Sigue a Motorpasión

#Novullpagar

El movimiento #novullpagar (no quiero pagar) ya ha encontrado la china de su zapato, encontraron una manera bastante efectiva de quejarse contra lo que consideraban abusivo, que en este caso concreto eran los peajes y sus eternas prórrogas a pesar de estar sobradamente amortizados. Pues bien, esto de que la gente no pagara no gustó ni a las autoridades, ni mucho menos a las concesionarias.

Desde ayer el Ministerio del Interior ha modificado la Ley de Seguridad Vial y la Ley 8/1972 de construcción, conservación y explotación de las autopistas en régimen de concesión. Con esta modificación ha convertido en agentes de la autoridad a los empleados de las autopistas y se ha vuelto a redactar un artículo de la misma para requerir un pago por circular por las autopistas de peaje, considerando una infracción administrativa el no pagar.

Peaje

Esto en términos prácticos significa que el personal de los peajes podrá poner las denuncias directamente, sin necesidad de que haya presente un agente de los cuerpos de seguridad que vigilan el tráfico, siendo estas denuncias valoradas como prueba para demostrar el hecho que se sanciona, que en este caso sería circular por una carretera de peaje sin haber pagado el correspondiente importe.

Para acreditar las denuncias, los peajes tanto manuales como automáticos, podrán utilizar cualquier medio para identificar los vehículos. Vamos, que muy probablemente se instalen cámaras que registrarán todos los coches que pasen o que lean las matrículas. La modificación de las dos leyes incluye además una sorpresita, en caso de que el conductor no se identifique, la multa se la comerá el propietario del vehículo, como ocurría hasta ahora con las multas de tráfico.

No pagar los peajes ya estaba sancionado con multas de 100 euros, pero ahora se han modificado las leyes para que el mecanismo de multar funcione a buen ritmo y sin posibilidad de quejas. Cualquiera diría que entre soltar pasta pública a los peajes y esto de convertir en agentes de la autoridad a empleados de las concesionarias para multar a los que no paguen, alguien está protegiendo los negocios de sus amiguetes…

Fotografía | Flickr (María VD y enhiro)
Vía | Libre Mercado
Fuente | AEA
En Motorpasión | El dinero público servirá para compensar el 80 % de los ingresos de las autopistas de peaje fallidas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

40 comentarios