
De un tiempo a esta parte, los guardias tumbados se han puesto de moda. Hay dos motivos por los que instalarlos: en primer lugar porque consiguen reducir, aunque sea por las bravas, la velocidad de los vehículos que pasan sobre ellos, y en segundo lugar, porque al nivelar las aceras con el asfalto haciéndolos coincidir con los pasos de cebra, se eliminan barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida.
El problema es que aunque los objetivos que se pretenden conseguir son loables, los badenes se han convertido en muchos puntos de nuestras carreteras en auténticos obstáculos dignos de una buena competición de 4×4.
Lo curioso es que, en realidad, si existe una normativa que regula su uso y las medidas que tiene que tener un badén, a fin de que este no represente, un daño para el vehículo primero, y un peligro para la seguridad después.

En concreto, la Orden FOM/3053/2008 de 23 de septiembre del BOE 261 establece que en todo RDV (Reductor de Velocidad) debe haber una altura y una longitud según la velocidad permitida, de forma que con la longitud máxima de 4 metros, la altura máxima debe de ser de 10 centímetros cuando estén construidos en asfalto y de 7 cuando lo son de material plástico (conocidos como lomo de asno).
Además deberán tener rampas mínimas de 1 metro cuando la carretera esté limitada a 30 km/h, 1,5 cuando esté limitada a 40 km/h y de 2,5 cuando la carretera esté limitada a 50 Km/h.
Por último cada badén deberá ser señalizado previamente y no se pueden instalar en carreteras de velocidad superior a 50 Km/h, en pendientes superiores al 5% y en zonas de gran intensidad de tráfico. Según el partido político AMD, el 99% de los badenes que han estudiado incumplen esta normativa.
Desconozco (no lo especifican en su página web) el espectro incluido dentro del estudio, y si este es suficientemente representativo, pero mi experiencia personal me indica que no van mal encaminados. Sólo conozco el caso de un badén que hayan adaptado para cumplir con la normativa.
No es mi intención caer en la demagogia, pero creo que los ciudadanos soportamos una carga fiscal lo suficientemente grande como para que se arreglen estas estructuras, adaptándolas a la normativa vigente, y evitando, daños mecánicos por una lado, y situaciones peligrosas por otro.
Fotografías | AMD (I), elaboración propia (II)
Vía | Yahoo
En Motorpasión | ¿El badén ideal?



Comentarios
Según tengo entendido en Manacor, pueblo de Rafa Nadal, los han acabado quitando absolutamente todos porque alguien se dedico a captar los decibelios que se ganaban por el frenar, golpear y acelerar de todos los vehículos al pasar por dichos badenes.
Conclusión: No son legales ni por medidas, ni por contaminación acustica. Y si alguien pudiera calcularlo seguro que no lo son ni por contaminación de CO2.
interesante
En mi calle pasaba lo mismo, los 'canis' habia varios que daban un frenazo antes del badén y luego aceleraban a tope, o hay otros que les da igual y pasan a toda velocidad por encima,causando un sonido que parece que les vayan a reventar los muelles de la suspensión.
Al final los han quitado yo creo que por el ruido, porque tampoco eran demasiado altos ni abruptos.
Deberían hacerlos de gel, si los pasas despacio el gel se desplaza y no notas apenas el bache, si los pasas rápido al gel no le da tiempo a quitarse de por donde pasa la rueda y te pega un buen bote para que al siguiente que veas te lo pienses dos veces.
Esto unido a una buena elección del lugar donde ponerlo sería una solución más razonable a mi modo de ver.
-- editado por última vez a las 18:54
A priori lo del gel puede parecer buena idea, pero y si llega un listo con un taladro o similar y se dedica a hacer agujeritos en esos badenes? Aparte de que el baden quedaria "desinflado" en poco tiempo, ese gel podria ser deslizante...
P.D: Creo que se llaman resaltos, baden es lo contrario, lo que va hacia abajo y luego sube, aunque todos (me incluyo) usemos "baden" para referirnos a ellos...
-- editado por última vez a las 19:15
Hombre,si llega alguien con el taladro me parecería muy raro, antes iría yo con un taladro percutor a quitar el badén de hormigón de la calle...
además los badenes de por sí son deslizantes por al pintura que llevan, qué mas da si se sale un poquito de ese gel... jeje
una vez iva yo con un scenic 1 1.6 de gasolina y venia detras un ford escort 1.8 planxadito y demas...un kinki xD pues se empiesa a picar a picar, le digo: si? xD pues toma dos tazas empieso a pisarle y acababa la recta en un paso de cebra elevado xD yo en ves de frenar acelere,total pase como a 100km/h por el paso de cebraxD el del ford freno y me despegue de el xD el scenic bolo como 50 metros y al caer nada xD ni un roce ni nada!! eso si era un coche xD despues del susto mio y de mis amigos xD el del ford escore nos paso ya en una zona k no keria sdeguir cn el juego xD pero se kemo tanto k nos saco el dedo cuando nos adelanto xD
Por esa vía (la de la contaminación acústica que genera el "plum - plum" pretendía que se surpimiesen los de mi zona, pero un estudio acústico es caro, a menos que seas de los que los realiza y sea para tí.
Soy de Manacor y te aseguro que no han quitado ningun baden. Es algo increible, ir por una via donde puedes circular a 50KM/h y encontrarte un baden que como no te pares delante y pases por el en primera y bien despacito te da la sensacion que estas dejando medio coche. Tengo un clio sport y con las suspensiones tan duras llega a mosquear bastante tener que buscar la manera de llegar a donde quieres ir sin pasar por esta via, que es la principal del pueblo por decirlo de alguna manera.
interesante
Y te sentirás orgulloso...
Lo siento, pero te mereces que el coche se te caiga a cachos. Eres un peligro para los que circulamos por las vías y aunque no nos importe, para ti mismo.
interesante
Valiente imbecil (lo digo por los dos)
Esto es lo que llaman educación vial, ¿no?
Correcto, se llaman resaltos pero creo que todo quisque los llama badenes. Será que el sonido de esa palabra es más descriptivo. No es lo mismo decir, "me he comido un resalto" que "me he comido un badén". Esa n al final marca una diferencia, jeje.
muy orgulloso!
Me alegra de que sala un tema de este estilo por que los badenes que hay por mi ciudad, Algeciras (cadiz) son de vertigo,exagerados, a mas de un coche he visto yo como azicaba :S
Di que si picha.. vaya verguenza de badenes que tenemos por aqui, que los que estan al lado del corte ingles hay que salirse del coche y cogerlos con el coche en peso pa que no te roce como vayas a mas de 10 por hora.
La verdad que me estoy quedando sorprendido con la suspension de mi coche porque cuando empezaron a ponerlos pensé que duraria menos.
interesante
estoy contigo tio hace poco estuve por alli y vaya tela...
aun asi, si hay algo peor que un "Baden" alto, es un "Baden" alto SIN SEÑALIZAR.
Os ilustro con un video
http://www.youtube.com/watch?v=FJvOdfxnz0w
Im-presionante, pensé que el título del video era solo para atraer mas visitas, pero de verdad el último coche es un Gallardo volando.
interesante
A mi ya se me han llevado un cubrecarter y van a por las suspensiones...
y lo mejor es que si te casi "paras" como tengo que hacer yo para no tener problemas notas en el aire la tension de la gente, no me parece la mejor solucion ni de lejos, deberian poner rampas en las aceras para la gente con movilidad reducida y a nosotros los badenes esos de gel deformable.
Entonces o tu urbanización es un campo de 4x4 o los tomas en plan rally
Lo mejor es eso badenes que esten levantados y cuando pasas a menos de 50km/ en una calle de 50km/h se bajen pero claro cuesta pasta...
O no estan hechos para circular a la máxima velocidad que me permite la ley 50km/h. P.d: No vivo en una urbanización vivo en el centro de la ciudad y está plagado,pero plagado de badenes.
No sé a qué maricona votadora compulsiva la tienes cabreada, pero te votan en negativo en cuanto apareces, digas lo que digas. Pocas veces estamos de acuerdo pero me gasto todos los positivos en tus comentarios. Como no arreglen la mierda de los votitos va a ser mejor cambiar de blog.
Gracias toni por votarme positivo! Un saludo.
yo te entiendo de sobra, es un incordio y no solo por tener que reducir la velocidad, si no porque a la larga pasara factura al coche.. aqui en el extraradio tenemos unos que para pasarlos tengo que entrar cruzado, y mi coche no esta en el suelo ni nada pero se pasan..
no te ralles por los votos porque aqui votan negativo por discernir de alguien con la opinion asi que... seguro que con el tiempo la gente le verá la utilidad que realmente tiene, si no lo acabarán quitando
Peor pasa en Mexico, aqui llamados "Topes", los cuales se diseñan como les viene en gana a los albañiles, logrando ser en el peor de los casos solo una mezcla de cemento, varillas, y cal; mal amazada y al "ahi se va", contandoles mi historia en mi localidad reconstruyeron unos echandoles solamente la mezcla y dandoles forma de tronco, los peores, ahora tengo que rodearlos y desviarme una cuadra pues en esos no paso ni cargando mi coche, algo bajito, aunque nada como cuando tuve un precioso Leon Cupra R ahi hubo veces que hubo que bajar a mi Mama y a mi Novia para pasar algunos, era un gustoso sufrimiento convivir con tan excelso auto.
-- editado por última vez a las 18:25
Yo tambien hago rodeos para no pasar por determinados badenes. Es vergonzoso.
En uno de estos badenes-lanzadera espacial que suelo evitar ví a una turista tomarlo como si no estuviera ahí (imagino que no lo vió) y aterrizar al otro lado del baden primero con la rueda delantera derecha y luego con el resto del coche. ¡Al más puro estilo WRC! Demencial.
A mi me paso hace aproximadamente 1 semana que por ir platicando no vi uno grande, de esos en que te subes con todo y coche, fue al estilo Dakar, pobre Susuki Swift aunque la mayor pena fue para mi, pues mi novia se sacudio como Linda Blair en el exorcista y el coche es suyo, ¡Ups!.
Pd: Y como decia aqui en Mexico es el colmo de la cultura retrograda pues ¡hay topes en las carreteras!, hace poco una señora se mato pues un tope no señalizado y en la carretera le hizo perder el control de su auto y despistarse,
Culpables: Nadie Victimas:1 y los que faltan...
-- editado por última vez a las 18:55
interesante
Pues aqui un español que ha estado en Maxico y dejadme que os diga vuestros Resaltes sonLOS PEORES que he visto en mi vida, con forma de trongo de arbol, mala leche, en autopistas!!! estan muy locos alla. Despues teneis lo que hacen agujerazos en la carretera para que pinches, csualmente hay una tienda de ruedas nuevas a 100 metros adelante. Que jentuza hay suelta. Lo siento MeX. No se de que se quejan aqui.
Da igual si no cumplen la normativa, a los responsables sólo les interesa el "dinero, dinero, dineeeeeeeeeeroo...".
A mi por supuesto que no me da igual que no se cumpla la normativa. Al menos yo, estoy harto (por no decir hasta los huevos) de que me frían a impuestos por casi todo, que los "mandamases" que ponen estas mismas leyes se las pasen por el forro a la primera de cambio y que en este caso en concreto de los badenes, no se haga absolutamente nada.
interesante
No se puede decir más claro. Un diez a este post.
No hace falta calcularlo, es un aumento de consumo de combustible y de emisiones de CO2, ya que al llegar al badén frenas y al pasarlo aceleras, con lo que gastas más.
Yo sin medir nada estoy absolutamente seguro de que el 100% de los badenes que hay en mi pueblo son ilegales según esas reglas. Deberíamos ponernos de acuerdo y denunciar a los ayuntamientos, por hacer cosas ilegales. Al igual que los pasos de cebra deben ser solo líneas blancas sobre el asfalto, no puede haber otro color, y al menos en mi pueblo hay más de uno y más de dos azules o rojos.
Por cierto, como curiosidad, badén en realidad es cuando es hacia abajo, cuando es hacia arriba es resalto creo recordar. Casi todos lo decimos mal, yo el primero claro!
Que contaminan más yo tambien lo tengo clarísimo. Lo decía porque no se si hay un limite de emisiones en poblado. Más allá de lo que contamina cada uno, que eso ya lo miran en la ITV.
Y sí, cada vez que me recuerdan que no es un badén sino un resalto, caigo en que el nombre de resalto le pega mucho más.
-- editado por última vez a las 18:28
No estoy de acuerdo con el criterio que utilice AMD para ver si un baden es reglamentario o no (ojo, que no estoy diciendo que haya mas o menos badenes reglamentarios, solamente que no estoy de acuerdo con AMD). Solo hace falta ver en su página, en la seccion denuncias, la parte de límites recaudatorios.
http://amd.org.es/Denuncias/
Las señales de limitación de velocidad son un poco llamativas no?
interesante
Yo no le veo problema en los pasos de peatones,y en algunas rectas tampoco(claro que tambien hay que saber cojerlos,ahi algun@ que nisiquieran reducen,y despues se quejan)
La verdad es que los que yo apoyo son los de plastico,los de cemento son horribles y mas si tienes un coche "viejuno" que se oye crujir el interior.
Por el de la foto por ahi un SUV no pasa...Hombre si tiene un 4x4 tiene su punto divertido.
Se me olvidaba tambien hay "guardias muertos" invisibles se llaman baches,y no tienen reflectantes es el gran olvidado de la seguridad vial.
-- editado por última vez a las 18:27
Cierto, pero en vez de arreglar la calzada, es más facil echar más cemento y darle forma de medio tronco, que utilizarlo para cubrir baches, o el dinero para allanar el terreno. Es indignante. Y me río yo de los 2'5m de rampa para las vías de 50km/h... todavía no he visto uno de esos, serán más exclusivos que el Zonda Cinque.
Hombre... a lo del 4x4, tengo que llevarte la contraria...
Llevo un Terrano II (4x4, que no SUV raruno) y pasas las de Zalacaín con los badenes... llevas una suspensión preparada para resistir casi de todo, pero muy, muy blanda... por lo que si coges el badén bien, se menea el coche como un pato borracho, y si se te va la mano (despiste, badenes sin señalizar, badenes en zonas no iluminadas, etc) el daño al coche es mínimo pero de los tres botes que pegas se te quitan las "ganas" de pagar impuestos
Para entrar en mi casa hay que pasar un baden de más de un palmo de alto (más de 30CM) y que de hecho es más alto que la acera: tiene un rebaje por los lados el badén para llegar a la altura del bordillo, que manda güebos...
La rampa de subida está completamente negra de entrar frenando en él y la salida rascada, tanto en el vértice (si, porque redondeces las justas, es un trapecio con bordes afilados) como a medio metro de pasado el badén, donde la gente se deja las defensas del coche a diario.
Preguntale qué tal le va al conductor del circular que pasa a diario por ahí... en primera y teniendo que entrar "en diagonal" al badén para no quedarse "colgando" con el microbus...
Es una vergüenza que no ayuda a que los macarras dejen de hacer ruedas en las rotondas de antes y después de dicho badén... solución: control por cámaras, badenes "de gel" como los que comentan más arriba, o lo que sea: a mi no me pagan para dar soluciones; pago para que me las den a mi ...y no, no son pocos los impuestos
Y yo ahora tengo una pregunta, ¿Es denunciable la colocacion de estos badenes...?, soy de tenerife y se de muchos que superan incluso los 3o cm con menos de 3 metros de largo, y encima, por ejemplo, hay dos en menos de 50 metros. Y por ultimo...si la respuesta es positiva, ¿Donde hay que formular la denucnia?...Gracias de Antemano.
Los semaforos que se cierran si superas la velocidad marcada en la via son una forma más racional de regular la velocidad en la via, y si encima del semáforo se pone una cámara que ponga multas si te lo saltas no supondría una gran inversión.
En mis episodios de paranoya pienso que los subvencionan los talleres de la zona para cambiar mas suspensiones. jaja
La verdad es que los hay que dan miedo, parecen pequeñas paredes que sólo tienen por misión machacarte suspensiones y los riñones de tanto bote. Además como pillen el carter, te sale por un dinero.
980 Euros que le pude sacar al seguro pero tendría que haberselos sacado al ayuntamiento.
Curiosamente en mi pueblo también hay un par de resaltos en menos de 50 metros que son como rampas para hacer freestyle y es una zona de talleres y reparaciones de todo tipo... En todo el pueblo no hay ni un resalto más oye... que casualidad xD
PD: el alcalde quiere ahorrarse las gruas? xD
Que inocente eres, los talleres serán del alcalde o sus familiares.
Pues no se porque ostias votais negativo, ni que me hubiera metido con alguien
peligro número uno del automovilista prudente... Noche cerrada, carretera secundaria de doble sentido.. y de repente... PAM, Como poco el susto que te llevas y la clavada de frenos...
Hay uno magnífico en Coslada, al subir al polígono industrial, esta rayado de los carters que ha roto, inclusive el mio, hay que parar delante para escalarlo, literalmente. Nadie hace nada.
-- editado por última vez a las 18:26
Creo que se cual dices: uno que hay cerca de una fábrica de Pikolin o Flex... si es ese, una vez ví volar dentro del coche a unos abuelos que no lo vieron y pegaron un frenazo del copón... pa matarse...
Yo rompí el carter de un Octavia nuevo cuando lo pusieron porque no lo calculé bien. Me lo pagó el seguro
Cuando tenga que cambiar la suspensión le paso la factura al ayuntamiento
en Valdemoro hay uno que me lo "comi" una vez a 20km/h.... te juro que pare para ver si habia doblado las llantas, los de coslada solo conozco los que hay por la BP de la carretera hacia vicalvaro y son tremendos....yo por ahora con mi coche de serie solo e rozado el morro en uno....
bueno los policias muertos aveces son la unica forma de frenar a los conductores ke va un poco por arriba de la velocidad permitida aunque a mi juicio los ke mas sufren son los autos pequeños cuando paso uno asta ke me retuerzo del dolor por la suspension del auto ei dice ke mini perdio el reto con porsche
El 99%.... Y no les da vergüenza?. Tanto exigirnos a nosotros y poniéndonos impedimentos de todo tipo. Y son incapaces de cumplir la normativa en un sólo badén?. Lo dicho... vergonzoso.
Aparte de ponerlos en condiciones para que no dañen ada etc... ¡Qué los señalicen!
-- editado por última vez a las 18:55
Lo mas grave es que hace los según la normativa cuesta el mismo dinero que hace los mal y encima es un delito tipificado en la ley que no se pueden poner obstáculos en las vías de circulación,si sancionasen a la empresa adjudicataria (fijo que a dedo) harían las estructuras de acuerdo con la norma no habría que arreglar nada, ni los cárter ni la amortiguación de nuestros coches
-- editado por última vez a las 19:00
Yo salvo unos que he visto en Bilbao a la orilla de la Ría, del lado de Deusto, no he visto ninguno más que sea decente. Y mira que he visto badenes...es una vergüenza. No me quiero ni imaginar los que tenéis coches bajitos.
Menos asfalto en badenes y mas en carreteras en mal estado, que causan mas accidentes que los que se evitan con los dichosos resaltos...
Yo estoy harto de dar en el carter... asco de badenes
A mi esta medida me parece cuestionable, no digo que no influya y que ayude en ocasiones a que los peatones pasen más despreocupados o con mayor facilidad, pero entonces... ¿porque hay badenes en algunos semáforos? Creo que han llegado a abusar de el uso de estos badenes en algunas zonas, suponiendo un grave riesgo para la circulación, así como para la integridad del vehículo.
En un caso concreto, he sido testigo de como han tenido que rebajar los badenes (alargando su tamaño) para que un usuario de un Lamborghini pudiera pasar, ya que estos deben servir para frenar, no para impactar con el vehículo (pasado por industria), así que a rebajarlos tocó... pero el que está en una curva no lo han quitado y eso afecta a la dirección de casi cualquier vehículo.
Pero en el fondo, sabemos que en España hay algo curioso con la mentalidad que nos implica pegar frenazo y luego aceleron (como que la gasolina está barata), lo que supone un riesgo circulatorio importante y una molestia importante para los vecindarios, sin contar, con lo que supone en consumo y contaminación ambiental (ya que se ponen con estos temas que se den cuenta).
A este paso, badenes en las autopistas...
¿No había un material "supermoderno" que cambiaba su densidad, y por tanto su dureza, según sea la fuerza del impacto (es decir, a mayor velocidad, mayor dureza)?
Tienes razon a veces hay algunos que te preguntas que hace un baden aqui que al frenar lo unico que puedes es probocar un acidente.
Y lo de rebajar los badenes tanbien lo he visto pero no para que pasara un Lamborghini si no para que pasara el auto bus que con lo alto que es
Pues la verdad es que sí que existen unos badenes de los que hablas, los sacaron hace tiempo en televisión. Son los BIV (Badén Inteligente de Velocidad) y cambian su dureza según la velocidad del vehículo:
http://www.youtube.com/watch?v=gP4z1WX8IBM
Y también está esta otra solución, aunque es algo más compleja (lo parece):
http://www.youtube.com/watch?v=GX_rfEUzHnM
PD: Recomiendo ver los vídeos ya que se habla de los badenes en general :)
Al lado de mi casa, de un día para otro, aparecieron badenes de estos pequeños como cuando señalizan obras así sin más... ni señalización, ni marca de velocidad, nada de nada... es una calle transitada de coches, pero de personas no tanto, a pesar de que hay edificios de viviendas, pero no entiendo muy bien eso...
Se han tirado más de veinte años sin colocar nada en esa calle y ahora de repente los ponen ¿?, y no es que se vaya muy rápido, porque es de un carril por sentido con algunas incorporaciones, con lo cual lo entiendo todavía menos...
Claramente los aspectos que mas se incumplen, o lo que mas se notan, son los de la altura y establecerlos en pendientes de mas de 5%, me he quedado bastante soprendido, 10 centimetros, me se de varios que como poco tienen el doble, pero lo que personalmente me revienta mas, son los que estan colocados, en rampas, o al inicio de y no te dejan coger velocidad para subirlas, me pregunto en cuanto se reduciria el consumo globalmente en este pais, de haber badenes para humanos, conducir por ciertos sitios es ir "quemando" embrague, si no quieres ir ahogando el motor todo el rato, por la velocidad tan sumamente baja que hay ir por muchos badenes.
Lo que no deja de asombrarme es que los ayuntamientos que colocan los badenes sean incapaces de cumplir unas sencillas normas para su correcta instalación (ya que ellos no se molestan en pagarnos las facturas del taller). Muchas veces me ha tocado circular por algunos pueblos en los cuales en lugar de circular con mi 207 habría deseado tener un Hummer. No puede ser tan dificil aplicar un poco de sentido común...
saludos.
por pontevedra estan por todas partes... y no les veo tanto problema. de hecho me parece el mejor metodo para controlar la velocidad. la opcion del semaforo no sirve para nada...
lo suyo es ir despacio, lo de los frenazos queda para la gente con prisas, lo de los acelerones para los que no tienen 2 dedos de frente. no tiene sentido acelerar como un loco para luego pegar un frenazo, sobre todo cuando te estas pasando del limite de la via.
Primeramente felicitar a Manuel por otro gran post.
Respecto a los badenes, deberían sustituirse los necesarios y eliminar los innecesarios. ¿Y por qué deberían sustituirse? Por unos badenes con fluidos no newtonianos (con poca presión actúan como líquidos, mientras que si la presión es elevada lo hacen como sólidos) de forma que si un vehículo pasa a la velocidad adecuada el badén sigue blando pero si se pasa con exceso de velocidad, el badén se endurece al reaccionar contra la presión de los neumáticos actuando como los badenes convencionales.
Para más información de estos badenes inteligentes os recomiendo un post de Hunaudieres acerca de ellos en Circula Seguro.
-- editado por última vez a las 19:15
Mirad que bien se lo pasan en Dubai con estos badenes, sobre todo el Lamborghini del final!
http://www.youtube.com/watch?v=Vg79_mM2CNY
el pobre lambo seguramente haya quedado para el arrastre
En cuanto lo que comentas de que se pone un paso de peatones en el baden lo veo bien para eliminar barreras pero tanbien puede ser mortal ya que te puedes subir en la acera sin querer como me paso a mi,venia de recoger el coche de mi padre del taller de canbiarle los frenos y se ve que uno de ellos llevaba liquido o algo que al frenar para subir el resalto aparte de que no freno de un lado se me subio en la acera y tuve que esquivar como pude a la gente y tirar para los coches que habian aparcados menos mal quee habia un hueco y aproveche y lo meti hay,pero me asuste bastante y la verdad fueron segundos pero pasaron mil cosas por mi cabeza
el baden era lo de menos... da gracias que no fue un peaton.
Si ha eso me refiero que lo sentia por los peatones que estaban en la acera y gracias a Dios que no habia nadie para cruzar,el baden no me inportaba
Esta muy bien las normas para regular todas estas cosas siempre y cuando luego se cumplan, pero es que estamos en lo mismo de siempre parece que les encanta legislar aunque sea de cara a la galeria, si estableces una norma y luego son ellos mismo los que no las cumplen ¿como quedas? pues ni mas ni menos como lo que son.
Me parece a mi, por mi experiencia, que prácticamente ninguno d elos badenes instalados, al menos por la zona donde resido, cumple la normativa. Ya sea por dimensiones, por localización o por estar pintados "enteramente". Cada vez que veo uno de esos me acuerdo de los pobres motoristas los días de lluvia... porque ya sabeis que nuestras autoridades son tan sumamente inteligentes que ni tan siquiera usan pinturas antideslizantes (pa qué?? total por un atentado más contra su seguridad no pasa náááááá!!).
Por cierto alguien ha dicho que a los españoles nos gusta frenar para luego acelerar con ganas... deberiais haber estado por Eslovenia, en mi vida he visto tanta gente apurar primeras marchas como allí.
Hola buenas. Queria comentar una cosa haber si era posible.
Segun he entendido que hay una normativa que regula los badenes, pues bien si el 99% no lo cumple, no son ilegales? Entonces, no se podria mandar una carta o algo para presionar a nuestros politicos y si no nos hacen caso, mandarlo al tribunal europeo que seguro arian mas caso.
Aprovecho para decir que de leyes no tengo ni p... idea y no se como va todo esto, es solo una duda que me entro, una posibilidad que de ser factible, lograriamos quitar toda esa m... que solo perjiduca.
¿Qué me decís de los badénes/resalto que hay saliendo de Coslada hacia Vicalvaro?
Coslada es la localidad con mas badenes de España y quizás del mundo
En mi pueblo los han puesto las últimas semanas y menudo caos. Y como bien dice el estudio, no están regulados según esa normativa...aparte, uno está en plena pendiente que para lo que bajan, no problemo, pero los que subimos con una cacharra de coche, tiene su complicación xD
Todavía me acuerdo cuando arreglaron un paso a nivel cerca de mi pueblo y yendo con mi padre en coche nos comimos los 3 resaltos de 20 cm de altura y 20 cm de espesor hechos a base de apilar el asfalto que les había sobrado a los obreros y sin señalizar, pensé que mi padre había roto la suspensión del coche. Estuvieron así más de un mes hasta que un hombre en silla de ruedas se cayó debido a la chapuza que estaba montada, desde aquella, los borraron completamente, ya que el caso del hombre de la silla de ruedas salio en los periódicos y se montó una buena polémica.
La verdad es que son de vergüenza la mayoría. Antes se limitaban a poner esas trazas blancas como con baldositas que únicamente hacían ruido, pero debe ser mejor para todos que cada vez que pases por uno tengas que ir a cambiar la suspensión al taller...
Cuando instalaron los primeros badenes en mi ciudad se dedicaron a instalar primero y señalizar después, lo que le salió caro al ayuntamiento, ya que conozco un caso en que el conductor de una motocicleta voló literalmente y tras denunciar la falta de señalización sacó un buen pellizco. Asi que ya sabeis, tenemos que pelear por que se regulen en condiciones (ojo, estoy a favor de la función que cumplen) porque de lo contrario pueden costar más de un disgusto. ¿solución? denunciar cualquier resalto que no cumpla.
Este es un buen ejemplo de cómo los gobernantes (al menos en España) pueden hacer lo que quieran, aunque sea ilegal, y los ciudadanos no podemos evitarlo.
Y los presuntos culpables son las autoridades que pone esas barreras: municipales, autonómicas, nacional... ¡muchos pleitos harían falta para arreglarlos todos!
¡He visto la luz! ahora ya entiendo los SUV
Si, eso mismo pensaba yo, la moda de los subs ha venido cogida de la mano de los bádenes! :) en mi pueblo tampoco parecen ser legales ninguno aunque tampoco son de los malos, en el pueblo de Montmeló (donde está el circuito de Cataluña) son de los peores que recuerdo haber pasado en mi coche.
Mucha gente se los compra precisamente por esto.
el tema de los badenes se fue de madre hace mucho tiempo, cada ayuntamiento ha creado su propia guerra y cada coche sufre los desperfectos de manera aleatoria.
Son un auténtico incordio! Yo sintiéndolo mucho por el resto de conductores, los paso todos a 6 km/h y algunos (en función de la vía y del tráfico) hasta cruzado para que sufra menos el coche y lo sienta yo menos! que mira que me dan rabia!.
!! LES PONÍA 25 SEGUIDOS DEBAJO DE LA PUERTA DEL ALCALDE, IBA A VER ÉL/ELLA LO CHULO QUE ES PASARLOS !!
Hola, soy mexicano, vivo en Culiacan, Sinaloa, mi estado se encuentra al Noroeste del pais, y aqui en mi ciudad los topes (badenes), son un gran problema ya que los hay de todos tamaños ademas de que los hay por todos lados, nadie regula eso, hacen perder mucho tiempo y dinero. Creo que se deberia trabajar mas en educacion vial y no poner tantos de estos.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect