Coches para el recuerdo: Mazda 787B

103 comentarios

Mazda 787B

Hoy toca recordar uno de esos coches cuyo sonido pone los pelos de punta. Nuestro protagonista es el primer coche japonés de la historia (y hasta la fecha) en hacerse con la victoria en Las 24 Horas de Le Mans. El Mazda 787B conquistó el escalón más alto del podio en el circuito de La Sarthe en 1991, aunque no pudo volver a hacerlo nunca más gracias a esa gran amiga llamada FIA.

Si algo hacía especial al Mazda 787B era su motor rotativo o de tipo wankel que constaba de cuatro rotores y alcanzaba unos 700 CV a 9.000 RPM y un par máximo de en torno a 600 Nm a 6.500 vueltas. La propia marca aseguraba que el pico de potencia podía llegar a los 930 CV y rozar un máximo de 10.500 vueltas, aunque estas especificaciones nunca llegaron a usarse en carrera para no incidir en problemas de fiabilidad.

Aunque la fama del Mazda 787B viene dada por su periplo en las 24 horas más famosas del mundo del automovilismo a manos de Johnny Herbert, Volker Weidler y Bertrand Gachot, lo cierto es que también compitió a nivel mundial en el World Sportscar Champhionship (Le Mans era una prueba del calendario) y el All Japan Sports Prototype Championship. Veamos un poco más de su historia.

Mazda 787B

Durante el año 1990 Mazda presentó en Le Mans dos prototipos del Grupo C, tanto el 787 como su predecesor, el 767. Esa temporada la suerte no estuvo de su parte ya que sólo el viejo 767 pudo acabar la prueba, haciendo evidente que la fiabilidad del 787 era un punto importante sobre el que trabajar.

De cara a la siguiente temporada, Mazda introdujo una evolución del 787, el 787B que hoy nos ocupa. Básicamente recibió un nuevo motor, el R26B, que aunque casi idéntico al anterior (2.616 cc.), tenía un nuevo sistema de admisión variable y tres bujías por rotor en lugar de dos. La caja de cambios manual unida al motor rotativo siguió siendo de cinco marchas y origen Porsche.

Sobre el monocasco de carbono y kevlar, la carrocería de fibra de carbono del 787B recibió también una serie de mejoras aerodinámicas y se reubicaron los radiadores (uno único en el frontal, en lugar de dos a los lados de la cabina). Gracias a los materiales usados y a la ligereza del motor rotativo, el Mazda pesaba 830 kilogramos, casi cien menos que algunos de sus competidores.

Mazda 787B

La aventura en Le Mans

No era el coche más rápido, pero era más ligero, tenía mejor economía de combustible y los ingenieros de Mazda estaban convencidos de que esta vez la fiabilidad de sus coches era la mejor posible. Por ello, Ohashi, el jefe de equipo de Mazda, dió orden a uno de sus coches (el número 55, en concreto) de desarrollar la carrera como si de una prueba de corta duración se tratase, sin guardar nada para el final.

Aunque el coche 55 se clasificó decimonoveno para la parrilla de salida, consiguió colocarse tercero en relativamente poco tiempo. Llegada la noche, el Mercedes-Benz C11 entre cuyos pilotos estaba Michael Schumacher sufrió una salida de pista y dió al 787B la oportunidad de tomar la segunda plaza.

Después de 22 horas de carrera, y a pesar de haber reducido el ritmo por ir en cabeza, el otro Mercedes-Benz C11 tuvo que hacer una parada en boxes por problemas mecánicos, momento en el que el Mazda 787B con el número 55 se impuso como lider provisional.

Mazda 787B

Tras 362 vueltas y cerca de 5.000 kilómetros recorridos, el coche 55 cruzaba la línea de meta con Herbert al volante, coronándose como el primer coche japonés en adjudicarse la prueba y el único con motor rotativo en hacerlo hasta hoy día.

A finales de la temporada 91, la FIA prohibió los motores rotativos para esta competición (la regulación sólo permitía motores como los que se usaban en F1) y dió con ello sepultura al Mazda 787B, que tuvo que ser relegado a otras pruebas no internacionales.

La FIA desterró uno de los coches con el sonido más impactante e increíble de toda la parrilla para más adelante ocupar su puesto con nuestros queridos petroleros, mucho más abusivos frente a los modelos de gasolina que la diferencia de peso que podía suponer un ligero motor wankel.

20 años después de la victoria en Le Mans, todavía podemos escuchar (aunque sea en vídeo) esta joya de Mazda. Espero que os guste.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

LeMans_1991_1__jpg300.jpg
Le_Mans_1991_5_print.jpg
Mazda_787B_1991_2__jpg300.jpg
Mazda_787B_1991_Le_Mans_print.jpg
Technology-Mazda_071__jpg300.jpg

Vídeo | Youtube, Youtube

En Motorpasión | El motor rotativo Wankel, Mazda Furai, objetivo Le Mans

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    brillante

    Avatar de Tetrabrick !

    Genial esta clase de artículos, empieza a dar sus frutos "la pregunta de la semana" de la semana pasada!

  • Respondiendo a #1:
  • 49

    interesante

    Avatar de pavofrio !

    +1000

    Articulos como estos si!!!!! Historia del mundo del motor, clasicos, competicion...

    Un articulo de 10!

    Enhorabuena!

  • 2

    interesante

    Avatar de wat !

    787B alias, el coche que suena a orgasmo

  • Respondiendo a #2:
  • 87

    !
    | 1 estrellas

    entre el segundo 12 y 20 me paso el primer orgasmo...

    ni pensar lo que hubiese sido estar en esa pista durante esta filmación y tener todo ese sonido sin ninguna interferencia de otro motor sólo para tus oídos... no quiero ni pensarlo, ya estoy derramando un par de lágrimas...

  • 3

    interesante

    Avatar de torero !
    torero | 2 estrellas

    el sonido es espectacular,todo un placer,me deprime pensar que en le mans gobiernan actualmente los petroleros,es una maravilla sobrepasar las 9000 rpm,suena como una superbike

  • Respondiendo a #3:
  • 75

    !

    como suena, no se puede describir.No logro recordar nada parecido, es un sonido muy peculiar,estamos en algo que no se ve ni escucha....... rotativos de competición.

  • 4

    Avatar de feloo19 !

    Música celestial

  • 5

    interesante

    Avatar de juanma_redondo !

    Uff no he jugado yo horas al gran turismo 3 con este cacharro...

  • Respondiendo a #5:
  • 28

    Avatar de Raulillo !

    Éste y el Toyota One rojo que había por ahí también, me daban la vida ajajajajaj Pero el mejor era el Mazda!!

  • Respondiendo a #28:
  • 33

    interesante

    Avatar de v12biturbo !

    Y ni hablar del Totota Minolta 88

  • Respondiendo a #5:
  • 35

    Avatar de Alberto White Stig !

    En qué carrera se conseguía? Tengo un Zonda Race Car con 900 cv que no puede con él en Mónaco.

  • Respondiendo a #5:
  • 40

    Avatar de Serie1 !
    Serie1 | 1 estrellas

    a mi me tiene viciado este coche en race driver grid,competir en online en el circuito de le mans es una maravilla, pese a que el estilo de juego es mas arcade que simulacion pero no hay nada mas divertido que ponerse a 400 por hora en la recta junto con los audi r10,courage,Lola etc etc.

  • Respondiendo a #5:
  • 47

    interesante

    Avatar de bmw2002 !

    Cuanto bien ha hecho el Gran Turismo para cultivar de gasolina a nuestra generación.

  • 6

    Avatar de zaskabas !

    Que maquina, por cierto la 5º la tiene de adorno.

  • Respondiendo a #6:
  • 10

    Avatar de Tronxo !

    En este circuito si pero lo mas seguro es que esté configurado con la relación de marchas del circuito de Le mans donde ganó las 24H ya que allí hay varias rectas muy largas, y de aquí que no meta la 5a porque no tiene suficiente recta como para aprovecharla.

  • Respondiendo a #6:
  • 16

    Avatar de caallon1 !

    la 5ª era para las rectas de le mans

  • 7

    brillante

    !
    | 1 estrellas

    Qué manía tiene la "maFIA" con prohibir cosas chulas, y fomentar otras muy muy truño

  • Respondiendo a #7:
  • 50

    brillante

    Avatar de migho !
    migho | 2 estrellas

    totalmente de acuerdo contigo!

    véase sin ir más lejos: http://www.motorpasion.com/peugeot/peugeot-908-hybrid4

    ala, llenadme de negativos si quereis, pero es lo que hay! tener un reglamento con el que si quieres ganar debes competir con un DIESEL y prohibir coches como el del artículo debería darles vergüenza!

  • Respondiendo a #50:
  • 52

    !
    | 1 estrellas

    no puedes comparar epocas...y la hibridacion no solo se aplica con diesel (mira el 911 hibrido)

  • Respondiendo a #7:
  • 57

    Avatar de Melenas !

    Es una pena, hubiera supuesto una gran fuente de evolución y difusión para los rotativos Wankel, mecánicamente muy interesantes en mi opinión.

  • 8

    Avatar de gulf !
    gulf | 4 estrellas

    estos post son los que molan, espero que sea el primero de muchos. yo voy a poner en practica una cosa ahora mismo, oir, ver y callar. creo sobran las palabras.

  • Respondiendo a #8:
  • 24

    Avatar de chungo.style !

    +1

  • 9

    Avatar de Xofa  C8H18 !

    Increíble, lo conocía desde hace unos años pero no me canos de leer historias y artículos sobre el 787B y ponerme los pelos de punta.

  • 11

    Avatar de Tronxo !

    Increíble el pepinarro de motor rotativo, yo tambien me tiré horas jugando con él en los GT de la play 2 en mis viejos tiempos. Lástima que en su época no hubiera cambio secuencial y usaran 6 marchas o mas. Es una lástima también que desapareciera el mítico grupo C........

    -- editado por última vez a las 22:23

  • 12

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    para mi uno de los mejores coches de LeMans. Me quedo con su ralenti!!!!!!!!!! el mejor que he escuchado: http://www.youtube.com/watch?v=9675TKafw3g&feature=related

  • Respondiendo a #12:
  • 18

    Avatar de Ruben cardenas !

    No me acordaba de ese video...muchas gracias de verdad..es musica.

  • 13

    Avatar de jorgevalencia !

    ¿eso es un mazda?no tengo otra que quitarme el sombrero

  • Respondiendo a #13:
  • 29

    Avatar de diablo_sv !

    yo también me lo quito con el Rx7 :D

  • 14

    Avatar de Ruben cardenas !

    Coche mitico donde los haya de la saga Gran Turismo :)

  • 15

    Avatar de dani_santander !

    Qué grande el 787B!! Madre mía, ver y sobre todo oír a esta máquina, es de lo mejorcito. Son de estos coches que los guardas siempre ahí en un rinconcito de tu cabeza y de tu corazón, por la historia que tienen.

    Ese motor que suponía algo nuevo por parte de los japoneses, y lo mejor, que con él consiguieron ganar la prueba. Eso para mí es lo que le hace especial. Pero yo no se por qué, la FIA siempre tiene que estar ahí para prohibir los avances que se hacen. Pasó también con las suspensiones de Adrian Newey en Williams, por ejemplo.

    Un saludo ;)

  • 17

    Avatar de Josechu !

    Lo tengo desde que era un enano en Scalextrix y era mi favorito!

  • Respondiendo a #17:
  • 80

    Avatar de sirvette !

    Y parece que para el diseñador de Pagani tambien ;P ¿Le trae un aire eh?

  • 19

    !
    | 1 estrellas

    Con uno de estos me daría unas vueltas al Jarama...

  • Respondiendo a #19:
  • 42

    Avatar de Serie1 !
    Serie1 | 1 estrellas

    se puede hacer pero virtualmente...

  • 20

    interesante

    Avatar de caallon1 !

    el sonido mas curioso es sin duda cuando está al ralentí. no se ve en ningún video pero es de lo mas curioso. http://www.youtube.com/watch?v=9675TKafw3g

  • Respondiendo a #20:
  • 77

    Avatar de moisesclk !

    parece un gato ronroneando y escuchar como sube de vueltas mmmmmmm no tiene precio.

  • 21

    Avatar de ramon diariomotor !

    era impresionante este coche,he pasado muy buenos ratos en el gt4 con el lemans ha perdido mucha gracias ultimamente con los diesel,me gusta mas antes,en la epoca del porsche gt1,mclaren f1,sauber mercedes,este mazda...

  • 22

    Avatar de bicindario !

    Wow... que sonido madre! Gracias por deleitarnos con éste artículo.

  • 23

    brillante

    Avatar de Sr.Espada !

    Fue un vehículo realmente excepcional que dejó claro las posibilidades de los motores rotativos. Vaya por delante el favorecimiento de la FIA a los motores que por la época se imponían por los ``grandes´´ en la F1...pero también hay que hacer justicia a lo excepcional de la victoria: El 787B no era el más rápido de la parrilla pero no daba problemas y consumía menos combustible. El sonado accidente de Schumacher los dejó segundos con respecto al primer Mercedes C 11 . La necesidad de ahorro de combustible y la parada que realizó Ferte le costaron el puesto en favor del Mazda.

    Injusticias , oportunismo y debates al margen. El motor rotativo sigue siendo una opción descartada , estancada y hasta olvidada (me consta que ni se lo menciona a los estudiantes de módulos de mecánica).

    ¿Por qué? Hasta donde yo sé pesan menos; son más fiables y silenciosos . Hay quien dice que es más complicado adaptar las emisiones a las normativas anticontaminación , el mantenimiento exige ser cuidadosos con la estanquiedad de las secciones del motor....lo que no me queda claro es la eficiencia termodiámica del mismo (sería de gran ayuda que una opinión técnica al respecto).

    ¿Es realmente una solución que se ha quedado atrás a nuestros tiempos o una visión que no llegó a desarrollarse suficientemente (véase aquí intereses de ciertos lobbys) ?

    Encantado de saludar.

  • Respondiendo a #23:
  • 26

    Avatar de Tetrabrick !

    Yo tengo entendido que además de tener que ser muy cuidadosos con el mantenimiento tienen un consumo de aceite muy elevado y que la eficiencia termodinámica no es muy buena (consume demasiado para la potencia que se consigue), pero no sé si son razones suficientes para descartarlo.

    A ver si algún experto nos informa mejor.

  • Respondiendo a #23:
  • 43

    !
    | 1 estrellas

    El motor Wankel es, salvando las distancias, lo más parecido a un "dos tiempos". Consume aire, gasolina y aceite. Y al igual que los 2T tiene unas emisiones contaminantes altas. Si miras en la wikipedia verás más ventajas y desventajas. Hace unos años probé un RX-8 y la verdad es que funcionaba bastante bien, muy pocas vibraciones, sonido medianamente agradable, pero de rendimiento un poco soso a bajas vueltas. El dueño del coche me dijo que gastaba algo así como 2-3 litros de aceite cada 10.000 km Actualmente son los motores favoritos para propulsar UAV: esos pequeños aviones espía no tripulados (los que jueguen al CoD lo sabrán xD ).

  • Respondiendo a #23:
  • 44

    brillante

    Avatar de gearbox !

    No es que sea un gran entendido en motores wankel, pero hasta donde yo se generan más inconvenientes que ventajas. Es cierto que son motores más ligeros, ya que tienen menos piezas y también són más pequeños, de hecho, es gracias a esto que el capó del Mazda RX-8 era tan bajo y fino. No obstante y pese a tener menos piezas, éstas están sometidas a una fricción mucho mayor que en los motores de cilindros (hay más piezas en movimiento), lo que implica mayor desgaste de las piezas del motor, con lo cual la vida del motor se ve acortada de manera significativa.

    Otra gran lacra del motor wankel era que consumia una cantidad de aceite muy elevada, hasta el punto que en el Mazda Rx-8 recomendaban mirar los niveles cada 1000 km siendo optimistas. A su vez, las revisiones eran más frecuentes que en cualquier otro coche normal, y el consumo de combustible, sencillamente elevado, pues era un 1.3 y consumia 15,7 litros (alrededor de 17,5 segun las malas lenguas). Para hacerse una idea, un BMW 3.25 coupé consume unos 10 litros. El vehiculo en cuestion no era muy caro, pues rondaba los 35.000 euros, pero con un consumo tan elevado, el excesivo consumo de aceite y las multiples revisiones hacian de él un coche cuyo precio de mantenimiento se acercaba al de un coche de un segmento muy superior (sin datos en la mano, quizás al de un TT-RS a dia de hoy), imagino que de ahí que no se haya masificado, y siendo sinceros me extraña que Mazda no le haya dado ya la patada, aunque eso si, me alegro que no lo haya hecho. Otro dato en contra del RX-8 era una muy baja relación de comrpesión (1:3 creo recordar, correjidme si me equivoco)

    Me imagino que se podría afinar el motor wankel (hace solo 15 años nadie podria imaginar los buenisimos diesel que tenemos hoy), pero siendo frios, creo que no hay sitio para el wankel, me explico. Para hacer quilometros tenemos los diesel, los hibridos representan una alternativa real, por un lado al gasolina de toda la vida y al diesel, la razón es porque con un hibrido tienes lo mejor de un diesel (el consumo, muy cercano al de los diesel) con lo bueno de la gasolina (todo lo demás), los electricos empiezan a imponerse... ¿que le queda al wankel? Es triste, pero es cierto, almenos deberiamos agradecer que Mazda apueste por el.

    Llevo tiempo queriendo saludarle sr. Espada, un placer, da gusto leerle. Un saludo

    pd: si me contesta, tuteeme, que le veo venir :)

  • Respondiendo a #43:
  • 59

    Avatar de Sr.Espada !

    Eso me dijo también un propietario de RX-8. Con respecto al rendimiento, ya en los años 80 había Mazdas rotativos con turbo de doble etapa...

    Encantado de saludarle.

  • Respondiendo a #44:
  • 60

    Avatar de Sr.Espada !

    Muy buenas,

    De entrada agradecerte la amplitud de tu respuesta.

    Entrado al trapo, encuentro puntos de inflexión que me gustaría aclarar:

    -Fiabilidad. Según tengo entendido, el motor Wenkel es más fiable por tener un menor número de piezas que además ,están sometidas a una velocidad de rotación menor con respecto a un motor convencional. El tema de las fricciones entre la pansa de pagot y el piston de weber lo encuentro más un inconveniente de cara a la mezcla de aire-combustible que a la fiabilidad del motor. A falta de una aclaración en este punto, sigo con la duda en mente.

    -Mantenimiento. Si bien no tengo nada que objetar con respecto a los consumos de aceite y de combustible (esto último podría solventarse , en parte, con motores turboalimentados), no serían tan caros en el tema de estanquiedad. Hay quien dice que con la tecnología actual en el empleo de materiales y aislamiento, podría solventarse esa problemática. Sin duda, todo esto es discutible.

    Por lo demás, entiendo y comparto el planteamiento de fondo de tu exposición. De nuevo , muchas gracias.

    Encantado de saludarte.

    -- editado por última vez a las 04:54

  • Respondiendo a #26:
  • 61

    Avatar de Sr.Espada !

    Más o menos , en esa tesitura me encuentro yo.

    Encantado de saludarte.

  • Respondiendo a #44:
  • 62

    Avatar de Spigel !
    Spigel | 2 estrellas

    No te dejes engañar, que tenga una cilindrada de unos 1300cc no significa que sea equivalente. Es mas, la equivalencia tienes que buscarla en un 6 cilindros de entre 2,5 y 3 litros, ya que esos son los motores con los que compite. Por cierto, el motor tiene menos piezas móviles, el problema viene dado por el desconocimiento de muchísimos mecánicos a la hora de afrontar una reparación, o un cambio de de segmentos, hay que abrir el motor. Y como ya dije, no todos se atreven o saben meter mano a estos motores.

    Teóricamente son mas fiables que los motores convencionales, necesitan menos mantenimiento (aunque es mas caro por lo que mencioné de los mecánicos, y por los segmentos que son piezas de desgaste).

    La relación de compresión del Renesis si no recuerdo mal es de 10:1 no de 3:1.

    Y si, es cierto que tienen un consumo mayor de aceite que un motor de configuración clásica, pero nada comparado con los antiguos wankel.

    Otra cosa que si que apuntas bien, es la perdida de rendimiento térmico, ya que el calor se dispersa por la cámara de los rotores, y eso hace que sea menos la energía transformada en movimiento.

    -- editado por última vez a las 05:06

  • Respondiendo a #23:
  • 65

    Avatar de hormigaz !

    Sr. Espada, tras poco que añadir a lo que ya le han contado otras personas, le diria que en el seno de aquella decision se pudo tener en cuenta el hecho de que Le mans es la competicion mas ligada a los vehiculos de calle y cuyos aportes son siempre, tarde o temprano, utilizados en la tecnica comercial fuera de la competicion. Los motores rotativos son muy indicados para competicion o coches con un concepto deportivo, pero poco practicos para motores dia a dia. Podemos decir que tal vez si este Mazda hubiera marcado una tendencia hacia los rotativos, no hubiesemos llegado al actual nivel de desarrollo y conocimiento de los motores de pistones. Que por otro lado, se conocian y se empezaban a perfeccionar de forma considerable. Con o sin lobbys, y sin entrar en si fue una decision acertada o no, tal vez al menos no fue tan desacertada como se podria pensar.

  • Respondiendo a #65:
  • 91

    Avatar de made1993 !

    Por lo que tengo entendido un solo rotor consigue casi las mismas prestaciones que tres cilindros en linea, ya que, se producen tres explosiones cada vez que se da una vuelta entera al rotor, y he aqui donde esta el principal problema. Al sucederse estas tres explosiones en una sola vuelta el calor que irradia el motor es mucho mayor que el que irradian 3 pistones de un motor en linea, lo que provoca que el aceite se consuma tan rapido en tan poco tiempo.

    Y en realidad no es como un motor de 2 tiempos, sino que es un motor de 4 tiempos ya que hace los 4, admision, compresion, explosion y escape

  • Respondiendo a #65:
  • 92

    Avatar de Sr.Espada !

    Desde luego es la visión pragmática que yo mismo comparto y a la que todos acabamos llegando una vez puestos en materia. No obstante, me parecía interesante plantear ciertas dudas que me he dejado siempre por el camino.

    Gracias y encantado de saludarle.

  • 25

    Avatar de Angel María Zuñel Ballesteros !

    Uno de mis 10 coches favoritos del mundo. Gracias a él el motor wankel no pasara sin más a la historia.

    -- editado por última vez a las 22:48

  • 27

    Avatar de diablo_sv !

    la limitación de los motores rotativos en la Le Mans, ha limitado mucho su expansión y desarrollo. A lo mejor veríamos motores así en más competiciones o coches de calle.

  • 30

    !
    | 1 estrellas

    estaria bien una serie de articulos sobre el grupo C empezando por el porsche 965 y terminando con el inedito peugeot 905 evo 2

  • 31

    Avatar de Raulillo !

    Cuando alguien en una pregunta de Motorpasión Respuestas preguntó que qué tres coches de competición de la historia te quedarías, nadie excepto yo respondió este coche... espero que ahora alguien se una a mi club xD

  • Respondiendo a #31:
  • 55

    interesante

    Avatar de jmt46 !

    Yo ahora que le conozco me uno contigo antes lo desconocía!.

  • Respondiendo a #55:
  • 71

    Avatar de Raulillo !

    Bienvenido pues xD

  • Respondiendo a #31:
  • 82

    Avatar de 787B !
    787B | 3 estrellas

    Yo es que nunca he participado en Motorpasión Respuestas, pero con mi avatar, ya puedes imaginartelo. No estás solo en el club. Saludos!

  • Respondiendo a #82:
  • 85

    Avatar de Raulillo !

    Pues yo lo hice de casualidad, vi la pregunta y respondí. Decía que con qué tres coches de competición te quedarías, y dije (así de memoria) que el 300 SLR, el ZX del Dakar y el 787B. La verdad que yo conocí el 787B por el GT3, me gustó mucho, y sabía que ganó LeMans y que llevaba motor rotativo. Pero tampoco sabía mucho más hasta este post (y tampoco había oido su espectacular sonido!). Lo que antes había sido una elección por casualidad casi, ahora es una elección bien hecha!! ;)

  • Respondiendo a #85:
  • 88

    Avatar de 787B !
    787B | 3 estrellas

    Ve o que la saga Gran Turismo ha servido para algo bueno, jeje! Yo supe de este coche por otras circunstancias. Primero me interesó el motor rotativo y luego el 787B. Por curiosidad, entre mis elecciones de esa pregunta hubieran estado el Ford GT40 y Auto Union Type C. Buenas elecciones las tuyas!

    -- editado por última vez a las 15:24

  • Respondiendo a #88:
  • 101

    Avatar de Raulillo !

    Pues sí xD ha ayudado a que sepamos más del mundillo, y por supuesto a cogerle gusto!! Los coches que dices son yo creo mejores que los que yo escogí, pero mi eleccion se debi a q el 787 es para circuito, el zx para acer el burro por ahi, y el slr para pasearme despacito ajajaj Un saludo!!

  • 32

    Avatar de towerpower !

    Para mi gusto, los Sport-Prototipos de esa época son lo coches de carreras más bonitos he visto en un circuito: éste, los 962, el Jaguar con los colores de Silk Cut... Allá por el '94 o '95 pude ver un Peugeot 905 en el Jarama y hacía un ruido atronador...

  • 34

    interesante

    Avatar de v12biturbo !

    eso si es un ZOOM ZOOM!!!

  • 36

    Avatar de Alberto White Stig !

    Posts de los que molan: Este por ejemplo, con el del Grupo B... Javier Álvarez: te doy la enhorabuena (y antes no te dí la bienvenida, te la doy ahora) porque esta comunidad de motorpasión ha ganado mucho con tus posts. ¡Gracias!

  • Respondiendo a #36:
  • 37

    Avatar de Javier Alvarez !

    Gracias Alberto, te lo agradezco. No siempre hay temas así, que gusten tanto, pero se intentará hacer lo que se pueda.

  • 38

    interesante

    Avatar de Tronxo !
  • Respondiendo a #38:
  • 46

    Avatar de v12biturbo !

    Interesante, facinante y un poco loco

  • 39

    Avatar de juanmagj !

    Gran acierto dedicarle un post a este coche, enhorabuena.

  • 41

    Avatar de carlsongt !

    Joder, qué sonido. Parece que va al doble de revoluciones. Siempre ha sido mi coche de LeMans preferido pero no me acordaba en absoluto...gracias!

  • 45

    Avatar de chenko !

    Motor rotativo... con lo que me gusta y el último fue pasto de la normativa euro 5, podría señalarle a alguno donde se la podía meter...

  • 48

    Avatar de migkol28 !

    haber si mazda vuelve a sacar algun coche con motor rotativo como el,,,,,,,,, rx-8,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  • 51

    !
    | 1 estrellas

    Este carro era de mis favoritos al jugar Gran Turismo 3 :D

  • 53

    Avatar de Angel Martin !

    Amigo, que gran máquina. He de admitir que lo conozco gracias al Gran Turismo. Los dos vídeos puestos arriba estoy harto de verlos, el motor 26B suena a gloria y pone los pelos de punta a cualquiera que le corra un poquito de gasolina por las venas. Gran post Javier, te estás ganando una reputación merecida.

  • 54

    Avatar de jabm89 !

    Magnifico post, ya era hora de que alguien hablara de joyas de la automocion como la que se expone aqui.

    He visto muchos videos de esta proeza de mazda y la verdad que a pesar de haberlos visto muchas veces nunca me canso de oir ese motor rozando las 10000 vueltas y subiendo de velocidad como un condenao...

    Sencillamente IMPRESIONANTE

    -- editado por última vez a las 01:56

  • 56

    !

    Dios que bueno auto!. Suena como un formula 1 regulando. Hermoso

  • 58

    !
    | 1 estrellas

    Haber para cuando uno del Minolta Toyota 88-CV

  • 63

    interesante

    Avatar de solicama !

    La comunidad de motorpasión ha sido escuchada!!!! sigan con este tipo de posts son realmente magnificos...

    Saludos

  • 64

    Avatar de tubemusic !

    Que tremendo coche, sin duda uno de los hitos en la historia del automovilismo gracias a la innovacion trecnologica de su motor rotativo o de tipo wankel una rareza de alta tecnologia.

  • 66

    Avatar de hormigaz !

    Yo me uno al club de fans de este coche, si es que no lo era ya sin haberlo declarado publicamente. Como bien dicen por arriba, lo mejor de todo es oirlo a ralenti o bajas revoluciones. Es como el Mr. Hyde de los motores.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL