Sigue a Motorpasión

Honda S2000 Ultimate Edition (2009)

Honda S2000 Ultimate Edition (2009)

Hace un par de años especulábamos con el sucesor del Honda S2000. Ahora, según un informe publicado por Automotive News, la japonesa está haciendo ya su declaración de intenciones para los próximos años, y entre los modelos citados está – con un interrogante marcado en rojo – el nuevo deportivo, que podría convertirse en un competidor para la familia del Toyota GT 86.

No nos felicitemos todavía, porque la decisión aún no está tomada. Si todo es como nos lo han contado, los planificadores de desarrollo americanos están presionando para que el modelo salga adelante, pero chocan con sus homólogos japoneses, que ahora mismo no lo consideran una prioridad. Habrá que esperar a que se decante la balanza en uno u otro sentido.

De hacerse realidad, el nuevo Honda S2000 entraría en el baile del Toyota GT 86 / Subaru BRZ / Scion FR-S. Y es que al ver cómo está funcionando el BRZ y el FR-S, la parte americana de Honda se frota las manos con lo que podría ser la renovación completa de un modelo que dejo de fabricarse en 2009. En el campo de lo tangible, el resto de planes de Honda ofrecen un escenario muy interesante.

Más allá del S2000, el objetivo inmediato es el nuevo Honda Accord, que se presentará el próximo otoño y que marcará el rumbo que va a seguir la marca en los próximos años, sobre todo en cuanto a motorizaciones y transmisiones.

Earth Dreams

Motores Earth Dreams: los estrenará el Honda Accord

Los nuevos motores Earth Dream son DOHC de inyección directa con tecnología VTC, y prometen un ahorro de carburante de como mínimo un 10 % sobre los motores actuales de la marca. En diésel, Honda prevé un motor 1.6 de 300 Nm al menos para el mercado de Estados Unidos, aunque previsiblemente Europa también entrará en el lote.

Otro aspecto importante será la adopción de la transmisión CVT en la mayoría de sus modelos, reservando los cambios con marchas para los modelos más prestacionales y también para los vehículos destinados al off-road. Finalmente, Honda prevé extender la opción híbrida cada vez a más modelos, sin que haya todavía una lista exacta de cuáles se beneficiarán de esta motorización alternativa.

El nuevo Honda Accord será el primero que emplee el motor Earth Dreams, y constituirá un rediseño que se verá algo acortado – del orden de 5 a 8 centímetros – aunque seguramente mantendrá la distancia entre ejes. Ya se ha confirmado que en el interior albergará, como mínimo, un motor Earth Dreams 2.4 de 184 CV y 240 Nm de par máximo.

Contará con transmisión CVT como única opción – al menos en el mercado americano – para los motores de cuatro cilindros. Sin embargo, el abanico se ampliará con una caja manual de seis relaciones o automática de siete en el caso de los V6 como, por ejemplo, del 3.5 V6 de 314 CV que prevé la marca. Además, habrá versión híbrida enchufable del Accord, dotada de un motor de 2 litros además de un eléctrico movido gracias a batería de iones de litio.

Interior del Honda Civic

Por su parte, no es un secreto que el Honda Civic renovará en buena medida sus interiores, ya este mismo otoño, para hacer frente a las críticas que obtuvo por resultar demasiado plasticoso. En cuanto a motorizaciones, hablamos de un Earth Dreams 1.8 de 148 CV y 180 Nm de par con caja CVT cuya llegada, al menos al mercado americano, está prevista para 2014.

En cuanto al Honda Jazz / Honda Fit, se prevé un rediseño para el año 2014 que incluirá un motor 1.5 de 127 CV con 150 Nm de par y transmisión automática CVT. Además, mientras Europa se beneficiará de una versión híbrida, Honda ha cancelado sus planes en ese sentido para Norteamérica.

Y en el terreno de los eléctricos, la nipona todavía está analizando los resultados de su serie EV, que acaba de lanzar con discretos resultados y que será rediseñado de cara al año 2015. Una autonomía de 132 kilómetros y unas baterías de niquel no son sus mejores aliados, y habrá que ver si para entonces mejoran estas características.

Sin salir de este modelo, Honda estudia la posibilidad de un Honda Fit Crossover, que podría hacerse realidad en Estados Unidos para la primavera de 2015. Mucho antes que eso, ya mismo tenemos aquí en Europa la presentación del nuevo Honda CR-V, en cuanto acabe el verano.

Honda CR-V

Otras apuestas de Honda

Ya exclusivamente fuera de nuestros dominios, el pickup Honda Ridgeline se renueva por completo de cara a 2014, hasta el punto de que prácticamente sólo mantendrá el nombre y poco más. Ganará en economía del combustible y disminuirá en precio. Y esperemos que mejore sustancialmente en aspecto.

Además, los Honda Odyssey / Honda Shuttle se verán reforzados con un rediseño y con el rediseño del Honda Pilot, que en 2014 aprovechará la misma plataforma que el minivan obteniendo la rotundidad del motor Earth Dreams V6 3.5 de 310 CV y 360 Nm. Por su parte, quizá el único modelo que no reciba el nuevo propulsor sea el Honda Crosstour:

En cuanto a la parte más futurista de la nipona, vale la pena mencionar el Honda FCX Clarity, un proyecto de celda de combustible que conocimos en 2008 y que ya se está poniendo a punto en California, la tierra de las oportunidades, para ver la luz – allí – previsiblemente en 2018.

Finalmente, se supone que hay en camino una nueva versión más resultona del Honda CR-Z, aunque desde Automotive News le dicen adiós con la manita a causa de la paridad entre el yen y el dólar, que elevaría su precio en el mercado americano y por lo tanto no es factible. ¿Lo veremos en Europa? Mejor no hacerse ilusiones.

Fuente | Automotive News

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios