Matriculaciones de enero 2013: los particulares compran más y el Sandero es líder de ventas

Sigue a Motorpasión

Dacia Sandero

La patronal del automóvil respira aliviada después de meses de malas noticias. Se matricularon en enerp 49.671 turismos, lo que significa un 9,6% menos que enero de 2011. Ahora bien, la demanda de particulares ha subido un 7%, el resultado negativo viene por el retroceso en compras de empresas (-11,7%) y alquiladoras (-50,5%).

Los resultados de enero han mostrado de forma más contundente el efecto del PIVE, cuya primera fase agotó presupuesto a mitad de mes entre fondos gastados y fondos comprometidos. En Dacia están brindando con champán y no con mosto, el Dacia Sandero ha sido el modelo más vendido a secas, lógico si consideramos que es el más barato del mercado.

La demanda de los particulares lleva cayendo 30 meses seguidos, exceptuando el boom de matriculaciones a finales de agosto para evitar la subida del IVA del 18 al 21%. Esta vez el PIVE se ha notado de lleno, las reservas hechas hace un mes o dos ya pudieron ser convertidas en matriculación… es que antes había que fabricar algunos coches.

Ventas de turismos enero de 2013

Ventas de enero de 2013 en profundidad

España abraza el low-cost, con 1.692 unidades de Dacia Sandero, modelo recién renovado y que arranca en 4.700 euros. Le sigue el Nissan Qashqai, con 1.578 unidades y el Renault Mégane con 1.490 unidades (incluye Scénic). Por marcas, SEAT es la que más vende (4.124 uds) seguida de Volkswagen (3.726 uds) y Opel (3.628 uds); esta última ha sido la líder en ventas a particulares.

Por tipo de combustible, los gasolina han sido el 28,2% del total, los petroleros el 69,6% y ¡oh sorpresa! híbridos y eléctricos el 2,3% (por encima de lo normal). Por segmentos todos caen, pero sobre todo lujo, 4×4 lujo y monovolumen grande. Los coches pequeños y SUV compactos, los que mejor resisten.

Por CCAA encontramos brotes verdes en Aragón (+1,8%), Baleares (+8,5%), Cataluña (+0,6%), Valencia (+3,9%), La Rioja (+3,1%) y Navarra (+16,6%). El mayor mercado de España, Madrid, es el que peor ha ido (-20,5%). Ahí se ha notado el efecto empresas y alquiladoras a buen seguro.

Plan PIVE

Resumiendo, aquí se nota que el PIVE tiene un efecto retardado, pues comenzó en su primera fase en octubre. O bien el cliente se llevaba un coche en stock (matriculación inmediata) o bien tenía que esperar a que se lo fabricasen y se asignase un número de bastidor para tramitar su solicitud.

Es por eso que bastantes coches matriculados en el mes pasado fueron encargados antes por falta de stocks. Concretamente en el caso del Sandero, tuvieron que pedir a fábrica una remesa adicional del modelo pre-2012 para atender a la demanda. Fabricantes, tomen nota, coches así ahora tienen salida.

Dadas las restricciones al crédito, renta disponible de los españoles y la situación económica, quien antes se compraba un compacto de 150 CV financiado, ahora ve más atractivo un coche esencial. Al menos, ahora va un poco más equipado. En febrero también notaremos los efectos del PIVE, seguro.

Fuente | ANFAC

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios