Sigue a Motorpasión

Ford C-MAX Hybrid

Primero fue Hyundai y Kia, ahora le toca a Ford. Mucho prometía el Ford C-MAX Hybrid, más potente y con menos consumo que su competidor directo, el Toyota Prius v (Prius+ por estos lares). Los consumos reales no se están correspondiendo con las cifras de homologación pasadas a la EPA.

Mientras que el japonés ofrece 136 CV y un rendimiento de 40 millas por galón en carretera y 44 mpg en zona urbana, el norteamericano presume de 188 CV y 47 millas por galón. Antes Ford usaba tecnología de Toyota, pero ahora es propia, y presuntamente mejor. ¿Pero hasta qué punto?

En el siguiente anuncio del C-MAX se hace la comparación directa con el Prius v, algo que la normativa publicitaria en España no permitiría. Acordaos del Minute Maid y su porcentaje de zumo. Pues bien, se dice claramente que consume menos como argumento de venta. Por cierto, el Ford se vende mejor.

NOTA: Ford ha retirado el vídeo oficial que iba en este espacio.

Un grupo de consumidores presentó una demanda contra Ford por engañarles en cuanto a la economía real de combustible de su coche. Varios periodistas, incluso la mítica Consumer Reports, dicen que los consumos de Ford son demasiado optimistas. Viene a rendir más bien 8-10 millas por galón menos.

Traducido a medidas que podamos comprender todos, 47 mpg son 5 l/100 km, que ya está bien para un monovolumen compacto de gasolina y casi 200 CV combinados. Sin embargo, es más fácil obtener medias de 35 mpg, que significan 6,72 l/100 km. La diferencia, en términos de combustible, es importante.

He leído la columna de Larry P. Vellequette, que trabaja para Automotive News, y se queja de que tiene solo 1 mpg más que el Focus de su mujer, que costó 10.000 dólares menos y tiene una tecnología teóricamente más simple e ineficiente. Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho.

Comparativa de Ford C-MAX Hybrid contra Toyota Prius v

Datos reales de consumo, ¿cuál consume menos?

En la página Fueleconomy.gov podemos ver la comparativa entre el C-MAX y el Prius v, usando los datos de homologación y los que han aportado particulares. El C-MAX rinde de media 39,4 millas por galón frente a 42,5 millas por galón del Prius v. Comparad por vuestra cuenta.

El japonés “clava” los datos de homologación de media, solo 0,5 millas por galón de desviación, 5,53 l/100 km. El norteamericano se desvía casi 8 mpg, al cambio, gasta 5,97 l/100 km. No es mucha diferencia, casi 1 litro sobre homologación, pero en EEUU es suficiente como para poner una demanda.

Lo lógico es que Ford acabase admitiendo que su híbrido no consume menos, aunque es cierto que sea más potente y que cueste menos que su rival. También tendrán que explicar cómo han salido números tan desviados, cuando se supone que la homologación de la EPA es bastante precisa y representativa.

Consumos del Ford Fusion Hybrid, real versus homologado

Según Consumer Reports, los resultados de consumo real son +/- 2 millas por galón despecto a homologación ¡en un 80% de los modelos probados! Y también está metido en problemas el Fusion Hybrid (no confundir con el Mondeo híbrido, que usa otro motor), que también promete 47 millas por galón.

Los resultados de Fueleconomy.gov hablan de una media de 39,9 mpg, al cambio, 5,9 l/100 km. Ojo, que es un consumo brillante para un coche de sus características, pero sigue siendo un litro más de lo anunciado, y hay quien considera que es publicidad engañosa.

Que se vengan todos esos demandantes a Europa, que hunden en la miseria al ¿90%? de los fabricantes. Aquí una discrepancia de 1 litro es una minucia, afortunado el que la tiene, otros se van 2-4 l/100 km y no están los juzgados llenos de demandas. Quizá es que en Europa no tenemos sangre, sino horchata.

Vía | Automotive News, Fuel Economy
En Motorpasión | El Ford C-MAX Hybrid amenaza al Toyota Prius+
En Motorpasión Futuro | Ford, demandada en Estados Unidos por los (demasiado) bajos consumos de sus híbridos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios