Lo Mejor de 2008 según SandMan

Lo Mejor de 2008 según SandMan
23 comentarios

Creo que no doy ninguna sorpresa si digo que para mí, lo mejor del 2008 ha sido, sin duda alguna, el Chevrolet Corvette ZR1. Hay otros coches que han aparecido este pasado año al otro lado del Atlántico, pero ninguno ha demostrado tanto como la vuelta de las míticas siglas ZR1 a la gama Corvette.

Un deportivo puro con 638 CV y a un precio sin compentencia posible dentro del mercado de los deportivos de más de 600 CV. Prestacionalmente debe ser una delicia, pero es que estéticamente también lo es. No hay más que comparar imágenes con el Chevrolet Corvette Z06. Si el Z06 ya impresiona en vivo, el nuevo ZR1 lo deja a la altura del betún. Simplemente impresionante.

Ostentó durante poco tiempo el mejor tiempo en el circuito de Nürburgring y se lo arrebató justamente su máximo rival y compatriota, el Dodge Viper SRT10 ACR. Pero no sé, el Chevrolet Corvette ZR1 tiene algo especial. Tanto, que hasta Jeremy Clarkson está de acuerdo conmigo.

Alfa MiTo

Pero no sólo de deportivos vive uno. También hay otros segmentos interesantes a los que mirar, tengan 100, 200 ó 300 CV. Empecemos por los más pequeños, el de los utilitarios. La verdad es que aquí hay unanimidad. Tanto vosotros como mi compañero Daniel Seijo habéis elegido lo mismo que yo, el Alfa MiTo.

Aquí he tenido mis serias dudas. El nuevo Ford Fiesta me encantó cuando lo ví por primera vez en el Salón de Ginebra, pero el estilo italiano del pequeño utilitario transalpino, o como nos los quieren vender en Alfa Romeo, el 8C Competizione versión utilitario, me ha hecho decantarme por él.

Eso, y la extensa revisión que hicieron mis compañeros en Italia, diciendo maravillas de él. En su salida se echaban en falta una gama más amplia de motorizaciones, problema que ya se ha solventado, por lo que podemos decir que ahora sí es una opción redonda. Buenos motores, diseño muy acertado y muy buena dinámica. El único pero que habría que ponerle es el precio, pero el que algo quiere, algo le cuesta.

Aunque también debo decir que me atrae muchísimo la vuelta de dos nombres históricos en la competición. La unión de Abarth y el Fiat 500 ha dado como resultado una Pelotilla Racing espectacular. Uno de esos bichitos a los que siempre querrías meter mano.

Ford Focus RS Azul Racing Lo Mejor de 2008

En el segmento de los compactos, yo me he decantado más por la pasión que por la cabeza. Ha sido uno de los últimos en llegar y no presenta un cambio revolucionario, pero el Ford Focus RS tenía todas las papeletas para ser mi elección de 2008.

Sobre todo después de ver el modelo de producción, presentado en Azul Racing, como debe ser un Focus RS. Aquí, como he dicho, el corazón ha sido más fuerte que la cabeza. No es un coche para el día a día, no lleva tracción integral, que es lo que todos quisieramos, pero aún así, esos 300 CV y su estampa me han embelesado.

Todavía tenemos que saber como anda en circuito y como se comporta un coche de tracción delantera con semejante manada de caballos desbocados, pero intuyo que el equipo de Ford Racing habrá hecho todo lo posible para que las siglas RS están impresas sobre un coche que las merezca, como el anterior, uno de mis sueños húmedos.

Seat Exeo Lo Mejor de 2008

Aquí también coincido con mi compañero Daniel Seijo. El mercado de las berlinas, para mí gusto, recibirá con los brazos abiertos dos representantes como el Opel Insignia y el Seat Exeo.

El primero por la revolución que supone respecto a su predecesor, el Opel Vectra. Y por su diseño, sugerente y atractivo. No tuve la suerte de probarlo en Austria con mis compañeros, pero me fío de lo que han contado sobre él. Además, si lo han elegido Coche del Año 2009 por algo será.

La elección del segundo es más por lo que representa que por lo que es realmente. Sí, es un Audi A4 con el logotipo de Seat en el calandra, pero ya era hora que en Martorell se diesen cuenta que hacía falta una berlina de tres volúmenes en sus concesionarios, sobre todo viendo el rotudon fracaso que ha sido la última generación del Seat Toledo. Seguro que con el lanzamiento del Seat Exeo las ventas de la casa española se verán menos resentidas por la crisis.

Hummer HX Lo Mejor de 2008

Como el mejor prototipo que tenía pensado poner también se lo ha llevado para su lista Daniel Seijo, yo me voy a decantar por otro, por el Hummer HX, así me quito de un plumazo dos cosas: prototipos y todoterrenos.

En un año marcado por el crecimiento masivos de SUV’s en todas las marcas, es de agradecer que alguien, aunque sea Hummer, piense en esos a los que nos gustan los todoterrenos de verdad como el Jeep Wrangler. Y la mejor forma de hacerlo es intentando rivalizar con uno de los mejores adaptando su estilo al tuyo propio.

Puede parecer una copia, pero es que ya está todo inventado. Es todavía un prototipo y como están las cosas, no se sabe si llegará a producción o no. Pero lo que sí que tengo claro es que de hacerlo, si lo hacen bien, será un duro rival para el Jeep Wrangler en su terreno. Sus hermanos mayores son de lo mejor en su terreno (desierto y dunas, nada de trialear), así que de éste no se puede esperar menos.

Dodge Challenger SRT8 Burnout

Por supuesto que no me voy a olvidar de los muscle cars. Este ha sido el año del regreso de las Pony Wars, como se solían llamar las disputas hace 40 años por saber cúal era el mejor en el ¼ de milla.

La llegada de dos pesos pesados como el Chevrolet Camaro y el Dodge Challenger a un territorio dominado exclusivamente hasta este año por el Ford Mustang es un deseo que muchos estaban esperando a volver a ver.

No llegan en la mejor época, pero más vale tarde y mal que nunca. De los nuevos muscle cars, sin duda me quedo con el Dodge Challenger SRT8. Soy de gustos clásicos y esas líneas retro eran la mejor opción para lanzar al mercado un coche de este tipo. Siempre lo he pensado, si volviesen los diseños de los años ‘60, otro gallo cantaría. Pero hay que mirar hacía adelante, sin duda alguna. Eso sí, una mirada al pasado nunca viene mal.

Hablando de muscle cars, uno de las creaciones más bellas que he visto este año estaba en el SEMA Show. Se trata de El Terracuda, un 1970 Plymouth Barracuda que ha pasado por las manos del genial Chip Foose para deslumbrar con sus brillos. ¡Quién tuviera el dinero necesario para hacerle un encargo al bueno de Chip!

2008 Ford Mustang Bullitt

En esta sección no podía faltar la niña de mis ojos, ¡faltaría más! Aunque su anuncio fue en 2007, se presentó como un modelo de 2008, el Ford Mustang Bullitt también merece estar en esta lista personal. Según muchos, es el mejor Ford Mustang en mucho tiempo.

La película Bullitt supuso un grandísimo trampolín para el Ford Mustang y creo que con esta edición especial, no hay mejor homenaje al largometraje protagonizado por Steve McQueen. Ediciones como el Shelby Mustang GT500KR y similares son sumamente atractivas, pero de traerme de Estados Unidos alguno de la generación actual, sin duda sería este. Cuanto más lo miro, más me gusta.

Brabus Bullitt Black Arrow Lo Mejor de 2008

No soy muy dado al tuning. Mi coche sigue estrictamente de serie desde que lo compré, pero cuando veo algo como el Brabus Bullitt Black Arrow, se me hace la boca agua. Y eso que sólo pude verlo en el Salón de Ginebra en modo reposo. Da igual, es impresionante aún estando parado.

La nueva Clase C de Mercedes-Benz me parece una de las berlinas con mejor estética del mercado actual, así que cuando alguien que suele hacer unas preparaciones de escándalo como Brabus le mete mano, es normal que salgan cosas tan sumamente bonitas como ésta. Porque a pesar del negro mate y de su agresividad, es realmente precioso visto en persona.

Lástima su precio, que lo aleja muchísimo de mis posibilidades. 348.000 euros todavía no entran en mi presupuesto para un coche, pero de tenerlos, esos 1.200 Nm de par máximo me atraerían muchísimo.

Ya hablando de MotorPasion, este año también ha estado cargado de viajes y salidas. Primero fue el Salón de Ginebra, que representaba mi desvigamiento en la cobertura de salones de tanta importancia como el suizo. Una experiencia que espero se repita año tras año, pese al estrés personal que supone. Demasiadas cosas a cubrir en poquísimo tiempo, pero vale la pena el viaje.

También he estado en el American Cars Platja d’Aro 2008, cita que no puedo perderme cada año. Amigos, gasolina y clásicos americanos. ¿Qué más se puede pedir? También la pequeña concentración de Ford Mustang en el circuito de Cartagena fue memorable, como el Antic Auto Alicante 2008 o el IX Trial 4x4 L’Alcúdia, aunque este año no hemos participado.

Como cosas curiosas, lo mejor que recuerdo de lo publicado aquí durante el pasado año es el genial vídeo de Riccardo Patrese y su mujer en el circuito de Jerez. Hacía tiempo que no me reía tanto con un vídeo como éste. Lo he vuelto a ver mientras preparaba este artículo y me he reido tanto o más que la primera vez.

Por último, una noticia triste. 2008 también fue el año en el que nos dejó uno de los más grandes en el mundo de los Hot Rods, Boyd Coddington. Una grandísima pena.

Y creo que ya está, no me dejo nada más. Bueno sí, la crisis y demás historias que han convulsionado el mundo del automóvil en todo el mundo. Pero cosas como esa, mejor olvidarlas y desear que pasen pronto. Para todo lo demás, MotorPasion 2009.

En MotorPasion | Lo Mejor de 2008 según Daniel Seijo

Temas
Comentarios cerrados