La temporada 2015 de Fernando Alonso no deja de sumar desilusiones al palmarés del piloto asturiano. La apuesta por McLaren-Honda era arriesgada, y enfocada principalmente a tener alguna opción de superar a Mercedes, pero desde luego, si hay que valorarla por esta primera temporada del retorno de los japoneses a Fórmula 1, la apuesta ha sido un desastre.
Ya no es tanto que no hayan llegado los resultados. Es esa sensación de no haber mejorado prácticamente nada desde que empezó el Mundial. Se hablaron de podiums a partir de Silverstone, y de mejoras progresivas con el paso de los Grandes Premios, pero a una carrera de que acabe el campeonato siguen apareciendo fallos y más fallos en la unidad de potencia japonesa, y parece muy atrevido pensar que en 2016 se le dará la vuelta a esta situación.
La peor temporada de Fernando Alonso
Fernando Alonso nunca había acabado una temporada de Fórmula 1 con menos puntos que su compañero de equipo, pero este 2015 tiene toda la pinta que se romperá ese destacable hito, pues el asturiano solo ha sumado 11 puntos en su casillero por 16 de Jenson Button. Eso significa que para superar a Button, el británico no tendría que puntuar en Abu Dhabi y Alonso finalizar por lo menos 7º, resultado que solo ha logrado en el Gran Premio de Hungría acabando 5º y cogiendo 10 de los 11 puntos que tiene (1 punto menos que los motores que ya ha usado esta temporada: 12). Es decir, Alonso solo ha puntuado este año en dos carreras. Un dato inédito para el asturiano.

Pero más allá de eso, empieza a ser preocupante la actitud de ambos pilotos. El humor y la guasa se ha apoderado de la situación, y me temo que eso no es más que otra señal que indica que la cosa está realmente complicada. Cuando una situación realmente grave y preocupante deja lugar a la guasa suele ser indicativo de que la solución está muy pero que muy lejana. No hace falta recordar el capítulo del sábado que ilustra este post, o la foto en el podium de Alonso y Button cuando quedaron eliminados de la Q1.
Fernando Alonso ha repetido por activa y por pasiva que el año que viene McLaren-Honda estará ahí, que lo veremos desde los test. Jenson Button no lo ve tan claro y tiene dudas que el año que viene se pueda luchar siquiera por algún podium. No tardaremos mucho en verlo, pero lo que parece claro es que como el año que viene empiece de manera parecida a como ha acabado éste, será complicado que Fernando Alonso trague con la paciencia que en general ha demostrado esta temporada.
Ver 28 comentarios
28 comentarios
Usuario desactivado
En 2016 van a seguir por el mismo camino no cabe duda.
Usuario desactivado
Tienes dos maneras de ver un problema:
Una, frustrarte y no ver más allá de tus propios problemas.
Dos, intentar tomarte las cosas de la mejor manera posible y no parar de trabajar.
Para mí, que estén así no es signo de falta de ganas, simplemente hacen el 100% de su labor, saben que el coche no acompaña y lo saben.
En 2016 veremos como sigue el binomio Mclaren-Mercedes.
pexil
No quiero imaginarme la que tienen que estar formando allá por las catacumbas de Honda. Lo que no me cabe duda es que los Japos se van partir el alma a base de currar. En eso no les gana nadie. Será suficiente para al menos la temporada que viene, pelearse con Ferrari?
Usuario desactivado
A mi de este hombre, excelente piloto donde los haya, es su actitud y forma de ser. El coche es un petardo, pero es tan irónico y tan prepotente que raya en la antipatía. Vettel el año pasado las pasaba putas incluso con Ricciardo, pero fue elegantisimo y no abrió el pico. En cuanto a Honda, el crédito lo han perdido, y dos segundos en F1 son un mundo, no se que conejo se van a sacar de la chistera. La carrera de Alonso en F1 esta finiquitada. Es lo que hay. Y con la generación que viene por detrás, lo lleva crudo.
Usuario desactivado
Qué guapo ha salido en la foto...parece Piqué en el último mundial... le faltan las pipas...
Usuario desactivado
Pilla sitio
kelsen
Lo preocupante para McLaren no es ya solo el motor. Basta con ver el mono de los pilotos: blanco, casi ningún patrocinador. Hace meses leí una noticia que básicamente decía que en McLaren las facturas las está pagando Honda, y que si no es por los nipones, no es que el coche dé media carrera de media, sino que directamente estarían peor financieramente que Manor.
Usuario desactivado
Lo de la foto es de traca. Una falta de respeto.
Un campeón (que cobra +- 30 MM/€) trabaja, calla y defiende a los que le pagan semejante pastizal. (luego de box para dentro montas el pollo que quieras).
Llevo toda la temporada oyéndole "llorar" ¿acaso pensaba que el primer año con un proyecto nuevo ganaría?... eso lo veíamos todos DE LEJOS!!!
Coincido con GASOLINA (tienes un positivo) en que Vettel fue más elegante, y que lo tiene muy jodido para lidiar en un futuro con los Verstappen`s...
Usuario desactivado
El Mclaren-Honda es un desastre en todos los aspectos del coche, tanto de chasis como de motor, se puede salvar algo la aerodinámica, poco mas sinceramente, lo digo por la comparativa en tiempo por vuelta en circuitos pequeños o muy revirados, como Brasil, Singapur, Monaco, Hungría, etc, el mejor chasis es el de Red Bull, le sigue Mercedes y Ferrari, Mclaren solo supera a Manor y no por mucho. En 2016 opino que deberían de mejorar y muchísimo por lo menos de 3 a 4 segundos, por que será lo que va a mejorar la mayoría de equipos, sin ir mas lejos los Manor con motor Mercedes y los Haas con motor Ferrari y Sauber tambén, se deben de olvidar de Ferrari, Mercedes, Williams y Red Bull, sinceramente, los objetivos de Mclaren debe ser la pelea, con los Force India/Aston Martin, Haas, Lotus/Renault, Manor, Toro Rosso
Usuario desactivado
Quizás si Alonso no cobrara esos 35 millones de € al año, Honda podría invertir más en los motores y en el coche y cuando pintan bastos echarle la culpa a todos menos a Alonso que digo yo ¿algo tendrá que ver con la situación? o ¿es que no sabía donde se metía?. La fórmula uno se ha convertido desde hace ya mucho tiempo en un espectáculo donde el que gana es el coche y el piloto teniendo su importancia es intercambiable y lo hemos visto este año con Mercedes que quien ha tenido menos suerte ha quedado segundo.