Sigue a Motorpasión

Ávila

Los castellanoleoneses padecen desde abril una subida del IVMDH de 4,8 céntimos por litro + IVA, o como se le conoce en la calle, céntimo sanitario. Pues bien, parece ser que ese incremento en los precios ha tenido consecuencias más negativas que positivas para las arcas de la Junta de Castilla y León, por contraproducentes.

Según la Asociación de Estaciones de Servicio regional, entre marzo y mayo se han dejado de vender 150 millones de litros de combustible. Como ya os explicamos antes, el IVMDH tiene una parte estatal y otra autonómica, que las CCAA pueden poner a 0 o al máximo legal, para financiarse (sanidad o medio ambiente).

¿Qué pasa? Que parte del consumo interno de CyL se ha desviado a las comunidades limítrofes, como Madrid, que tienen el IVMDH más bajo, provocando una bajada de la recaudación y problemas para el sector. El mencionado colectivo habla de una pérdida de ingresos de 9-10 millones de euros al mes. La avaricia rompió el saco.

Podremos pensar que 5 céntimos y pico no es dinero, y que esas monedas ni nos agachamos a recogerlas en la calle. Pero ¿qué pasa si son 40 a 60 monedas? Cambiemos monedas por litros, y ya nos cuadra todo. En un depósito de 50 litros, hablamos de un estacazo de 2,83 euros más. Pero no solo es eso.

Es que también el combustible sube en general, y aún no he llegado al 21% de IVA. La situación va a empeorar, y por eso se están planteando eliminar este tributo a finales de año, y eso se dijo el domingo. La oposición pide que se haga de forma urgente.

En contraste, la consejera de Hacienda de la Junta dijo en declaraciones a RTVCyL que aunque el consumo ha bajado, se recauda más y no han caído los ingresos. Dijo que con el IVMDH se recauda más, pero con IVA e IEH se recauda menos. Considera muy difícil que se elimine el cén-timo sanitario este año.

¿Miente alguna de las partes? Dejemos que comenten los propios afectados.

Vídeo | Youtube
Fuente | RTVCyL, Radio Arlanzón, Voz Populi
En Motorpasión | ¿Qué es el céntimo sanitario y dónde se cobra?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios