2050, cuando la conducción autónoma elevará el PIB de Europa a 17 billones de euros... si la sociedad hace los deberes
Industria

2050, cuando la conducción autónoma elevará el PIB de Europa a 17 billones de euros... si la sociedad hace los deberes

Liberar la carretera: modelar el futuro de los vehículos autónomos es el título de un informe que ha elaborado el grupo de reflexión Policy Network a instancias de Nissan, y es "uno de los más exhaustivos jamás elaborados sobre el tema", según explica el fabricante. Centrado en Alemania, España y Reino Unido, el informe aborda las oportunidades sociales y económicas que ofrecen los coches autónomos y cifra en 17 billones de euros el PIB de una Europa beneficiada por la conducción autónoma. Hoy el PIB europeo ronda los 16 billones de euros.

En el informe, los miembros de Policy Network también aprovechan para explicar los pasos que deberían dar los gobiernos "para superar los retos tecnológicos y sociales de la conducción autónoma", según defienden los responsables de dar a conocer este trabajo.

Una revolución social y tecnológica que ya se mide en números teóricos

Nissan Conduccion Autonoma 115

El informe incluye una enorme cantidad de datos, de los que Nissan se ha hecho eco llevándolos a una infografía que los resume de forma gráfica. Cabe destacar que, siguiendo las predicciones de los autores del informe, el PIB de Europa será en 2050 un 5,3 % mayor que ahora, gracias a los coches autónomos.

Se trata de una revolución social y económica que tiene mucho que ver con el momento que estamos viviendo, la revolución que suponen las tecnologías de la información, y que en un futuro conformarán una sociedad tan diferente a la de nuestros mayores como lo fue la era industrial respecto a la época anterior a la Revolución Industrial.

Nissan Futures Infografía

Pero este cambio que promete bonitos números tiene un camino por recorrer, y sin el apoyo de los gestores públicos no será posible, según Nissan. En ese sentido, Paul Wilcox, presidente de Nissan en Europa, argumenta que "los gobiernos y municipios de toda Europa" deberían "trabajar codo con codo con la industria automovilística y desempeñar un papel fundamental en el inicio de esta nueva era tecnológica".

Este trabajo "codo con codo" se justifica, según Wilcox, en la demanda social que tienen los coches autónomos, y que según Nissan se plasma en el hecho, medido con encuestas realizadas a más de 6.000 personas en Alemania, España, Italia, Noruega y Reino Unido, de que un 23 % de las personas que planean comprar un coche dentro de cinco años o más se plantearían comprar un coche autónomo.

Nissan Conduccion Autonoma

Entre las ventajas de la conducción autónoma que ven los encuestados están disponer de tiempo extra en el coche para leer libros o ponerse al día de las noticias (37%), dormir (33%), avanzar trabajo (30%) y ver la tele o películas (20%).

En el lado negativo, el principal inconveniente de los coches autónomos según los encuestados es la posibilidad de un mal funcionamiento (48%), seguido de no tener pleno control del vehículo (39%) y dejar a personas sin trabajo, como por ejemplo los taxistas (28%).

Es evidente que, mucho que la conducción autónoma prometa ventajas, el marco que tenemos es el que es. Quizá por eso los firmantes del informe, entre los que se encuentran economistas y politólogos, han elaborado un decálogo para que los gobernantes de la Unión Europea preparen el terreno político y económico de cara a la enorme transformación social que se avecina.

Una docena de peticiones sobre conducción autónoma dirigidas a los diversos gobiernos de Europa

Conduccion Autonoma Parlamento Europeo
Foto: CherryX

La lista de peticiones que formulan los firmantes del informe es amplia y variada. Recoge la necesidad de establecer un marco social en el que la conducción autónoma se pueda desarrollar, y proporciona algunos ejemplos que ayudan a dibujar cómo podría ser la sociedad del futuro, con la introducción de los coches que se conducen por sí solos.

  1. Ajustar las legilaciones nacionales e internacionales y lograr un equilibrio entre las preocupaciones del público acerca de la seguridad y el desarrollo de la tecnología, ya que las ventajas de las tecnologías que han revolucionado las economías desde el siglo XIX necesitan que las políticas les proporcionen un marco regulatorio.
  2. Armonizar la legislación internacional y nacional para promover una política europea de tráfico común y explotar los beneficios económicos de la tecnología de los vehículos autónomos para asegurar que Europa triunfe en la carrera mundial de un futuro sin conductor.
  3. Promover la introducción de motorizaciones híbridas y eléctricas, invirtiendo en infraestructuras de electrificación para vehículos, de manera que en 2030 la mayoría de los coches autónomos sean eléctricos.
  4. Fomentar el diálogo entre los actores locales de los municipios y las regiones para promover la conectividad y las soluciones locales de políticas e infraestructuras individuales, promoviendo un enfoque descentralizado de las diferentes planificaciones que precisa la conducción autónoma.
  5. Fomentar la integración de la tecnología de vehículos autónomos en todo el sector del transporte público y privado, incluidos los modelos de propiedad compartida y viajes compartidos, para crear un mundo del transporte sin problemas y sin fricciones.
  6. Permitir a los ciudadanos participar en el rediseño de las ciudades del futuro a medida que se generalice la conducción autónoma, reorientando los aparcamientos y autopistas que ya no serán necesarios para alcanzar los objetivos de sostenibilidad social y ambiental.
  7. Garantizar un acceso equitativo a la movilidad para todos y desarrollar estrategias para equilibrar los precios entre los proveedores de transporte, evitando que la conducción autónoma haga crecer el problema que supone la brecha digital.
  8. Hacer de las tecnologías de la información y la comunicación una prioridad en la educación a todos los niveles, para estar preparados de cara a los cambios que experimentarán los mercados laborales nacionales e internacionales. Aquí citan como ejemplo los puestos de trabajo que quedarán mermados o incluso obsoletos, como los transportistas o los repartidores.
  9. Invertir en infraestructuras de datos en la Unión Europea para garantizar que la información y los datos puedan compartirse y fluir fácilmente entre las fronteras nacionales, garantizando también que se mantenga la seguridad de los datos, con el objetivo adicional de que los organismos públicos utilicen el Big Data para reducir la congestión de las ciudades en horas punta.
  10. Fomentar las asociaciones de investigación y desarrollo entre grandes y pequeños fabricantes de automóviles, proveedores, empresas de tecnologías de la información y la comunicación, instituciones educativas y firmas aseguradoras, para impulsar la siguiente ola de tecnologías de la conducción autónoma, invirtiendo en I+D, formando un marco estratégico a largo plazo y coordinando a todos los actores clave de los sectores público y privado.
  11. Proporcionar las condiciones para los modelos de propiedad compartida y de vehículo compartido, especialmente en los espacios urbanos y de forma añadida al transporte público, las bicicletas y los peatones. Aquí los firmantes del informe dan algunos ejemplos de cómo la conducción autónoma puede permitir que los conductores de vehículos de emergencias se encarguen de otras tareas, como ayudar a que el paciente reciba mejores atenciones, o cómo los servicios de correos podrían pasar a tener un servicio de entrega 24/7.
  12. Alentar la aceptación pública y el cambio de comportamiento en la sociedad, ayudando a que los consumidores adopten las nuevas tecnologías, no sólo a través de esquemas de deducción o crédito tributario como los que existen para los coches eléctricos, sino también a través de un análisis de actitud respaldado por el gobierno que trace el comportamiento humano en relación con la exposición a las tecnologías de la conducción autónoma, buscando enfoques para ayudar a contrarrestar las reacciones negativas que surjan.

El informe Liberar la carretera: modelar el futuro de los vehículos autónomos se puede descargar siguiendo este enlace.

Nissan ProPilot, explicado por Nissan

Nissan Conduccion Autonoma 100

Durante la semana pasada Nissan presentó su concepto ProPilot ante los medios. Se trata de un sistema de conducción semiautónoma de nivel 2, esto es, un completo paquete tecnológico de sistemas de asistencia a la conducción, ADAS, que son capaces de guiar el vehículo por sí solos, pero sin tomar decisiones.

En Japón Nissan es pionero por la mínima tras pasar, por lo menos, a Honda, que hace años que cuenta con una dirección automantenida y con un control de crucero activo ya presentes en el Honda CR-V 2013, pero a los que extrañamente no ha dado un enfoque futurista de cara a la conducción autónoma. La infografía sobre ProPilot creada por Nissan explica qué elementos componen este sistema.

Nissan Propilot Infografía

Sin duda, el momento que vivimos en cuanto a la reorganización de nuestra movilidad y a la reconfiguración de las formas que tenemos de desplazarnos es fascinante. Es cuestión de tiempo que comprobemos si la sociedad en la que vivimos ha sabido estar a la altura del desarrollo tecnológico que está logrando la ingeniería en los últimos años.

En Motorpasión | La conducción autónoma, paso a paso: del conductor humano al coche que se conduce él solo | ¿Es el plan de Nissan lo que necesita una marca de coches para no perder el futuro?

Temas
Comentarios cerrados