Síguenos

Ventas de coches en Unión Europea (enero 2003-2013)

Este gráfico muestra las variaciones año-año (interanual) de los últimos 10 meses de enero en la Unión Europea. El batacazo es gordo (-8,5%) pero porcentualmente dolió más enero de 2009. Ahora bien, por volumen, 918.820 unidades (UE + EFTA – Malta) en un mes es el peor resultado desde enero de hace 23 años.

El mercado europeo está mal de lo suyo, tal y como vimos en las ventas de 2012. La tendencia sigue hacia abajo pero hay resistencia numantina en algunos frentes. Varias marcas Premium se libran de la caída, y algunos generalistas levantan cabeza gracias a nuevos productos o la relación calidad/precio.

Las ventas de España en enero de 2013 no fueron buenas, de hecho, ya nos ha adelantado Bélgica como quinto mercado más importante, ahora somos el sexto. El Plan PIVE ayudará a frenar la tendencia descendente, de todas formas Bélgica ha ido muy bien en enero, con una subida de más del 20% y más de 50.000 unidades.

Ford Focus ST Sportbreak Ford lidera las caídas en fabricantes de gran volumen

Si lo vemos por países, todos los grandes mercados caen: Alemania (-8,6%), España (-9,6%), Francia (-15,1%) e Italia (-17,6%). ¿Todos? No, los británicos llevan la contraria además de por el sentido de circulación, subiendo un 11,5%. Ya son el segundo mercado más importante, superaron a Francia en 2012.

Fijémonos en los países amargados por la troika. Portugal sube un 0,7% (7.007 unidades), Grecia cae un 34,5% (récord de caída en UE, 5.533 unidades), Irlanda baja un 18,8% (17.293 unidades). Si nos vamos al extremo opuesto, Islandia sube un 43,8%, pero son 460 unidades y comparado con Europa eso es estadísticamente despreciable.

Por fabricantes, la cosa va por barrios. Opel se ha recuperado gracias a los nuevos modelos (Adam y Mokka) subiendo un 4,5%, también sube Kia (7,2%), Mazda (11,4%) y Honda (10,3%). No nos olvidemos de Dacia, que sube un 8%, no lo suficiente para compensar el bajón del 10% de Renault.

Peugeot 508 HYbrid4 PSA Peugeot Citroën, el 2º fabricante por volumen, retrocede un 16%, como en todo 2012

El Grupo Volkswagen ha bajado un 5,2%, pero como la media de los fabricantes baja más, ganan más cuota de mercado. Actualmente, casi uno de cada cinco turismos y 4×4 vendido en Europa es del Grupo VAG. Pero sigamos hablando de los grandes, porque hay casos dramáticos.

Quien lo peor pasa es Ford, con un desplome del 25,5%, seguidos de PSA Peugeot Citroën con un 16% de caída. Estos últimos son demasiado dependientes del chovinista mercado francés, que pasa un momento realmente malo. Fiat también tiene dificultades, cae un 12,3%. Toyota y Lexus caen mucho, un 16,8%.

Varias marcas torean la crisis en segmento Premium. Destaca Jaguar Land Rover porcentualmente (+19%) y por volumen, BMW (+9,8%) sin incluir Mini y Mercedes-Benz (+4,7%) sin incluir smart. Lexus destaca por su caída en barrena con un -47,4%, pero lo compensa Toyota porque vende casi cuatro veces más.

Range Rover Evoque Los SUV como el Range Rover Evoque son un éxito comercial en plena crisis

Traducción de los datos a lenguaje común

Se observa una tendencia común, y es que a algunas marcas les están funcionando muy bien los nuevos conceptos de turismo, como los SUV, por mucho que nos parezcan prescindibles. En las marcas Premium también ocurre, no es casualidad que haya tanto SUV suelto.

El gran lujo es poco volumen y no es muy representativo, pero en Premium “baratos” la crisis aún no termina de golpear fuerte. Además, las marcas Premium hace tiempo que se abrieron a mercados donde las cosas van mucho mejor, como China o Estados Unidos. En Europa el problema está en “clase media”.

La llamada generación más preparada de la Historia (1980 en adelante) no tiene suficiente seguridad laboral —o trabajo a secas— para meterse en la compra de un coche, lo que se traduce en problemas para marcas generalistas. 2013 será un año muy malo en ventas, ya están los fabricantes mentalizados.

Fuente | ACEA
En Motorpasión | Ventas de coches en la Unión Europea en 2012, análisis a fondo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios