Sigue a Motorpasión

Girasoles (bioetanol)

Sí, habéis leído bien, ya no solo porque el petróleo esté caro, ahora mismo en torno a 115 dólares el barril de Brent, ni porque el euro no esté en su mejor momento en la cotización frente al dólar, a aproximadamente 1,25 dólares, ni por el efecto de la inflación, ni porque suban los impuestos, como por ejemplo el nuevo IVA que pasa del 18 al 21%.

El fin de las ayudas a los biocarburantes en enero del próximo año hará que además de estos, la gasolina y el gasóleo también sean algo más caros. Y esto hay que explicarlo. Desde el 2002 los biocombustibles, como el bioetanol y el biodiésel, estaban exentos de impuestos durante diez años.

El plazo vence a principios de 2013 y el Gobierno no tiene intención de prorrogar la exención (intentando recortar para gastar menos y recaudar más). ¿Y cómo es que afecta esto al precio de la gasolina y del gasóleo? Pues porque por directiva europea, la gasolina y el gasóleo tienen que llevar parte de biocombustible, para ir reduciendo la dependencia del petróleo exterior, y reducir algo (poco, pero algo) las emisiones.

En concreto, para 2013, el gasóleo debería de llevar un 9% de biodiésel, y la gasolina debería de llevar un 7% de bioetanol. Así que si sube el precio del biodiésel, de manera indirecta también subirá el precio del gasóleo, y si sube el precio del bioetanol, de nuevo también subirá el precio de la gasolina. El gasóleo será el que más note la subida.

Pero además los presupuestos generales del Estado para el 2013 unifican los impuestos especiales sobre los carburantes, quedando incorporados los impuestos de venta minorista de carburantes, que desaparecen en 2013. Esto implica que aumentará el tipo efectivo sobre la gasolina y el gasóleo.

Según cálculos del diario El País, con estos dos efectos, la subida de la gasolina en 2013 sería de unos 3,5 céntimos de euro por litro, y la del gasóleo de unos 4,5 céntimos por litro, aunque puede variar un poco según la comunidad autónoma

Vía | El País
Imagen | Jazmy (CC)
En Motorpasión | Es oficial, los combustibles han batido récords de precios

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

45 comentarios