
Hace unos meses ya explicamos aquí como se formaban los precios de los combustibles en España, relativizándolos respecto a nuestros vecinos europeos en términos de poder adquisitivo.
Una de las conclusiones fue que al español medio le supone un esfuerzo importante llenar su depósito. Sin embargo, parece ser que algunos consideran que nuestro bolsillo aguanta aun más.
En concreto, la Asociación de Constructoras de Obra Pública propone añadir un nuevo impuesto que encarezca el precio del combustible en tres céntimos por litro, de manera que se recauden unos 367 millones de euros anuales, lo que sería suficiente, según la asociación, para mejorar el mantenimiento de nuestras carreteras.

Desde mi punto de vista, hay varias cosas que me sorprenden en esta propuesta. La primera es por qué una asociación de constructores de fija en los conductores para mejorar las infraestructuras del país. Creo que el motivo es simple, los conductores somos un colectivo muy amplio, poco organizado y por tanto, vulnerable, así que es fácil presionar para que entre todos les proporcionemos más trabajo.
La segunda es que resulta que el Estado recauda 17.000 millones de euros anualmente gracias a los hidrocarburos, y aun así, parece que no hay dinero suficiente para que tengamos unas carreteras decentes. Mientras tanto, a pesar de que el barril de petróleo coquetea con los 110 dólares por barril, yo ayer reposté a 1.33 euros el litro, casi nada.
Vía | El Mundo
En Motorpasión | Guía para entender los precios de los combustibles



Comentarios
brillante
Pues yo propongo una auditoría de cuentas y un estudio de la eficiencia de estas compañías, y si como parece las cosas se pueden hacer mejor sacar a concurso público el mantenimiento de las infraestructuras. Siempre viene bien un poco de competencia sobre todo cuando nos volvemos pedigüeños.
Completamente de acuerdo. Y ahora lo más importante: ¿cómo impulsamos esto? Yo estaré encantado de firmar/asistir/respaldar la iniciativa.
A concurso público sí se sacan desde hace mucho tiempo (eso supongo), porque si no, no me explico cómo la mayor parte de las cuadrillas son de FCC (Fomento de Construcciones y Contratas, vamos alguna rica heredera). En lo de la auditoría estoy de acuerdo, siempre que la Auditora no pertenezca de algún modo al grupo FCC, claro está. Pero también quiero aprovechar para "tirar de las orejas" a los/as Ingenieros de Caminos, puesto que las carreteras que diseñan no aguantan sin hundirse más de 5 años. ¿Qué pasa Señores constructores, que si hacen bien las obras duran demasiado? El grave problema ya lo he comentado en otras ocasiones, y es que "la gasolina" le salva la campaña electoral a más de uno. EL DINERO RECAUDADO POR EL --AUTOMOVIL-- DEBE RECAER MÁS EN ÉL Y NO AL CONTRARIO.
Siempre se adjundican las obras las mismas empresas, es decir las grandes,porque para ganar el concurso, ofrecen mejoras en obra (de su bolsillo), y es ahí donde las empresas pequeñas no pueden competir.
Hace ya muchos años que en este país la ley esta a favor del empresario y no del trabajador, y eso lo sufrimos la mayoria de los mortales a base impuestos como el de este post.
Ya se saca a concurso público el mantenimiento de carreteras, sin embargo, en todos los concursos públicos se ponen una serie de requisitos para ofertar de tal manera que las empresas que siempre han hecho esos trabajos lo tengan más fácil. De esta manera se elimina competencia y competitividad y se reparten el bacalao los mismos de siempre, con unos precios sobreelevados y cuyos beneficios se reparten entre los empresarios y los funcionarios adjudicadores (en B, claro). Para hacernos una idea, por colocar una señal de una autopista, se paga más que por una bicicleta nueva en el Carrefour ¿?!!. Por otro lado, lo de los 3 céntimos es una soberbia gilipollez, ya pagamos impuestos suficientes para que mantengan las carreteras, pero claro, además de arreglar las carreteras hay que mantener a toda la caterva de chupones.
-- editado por última vez a las 12:37
interesante
No jotaefe, las carreteras (en general) no están mal hechas. No tienen evidentemente el estandar de calidad de una autobahn, pero si se usaran adecuadamente serían indestructibles. Lo que pasa en España es que un alto porcentaje del tráfico pesado, que es el que más deteriora las carreteras, además circula con importantes excesos de peso, con lo que el deterioro se acelera exponencialmente. Podrían dedicarse a controlar este dato y sancionar fuertemente a los que fueran sorprendidos en esta práctica que además es extremadamente peligrosa para los demás usuarios de la vía. Con esas sanciones tal vez se podrían mantener mejor las infraestructuras.
Si las obras no duran no es por el mal hacer de los ingenieros de caminos.
¿Acaso nos paramos a pensar qué pasaría si las carreteras duraran 50 años sin arreglos? ¿Quién se opondría desde el gobierno a las sustanciales comisiones por cada obra?
Si las carreteras se hicieran para durar no habría que lanzar grandes planes de obra pública a bombo y platillo. Y nuestras "pobres" constructoras, así como nuestros paupérrimos políticos no se meterían en el bolsillo esos millones que se meten cada 5 o 10 años.
Las carreteras se pueden hacer para durar 30 años casi sin reformas de importancia, pero si eso se hace... pues bueno, ya lo he dicho.
saben en españa tienen el mismo problema que tenemos en mexico politicos corruptos y unos cuantos ricos que controlan el pais y no dejan progresar, antes yo criticaba mucho a mis vecinos del norte por sus impuestos para todo, pero gracias a que pagan todos sus impuestos y el dinero es bien controlado tienen buenos servicios sino mirar los free way que se construyeron de concreto en los años 60 los mas viejos y tienen minimo mantenimiento, y donde se aprovecha a muchso infractores para hacer la limpieza de las orillas de basura y demas pero en fin cada pais tiene sus reglas
Las grandes constructoras financian bajo cuerda al PP$OE, y así obtienen concursos redactados pensando en ellas mismas. Luego subcontratan, llevándose su 20% de comisión.
Así funciona la cosa.
brillante
Entiendo que todo el mundo tenga que buscarse las habichuelas pero igual ya vale de machacar ya a los de siempre ¿no?
Por esa regla de tres "colabora" más con el mantenimiento de las carreteras alguien que hace 20000km al año en un gasolina viejete de los que gastan que alguien que recorre 25000km en un 1.2 TDI eco blue emotion efficient dynamics gromenauer de los nuevos... (no me he parado a hacer las cuentas) Sólo que eso de poner un impuesto exclusivo para mantenimiento de carreteras y que repercuta por consumo..... pues una más...
Ahí les has dado, tetrabrick. Una más...
brillante
¿Y estos de Aerco se creen originales? Eso es la conocida como "doctrina Lola Flores", a saber: "Si una peseta diera cada español, pero no a mí, a donde tienen que darla, quizás saldría de la deuda, y después, yo no sé, me iría al estadio con todos los que han dado esa peseta o esas cien pesetas, para tomarme una copa con ellos y llorar de alegría."
Pues eso, que si cada español diera un céntimo de euro (soy miserable hasta para pedir) yo pagaba mi hipoteca, y luego lloraría de alegría junto a los de Aerco.
http://www.youtube.com/watch?v=L3wBVTrLZ5Q
Pues a prácticamente 50 millones de españoles, a un céntimo cada uno, te harías con la "ridícula" cifra de 500000€, total na eh? que bien nos vendrían a cada uno de nosotros... (me voy a poner a recaudar a ver que tal... jajjaa)
Más o menos así funciona la lotería y demás apuestas del estado:
"Todos ponemos un poco de nuestro bolsillo y luego sorteamos quién de nosotros se lo lleva, pero que el que organice se quede una parte claro!"
Te acabas de marcar un motor VAG - BMW - Mercedes de bajo consumo por su sitio. Le ponemos la tecnología MultiAir y que le echen un galgo los eléctricos e híbridos, ju, ju.
Voy a dejar un link de paypal para recibir donaciones, como los ciberperroflauta: http://www.echatealgo.com/
-- editado por última vez a las 17:32
aqui pasa con la gente que pide limosna en la calle o los lava coches en la esquina que un promedio sacan unos 50 dlls al dia libres de impuestos, o las señoras que traen como 5 niños y andan pidiendo y mucho estadounidense les dan dinero porque creen que son pobres las señoras y son dueñas de grandes extenciones de tierra o de camionetas tipo hummer, cadillac, lincoln, etc
interesante
Nos la estan clavando doblada y si vacelina
Es tan fácil como que esos 3 céntimos los cojan de los céntimos destinados a impuestos.
Pues yo propongo 3 céntimos a cada político/chorizo/magnate cada vez que abra la boca para darme por culo. Ya que me la clavan, cobraré, que antes de zorra prefiero ser puto.
Eso es, que los 3 centimos ya los tienen y con el resto que nos digan a donde se gastan. Por ejemplo que nos digan 3 centimos para reparar carreteras, 2 para las señales, 10 para autopistas no de peaje... no se a vosotros pero a mi me sobran centimos y me falta donde gastarlos en la red viaria. A claro se me olvidaban los radares, a pero estos recaudan y no sabemos donde se gastan... Estamos jodidos.
Esto es un cachondeo, no tenemos bastante con los bancos ahora estos también. Con todo el dinero en impuestos que supone tener un coche todavía más?? Y por qué no lo pagan ellos que es su responsabilidad, y además que mal no les va (no les ha afectado la crisis tanto como a los que se dedican a construir viviendas). El pobre currito siempre pagando el pato.
brillante
¡Y se quedan tan anchos! Menuda panda de... constructores. Ya te digo yo dónde van a ir a parar esos 367 millones anuales: a renovar sus flotas de Porsches Cayenne y X5. Al tiempo.
Estoy completamente de acuerdo.. y sino al tiempo.. a ver que carreteras arreglan.. es una auténtica vergüenza...
interesante
Os digo como fue que parieron esta gran idea;
Quedaron a una hora prudente, como a las 12:00 no vaya a ser que un madrugon les hiciera perder materia gris, con esto de que terminan de llegar los mas rezagados y se ponen de verdad con la reunión se hicieron cerca de las 13:30 y ya decidieron de que no era hora de ponerse con el tema porque la hora de comer estaba cerca, se fueron a algún restaurante cercano de estos que curiosamente tienen el marisco fresco y entre unas cosas y otras se hicieron las 16:30 luego al pub cercano y entre la bromas y los cubatas se alargo la sobremesa hasta las 20:00 horas como vieron que entre que volvian a la sala de juntas y tal ya se hacia la hora de la cena, pues eligieron lo mas facil, que se le chupe la sangre un poco mas al ciudadano medio que total nadie se iba a dar cuenta y siguieron con la marcha.
Lo dicho, gracias a estos grandes genios el pais sale hacia adelante.
Un pasito más cerca de que mi próximo coche sea eléctrico o plug-in.
no te preocupes que entonces ya se las apañaran para subirte la electricidad o lo que haga falta!
Bueno cada vez tengo más claro que voy a vender mi coche porque con el Bus y la bici me he movido bien toda mi vida y para lo único que lo cojo es para ir de escapada alguna vez pero vamos, que también hay tren y autobus de largo trayecto...
O empresas alquiladoras de coches!
Pero esto ques es!¡¿? espero que esten hablando en broma porque si no ha alguien se le ha ido la pinza con esta propuesta, no se suponia ya que el dinero recaudado en las infracciones de tráfico iba para mejorar la red vial¿? esta gente se cree que el ciudadano de a pie esta hecho de oro y que por unos cuantos centimos no nos vamos a morir, como esto salga a delante espero que hagamos algo para que no sigan toreandonos.
Yo tenía entendido que iban a hacienda (las multas) y que luego el gobierno asignaba un presupuesto a cada cartera, aunque a lo mejor me equivoco, alguien da más?
A sumarle un par de céntimos por cada problema que tenga el país y listo. Todo solucionado. Pero... ¿quién tendrá coche?
Yo a esta medida la llamaría "doctrina SGAE", o sea: robar, robar y robar y vivir del caradurismo. Simple. That's it's Spain, my friend.
Para que necesitan subir la gasolina 3 céntimos? Los pobres no llegan a fin de mes, vamos a darle directamente nuestros números de cuenta y que cojan lo que les haga falta. De todo es sabido que los mileuristas y los que están en el paro tenemos cuentas en Suiza y adosados varios...
Modo ironía activado...
Saludos.
Vamos estos son los constructores?
Entonces mas claro agua, estos hacen las carreteras exactamente igual que ahora, se quedan los 3centimos de mas! y seguimos teniendo la misma carretera construida EXACTAMENTE IGUAL, con el mismo mantenimiento pero habiendoles pagado 3centimos mas... vamos que ganar mas, y hacer lo mismo no?
Genial...
De esos 3 céntimos descontando los sueldos de los ideadores, gastos de gestiones, planificación de los recursos, distribución/logística, etc....cuanto llegaría a la carretera? si les dan vía libre después pedirán 6cent por que los 3 no son suficientes con tanto gasto administrativo.
¿Y estos quienes son para decir de donde se recauda? El Gobierno y los propietarios de la vía (en cada caso) les tendrán que pagar a estos o a quien corresponda el mantenimiento de las carreteras, pero no tienen por qué decir de donde se recauda.
Ya pagamos suficientes impuestos (circulación, matriculación, hidrocarburos) como para pagar las carreteras que ya hay y muchas más. Si la administración correspondiente no "administra" bien es otra cosa; pero no por eso tenemos que pagar más.
-- editado por última vez a las 10:59
Yo flipo con estas cosas... Qué pasa, que pagamos pocos impuestos? La de cosas que cambiarían si yo tuviera el poder de cambiarlas...
Ah bueno, y además que dentro de la asociación esta de espabilados seguro que están metidas constructoras que tienen parte en las concesionarias de autopistas.
Que se quejan de que no recaudan suficiente en las autopistas de peaje, y quieren que el Estado les de algo (ja, papa, dame argooo). Pues les digo "que os den", que bien listos estuvisteis para pillar la concesionaria, si ahora no os da dinero, os *déis, no haber cogido la autopista. Porque claro, quieren cobrar del Estado pero seguir cobrando los peajes (que una autopista de peaje no se convertirá jamás en una gratis en este país).
A saber de q vivirian todos estos chupopteros si no dependieramos tanto del coche
Hay 2 soluciones fáciles: 1.- Que no se construyan autovías al tuntun por el hecho de vender en campaña que se han construido no se cuantos kms nuevos de autovía que después hay que mantener, sino donde realmente se necesita. Ej: existen 2 autovías que van de Burgos dirección Palencia (meseta, rectas interminables, poco tráfico) y la N-I (Madrid-Irun) sigue sin ser autovía en todo su recorrido cuando soporta una gran cantidad de tráfico pesado proveniente de Francia.
2.- Cuando se haga una concesión a una empresa para que construya una carretera o autovía, que no lo subcontrate a otra empresa, que a su vez su contrata a otra, etc. Ej: Si contrato a una empresa para que me haga una carretera esta me exige a mi como gobierno 100. Esta empresa subcontrata a otra que lo hace por 80 (la primera se queda con 20 por la "gestión"). Esta a su vez subcontrata a otra que lo hace por 70 (la segunda se queda con 10 por la "gestión") y asi N veces. Conclusión: la obra se podría haber hecho por 70 en vez de por 100, sobrando 30 para hacer mas tramos.
Ya tenemos otra SGAE, anda que sí.
Al final saldrá más a cuenta llenar el depósito con lingotes de oro que con gasolina...
Acabará por liarse una revolución popular por el ahogo y hastío que provoca la opresión de exprimir y exprimir sin dejar libertad alguna, esclavos del trabajo y los míseros mil eurillos mensuales (arriba o abajo, y suerte de aquellos que tengan eso), y para mal de males encima será el mismo pueblo el que sufra las consecuencias, como siempre!.
Vemos como la gente de poder está envuelta en tramas oscuras de corrupción, en escandalos sexuales, etc. Mientras el pueblo sigue comiéndose esa podredumbre, eso si, con mucho orgullo e intentando aparentar opulencia.
¿Cuándo va a estallar la otra burbuja?
-- editado por última vez a las 11:17
Lo que deberían es controlar el oligopolio (o como se diga de forma técnica) que existe en el negocio de la distribución de combustibles en España, y que pudiera existir una competencia que, hoy por hoy, es ficticia.
Entonces si con eso consiguen mantener las carreteras, quitaran el impuesto de circulación? quitaran los peajes? quitaran la itv? quitaran el 51% de impuestos sobre el litro de combustible? hombre por dios estamos tontos o que? a donde leches para todo el dinero que nos sablea el gobierno que aquí en España mantener un coche es mas propio de un sultán que de un ciudadano medio.
¿Y el impuesto de circulación qué?
Ya ves, ahora resulta que los impuestos por usar el coche no existen, "son los padres"
las multas no eran para mantener las infraestructuras? y los impuestos que pagamos?
que vergüenza
Con esta idea/revelación podremos tener carreteras favulosas.... pero sin coches que circulen por ellas por culpa del precio del caldo. Bueno, esto es Spain, así que tendríamos la misma calidad en las carreteras (¿Alguien dijo A-92?), pero estos señores añadirían algún cero más a sus cuentas corrientes.
EDITO: Lo que me he reido con "La doctrina Lola Flores", otra corriente de esa doctrina se le puede aplicar a la asociación esta... Habría que decirles "Si me queréis, irsus..." Que grade La Faraona, tenía citas para todo...
-- editado por última vez a las 12:44
Este país es el que tiene más tontos por metro cuadrado del mundo...
¿Por qué no quitan subvenciones, dietas, prevendas, etc a los políticos a ver cuanto sacan?
¿Cuánto ha costado el aeropuerto de Ciudad Real, y el de Castellón? ¿cuántos kilómetros de carretera o ferrocarril, se podrían haber hecho con ese dinero, que seguro se habría aprovechado más y mejor?
Para qué pagamos impuestos... para que luego además tenagmos que poner pasta para la sanidad, para las infraestructuras,
tanto machacar a los conductores algun dia les costara caro aparte que con los impuestos pagamos sus casas y coches nuevos porque yo no veo ninguna mejora en las carreteras
Ya esta bien por Dios, que ya nos cobran por el mantenimiento si no a que viene el impuesto por circulacion que pagamos cada año y aun asi las carreteras en España DAN PENA! yo no tengo culpa de la mala gestion o de que el dinero de las multas y todo lo que ya todos sabemos no acaben en el asfalto.
La primera foto no es en santiago?!
No, pero está en la A-6!
Hay demasiado hijo de madre de moral distraída en forma de constructor(a)... la madre que los parió!!! Que no ganen tanto ellos... que si se bajan sus sueldos, seguro que recaudan más y si además se ahorran todos los SOBORNOS que hacen, tenemos mejores carreteras y autovías y autopistas!
Que sigan gravando el combustible el dia de mañana las carreteras estarán impecables de los pocos coxes que van a circular... jajaja
saludos
Ahi va un ojo y un riñon. A ver si puedo conducir tranquilo de una puta vez.
Venga otro impuesto más para la gasolina!! a este paso se inventan impuestos para la gasolina hasta por kilómetros.
Ya tienen 70 centimos de impuestos en cada litro de gasolina, que lo cojan de ahi. O de las multas, que tampoco recaudan una cantidad baladí. No estaría mal, no que vengan cuatro atontaos que encima seguro que reciben subvenciones a decir que quieren más dinero y que se lo paguemos entre todos. Que me paguen ellos a mi un mercedes y yo pongo la gasolina no te hode.
Señores de Aerco ¿ por que no se van un ratito a la mierda ? gracias
por si estaban poco caros los combustibles...
encima esos 3 centimos serian para todo menos para las carreteras.
como el centimo sanitario que ya pagamos aqui en Asturias.
de verguenza...
Lo que no me deja de sorprender es que este tipo de gente, culpables en gran medida de la que está cayendo, sigan con una "caradura intelectual" tan sinvergüenza. Piden entre 3 y 5 céntimos por litro, 3 para ellos y 2 para el Ministerio ... , ya que, según ellos, la población no tendría problemas en asumirlo. Que ganas tengo de que se acabe con tanto bocachanclas.
Fruto de esta notícia se me ha ocurrido crear esta iniciativa:
http://www.facebook.com/pages/MOVIMIENTO-CONTRA-LOS-PRECIOS-DEL-COMBUSTIBLE/245113208847712
Bueno, en realidad no es una iniciativa puestom que ya existia, pero me gustaría hacerla crecer. Quien disponga de cuenta facebook le pido que lea la información y se una si está de acuerdo. Creo que poniendo todos de nuestra parte podremos hacer algo.
¡Un saludo!
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect