El parque automovilístico español envejece rápidamente

113 comentarios

Ford Mondeo

El parque de vehículos nos recuerda a una población humana: cada año nacen unos y mueren otros. La analogía está en la fabricación/venta de coches nuevos y el achatarramiento/baja de los antiguos. Para que la edad media del parque no crezca, es necesario que se incorporen más coches nuevos.

Desde 2007, el parque español ha perdido un 21% de media de coches de menos de cinco años. Como cada vez hay menos coches “jovenes”, la edad media aumenta. En estos años, donde más ha envejecido el parque ha sido en Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias, Extremadura y La Rioja. En estas CCAA el envejecimiento supera la media nacional.

Es en las regiones más ricas (Madrid, Cataluña y el norte) donde el envejecimiento es menos acusado. La respuesta la tenemos en las ventas de coches. 2007 fue un buen año (pre-crisis), pero el mercado se ha ido desinflando, consecuencia directa de la situación económica. 2011 también va a ser un mal año de ventas. Desde 2007 las ventas han caído un 40%.

Citroën AX

¿Qué problema hay con tener coches más viejos? Pues directamente hay que pensar en ecología y seguridad. La vida útil de los coches se estira más que antes, y mucha gente descuida el mantenimiento más allá de lo recomendable, porque antes ya iba justo. Es un problema muy serio que requiere soluciones.

El Plan 2000E ayudó a sacar de las carreteras miles de coches antiguos o con muchos kilómetros, introduciendo reemplazos más modernos. Pero no hay dinero, y la financiación es muy difícil de conseguir, y dado que se financian el 80% de las operaciones… mal vamos. Esto nos hace replantearnos la conveniencia de otro paquete de ayudas.

Ya contamos con uno de los parques móviles más viejos de Europa. Los coches nuevos son cada vez más seguros y más respetuosos con el medio ambiente. Muchos coches necesitan jubilarse, pero mientras no se pueda… pues habrá que aguantarlos hasta que se caigan a pedazos.

Fotografía | M. Peinado (I), M. Peinado (II)
Fuente | Audatex

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de dunearrakis !

    Oye, esto es algo de lo que ya me había dado cuenta simplemente mirando los coches en la calle. Antes, en los años buenos, uno de cada 3 coches aproximadamente era un coche nuevo de uno o dos años de antigüedad, y hoy esto es diferente, se ven muchos más coches de 4, 5 o 6 años y los modelos nuevos cuesta verlos. Es algo lógico, sobre todo por aquí por Andalucía, donde hoy estrenar coche es un auténtico lujo al alcance de muy pocas personas

  • Respondiendo a #1:
  • 4

    Avatar de stratocaster !

    14 años y que dure mucho mas :)

  • 2

    brillante

    Avatar de turbocup !

    Una reflexión, no sé si acertada o no, ¿no es más ecológico aguantar un coche viejo que comprar uno nuevo? lo digo porque en la fabricación del nuevo se necesita nueva materia prima, consumo energético, etc. mientras que si mantenemos el viejo nos evitamos esto y además aprovechamos más el supuesto deshecho que se generaría....habría que hacer un balance energético a ver que sale ¿no?

  • Respondiendo a #2:
  • 6

    Avatar de WIRZON !
    WIRZON | 4 estrellas

    Es una cuestión que me he planteado muchas veces, supongo que hay que tener en cuenta si el coche viejo se deja en un descampado o si es convenientemente reciclado. Otra cosa es que además de en ecología ganamos en seguridad. Aunque es una ecología que hay que matizar ya que es más bien a nivel local, por la calidad del aire me refiero.

  • Respondiendo a #2:
  • 65

    Avatar de Angel Agüera !

    Lo más ecológico es no tener coche, después mantener uno viejo y el menos ecológico es comprar uno nuevo. Pero vives en la sociedad del consumismo, donde los fabricantes ansían cada vez más reducir la vida útil de sus productos, como en la electrónica de consumo. Si tu compras un coche te puede durar 20 años, te conviene a tí, pero no a ellos. Lo único ecológico en lo que piensa la industria es en el dinero, y porque es verde que sino...

  • Respondiendo a #2:
  • 72

    !

    Para los que venden y no paran de chupar y sangrar del movimiento que supone deshacerte de coche viejo y comprar otro nuevo... no, ni es más ecológico, ni es más inteligente, ni es más nada seguir con tu funcional, práctico, útil y ya pagado coche "viejo".

    ;-)

  • Respondiendo a #72:
  • 82

    Avatar de Javier Costas !

    Dependerá de qué coche hablemos, ¿no crees?

    Los coches viejos se reciclan, no tanto como los actuales. En cuanto a las emisiones, si vives en un pueblo, ni te enteras, pero en una gran ciudad tener un parque automovilístico viejo es un problema de salud pública. Mata muchísima más gente el escape de los coches que los accidentes de tráfico.

  • 3

    brillante

    Avatar de toni22m !

    Mucho hay que descuidar un coche viejo para que se convierta en un peligro a velocidades legales. Un Seat 600 del año 70 con la puesta a punto recién hecha se movería como pez en el agua en nuestras autopistas, total solo ha cambiado el ancho y el firme, los límites son los mismos.

  • Respondiendo a #3:
  • 55

    Avatar de charvel !

    No se los años que tendrá Javier, pero cuando pase los treinta y pocos ya verá lo que si es envejecer rápidamente, ya.

  • Respondiendo a #3:
  • 67

    Avatar de Javier Costas !

    Los límites son los mismos, pero el tiempo necesario para alcanzarlos es otra cosa.

    Un 600 podrá alcanzar 110 km/h en algunas versiones, ¿pero en cuánto tiempo? Es un coche bonito si te gusta el coleccionismo, pero no tiene ninguna medida de seguridad y su viejo motor contamina tanto como 20 utilitarios modernos.

    Por mucha puesta a punto que se le haga a un coche, envejecen, y las referencias de recambios no son tan fáciles de conseguir. Dudo que diga nada que no sepas ya.

  • Respondiendo a #55:
  • 68

    Avatar de Javier Costas !

    Todavía no he llegado a los 30, pero me queda muy poco ya :(

  • 5

    Avatar de jorge_roher !

    Vaya que si envejece, en 2007 tenia dos coches del año y una moto nueva y ahora tenemos un solo coche con mas de diez años..al que con suerte espero sacarle un par de cientos de miles de kilómetros..piezas originales, taller oficial? ruedas de primeras marcas? que es eso?....aprendiendo mecánica a pasos forzados y con herramientas de gran superficie..

  • 7

    Avatar de ibizica !

    Una cosa y no es Igual de bueno un Peugeot 406 2.0 HDI de 110cv que un 407 1.6 HDI de 92 cv? pues yo creo que es mejor el antiguo e eso es solo un ejemplo de tantos porque con el mantenimiento bien hecho puede durar mucho, y tampoco hay tanta diferencia en cuanto al consumo que es lo que realmente interesa a la "plebe". Porque seamos realistas cuanta gente se decanta por un coche u otro por la contaminacion??? pues yo creo que poca gente. Y ademas con las gangas que ahy en el mercado de ocasion... me hago una pregunta ¿Merece la pena hoy dia gastarse tanta pasta en un coche nuevo para hacerle 30000 km al año?? un saludo y perdon por el tochaco.

  • Respondiendo a #7:
  • 21

    Avatar de MoKoLoKo !

    Oye, pues 30000km al año es una cifra muy respetable de kilómetros, te merece la pena tener un coche en buena forma y sobre todo, con todos los adelantos en seguridad que sean posibles.

    En la comparativa que has puesto tu, pues me quedaba con el 407, pero hoy mismo estaba pensando si merece la pena comprarse un Dacia (basado en un Clio II abaratado) considerando que por el mismo precio puedes tener un Clio III más moderno pero con un par de años de antiguedad, pocos kilómetros, más equipamiento y sobre todo mucha más seguridad, activa y pasiva... Mucha gente lo tiene claro y prefiere el nuevo, pero eso solo camufla la antiguedad del parque automovilístico, una matrícula H** no implica que la tecnología no sea de mediados de los 90...

  • Respondiendo a #7:
  • 27

    Avatar de Xabier Eneko !

    diselo a Routier, creo que todavia conserva su 406 HDI.... con mas de 200.000 Kms andados...

  • Respondiendo a #27:
  • 29

    Avatar de MoKoLoKo !

    Anda y mi Corsita tiene más de 230000... la cuestión no es de kilometraje, pero si te puedes permitir un coche que te de una mayor seguridad, deberías hacerlo

    -- editado por última vez a las 16:50

  • Respondiendo a #7:
  • 37

    Avatar de ivantoro !

    El 407 1.6 HDI es de 110cv, no se ha montado nunca con 92cv. Te sorprenderia saber cuantos kms tiene y como sonaba uno que tasamos hace poco. Arrancado al lado uno con pocos kms. apenas habia diferencia de sonido con este, que superaba holgadamente los 300000(ademas de no echar ni una pizca de humo). Si en algo han fallado ultimamente los coches no es del motor precisamente. La cantidad de equipamiento de confort y de seguridad (seamos francos, nos gustan a todos)y la consecuente electronica, supera ampliamente al de los coches de hace decada y media, por eso hay mas probabilidad de que falle algo, !tienen el triple de cosas!

  • Respondiendo a #37:
  • 52

    Avatar de Biballo !

    Cierto, lo que no esta... No se rompe.

    Saludos

  • Respondiendo a #27:
  • 103

    Avatar de routier !

    Mi 406 HDI,querido amigo,lleva ya la friolera de 326.000 kilometros sin pestañear y subiendo,proxima semana 12 años e inspeccion ITV,que pasara como siempre sin ninguna clase de problema,dos veces al año un bote de HDI Unik Plus,que es el aditivo original de la marca y que le va de cine,un aceite sintetico de primera cada 15.000 kilometros,un rodar normalmente tranquilo y sin excesos que me permite sacar medias de 5 escasos litros y toda clase de mimitos y cuidados,esas y no otras cosas hacen durar a los coches de calidad,que me vengan a mi a largar el rollo de que hay que cambiar de coche y bla,bla,bla...,y el espero que aun lejano dia en el que deba de sustituir a mi apreciado leoncete "sochalienne",por la puerta de mi garage no entrara nada de otra marca,seguramente un 508 que me acompañara muchos años...

    -- editado por última vez a las 12:22

  • 8

    Avatar de ibizica !

    Una cosa y no es Igual de bueno un Peugeot 406 2.0 HDI de 110cv que un 407 1.6 HDI de 92 cv? pues yo creo que es mejor el antiguo e eso es solo un ejemplo de tantos porque con el mantenimiento bien hecho puede durar mucho, y tampoco hay tanta diferencia en cuanto al consumo que es lo que realmente interesa a la "plebe". Porque seamos realistas cuanta gente se decanta por un coche u otro por la contaminacion??? pues yo creo que poca gente. Y ademas con las gangas que ahy en el mercado de ocasion... me hago una pregunta ¿Merece la pena hoy dia gastarse tanta pasta en un coche nuevo para hacerle 30000 km al año?? un saludo y perdon por el tochaco.

  • Respondiendo a #8:
  • 53

    Avatar de charvel !

    El 406 puede que sea lo mejor que ha hecho Peugeot en muchas décadas. Bueno, realmente es que el resto de sus modelos valen muy muy poquito desde entonces. Parece que se les haya olvidado hacer coches buenos de golpe.

  • Respondiendo a #53:
  • 62

    Avatar de wurlde !
    wurlde | 3 estrellas

    discrepo, el 405 es lo mejor que ha hecho peugeot en las ultimas decadas :)

    tuve un 1.8 de gasolina, en que momento se me ocurriría cambiarlo por un xsara... (gran fallo por mi parte)

  • 9

    interesante

    Avatar de ecodrivernovato !

    "pues habrá que aguantarlos hasta que se caigan a pedazos."

    Que también hay que matizar eso, hay coches que tienen 160.000 kilómetros y están perfectos de mecánica, todo se basa como lo cuides / mantengas, siendo en muchos casos, absurda la idea de adquirir un coche nuevo, el mio tiene poco mas de 100.000 kilómetros y no noto ninguna diferencia clara respecto a cuando era nuevo, en el tacto, salvo quizás la suspensión, obvio, y eso es porque lo cuido bastante siendo suave, teniendo 7 años, puede durarme el doble, sin llegar a ser un peligro rodante (espero), en estos tiempos crisis, se puede tener coche, si logras cuidarlo y si sabes donde comprar recambios a buen precio y mejor aun, si como en mi caso las reparaciones las hace uno mismo.

  • 10

    brillante

    Avatar de warp3r !
    warp3r | 1 estrellas

    Buenas. A mi éste es uno de los temas que más me hace pensar en el mundo del motor.

    Realmente, renovar un vehículo es más una opción personal que una necesidad. Un vehículo nuevo suele suponer un seguro más caro, mantenimiento más caro, gomas más caras (antes un familiar con 15 pulgadas iba vestido, ahora no busques nada con menos de 17 pulgadas y perfil bajo). Lo único en lo que igual se ahorra es en impuesto anual de circulación dada la reducción de cilindrada que ha habido estos años.

    Con los tiempos que corren la gente se lo piensa más. Reparar algo gordo de un coche (cambio de marchas, transmisión, culata...) como mucho te va a salir por 2.000-3.000 euros, mientras que para un coche nuevo estamos hablando de que si no tiras de Dacia, te vas a 16.000 euros por algo con pies y cabeza. Y de esos 16.000 euros casi 4.000 son impuestos.

    Mucha gente prefiere pillarse un segunda mano con 30 y pico mil kilómetros, que uno nuevo, por no pagar todos los impuestos asociados a un vehículo nuevo. Y es normal. La comida sube, el combustible sube, y los sueldos si no bajan, están congelados. Cada vez cuesta más ahorrar y pagar la mensualidad del préstamo del coche nuevo cuesta.

    Es lógico que en el panorama actual y en éste país, no se vendan casi coches.

    Una posible solución sería que el gobierno liberase de impuestos las ventas de vehículos nuevos fabricados en España. Sean del fabricante que sean. Así promoverían la venta de coches por un lado, la renovación del parque por otro, y que los fabricantes se planteasen traer más producción hacia aquí. Es sólo una idea.

  • Respondiendo a #10:
  • 22

    Avatar de flype !
    flype | 2 estrellas

    No es que solo sea una idea, sino que seria la solucion y con eso conseguiria bajar las cifras del paro. pues toma punto +

  • Respondiendo a #10:
  • 34

    Avatar de Jarre2 !
    Jarre2 | 2 estrellas

    Los coches van a acabar llevando ruedas del tamaño de las diligencias

  • Respondiendo a #10:
  • 39

    Avatar de diego43 !

    Lo has bordado. Es muy cierto lo que dices. Muchísimas personas desearíamos comprarnos algún vehículo nuevo, pero la recesión económica y las incompatibilidades que existen actualmente con el gobierno nos lo impide.

  • Respondiendo a #10:
  • 66

    Avatar de Javier Costas !

    No creo que bonificar el producto nacional sea algo que vaya con las leyes de competencia de la UE...

  • Respondiendo a #66:
  • 85

    Avatar de warp3r !
    warp3r | 1 estrellas

    Desconozco la ley a esos niveles. Pero bien podría ser lo que tu dices. En cualquier caso el gobierno, con un poco de vista, podría imitar al Francés cuando puso las subvenciones para renovar el parque, que lo que hizo fue acotar los requisitos para que favoreciese determinados de determinadas marcas, que oh, sorpresa, eran francesas. Se colaba algun opel, pero bueno...

    Además también aplicaron las ayudas en convenio con el gobierno de Irlanda, con lo que aumentaron las exportaciones (daban las ayudas a Irlandeses que comprasen coche francés en Francia): http://en.wikipedia.org/wiki/Scrappage_program#France

  • Respondiendo a #66:
  • 91

    !
    | 1 estrellas

    Que les den! (dicho de forma clara y precisa). Si la unión europea, no quiere que avancemos a costa de francia, alemania, o italia; que no nos exijan, ademas, en España se fabrican algunos verdaderos superventas. Los monovolumenes Picasso, los compactos peugeot, el ford focus, y el fiesta, el meriva y muchos más.

  • Respondiendo a #66:
  • 92

    Avatar de pink_pig !

    Cuando quieras te plantas con un camion de fruta en Hendaya y me vas contando

  • 11

    Avatar de fran_a !
    fran_a | 1 estrellas

    Xsara Picasso del 2002 y Fiat Punto del 2003, y que duren, por que si no? A pata.

  • 12

    Avatar de teo !
    teo | 4 estrellas

    Tenemos asumida una costumbre consumista que me parece poco lógica, o sea que como mi coche (compuesto de 10.000 piezas) contamina mucho porque no tiene catalizador (50 piezas max) me tengo que comprar otro nuevo (fabricar 10.000 piezas más), en vez de instalar un catalizador en el que tengo. A mi me parece que lo más ecológico sería mantener un coche 20 años e ir mejorándolo o adaptándolo a los nuevos tiempos como ocurre con los barcos y los aviones cada 5 años que comprarse un segundo coche a los 10 años.

  • 13

    Avatar de Deimdos !

    Xsara 1.9TD camino de 13 años (comprado de 2ª mano) y lo que le queda por delante si no pasa nada malo... es verdad que cuando me cruzo con algún coche que parecen a carbón me cabreo bastante, sobretodo si me toca ir detrás de él, pero hay muchos más que aun siendo viejos funcionan cojonudamente (como el mío :P) y no veo la necesidad de cambiarlos.

    Una ventaja que sí se podría enfatizar sería la seguridad en caso de accidente, ahí si ganan por goleada los coches nuevos, pero en lo de ecología y demás habría que verlo tal como comenta turbocup

  • 14

    brillante

    Avatar de Macnolo !

    Si no se puede, pue no se puede.. la economía no está como para comprar coches nuevos. Aunque yo tengo más de 30 vehículos, requieren un mantenimiento mínimo, puesto que son maquetas ;)

  • Respondiendo a #14:
  • 86

    !

    La verdad es que en Gran Turismo y rFactor también da gusto pisar a fondo y no saber cuál elegir del garaje... no duele el bolsillo. xD

    -- editado por última vez a las 16:08

  • 15

    Avatar de borja24v !

    Así tenga que plantar siete docenas de árboles para compensar lo que podría ahorrarle a la atmósfera en contaminación, pienso mantener mi 406 V6 en perfecto estado de revista hasta que el petróleo se consiga de contrabando y/o mis nietos se muevan en patinetes al estilo de Marty McFly.

    Saludos!! ;)

  • Respondiendo a #15:
  • 70

    Avatar de Javier Costas !

    O hasta que tú mismo te niegues a seguir pagando la gasolina dado su alto precio :)

  • Respondiendo a #70:
  • 88

    !

    Los países emergentes con millones de población siguen creciendo y aumentando su demanda. Y el barril Brent ha bajado.

    ¿Qué nos profetizaban y nos siguen profetizando? Bueno, a ver si en 2012 se acaba el mundo como decían... ;-)

  • Respondiendo a #88:
  • 89

    Avatar de acarvmed !

    Entre lode Gadafi y que ciertos paises han puesto en el mercado petroleo de sus reservas para aliviar temporalmente el precio del petroleo pero no durara mucho.

    -- editado por última vez a las 16:55

  • Respondiendo a #89:
  • 90

    !

    Me da que no van los tiros por ahí.

    Nos decían, nos dicen... que no parará de subir. Simplemente por la demanda en aumento de los países emergentes, especialmente los muy poblados que ganan algo en riqueza, como India o China. Y en un futuro si se suma África (que algún día les tocará digo yo).

    La noticia de la bajada del Brent la escuché justamente ayer, y simplemente aludían a la caída del consumo.

    Por eso es lo que decía, ¿en qué quedamos? ¿No decían que ya ni más producción y sólo subiría el precio? ¿A santo de qué baja? ¿Por lo de Libia? Anda ya... (no por tu opinión, no se me malentienda, si no por lo que nos cuentan)

  • 16

    brillante

    Avatar de pedro87 !

    Me parece perfecto que la gente conserve sus coches hasta el último día. Ahora, eso sí, lo que no me gusta es que encontremos en carretera coches de 10-15 años que parece que los acaban de sacar del desguace sin las luces de freno en funcionamiento, pilotos rotos, luces no regladas correctamente, etc etc etc...

    Con esto quiero hacer un llamamiento a aquellas personas que con mucho amor conservan sus vehículos, POR FAVOR, SEAN CONSCIENTES DE LO QUE LLEVAN ENTRE MANOS Y NO PONGAN EN PELIGRO A LOS DEMÁS USUARIOS.

    Un saludo.

  • Respondiendo a #16:
  • 26

    Avatar de Xabier Eneko !

    hay tanta gente que de noche circula con las luces traseras de posición fundidas.... luces de Freno fundidas.... no te puedes hacer a la idea....

  • Respondiendo a #16:
  • 33

    brillante

    Avatar de Kerrosene !

    También hay coches de 3 o 4 años así. Hay mucho coches de 10-15 años mejores cuidados que uno que tiene 4 0 5 años.

    Todo depende del dueño, no de la edad del coche.

  • Respondiendo a #16:
  • 36

    Avatar de albetto !

    Se supone que para algo están las ITV

  • Respondiendo a #36:
  • 41

    Avatar de diego43 !

    Conozco a mucha gente que no la pasa, de hecho llevan años sin pasarla.. Únicamente quieren el vehículo para ir y venir de trabajar, pero son un peligro andante.

  • Respondiendo a #36:
  • 42

    interesante

    Avatar de evosky !
    evosky | 3 estrellas

    Para recaudar.

  • Respondiendo a #42:
  • 51

    Avatar de mcorralg !

    pues recaudan empresas privadas, haztelo mirar.

  • Respondiendo a #26:
  • 73

    !

    Anda que no se ven coches modernos y recientes "tuertos" con un único faro encendido.

    Que se te pase una bombilla trasera fundida puede tener un pase... ir semanas y semanas con un único faro funcional y no darte cuenta es de juzgado de guardia.

  • 17

    Avatar de Jesús Domínguez Zamora !

    Por muy ecologicos q queramos ser y muchas ganas que tengamo de cambiar de coche en los tiempos que corren es imposible, mas vale ir tirando con el viejo coche y rezar para que dure muchos años. Es logico que el parque movil español sea cada vez de mayor edad con la crisis que tenemos encima en la que es casi mision imposible encontrar trabajo y aquellos que lo tienen temen por no perderlo, asi que creo que el unico objetivo del gobierno en estos momentos en centrarse en crear empleo y arreglar el pais antes que buscar nuevas formas de financiar la compra de coches nuevos.

  • 18

    Avatar de tuner99 !

    Ford Orion de 1889... 203358 kilometros y los que le quedan!

  • Respondiendo a #18:
  • 19

    interesante

    Avatar de ecodrivernovato !

    Eso si que es un clásico y lo demás tonterías.

  • Respondiendo a #18:
  • 23

    Avatar de flype !
    flype | 2 estrellas

    1989

  • Respondiendo a #18:
  • 35

    Avatar de tori-torito !

    El forito que sale bueno.....jejeje

  • Respondiendo a #18:
  • 50

    Avatar de WIRZON !
    WIRZON | 4 estrellas

    No haces ni 2000km al año!

  • 20

    !
    | 1 estrellas

    Realmente el peligro de un coche para el resto del tráfico, ya sea viejo o nuevo, es quién lo conduce. Un coche antiguo con un buen mantenimiento es una opción válida de movilidad. El mayor peligro lo llevan los ocupantes del mismo, puesto que las faltas de seguridad en caso de accidente les afectarán a ellos.

  • Respondiendo a #20:
  • 74

    Avatar de Javier Costas !

    Un mal conductor sin ABS puede frenar con lluvia y no estamparse de forma mucho más efectiva que un conductor responsable que no lo tiene. También tienes coches con más de 10 años, a patadas, sin reposacabezas traseros o cinturones de 3 puntos en todas las plazas.

    Está claro que un buen conductor es mejor que uno malo, pero el coche ayuda mucho.

  • Respondiendo a #74:
  • 83

    Avatar de acarvmed !

    Hay te doy la razón pero yo diría 15 años, porque mi golfillo mk4 del 2002 tiene reposa cabezas cinturones de 3 puntos discos de freno en las 4 ruedas abs en las 4 ruedas 6 airbag con F.A.P. y podría continuar, yo me compre el golf porque antes tenia un clio 1.2 con freno de tambor atrás sin abs, ahora en el mercado no me ofrece digamos nada sustancialmente mejor que el golf que tengo en la actualidad, creo que el siguiente coche que tenga sera un eléctrico o un eléctrico extendido pero mientras no estén asequibles es decir tope 20.000 € todo incluido creo que mi golf es muy balido en seguridad y en consumo, si me comprara un coche ahora no podría amortizar.

    Un saludo

  • Respondiendo a #83:
  • 84

    Avatar de Javier Costas !

    Fíjate, precisamente del Mk4 es facilísimo encontrarlos solo con 4 reposacabezas, ¿y si llevas a alguien en el asiento central qué?

    Fue mi coche de autoescuela, lo conozco muy bien :P Era un coche muy bueno y en cierta parte sigue vigente.

    Con F.A.P. no te puedes referir a DPF porque no lo tenían, ¿qué quieres decir pues?

    Ahora el mercado te ofrece cosas mucho mejores, ahora bien, depende de tu presupuesto.

  • Respondiendo a #84:
  • 87

    Avatar de acarvmed !

    No es obligatorio el filtro anti particulas para los coches diesel?

    bueno, igualmente se puede simplificar si quieren que la gente que tenemos coches con 8 años o menos cambiemos el coches pues que nos vendan electricos extendidos por menos de 20.000 € y veras como suben las ventas ;)

  • 24

    Avatar de Xabier Eneko !

    nosotros con un OPEL ZAFIRA DEL 06 con 101.000 Kms recien cumplidos y los que le faltan.... a pesar de habernos dejados tirados cuatro veces en estos cinco años y medio, desde luego, no podemos cambiar visto los tiempos actuales.... desde luego es un lujo, como uno que yo me se que tenga en su garage un Supra Turbo y un Prius 3G rojo ( a pesar de ser de segunda mano con un Cd insertado de "La Unión".... )

  • Respondiendo a #24:
  • 76

    Avatar de Javier Costas !

    Ya saqué ese CD, no me gustó nada el grupo :( Regalaré ese CD al primero que me lo pida, es original XD

  • Respondiendo a #76:
  • 106

    Avatar de Xabier Eneko !

    en el limite del bien y del mal, si viene esa canción ME LE MANDAS!!!!!!!!!!!!!!

  • 25

    Avatar de zeke !
    zeke | 3 estrellas

    Obviamente el parque automovilístico español será más viejo que en el resto de Europa, empezando por el coste, con precios europeos pero sueldos muy por debajo de la media, con paro(ese si que es joven) a patadas, y políticas administrativas y comerciales que poco o nada ayudan a la expansión de otros combustibles más ecológicos y económicos como pueda ser el GLP, entre otros.

    Si no se actualiza coche es, o bien porque no se puede, o bien porque no compensa, de hecho yo el plan de futuro que tengo es mantener el R5(del 89) y tratar de restaurarlo/mejorarlo(sin tonterías estéticas, por mejora hablo de seguridad) cuando pueda, y de "actualizar" o comprar algo, tal vez me plantee una moto, puede que hasta eléctrica.

    Por coche nuevo no tengo prisa teniendo ya con que cubrir mis necesidades en desplazamiento, no me quedo sin comer por, en esencia, tener un motor y 4 ruedas nuevos (todavía recuerdo un programa de callejeros, un rumano que pedía ayudas económicas porque no tenía para comer con lo que le quitaban del banco para 2 casas, para el bmw nuevo, para la tele 60"... tronchante el cabrón xD).

  • Respondiendo a #25:
  • 77

    Avatar de Javier Costas !

    Tan pronto como te venga un extra de solvencia, se te quitará esa idea de la cabeza. Hay reformas de seguridad para ese coche que son inviables y otras que no tienen ningún sentido (como ponerle un ABS o instalar unos airbags). Te sale más barato comprar un coche de 5 años.

    Seguramente lo mantengas como clásico, pero como coche para todo, ya te convencerás tú mismo de que no vale.

  • Respondiendo a #77:
  • 94

    Avatar de zeke !
    zeke | 3 estrellas

    No no, si que hay cosas que no hay como metarlas está claro, con 22-23 años a sus espaldas sería toda una azaña conseguir "actualizarlo". Lo de restaurar el coche es un sueño lejano, que seguramente llegaría después de un medio nuevo(ya sea moto o coche), pero de momento seguirá siendo el principal porque es el único, y no tanto por no querer (que realmente no quiero jubilarlo xD), sino por no poder.

    La gente cambia móviles como quien cambia de calzoncillo porque es un bien "barato", accesible y que tiene muchas ayudas para cambiar a modelos nuevos, negocio muy distinto en lo que a planteamiento se refiere, del que es el negocio del automovilismo.

  • 28

    Avatar de Psa and Bmw !

    Que han aumentado en seguridad no lo niega nadie, pero un coche de unos 10 años si tiene un buen chasis y un buen morro sigue siendo seguro, donde se nota el aumento de seguridad es en los utilitarios. El parque estará envejeciendo más pero la cantidad de Audis,Bmw,Mercedes... pelaos que se ven por la carretera demuestran que la gente quiere asemejarse más a los alemanes, puesto que son los coches más vendido de segunda mano.

    PD:Pues yo actualmente tengo esa duda de si vale la pena arreglar o comprar uno nuevo o de segunda mano. Pues tuve un accidente con mi 406 HDI 110 y la reparación vale unos 5000 euros, estirando más el presupuesto puedo conseguir uno más nuevo tranquilamente, pero el coche estaba impecable de manera que no sabemos que vamos a hacer.

  • Respondiendo a #28:
  • 80

    Avatar de Javier Costas !

    Pues como mires los resultados EuroNCAP de los BMW de hace 10 años te llevarás más de una sorpresa desagradable...

    Lo del buen morro es algo relativo. Yo por ejemplo llevo 2 metros y pico de morro, y eso me hace sentirme seguro, pero también sé lo bien que entran en el habitáculo los motores longitudinales de 6 cilindros y lo peligrosísimo que sería chocar de frente. Depende de cómo lo veas...

  • Respondiendo a #80:
  • 93

    Avatar de JohnnyBeGoode !

    2 metros y pico de morro es una barbaridad, estas seguro de lo que dices?

  • Respondiendo a #93:
  • 95

    Avatar de Javier Costas !

    http://javiercostas.com/galerias/toyota-supra/mirador-14-y-bov/?pid=279#picture_nav

    El coche mide unos 4,7 metros, no debo andar demasiado lejos :P

  • Respondiendo a #95:
  • 97

    Avatar de JohnnyBeGoode !

    Muy bonito el coche. Bueno, a lo que íbamos, el morro a simple vista es un tercio del coche, luego es imposible que mida eso. Sería un cachondeo un coche con un morro mas largo que una persona de alto. Ya estarían los hippies usándolo de cama en sus excursiones.

  • Respondiendo a #80:
  • 98

    Avatar de alvian !
    alvian | 2 estrellas

    El otro dia asistí a primera fila (y desgraciadamente) a un accidente entre un coche exactamente igual al mio (mercedes s500 año aprox 92-95) de frente contra un corsa nuevecito de trinca. Trompazo de morro, los que se fueron con ambulancia fueron los del corsa, y bastante graves, el sr del mercedes no se hizo ni un rasguño. Las Euroncap son muy teóricas, al final los quilos son los quilos y los metros de chapa también cuentan.

    Por cierto, el accidente no lo ocasionó ninguno de los dos coches, sinó uno de los conductores, ahí está la seguridad, en como conducimos.

  • Respondiendo a #98:
  • 99

    Avatar de Javier Costas !

    No has considerado qué coche golpeó primero, ni otros datos, por lo cual, tu afirmación se queda sustentada por hilos. ¿Conoces a Diana de Gales? Es la víctima más famosa que ha muerto en un Mercedes Clase S de esa gama, como el tuyo. No digo que en un Corsa sobreviviese, pero seguro que en un Clase S moderno, no le habría pasado nada.

    Si el S 500 embistió al Corsa, pues el coche que recibe la hostia siempre sale peor parado, sobre todo si recibe un leñazo de más de 2 toneladas de coche (en lenguaje técnico, esto se llama "compatibilidad").

    Además, hablas que los del Corsa sobrevivieron. Imagínate si llega a ser un Corsa de la misma hornada que el Mercedes, los sacan en bolsitas negras. Las pruebas EuroNCAP se basan en los accidentes más comunes: colisión frontolateral con solapamiento, colisión lateral, impacto contra poste (objeto pequeño), colisión por alcance (por detrás), etc.

  • 30

    Avatar de quattro1981 !

    Bmw 318i E36 año 91 243.000km, como el primer día, motor y plásticos(que ya es raro después de 20 años)... es lo que hay.

    Cuando una cosa se cuida y se trata bien... con el tiempo, lo sueles agradecer. Porque de momento no hay dinero para cambiarlo.

  • 31

    !
    | 1 estrellas

    Soy estudiante y tengo mi golf Gti mk2 que me lleva desde Leon a Valencia y viceversa porque estudio alli, mecanica simple,poca electronica,piezas a patadas y un consumo normal viajando a velocidades legales, para que quiero mas? tener quebraderos de cabeza con tantas pijadas que se le ponen a los coches actuales? hasta que no trabaje seguire emitiendo CO2 y CO entre otros a cascoporro porq el gobierno me lo permite.

  • 32

    Avatar de Xabier Eneko !

    Gracias Gobierno Socialista.

  • Respondiendo a #32:
  • 48

    Avatar de s63aut !
    s63aut | 3 estrellas

    No quiero defender al PSOE, pero la burbuja inmobiliaria se creó con el PP, vamos, que tan culpables son unos como otros, porque ambos partidos son culpables de cómo le va a y de cómo le ha ido a España y de su absoluta falta de alternativas al ladrillo.

  • Respondiendo a #48:
  • 54

    interesante

    Avatar de charvel !

    Seamos imparciales, pero del todo. Es cierto que con el PP se creo la burbuja, pero no pudo ofrecer alternativas a ella entre otras cosas por no estar ya en el gobierno desde hace tiempo. A mi siempre me quedará la duda.

    De lo que no tengo duda es de que el psoe la heredó y se benefició de la misma manera, pero claramente NO ofreció alternativa, siendo su obligación el hacerlo, porque hasta que no le atropelló el tren no tenía ni p.. idea de que circulaba por encima de la vía, y siguen sin tenerla. Dijeron mira cuanta pasta para gastar y birlar, bueno lo de siempre.

  • Respondiendo a #48:
  • 81

    Avatar de Javier Costas !

    La crisis no es culpa ni del PP ni del PSOE. En el resto del mundo ha pasado lo mismo y no gobernaba ni uno ni otro. El mal hacer de esos dos partidos solo ha agravado un problema global, pero no lo ha creado.

    También es culpable de la crisis inmobiliaria todo el que compró un piso como inversión, o con el precio inflado. Está bien echarle la culpa a los políticos pero también hay que hacer algo de autocrítica por nuestra parte...

  • Respondiendo a #81:
  • 104

    Avatar de routier !

    Cierto Javier,los politicos no vienen de la Luna,salen de entre nosotros,y son el reflejo mismo de aquella sociedad a la que representan,aqui la responsabilidad es de todos,en diversos grados,pero de todos absolutamente...

  • Respondiendo a #104:
  • 105

    Avatar de Javier Costas !

    Es que es eso Routier, mucho cagarnos en los políticos, pero muchos harían lo mismo estando en su lugar, porque son muy parecidos a nosotros.

    Muchísima gente es responsable de la crisis, y en todos los estamentos sociales. Se libran aquellos que no subieron de tren de vida y fueron responsables en época de vacas gordas, o los que no teníamos un duro para comprarnos cosas que no podíamos pagar si no era a base de créditos.

    Tal vez, dentro de unos años, hagamos autocrítica como sociedad en su conjunto, mientras tanto, le echamos la culpa al PP y al PSOE en exclusiva y tendremos las conciencias limpias, aunque estemos pagando 2 hipotecas (piso en uso y el piso en pocerolandia).

  • Respondiendo a #104:
  • 107

    Avatar de Xabier Eneko !

    te has comprado ya el PEUGEOT 508?

  • Respondiendo a #81:
  • 112

    Avatar de s63aut !
    s63aut | 3 estrellas

    España mantiene desde hace décadas una situación mucho peor que la de países de nuestro entorno, aquí tenemos el 8% de desempleo cuando la economía va viento en popa, una tasa que equivale a una tremenda crisis en otros lugares más al norte.

    No sé de quién es la culpa, supongo que del conjunto de los españoles, pero me parece claro que no supimos aprovechar todo el dinero que nos entró al ingresar en la CEE para reestructurar el país y que tuviera una economía con bases sólidas que no dependiera tanto del ladrillo y de la playa.

  • 38

    !
    | 1 estrellas

    Propietario de un Renault Laguna del 98, 2.2 diesel 84 CV, recien hechos los 294.000km, si la economia no esta como para gastarse 18.000 euros en un coche decente, habra que tirar de lo que se tiene hasta que vengan las vacas gordas.

  • 40

    !
    | 2 estrellas

    ¿Te suenan las itv Javier? ¿Vas a deshacerte de tu supra porque ni es ecológico ni seguro?

    Hay veces que me haces dudar de si realmente te gustan los coches....

  • Respondiendo a #40:
  • 75

    Avatar de Javier Costas !

    Jaime, las ITV son una casa de p.... donde pasan coches realmente peligrosos y otros en perfecto estado mecánico los tiran por tener el pomo de cambio Sparco o por haberse instalado unas luces diurnas con toda la normativa en regla. Tienen su utilidad pero a veces no la tienen.

    El Supra lo tengo por razones sentimentales, y sé mejor que tú lo que contamina y sus carencias en seguridad. Por eso, como a largo plazo no puede ser el coche para todo, ya tengo un Prius en el garaje, para usar el Supra ocasionalmente, y para todos los días, tener mi coche Euro 5 con sus 5 estrellas EuroNCAP y muchos más adelantos en seguridad activa y pasiva.

    Me encantan los coches, pero los amo a pesar de sus defectos, eso es auténtico amor. No ver los defectos es no tener noción de la realidad, y es un problema ya hablemos de coches, como de chicas, como de chicos.

  • 43

    brillante

    Avatar de jorge_roher !

    En la mayor parte del mundo los vehículos se reciclan continuamente, los motores de arranque no se cambian, se reparan, si el motor se rompe se reconstruye y hay personas tienen vehículos históricos que usan a diario y le han ido incorporando cosas según han habido mejoras...vamos como quien tiene una casa.

    En el mal llamado primer mundo nos tienen muy entrenaditos que todo se resuelve comprando nuevo...por que reparar es una locura y las leyes disponen el panorama para que así sea, una economía basada en el consumo sin mas y por que si, se le llama Obsolescencia programada.

    Yo tengo mi coche con 11 años 150.000km al cual espero hacerle el doble de eso y lo mimo cada vez que puedo....si no existiera la itv no necesariamente me volvería loco tuneandolo, sino incorporando mejoras...si en el resto del mundo "tercermundista" se instala el sistema gas dual en coches viejos por que yo no puedo? por que no puedo instalar control de velocidad? incluso un filtro de partículas si me da la gana? cambiar el motor por uno mas moderno si quiero respetar mi cuenta corriente y el medio ambiente? NO, la solución es comprar comprar comprar que se pierden puestos de trabajo, pero yo estaría dispuesto a reciclarme para reparar cosas que hoy se tiran y seguiría teniendo un trabajo aun mas satisfactorio que ir a echar horas para seguir vendiéndole basura al mundo ya cargado, pero que mas da? el problema no va a ser mio sera de los hijos o nietos de otro por que yo no quiero ni permitirme tener hijos en esta economía de crecimiento desmedido y sin freno.

  • Respondiendo a #43:
  • 69

    Avatar de Javier Costas !

    Colocar un DPF o un control de velocidad no es tan simple como imaginas. Normalmente, esas cosas se desarrollan para modelos concretos donde está justificado cierto volumen. ¿Quién va a ponerse voluntariamente sistemas anticontaminación si el coche no está con ellos de origen? Pues o les obligas con una ley o no somos tan ecologistas.

    Por poder, puedes poner esas cosas modernas a un coche viejo, eso sí, prepara la cartera, porque es casi algo artesanal. Como poner airbags a un coche que no los tiene de fábrica, te dejas mucho más dinero del que pensabas ahorrarte.

  • Respondiendo a #69:
  • 113

    !
    | 1 estrellas

    Desde luego tienes razón, pero recuerda: "las generalizaciones son odiosas, además de ser mentira." Habrá gente que desee cosas nuevas en su coche que no venían de fábrica, y por ley no pueden hacerlo. Sé que no es muy común por estos lares, pero a veces encuentras gente educada, gente con cultura del automóvil, gente que desea mejorar su vehículo simplemente porque diga la ley lo que diga, no hay nada imposible, sencillamente, económicamente inviable y de ingeniería compleja.

    Yo tengo en casa un Renault 11(de 1986) al que me gustaría instalarle amortiguadores nuevos, ruedas nuevas y cinturones nuevos, lo cual la ley me permite hacerlo. ¿Porqué no me permite instalarle un catalizador? ¿O porqué no puedo ponerle ABS? Que sale antieconómico, eso ya me lo imagino yo. Pero si técnicamente es viable, ¿porqué no me deja la ley hacerlo?

    Porque no apetece, porque es más cómodo para el que fabrica seguir fabricando. Ya te digo yo como informático que hoy día prácticamente nadie necesita un ordenador nuevo. Con lo que tenemos todos en casa nos basta y sobra para al menos 4 años más. Pero te lo venden, te lo meten por los ojos.

    Resumiendo: Son todos unos sacacuartos.

  • 44

    Avatar de Alfonso !

    Para mí coche viejo > 15 años, depende cual sea tu concepto, un coche es lo ultimo que se cambia en crísis..

  • 45

    Avatar de ▄▀▄▀▄▀Mad Max▄▀▄▀▄▀ !

    Lo de cambiar de coche es muy bonito, pero sale caro y en nuestro caso, para el uso que le damos al coche, seria un capricho en toda regla: nuestro coche cubre nuestras necesidades estupendamente y es barato de mantener (e incluso de reparar, si se tercia). Ademas, en caso de cambiar de coche buscaríamos algo básico, posiblemente un Dacia (lo estuvimos mirando y nos gusto mucho) Pero, Reflexión: aparte de ABS y algún airbag, el Dacia pocas ventajas tiene sobre nuestro coche. Asi que mientras el ZX nos aguante...

  • Respondiendo a #45:
  • 78

    Avatar de Javier Costas !

    Al menos al ZX puedes ponerle la centralita del ABS de otro ZX que lo trajo de serie, y con un coste razonable, le puedes montar todo. Pero hay modelos que no tienen esa posibilidad.

  • 46

    Avatar de HF !
    HF | 4 estrellas

    Mi coche tiene mas de 15 años y ya llevaba catalizador ,no creo que contamine mas que muchos mas nuevos ,es mas ecológico tener un coche 20 años que comprarse 4 en esos mismos años y supongo que no lo tengo que explicar por que , ya lo dicen por ahí a veces menos es mas .

  • Respondiendo a #46:
  • 79

    Avatar de Javier Costas !

    Si tiene 15 años, seguramente cumple Euro 3 o Euro 2. Si haces la comparación con un Euro 5, verás que algunos contaminantes de tu coche salen 3 veces más que uno nuevo. Llevar catalizador baja mucho la contaminación pero tampoco la elimina tal cual.

  • 47

    Avatar de s63aut !
    s63aut | 3 estrellas

    A país pobre, parque automovilístico viejo y mal revisado, eso es una ecuación irrebatible.

  • 49

    !

    Normal que la gente no cambie de coche, yo por ejemplo con 19 años me he agenciado un Peugeot 205 del 89 y no me planteo cambiarlo hasta el día que tenga un trabajo de verdad (no el mío a media jornada xD) y acabe la carrera.

    Tiene 243000 km pero la verdad es que lo tengo bien mimado, desmonte el motor entero y lo prepare.

    -- editado por última vez a las 23:08

  • 56

    Avatar de RockRider !

    Y viendo todas las opiniones que se muestran y teniéndolas en cuenta...voy a hacer una propia:

    ¿Cómo no va a envejecer el parque automovilístico español si muchos de los coches que se fabrican ahora son mas feos que los de hace 15 años por lo menos?

  • 57 Comentario moderado

  • 58

    Avatar de Manu Salmo !

    Y qué pasa por tener un coche con unos años? Si llevas un mantenimiento adecuado y para los límites actualmente impuestos (a base de leña) no pasa nada por esperar un poco a ver si escampa. Un coche pagado suele ahorrar dinero. La ecología que me intentan vender, después de lo que se tolera por ahí, me importa bastante menos que mi bolsillo que, me temo será el que mande durante una temporada.

  • 59

    Avatar de Manu Salmo !

    amén!

  • 60

    Avatar de cafeconleche !

    Creo recordar que junto con Grecia somos el país con el parque móvil más viejo. Y ahí entra el tema de la falta de seguridad. Que un coche funcione bien no significa que la seguridad activa y pasiva sea como la de los modelos nuevos, y como dices, las emisiones, consumos, etc.

    Sin embargo creo que seguiremos e¡con esta tendencia un buen tiempo...

  • 61

    Avatar de cafeconleche !

    También habría que hablar del gasto que supone gastarte el sueldo de un año para comprar algo que se usa un 10% de su vida útil. El coste por uso es elevadísimo...

  • 63

    Avatar de acarvmed !

    Pues yo tengo mi Golf 25 aniversario tdi 110 cv del 2002 con 160.000 que me costo 20.000€ lo tengo como el primer día no me ha dejado tirado nunca, es increíble lo bien que va, si lo cambiara seria un acto de irresponsabilidad, tengo la sensación de que este coche tendría conservarlo toda la vida de lo bien que va es una joya, no quita que de aquí 6 añetes no piense en comprar uno nuevo, pero en España han de cambiar muchas cosas si pretenden que un español cambie de coche cada 5 años, es mas cambiar de coche cada 5 años es una barbaridad que mogollón de basura que gasto que despilfarro, ya de paso la nevera cada 3 años y la lavadora igual, y cada año cambiamos la tele, creo que se nos va la pinza. En su momento lo de renovar el parque automovilístico fue buena idea porque hubo un salto tecnológico importante, por eso yo pase de mi clio 1.2 a carburación a mi golf tdi, pero hoy en día el único salto que hay es con los eléctricos y no están al alcance de nadie.

    Un saludo

  • Respondiendo a #63:
  • 71

    Avatar de Javier Costas !

    Una cosa es mandar al desguace un coche con 5 años (hay que ser idiota) y otra distinta venderlo. Si nadie vende su coche ¿cómo se alimenta entonces el mercado de ocasión?

    Vender un coche con 5 años no es ningún acto de responsabilidad, solo un desperdicio económico por el valor que se les pierde. Luego habrá alguien que cambie su chatarra por un coche de ocasión encantado de la vida.

    Pero normalmente se asocia "cambiar de coche" con hacerlo un cubo, y no es así. Poca gente tira al desguace coches en perfecto estado, pudiendo venderlos y obtener mucho más de lo que paga el desguace. Vender un coche es REUTILIZAR, que es una forma más de reciclaje.

  • 64 Comentario moderado

  • 96

    Avatar de calistaalvir !

    A mi me surgen muchas dudas.

    Mi coche es de 2004. Un C2. Eso es viejo? Contamina mas que un C2 hecho hoy? Cuándo será viejo? Si los coches nuevos contaminan menos que los viejos... en algun momento llegaremos a la contaminación 0?

    Y si hace unos años el parque movil no era tan viejo, pero ahora hay menos coches, pero son mas viejos que nuevos, no será menos contaminante el parque de ahora al tener menos coches?

    Y la gran pregunta: Por qué se me ponen las gafas oscuras cuando salgo a la calle??

  • Respondiendo a #96:
  • 109

    Avatar de Xabier Eneko !

    un C2 viejo, para nada...

  • Respondiendo a #109:
  • 110

    Avatar de Javier Costas !

    Claro, al no tener sustituto, no es viejo :P

    Creo que al hablar de coches viejos, tenemos que hablar más bien de los que tienen más de 10-15 años que de los que tienen matrícula de tres letras...

  • Respondiendo a #110:
  • 111

    Avatar de Xabier Eneko !

    Bueeeno pues pongamos como ejemplo no se un Twingo del 02.... que ya se ha reemplazado.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL