Sigue a Motorpasión

Ventas mayo

A falta del cierre definitivo del mes de mayo, en el que variará poco la cosa, ANFAC informa que la caída de matriculaciones de turismos es del 8,2%. Como el que da un traspiés y cae dando pasos en falso, el mercado de turismos cae con menos fuerza que en abril, pero sigue cayendo en mayo. A esto solo hay dos soluciones, o poner las manos para evitar destrozarnos la cara a cambio de rasparnos las manos o intentar evitar la caída echando un pie adelante y empujando con fuerza.

Este mes de mayo se han vendido 72.442 turismos (cifras todavía no definitivas), una cantidad realmente pequeña que sumado al resto del año desde enero, suma un total de 332.811 unidades, para un retroceso anual acumulado del 7,3%. De promediar este porcentaje de caída durante todo el año, acabaremos el año matriculando una cantidad de coches similar a Holanda, Bélgica o Marruecos.

Esto es una mala noticia para la industria del automóvil, que además de tener las fábricas a medio gas, observa como el consumo, que por cierto cae en el comercio minorista un 11,3%, de un bien en muchos casos prescindible como es el automóvil cae en picado. La gente estira sus coches viejos y los que no tienen coche, prefieren no comprarlo.

Ayudas a la automoción

Ya os contamos la semana pasada que el gobierno iba a destinar 220 millones de euros a ayudar a la industria automotriz, pero esto no va a repercutir al menos directamente en mayor consumo por parte del cliente final. Hay que buscar otra solución, y rápido, porque llevamos 23 meses consecutivos con descensos en las matriculaciones de turismos en el mercado de particulares.

De las unidades totales, solo 28.970 han sido matriculadas por particulares, lo que significa una caída del 9,8% en las mismas. Los alquiladores y empresas por su parte han registrado un ascenso del 10,8% y un descenso del 18,9% respectivamente en sus cifras de matriculaciones. La única buena noticia por lo tanto es el aumento tanto de este mes como a lo largo del año de las matriculaciones de las alquiladoras, que empiezan en este mes a renovar las flotas de cara al verano.

Las previsiones de ANFAC para este año no son nada halagüeñas y han tenido que volver a revisar la cifra de matriculaciones de turismos este año, de las 780.000 que estimaron a principios de mayo, ahora prevén un número de las mismas en torno a las 750.000. ¿Y como andamos de alternativas para evitar la caída? Anfac también da una alternativa, algo genérica, que es estimular el mercado para revitalizar las ventas de coches.

Volkswagen Polo exterior

En los últimos meses se ha rumoreado que el Gobierno está planeando un programa de ayudas que consiga aumentar las ventas. Esto sería poner las manos al caer, que aún a riesgo de rasparnos las manos, nos salvaría la cara. Es una solución que ya sabemos que funciona, recordemos el plan Prever o el 2000E, que lejos de ser perfectos, al menos suavizan la caída. A cambio, el Gobierno se lleva unas pocas menos ganancias de cada coche, pero el dinero empieza a fluir.

El tiro de gracia a la industria automotriz podría llegar si en vez de llegar un programa de ayudas o subvenciones que hagan que el consumidor se anime a comprar lo que llega es la subida del IVA que tanto se está rumoreando de un tiempo a esta parte. No creo que la industria pueda encajar ese directo a la mandíbula mientras cae mes a mes.

Por marcas, la que más turismos ha matriculado ha sido Volkswagen, con 7.729 unidades en mayo, siguiéndola muy de lejos Renault con 6.510 unidades y Citröen con 6.040 unidades, y un poco más abajo comparten la zona de los cinco mil y pico Seat, Ford, Opel y Renault. El modelo más vendido durante mayo fue el Renault Megane, con 4.147 unidades liderando en solitario un mercado en el que el segundo es el Volkswagen Polo con 2.890 matriculaciones.

Renault Mégane 2012

Por segmentos, el mercado anda en pleno reajuste de prioridades y este mes solo crecen el segmento micro, el de los monovolúmenes pequeños y el de los todoterrenos pequeños, un 48,4%, 7,9% y 16,5% respectivamente. En el interanual solo se salvan el segmento micro con un 20% de ascenso de ventas, el de los todoterrenos pequeños con un 8,4% y el de los todoterrenos medios con un 1,5%.

Por Comunidades Autónomas, la única que ha registrado un ascenso en matriculaciones ha sido la Comunidad Valenciana con un 14,9% de subida. La caída más pronunciada se ha producido en Castilla la Mancha, donde las matriculaciones han caído un brutal 32,9%. En cifras anuales no hay ninguna Comunidad Autónoma con cifras positivas.

Un panorama oscuro el que se cierne sobre el mercado de los automóviles español, más vale que el Gobierno se ponga las pilas ya, si quieren que consumamos coches hay que enfocar la problemática desde otro punto de vista y poner soluciones. Cuando el dinero es un problema y apenas llega para llegar a fin de mes no se puede esperar del consumidor que sin ninguna ayuda y acribillándole a impuestos se anime a renovar o comprar un coche nuevo, más cuando en muchos casos es un bien prescindible que genera demasiados gastos.

En Motorpasión | En abril las matriculaciones se vuelven a desplomar
Fuente | ANFAC

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

32 comentarios