonia el precio está más caro y el sueldo medio no llega ni a la mitad... así como la mayor parte de Europa del este...

  • Respondiendo a #104:
  • 360

    !
    | 3 estrellas

    Realmente, Adrian, los precios, aparte del combustible, no son muy diferentes entre España y Alemania. Mi salario NETO aqui es solo un 20% mayor que en España porque se pagan muchos mas impuestos. Saludos

  • 32

    Avatar de mckiwen !

    El ahorro de combustible si que puede estar entre un 10 a un 15%, pero el aumento de recaudación por los radares por los "despistados" a 125 km/h puede ser brutal...

    Acabaran bajando los límites a 50 en autovía, así a 60 empiezan a multar y sacan una pasta...

    Habrá que usar las nacionales, tengo un colega que hace años que no usa la autopista porque dice que ahorra yendo por la nacional, ahora con esto se ahorra hasta más...

  • 33

    Avatar de 21203 !
    | 1 estrellas

    Por favor alguien puede dejarme una fracotiradora que soy vecino de Pere Navarro

  • Respondiendo a #33:
  • 130

    Avatar de evosky !
    evosky | 3 estrellas

    Coge mi Machine Gun. xD

  • Respondiendo a #33:
  • 265

    Avatar de Josechu !

    Te regalo una bomba. Y si hay algun vecino de Zapatero que me avise que tengo para todos!!

  • 34

    Avatar de eguren !
    eguren | 3 estrellas

    Una duda, ¿qué pasará con la red de sañalización de carreteras que está a 120km/h? ¿O es que sustituir todas las señales no es ya un gasto para el contribuyente?

    me cago en la distrubución de los recursos naturales y de los gobiernos que tienen suerte de poseerlos...!!

  • 35

    brillante

    Avatar de RatON !

    Habrá que andarse con ojo, con esto de las normas es como con las mujeres: "Todo el terreno que pierdes, no lo vuelves a recuperar".

  • 36

    Avatar de Adrià !

    Pues yo no sé qué deciros... pero mi coche consume menos a 120 en 6º, que a 110 en 5º/6º...

    -- editado por última vez a las 17:18

  • Respondiendo a #36:
  • 78

    Avatar de Antonio !

    Joder! tu coche es como el milagro de los panes y los peces!!!!

    O eso o hay una región del espacio alrededor suyo que hace que las leyes de la física funcionen distinto...

  • Respondiendo a #36:
  • 81

    Avatar de paytufo !

    Aunque parezca descabellado a mi me ocurre lo mismo.

  • Respondiendo a #81:
  • 115

    !
    zammer | 1 estrellas

    eso es que conducis mal, o que vuestro coche esta en aml estado. yo con un accord 2.2 diesel mis mejores consumos son a 100 km/h en 6ª (4.2 L/100) pero aun así no veo justificación a lo que han hecho

  • Respondiendo a #78:
  • 135

    Avatar de Adrià !

    Es una cuestión de relaciones de cambio. Otros coches consumirán menos a dicha velocidad, el mío, desde mi conocimiento y mi experiencia, NO.

  • Respondiendo a #135:
  • 163

    Avatar de galtxu !
    galtxu | 2 estrellas

    Tu coche es del futuro.

    Mi subaru, a 90 consume 4,8 y va subiendo 0,2 litros por cada 10kmh

  • 38

    !
    | 1 estrellas

    El gobierno dice que es para ahorrar combustible (del que no hay escasez). Si realmente se ahorra algo, la demanda baja y el precio debería bajar, al menos eso dice la lógica de la oferta-demanda. Ahora miremos por el lado de las petroleras: vendo menos combustible pero quiero mantener mis ingresos brutos, por tanto, no bajo el precio, y si se me hinchan, lo subo. Después el gobierno dirá: si es por vuestro bien, vale que pagueis más por lo mismo, pero oye, vais más despacio, más tranquilitos, más seguros, es por vuestro bien (el que os robemos como viles sabandijas).

  • Respondiendo a #38:
  • 64

    Avatar de caarlos12 !

    SI LA AUTOVIA LIMITA EN 110 LAS AUTOPISTAS SE LLENARAN MAS... MONEY MONEY MONEY! NO, PARA TI NO, PARA EL GOVIERNO JA JA JA JA QUE BIEN!

  • Respondiendo a #64:
  • 99

    !
    | 1 estrellas

    caarlos12, en autopista tambíén se rebaja a 110 km/h, lee bien la noticia. Hay otra lectura: si para llegar a mi destino puedo ir por autovía/autopista y también por carretera convencional, y además por la convencional me salen menos kilómetros .... pues casi de cabeza por la convencional (uno de mis trayectos habituales es de 75 km autovía, o 60 por convencional. Y creo que voy a pasar de esos 15 km extra, ya no tardo menos)

  • Respondiendo a #99:
  • 257

    Avatar de caarlos12 !

    Mucha razón. Esta mañana en las noticias han echado esto de los 110km/h y cuando lo han dicho han hablado de LAS AUTOVIAS, o almenos eso me ha parecido a mi. Por eso he comentado así, confieso que no me he leido esta notícia entera jaja. Gracias.

  • 43

    Avatar de alphos2000 !

    Como se suele decir en este tipo de temas: Disfruten lo votado.

  • 45

    Avatar de jose_dior !

    son unos cracks estos del gobierno, y no os pongais chulos que lo proximo es prohibir fumar... dentro de los coches!

  • Respondiendo a #45:
  • 133

    Avatar de evosky !
    evosky | 3 estrellas

    No si crack es lo que se fuman.

  • Respondiendo a #45:
  • 165

    Avatar de galtxu !
    galtxu | 2 estrellas

    yo apoyaria encantado esa medida

  • 46

    Avatar de raul !
    raul | 2 estrellas

    La madre que los pario!!!!!!!!!!!!!!!

  • 47

    Avatar de BorMotor !

    No, si al final, les tenemos que dar las gracias y todo, ¿no te jode?

  • 49

    Avatar de pialepo !

    Pensaba que hoy es 28 de Diciembre, ¡¡¡QUE CHORRADA!!!. La mejor forma de ahorrar gasolina es dejar el coche en casa, conducir eficientemente o usar el transporte público.

  • Respondiendo a #49:
  • 58

    Avatar de caarlos12 !

    PARA TI NO, PERO POR LO QUE PARECE, PARA LOS QUE MANDAN LOS 365 DIAS DEL AÑO SON DIA DE LOS INOCENTES!

  • Respondiendo a #49:
  • 166

    Avatar de galtxu !
    galtxu | 2 estrellas

    tienes toda la razon, la medida es una chorrada, lo que ayuda de verdad es no coger el coche o conducirlo de forma eficiente.

  • 52 Comentario moderado

  • Respondiendo a #52:
  • 89

    Avatar de Javier Costas !

    Claro Fonsi, una central nuclear desde que se proyecta hasta que entra en funcionamiento requiere no menos de 10 años. Para entonces el cadáver de Gadafi ya estará podrido.

  • Respondiendo a #52:
  • 134

    !

    Ding Ding Ding, premio! Pero es mejor comprar la energía nuclear a Francia, que si allí hubiese una fuga aquí no pasa nada, porque la frontera pirenaica nos protege de todo mal.

    Espero que se note el tono irónico...

    -- editado por última vez a las 18:24

  • Respondiendo a #89:
  • 136

    Avatar de evosky !
    evosky | 3 estrellas

    Su hubieran actualizado las actuales que hay en España el rendimiento y seguridad seria mucho mayor, pero claro como vamos a invertir en nuclear con lo peligroso que es... p... hippys de m...

    Con unas centrales nucleares modernas tendriamos mas energia y menos vertidos radioactivos.

  • Respondiendo a #89:
  • 138

    Avatar de parafinuca !

    4 años. En cualquier caso, es tiempo... pero se deberían poner las pilas en ello.

  • Respondiendo a #89:
  • 149

    Avatar de Driver !
    Driver | 4 estrellas

    Cuando entró en funcionamiento la última? Si no se hacen, no entran en funcionamiento ni la semana que viene, ni dentro de 10 años... Fonsi ha dicho " la solución ERA sencilla" Bye!

  • Respondiendo a #52:
  • 167

    Avatar de galtxu !
    galtxu | 2 estrellas

    tu eres voluntario para ponerte una debajo del balcon? porque yo no.

  • Respondiendo a #136:
  • 168

    Avatar de galtxu !
    galtxu | 2 estrellas

    se ve que no tienes una cerca

  • Respondiendo a #134:
  • 181

    Avatar de gasolinus !

    como en España el dinero crece en los árboles...

  • Respondiendo a #89:
  • 197 Comentario moderado

  • Respondiendo a #168:
  • 198 Comentario moderado

  • Respondiendo a #167:
  • 202 Comentario moderado

  • Respondiendo a #168:
  • 209

    Avatar de evosky !
    evosky | 3 estrellas

    Que prefieres tener cerca una central nuclear moderna o una que no te garantiza la seguridad de una moderna.

    Ya que estamos porque no ponemos las actuales sin muros de contencion tipo la que habia en chernovil asi abaratamos.

  • Respondiendo a #202:
  • 216

    Avatar de galtxumd !

    ja, ja, ja repito lo que he dicho antes, hasta las mas seguras, son malas para la salud, llegando a triplicar los casos de leucemia (Reinhardt P. et al, 2010)

  • Respondiendo a #216:
  • 228 Comentario moderado

  • Respondiendo a #228:
  • 231

    Avatar de galtxumd !

    yo a menos de 20 km de mi tengo dos, y las tasas de cancer no se han disparado, ni siquiera las de pulmon, y menos ahora con las de ciclo conbinado.

    Termica de santurce y ciclo conbinado en Bahia de Bizkaia.

    -- editado por última vez a las 20:20

  • Respondiendo a #197:
  • 232

    Avatar de colani !
    colani | 4 estrellas

    Exacto, y tambien hay Uranio. Que yo conozca, parte se explota en una mina de uraninita cerca de la localidad de Saelices el Chico, en Salamanca.

    -- editado por última vez a las 20:23

  • Respondiendo a #209:
  • 238

    Avatar de eguren !
    eguren | 3 estrellas

    Googlea un poco y mira la localización de las centrales cercanas a España, cualquiera de ellas nos afectaría en caso de catastrofe.

    Personalmente prefiero dejar de comprar energía fuera proveniente de esas centrales y tenerlas própias, para el caso es lo mismo y encima el pais no pierde una pasta.

    Por no hablar que encima nuestros desechos nucleares están fuera de españa y pagamos otro paston por no construir un centro de almacenaje de residuos.

    nos quejamos de la Energía Nuclear mucho, pero la mayoría no sabe que el coste por no tener más centrales en España es altísimo y no por ello estamos mas seguros, ni por asomo.

  • Respondiendo a #52:
  • 239

    Avatar de labara !
    labara | 4 estrellas

    para que para fabricar una bomba? me apunto!

  • Respondiendo a #231:
  • 245 Comentario moderado

  • Respondiendo a #245:
  • 248

    Avatar de galtxumd !

    Eres medico? investigador? no, pues yo si, informate tu

  • Respondiendo a #231:
  • 254

    Avatar de jjgonche !

    Puertollano (Ciudad Real) una de carbón, otra de ciclo combinado, refineria de Repsol y Fertiberia. Caemos como chinches y lo sé de buena tinta que tengo una funeraria.

  • Respondiendo a #248:
  • 264 Comentario moderado

  • Respondiendo a #254:
  • 280

    !

    lo de la muerte es un problema que lleva acarreando la humanidad desde hace tanto tiempo... que realmente ya ni me preocupa.

    Eso si, si pudiese elegir, preferiría una rápida.

  • Respondiendo a #248:
  • 297

    Avatar de Mangu !
    Mangu | 2 estrellas

    ¿Eres médico?¿Investigador? ¿Si?, pues yo no, infórmame tú...

    Estoy hartito de los "se mas que tú", y mas aun de los que se creen que por tener un título ya saben mas que nadie en el mundo.

    Siempre hay gente con carrera y estudios, y sin carrera ni estudios que sabe mas que tú, siempre.

    Si tanto sabes de energía nuclear y de sus consecuencias sobre los seres vivos, ¿qué haces que no nos pones enlaces a tus publicaciones?

    ¡Culturizanos hombre!

    Salu2

    -- editado por última vez a las 10:52

  • Respondiendo a #216:
  • 299

    Avatar de Mangu !
    Mangu | 2 estrellas

    Claro, porque quemar petroleo cada uno en su coche es mucho menos nocivo, ¿verdad?

    Salu2

  • Respondiendo a #297:
  • 329 Comentario moderado

  • Respondiendo a #89:
  • 362

    Avatar de brucecedillo !

    Javier, muchas gracias por mantener tu postura y tu vista del camino a seguir... Hay tantos borregos escribiendo comentarios que te dejan como pastor...

  • 54

    Avatar de 21203 !
    | 1 estrellas

    Dicen que la medida es transitoria pero también lo era cuando pusieron el límite a 120, A ver lo que dura si ya han decidido cambiar todas las señales con el gasto que ello conlleva. Lo que tienen que hacer es prohibir que las petroleras pacten los precios.

  • Respondiendo a #54:
  • 137

    !

    transitoria xq los van a exar de la moncloa a patadas.

  • 55

    Avatar de caarlos12 !

    ME ENCANTA, ME ENCANTA, ME ENCANTAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!! los coches son 20 veces más seguros ahora que hace 15 años, la seguridad, el consumo, el rendimiento...... PERO EN ESPAÑA BAJAMOS LOS LÍMITEEEEEEEES!!!!! BIEN BIEN BIEEEEEEEEEEEEEEEN :D CREO QUE LO LÓGICO SERIA SUBIR LA AUTOPISTA A 140 Y DEJAR LA AUTOVIA TAL Y COMO ESTÁ, QUE TOTAL, LO QE QUIEREN ES RECAUDAR... ESO SI, PARA RADARES DE TRAMO NO AHORRAN NO? AH CLARO... QUE A PARTIR DE ESTO SE FORRARAN..........!

  • Respondiendo a #55:
  • 323

    Avatar de bilbaino !

    Aprende a escribir como las personas adultas que tu mensaje parece el estado del tuenti de una poligonera.

    Ni siquiera me he molestado en leerlo...

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL