Lo Mejor de 2008 según Javier Costas

Javier Costas 5 de enero de 2009 31 comentarios

Alfa 8C Competizione

Debo reconocerlo, 2008 no ha sido un año demasiado bueno, las evidencias ahí están. Sin embargo, en lo profesional ha sido un año excelente, pero no quiero pareceros un sentimental. Dejaré de lado las cosas negativas, que ya me he quedado agusto al respecto. Mi elección de lo mejor del año a más de uno le chocará, pero ahí va.

Hoy se ha hecho público que en 2008, en accidentes en vías interurbanas contando las primeras 24 horas ha descendido la mortalidad un 20,4%. No me parece bueno contabilizar 2.181 muertos como un dato positivo, pero me quedo con el descenso. Siguen siendo muchos, pero cada vez son menos.

Cuando se conozcan los datos en todas las carreteras y a 30 días, seguirá siendo un descenso, y debe animar a todos los agentes sociales, incluyendo a los que conducimos, a seguir contribuyendo a que la carretera sea un medio de vida, no de las primeras causa de muerte no natural del primer Mundo.

Y ahora, categoría por categoría:

Mejor utilitario

Alfa MiTo y 8C Competizione

Igual soy previsible, pero me quedo con el Alfa MiTo, que posa orgulloso con su primo de Zumosol. Vale que su nombre me recuerde a la asquerosa manía de AlTeRnaR maYúScuLAs de los adolescentes, o que no sea excesivamente cómodo, o que su diseño no termine de atraerme… pero estoy pensando con el corazón.

Su comportamiento al límite es una de las mejores experiencias de conducción de mi vida, coincido totalmente con Daniel Seijo y SandMan. Es loable lo divertido y seguro que puede llegar a ser, tanto, que sus 150 CV de motor (1.4 T-Jet) se me antojen un poco justitos.

Hombre, opino que vender el 1.4 de 78 CV es un insulto, deberían ser por lo menos 100 CV, aunque sea con el veterano 1.4 Fire atmosférico que monta el Panda 100 HP. El diesel de 120 CV me parece muy racional, pero este de comprármelo me lo pillaría gasolina.

SEAT Ibiza

No puedo dejar de mencionar el SEAT Ibiza. Soy ibicista desde que vi las fotos de prensa del modelo de 2002, fue un amor a primera vista, me encandiló y los que me conocen saben lo mucho que lo deseo, aunque haya conducido decenas de coches muy superiores y claramente mejores.

Pronto podréis leer una prueba completa, pero os voy adelantando que es de lo mejorcito que ha hecho SEAT en años, es un coche estupendo.

Mejor compacto

Renault Megane

Dentro de las cinco elecciones propuestas, la verdad es difícil decidirse, así que descartaré. El VW Golf y Audi A3, aun siendo tecnológicamente magníficos, siguen sin hacerme tilín del todo. El Mazda3 hummm, me pica, me pica, y el Lancer Sportback me pone los pelos de punta… pero he de rendirme a la evidencia:

El mérito se lo doy al Renault Megane por ser la primera vez me parece tan atractivo a la vista como para planteármelo como compra. Sí, soy de los que pensaba que Renault no es para mi en lo estrictamente personal. La tercera generación ha despertado mucho mi interés, me queda ver si en vivo y directo quedaré igualmente satisfecho.

Para postre, es el más seguro de EuroNCAP.

Mejor berlina

Mercedes-Benz C 250 CDI BlueEFFICIENCY

Tanto el Opel Insignia, por su grado de innovación y superación respecto al Vectra, como el SEAT Exeo, que hace atractivo un modelo que en realidad tiene ya siete añitos bien cumplidos y me pone, merecen una mención especial. Van a verse muchos por la calle, estoy seguro.

Pero buscando un término medio entre la pasión y la razón, creo que la Clase C BlueEFFICIENCY se merece un aplauso. Pocos coches consiguen llegar tan alto en todos los aspectos, y el Mercedes que digo es un señor coche. Si a eso le sumamos las medidas de ingeniería que tiene para maximizar la eficiencia, es para quitarse el sombrero.

Me quedé muy atento al siguiente dato del 250 CDI: 204 CV y un consumo medio de 5,2 l/100 Km, lo mismo que un Volkswagen Passat Bluemotion con prácticamente la mitad de potencia. Los ingenieros de esta marca, cuando se lo proponen, son unos auténticos cracks.

Mejor todoterreno

Volvo XC60

Me cuesta mucho decantarme por un ganador claro, pero me parece muy destacable el esfuerzo que se ha hecho por racionalizar este tipo de coches, especialmente los todocaminos. Ya empiezan a ser tan seguros como las berlinas, con una utilización razonable fuera de asfalto, buen confort, precios lógicos…

En fin, de todos creo que me quedo con el Volvo XC60, uno de los mejores coches que ha hecho la marca sueca. Me gusta su diseño y tecnología, sobre todo la encaminada a reducir los posibles accidentes y a proteger a sus ocupantes.

Además, está pensado, al igual que el XC90, para ser más respetuosos con coches de diferentes tamaño en caso de colisión. Eso no lo hacen todos.

Mejor coupé

Chevrolet Camaro

No es eficiente, no es racional… pero nada más ver la foto del prototipo me entró por los ojos, y el resto pasó a importarme un pimiento. Con él me pasa algo parecido a lo que me hace sentir el Ford Mustang de generaciones recientes… es un coche miras y valoras, dejando al margen consideraciones más secundarias, pues aparca directamente en el corazón. Mi elección es el Chevrolet Camaro.

Mejor cabrio

Alfa 8C Spider

Esta categoría también hace que me cueste decidirme. Como un ferrarista convencido, sin llegar a la ortodoxia, diría que el Ferrari California me encanta… pero creo que otros diseños un poco más antiguos me parecen más seductores. El Veyron Grand Sport me parece una exageración sólo viable cuando estás podrido de dinero, y creo que eso me viene grande.

Tanto el BMW Z4 como el Lexus IS 250C me parecen estupendos cabrios para pasearte con ellos, pero si tengo que decidirme, lo haré por el Alfa 8C Spider.

“Cuando te compras un Alfa, te lo compras con el corazón”, pues esa sería mi razón para comprarlo. Lo disfrutaría más que el capotado, que este coche está para lucirse, no me importa renunciar a cierta rigidez estructural o más peso, en serio.

Mejor deportivo

Corvette ZR1

Tras haber puesto al límite el Corvette C6, que es lo más descafeinado que te vende la marca hoy día, el mero hecho de pensar cómo bramaría el Corvette ZR1 mientras acelero, su compresor aumenta de revoluciones y noto un infierno acústico delante y detrás de mis orejas, hace que me excite o algo parecido…

Nuevamente es un modelo totalmente irracional, pero si pudiera permitírmelo no le diría que no, idílicamente hablando. Tampoco le diría que no a una noche con Scarlett Johansson, sé que me entendéis. Dadme una carretera solitaria donde nadie pase, este coche y a ser posible, unas cuantas garrafas de bioetanol: sería inmensamente feliz.

Mejor prueba

Para mi fue muy difícil elegir qué coches seleccionar como candidatos, pues había buena calidad y en cantidad. Exceptuando el BMW Z4 M Coupé que probó Hector, me lo he pasado muy bien con todos los candidatos, cada uno a su manera, por supuesto. Los todocaminos hasta el techo de barro, el Lexus masajeándome o siendo su conductor, el Impreza en horquillas de 2ª marcha, el BMW 535d (que lo llevo deseando tiempo atrás), volver a coger el Prius...

De verdad, me cuesta mucho elegir con cuál me lo he pasado mejor. Pero si tengo que usar como criterio cuál ha hecho que segregue más adrenalina, me haya hecho sudar, gritar e incluso llorar de felicidad, me quedo con el Corvette C6.

Corvette C6

Nunca olvidaré el ruido brutal de su motor, los embistes que pegaba al cambiar, sus traicioneros derrapes en “Competitive Mode” o la salida de curva a 200 por hora que me marqué en Paul Ricard. De hecho, me estoy acordando ahora y me invade una sensación de intenso placer que yo solo puedo entender.

De lo mejor de la prueba, afortunadamente, no hubo testigos. ¡Y no seáis malpensados!

Mejor prototipo

SEAT Sportcoupe Bocanegra

Volviendo a lo que dije antes de los Ibiza, solía comentar que saliera como saliera el nuevo modelo, siempre me gustaría más el de 2002; miento, el restyling de 2006 me gusta mucho más. El SEAT SportCoupé Bocanegra consiguió que me callase, y le diese una oportunidad al modelo de producción que reemplazase a mi deseado Ibiza.

El frontal del concepto me parece demasiado macarra, pero el culo, decididamente, me gusta mucho más. Lo siento, tengo que ser sectario en ocasiones, creo que se me puede perdonar.

Mejor tuning

Obsidian SG-One Ford Mustang

Mi elección no está en la lista de candidatos, y me decanto por él por la sencilla razón de que me llamó más la atención que los demás. Aparte del Ford Mustang de generaciones recientes, me gustan los de los años 60, lo que hay entremedias es un ejército de coches feos que detesto.

Que mi primer post en Motorpasión fuese del Ford Mustang Fastback del 66 no es ninguna casualidad, y por eso cuando vi el Obsidian SG-One Mustang me quedé babeando. Es el modelo de 1967 pero con más de 1.000 CV de potencia y estética Mad-maxera. Con eso tengo suficiente.

Me trae sin cuidado cuánto gasta, su rigidez torsional o que sea en el fondo un coche que salió cuando mi padre no sabía lo que era una película de dos rombos. Por algo le he tenido de fondo de escritorio durante meses.

Mejor Dolorpasión™

En lo estrictamente personal fue muy doloroso cuando estaba haciendo un reportaje fotográfico a un coche y mi Nikon Coolpix L11 cayó al suelo, incrustándose el objetivo y dejándola muerta. También me dolió cuando, al intentar repararla, me llevé en el dedo índice toda la carga de la puñetera pila del flash… ¡Qué cariño le tenía a esa cámara!

Cougar Ace (Wikipedia)

Bueno, para ser sincero, hay cosas que me han afectado mucho más que la cámara, pero versan sobre mujeres y aquí se viene a hablar de coches. Me quedo con el desastre del carguero que estaba lleno de Mazdas, porque me pongo a pensar en el achatarramiento de más de cuatro mil coches NUEVOS sólo para no manchar la imagen de marca de Mazda y me entran ganas de llorar.

No es que minimice la magna barbacoa de Ferraris en la que ardieron clásicos como el Testarossa, el GTO o el F40, ¡pero es que son muchos Mazdas! Y creedme, son coches muy buenos, racionales y pasionales, y para colmo, fiables. Para mantener esa reputación hubo que sacrificar a todos esos vírgenes… Lástima.

Lexus LS 600 h

Y aquí acaba este mi, me, conmigo y abro el debate. Como véis, puedo dejar de ser racional y calculador, y elegir con la punta de… los dedos.

En Motorpasión | Lo Mejor de 2008 según Daniel Seijo, Lo Mejor de 2008 según SandMan

Comentarios

  • 1 Avatar

    uhhii amigo la verdad muy bueno el post no se q mas decirte vamos para adelante que suerte que tenes de subirte a esos autasos lo unico que vi 3 veces aca en cordoba fue un audi R8,lo vi 3 veces es de aca de la ciudad,en argentina bueno abrazos a todos los lectores de motorpasion

  • 2 Avatar

    gracias por acordarte de nosotros en el post (16 años) ErEs El mEjOr jaja. coincido en todo menos en el tuning prefiero el brabus bullit

  • 3 Avatar

    La prueba del Corvette, es genial, "Este coche es… es la osssssssstia, la ossssssstiaa", yo pensando que iba a soltar algun tecnicismo… joder, tu "ojala pudiera comprarme uno" es conmovedor. Por lo demás, salvo tu atraccion malsana por Seat, coincido.

  • 4 Avatar

    jajajajaja la foto del encabezado no tiene precio con la cara de javi así todo macarra.

  • 5 Avatar

    aunque la manita en la cintura lo estropeo todo

  • 6 Avatar

    Los coches preciosos, mejor una modelo jejejeje…

    Felicidades por tantos buenos coches y aún cuando creo que eres el más necio de todos los escritores de Motorpasión, también sabes mucho de coches y varias cosas te he aprendido…

    Buenas elecciones de coches…

  • 7 Avatar

    Bien, incluso coincido en algo, pero tío ¿estabas borracho cuando elegiste "eso" como mejor tunig? XD.

    PD: Lo digo sin acritud pero es que me parece una preparación horrible: "cani", hortero, feo… para potencia bruta pero bien hecha está el 9ff GT9, prácticamente 1000cv con 1300kg y una aerodinámica a la altura.

  • 8 Avatar

    Ah, y pido disculpas por lo pedante que haya podido parecer mi comentario (y por hacer dos comentarios también).

  • 9 Avatar

    Ah, y pido disculpas por lo pedante que haya podido parecer mi comentario (y por hacer dos comentarios también).

  • 10 Avatar

    mira que has probado coches este año, pero verte posando con el 8c, es lo que mas envidia sana me puede dar!! enhorabuena!!!

  • 11 Avatar

    Para mi parecer has hecho muy buenas elecciones, lucen más equilibradas que tus compañeros autores. Los comentarios acerca del Corvette, del Camaro y del Mustang tuning están muy acertados. Tanto los Mustangs como los Camaros de los 60s son, a mi parecer, los mejores autos americanos de todos los tiempos.

  • 12 Avatar

    Impagable la imagen del 8C.Se te olvida uno como mejor coche: Audi R8 TDI ;)

  • 13 Avatar

    Parecerá retórica navideña, pero yo me quedo con las cuatrocientos y pico vidas salvadas en comparación con el año pasado.

    Por otro lado, me ha encantado la foto del 8C Competizione bajo el título de “mejor utilitario”… (y es que, frente a semejante belleza, el Alfa TiMo no puede que esconderse)

  • 14 Avatar

    Javier yo pensaba lo mismo que tu del nuevo megane, hasta que la semana pasada lo vi delante mia y por dios que horror, con la unica edicion del megane que me quedo es con la primera el resto ¡A la HOGUERA!

  • 15 Avatar

    La primera foto con esas zapatillas, estas made in spain total!!!!!! Estoy deacuerdo en casi todo, salvo que no me gustan los cabrios y que el motor del corvette me parece una antigualla que saca muchos cavallos, y lo de la clase C aunque me cueste reconocerlo merece un aplauso.

  • 16 Avatar

    Coincido en todos menos en el Corvette. Muy buen artículo Javier! Un gran saludo

  • 17 Avatar

    bravo javier costas asi se ase por eso motorpasion es el mejor cuidense

  • 18 Avatar

    pero si la gracia del boca negra es la puta boca negra jajajaes broma es broma cada uno con sus gustos

  • 19 Avatar

    soñar cuesta poco y con vosotros menos todavía.

  • 20 Avatar

    Personalmente me parece un insulto que llames al xc60 todoterreno. Tendrias que haber puesto todocamino creo yo. Por el resto me gusta la seleccion.

  • 21 Avatar

    Muy buenas elecciones ¡sí senyor! te mereces un aplauso de todos los lectores de MotorPasion xD

    Saludos :)

  • 22 Avatar

    Buena elecion Javi pero me asombra que ningun redactor de Motorpasion haya elegido como mejor deportivo el " Black series" ( ese coche me tiene enamorao..) debe ser que el corvette tiene unas prestaciones impresionantes

  • 23 Avatar

    Me parece un razonamiento correcto, debido a que no debemos fijarnos en el coche, sino en su utilización y esto se está notando con la bajada de muertos al año en accidentes de tráfico

  • 24 Avatar

    jajajajaja, que bueno javier lo de las mayúsculas, estoy contigo. Por lo demás, has hecho buenas elecciones.

  • 25 Avatar

    Buen artículo salvo por la elección del Megane, a pesar de que no me declaro enemigo público de él, me parece que la palma se la llevan otros utilitarios con más condiciones. Un saludo.

  • 26 Avatar

    Buen post, pero discrepo en una cosa… "seguir contribuyendo a que la carretera sea un medio de vida, no la primera causa de muerte no natural del primer Mundo." Eso es lo que quieren que pensemos no? digo, porque el TABACO o LA CONTAMINACIÓN no matan a mucha más gente al año? 2200 muertos en carretera frente a los 16.000 año en españa de la contaminación… como que no es muy comparable verdad? El post muy bueno, pero para mi, este comentario no es lo más realista. Saludos y a seguir así!!

  • 27 Avatar

    De acuerdo contigo en todo menos en los de Todo terreno. Dónde está el todo terreno?

  • 28 Avatar

    ah…. y lo de la carretera como medio de vida… no se a que te refieres con eso.

  • 29 Avatar

    Magnifico Alfa Romeo a la cabeza con el Alfa Mito como mejor utilitario, era de esperar que si sacaban algo sacaran lo mejor, tanto en estetica como en comportamiento, este año 2009, mejor compacto : Alfa 149, volverá a demostrar la elegancia y deportividad de la marca italiana.

  • 30 Avatar

    () estan buenas tus elecciones, pero no se esa del ferrari california y el alfa 8C spider.. verga, esta fuerte.

  • 31 Avatar

    buenas elecciones,salvo el clase c (lo he probado),pk no innova mucho y es justito en interior,la trasera no me gusta personalmente. Las demas estoy conforme.

Destacado

especial coches híbridos
Motorpasion TV

Top 10

Secciones

Competición

Misc

Salones del Automóvil

Tipos

Suscríbete