Sigue a

Ladrones de gasolina

El otro día hablábamos de que en EEUU el precio de la gasolina está subiendo mucho. Aunque a escala nacional tienen el galón (3,7 litros) a 3,74 dólares, hay zonas donde se han superado los 5 dólares (~1 euro/litro), como en Florida u Orlando. Eso está provocando más robos y más sofisticación en los mismos.

Además de los sinpa (repostar y salir corriendo), las autoridades están preocupadas por las gasolineras clandestinas móviles. Es decir, usar un gran monovolumen, equiparlo con depósitos y mecanismos de bombeo, robar cientos de litros de las gasolineras y luego revenderlos. Obviamente, todo esto es sin elementales medidas de seguridad.

Transportar gasolina no es como llevar garrafas de agua, o de aceite. De hecho, está prohibido su transporte si no es en garrafas homologadas, ya que el combustible puede evaporarse fácilmente y se corre un elevado riesgo de explosión. Hablamos de bombas que van por la carretera, en el doble y más literal de los sentidos.

No hablamos de gente que no tiene para dar de beber a sus V8, sino a gente de bajos recursos de los estados del sur que se ven obligados a comprar gasolina clandestina, o a robarla ellos mismos. Una camioneta que lleva unos 1.700 litros de combustible encima es un peligro público, y un día habrá que lamentarlo.

No es que el robo de gasolina sea una novedad, el vídeo que hay tras el salto data de 2008 (cuanto también subió mucho) y ahí se ve otro método de robo de combustible, la manipulación de los surtidores. Algunas gasolineras empiezan a tomar medidas, como limitar a 50 dólares el suministro de los surtidores prepago, cobrar fianzas en las tarjetas de 100 dólares, etc.

La policía de Florida está en alerta ante estas nuevas formas de robo de gasolina, porque cuanto más sube, más rentable resulta robarla. Para las gasolineras es un problema, cada sinpa anula todos los beneficios de una semana de venta. No hablemos ya de que desaparezcan cientos de litros.

Vídeo | Youtube
Fuente | ABC, Tampa Bay, El Mundo, my Fox
En Motorpasión | La gasolina sube en Estados Unidos como la espuma

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

38 comentarios