Síguenos

Maletero cargado

Para dar por finiquitado el especial #miprimercoche ha tocado este tema que siempre que me viene a la cabeza llega acompañado de la foto mental de los coches de varios conocidos. Auténticas leoneras con un montón de objetos de lo más variopinto, desde destornilladores hasta cuchillos de punta redonda, pasando por polímetros, micrómetros o aperos de labranza.

Bueno, pues algunas cosas pueden sernos útiles, pero otras seguramente no. Por eso este especial vendrá bien para aquellos que se compran su primer coche, pero también dará alguna idea a esos veteranos que utilizan el coche como pozo sin fondo donde guardar las cosas que van sobrando por casa.

Vamos a haceros una pequeña lista de cosas útiles que llevar en el coche y de cosas que aunque útiles seguramente no hagan falta. Tras varios viajes en avión he aprendido que lo mejor es mantener el equipaje en el mínimo posible que siga resultando útil y esta filosofía la he trasladado a las cosas que llevo en el coche.

Linterna

Cosas básicas que llevar en el coche

Empezamos nuestra lista de cosas que llevar en el coche. El primer básico del coche es la linterna. Se puede sustituir por un móvil con linterna, pero una linterna de LED cuesta dos duros y evitamos quedarnos sin batería en el móvil en un momento que podría ser delicado. Una linterna puede ser un salvavidas en según que situaciones, algunos fabricantes incluyen una linterna en el kit de emergencia que suelen dar con el coche y oye, cuando tienes que echar mano de ella se agradece.

Siguiente objeto básico, la manta. Además de para proteger nuestros asientos de los residuos de relaciones en el asiento de atrás, es muy útil en otras situaciones. Esperemos que no pase nunca, pero en caso de quedarse atrapados por un temporal de nieve o quedarse tirados en un lugar frío, la espera será más llevadera con la manta.

El tercero, la sudadera o jersey. Ah amigos fiesteros, os váis de parranda y se os olvida que como no bebéis porque tenéis que conducir el fresco aprieta en la madrugada. Evitaros pasar frío es tan fácil como echar una sudadera que no utilicemos mucho en el maletero. Si además trabajas lejos de casa, hay gente que recomienda llevar un cambio completo de ropa, los cafés y las comidas fuera de casa pueden ser bastante revoltosos y ponernos perdidos. También en invierno llevar un paraguas nos evitará mojarnos.

Ropa en el maletero

El agua, también otra cosa elemental que es prácticamente obligatorio llevar en el coche. Conviene mantener el agua al día, cambiarla una vez a la semana para que podamos beberla sin problemas además de dedicarla a otros usos. A veces la necesitaremos para beber, otras a limpiar el cagarro de la paloma que ha caído en medio del parabrisas o para rellenar el depósito del lavaparabrisas.

Conviene guardarla en algún lado en la que no le de la luz del sol, aunque en verano será caldo irremediablemente. Para usar en combo con el agua, conviene llevar un trapo viejo que usar o bien para limpiar cosas o bien para secarse. Cuando esté inutilizable, haced el favor de sustituirlo por uno nuevo o seminuevo.

En cuanto a básicos, pondremos también el dinero. Llevar 10 o 20 euros puede venir bien en caso de emergencia, tener que echar gasolina, si nos toca volver a casa en transporte público o taxi, para dejar el coche en alguna zona con estacionamiento de pago, etc. Vamos, el típico puñado de monedillas que van en el portamonedas y que lo mismo nos valen para un roto que para un descosido.

Herramientas Jaguar Clásico

En cuanto a herramientas, en este apartado no puedo dar ejemplo, porque llevo un maletón de 215 piezas haciendo peso en el maletero, pero si me gustaría haceros unas indicaciones. Las herramientas hay que mantenerlas al mínimo necesario posible. Este mínimo me gusta marcarlo en la menor herramienta necesaria para desmontar una rueda y es que en algunas ocasiones la herramienta que viene con el vehículo no es suficiente para ello. En serio, a veces con la llave de tuercas de un coche no puedes soltar las tuercas, suele pasar en los coches con llantas de acero.

Cosas que no es necesario llevar

Abrir el maletero de ciertos coches es como abrir un portal a un almacén donde tiene cabida cualquier cosa. Cañas de pescar, coches teledirigidos, cables de arranque, compresores portátiles, arrancadores, raquetas , pastillas de freno, escobillas, una colección de mecheros “picaos”… Si alguien se da por aludido que levante la mano.

Estamos hablando de cosas que es mejor tener en casa, porque no las vamos a tener que usar a menudo, muchas de ellas ni siquiera de cuando en cuando. Vale, unos cables pueden venir bien en un coche que sepamos que no arranca bien, pero la mayoría de los coches que llevan unos cables de arranque normalmente no los utilizan nunca y si algún día nos pasa que nos quedamos sin batería, seguramente conozcamos a alguien que si los tiene o tengamos una tienda cerca donde comprar unos que nos saquen del paso.

Arrancador

Hemos nombrado en los básicos el agua. Bueno, pues tampoco es necesario llevar un hectómetro cúbico de agua, con una botella de a lo sumo dos litros tendremos suficiente. También hay gente que lleva aceite en el coche, esto en algunos excepcionales casos de consumo de aceite elevado se puede justificar, pero en el resto de situaciones es simplemente inútil, sobre todo si llevamos el mantenimiento al día. Lo podemos tener en casa y cuando lo necesitemos bajar la garrafa y rellenar.

El caso de los peluches merece un apartado para él solo. He visto de todo, hasta peluches que ocupan más que el propio conductor y lo que es peor, sin ningún tipo de sujección en el asiento de atrás. Esto no solo es poco recomendable, si no que es un peligro. En caso de accidente un peluche o muñeco puede convertirse en un proyectil que aunque almohadillado puede causar serios daños. Si lleváis peluches, o en el maletero o pequeños y bien sujetos. ¡La bandeja trasera no es un zoológico de felpa!

A todos esos diógenes que guardan en su maletero hasta los recuerdos de la primera comunión o utilizan el coche a modo de trastero hay que recordarles que todo el peso innecesario que llevemos en el coche produce un aumento del consumo y a la larga acabaremos pagándolo en la factura del combustible. Además que todo el espacio que ocupen cosas innecesarias no lo podremos llenar con nuestro equipaje.

Peluches en el coche

Todo esto por no mencionar que cuando el coche lleva objetos en el maletero, guantera o cualquier sitio donde metáis cosas, al girar, acelerar y frenar parece una maraca. Si tienes dudas de algo que llevar en el coche, piensa si se puede tener en casa en una emergencia, si la respuesta es afirmativa, no lo lleves en el coche.

Si os estáis preguntando que llevo yo en el coche, aquí va la respuesta: Siete euros en monedas, una botella de agua vacía, una sudadera, una toalla vieja que uso como trapo, un compresor portátil que no sirve para nada, un maletín de herramientas de considerable peso, tres cinchos, una lata vacía de una bebida energética (para que no se mueva nada en el doble fondo), un paraguas y un peluche pillado en el revistero del respaldo.

Como siempre, espero que os haya sido útil esta entrega del especial #miprimercoche, aunque luego llenéis el coche de peluches y herramientas… Os invitamos a que hagáis vuestras propias propuestas de cosas que llevar en el coche comentando aquí abajo.

Fotografías | Flickr (I, II, III, IV, V, VI)
En Motorpasión | Especial #miprimercoche: impuestos al automóvil, Especial #miprimercoche

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

45 comentarios