Síguenos

Matrícula rota

Tras pasar seis meses del año 2012 las Comunidades Autónomas hacen cuentas de impuestos recaudados y uno de ellos es el impuesto de matriculación de los vehículos. En seis meses las CCAA han recaudado un 26% menos por este impuesto que gestionan íntegro, pero no debería extrañarnos lo más mínimo.

Ya vimos que en junio las matriculaciones se desplomaron por enésimo mes consecutivo y este mes conocimos que el IVA subirá en septiembre, todo indica a que el resultado del año será más que negativo para el sector del automóvil. Se suben impuestos, se matricula menos, se recauda menos y se intenta paliar subiendo más impuestos. La pescadilla que se muerde la cola.

En el mismo periodo del año pasado la cifra media por vehículo llegó a los 714 euros por coche. Con una media de 574 euros por coche recaudados con el impuesto de matriculación todo parece indicar que además de no comprar, los que sí compran se decanta cada vez más por coches con consumos bajos de combustible que generalmente están exentos de este impuesto o lo pagan reducido.

Papeles coche

Una bajada en el consumo, además de la presión fiscal in crescendo y varios millones de parados que normalmente no van a comprar coche, dan como resultado una incertidumbre que no hace otra cosa que invitar a la gente a no comprar coche, por lo que se recaudará menos y otra vez, entraremos en una espiral descendente.

Bien por estirar su coche, bien por considerar innecesario el cambio del coche viejo por uno nuevo o bien por directamente considerar innecesario tener un coche, se posterga indefinidamente esa nueva compra o se decantan por el mercado de segunda mano. El sector y los compradores necesitan ayuda y la necesitan ya. Y no, subir impuestos no es una ayuda.

En mi opinión, el Gobierno está infravalorando la capacidad del sector del automóvil español de ser uno de los pilares de la economía del país, siendo adicionalmente más fiable que el ladrillo y generando muchos trabajos en España. Bien podrían estudiar hacer algunas exclusiones parciales de impuestos para los coches o introducir nuevas ayudas a la compra de las que se beneficiarán compradores, vendedores y recaudadores.

Fotografía | Flickr (Daquella Manera y Luis Rojas)
Vía | 20minutos
En Motorpasión | Las matriculaciones de turismos siguen cayendo en junio

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios