Compartir
Publicidad
Este es el Nikola One, el camión de cero emisiones que quiere revolucionar el transporte
Coches híbridos y alternativos

Este es el Nikola One, el camión de cero emisiones que quiere revolucionar el transporte

Publicidad
Publicidad

Cuando nos enteramos de la iniciativa que la absolutamente desconocida marca Nikola Motor Company había emprendido nos surgieron muchas dudas, tenía pinta de ser otra pompa más flotando en el aire a la espera de desaparecer. Pero se marcaron una fecha, el 2 de diciembre, que es hoy, y se ha dejado ver por primera vez un modelo funcional del Nikola One.

El calificado por su ideólogo Trevor Milton como "el Santo Grial del transporte", este camión si consigue llegar a la producción de manera sostenible financieramente será el primer gran cambio en la distribución de mercancías por carretera. Para ello, además de un prototipo, Nikola Motor Company tiene un plan a gran escala y han asegurado que "es tan sólido que no hay duda de que llegará al mercado".

El Nikola One es más que una cabeza tractora, es una gran apuesta de futuro

Dando la espalda a las cabezas tractoras con grandes y humeantes motores diésel, el Nikola One recurre a una motorización híbrida que combina una turbina de hidrógeno (en un principio se dijo que de gasolina, diésel o gas indistintamente) para alimentar de electricidad a seis motores eléctricos colocados en cada una de las seis ruedas (no lleva gemelas en los ejes traseros). Un concepto inédito y muy arriesgado.

Según informa la propia marca, "las reservas han alcanzado en los 30 primeros días de disponibilidad un importe de 3.000 millones de dólares". Estos millonacos supongo que serán por el precio completo de cada camión, no por las reservas. Y de lo que no han avisado es cuánto dinero tiene la compañía, ni han hecho ninguna estimación sobre la viabilidad del proyecto. En lo que sí ha sido tajante Milton ha sido en que es un proyecto consistente, "este camión llegará al mercado, lo prometo".

Nikola One 2

Cada reserva son 1.500 dólares, y cuando se entreguen las primeras unidades habría que sumar entre 5.000 y 7.000 al mes en concepto de leasing (no estará disponible para la venta). Dentro de este pago mensual se incluye la garantía con kilometraje ilimitado, el combustible (hidrógeno en este caso) y el mantenimiento durante el primer millón de millas (1.600.000 km aproximadamente).

Con una buena idea y el apoyo de grandes empresas del sector, Nikola Motor estaría a un paso de hacer real el primer gran camión de cero emisiones

Por este pago nos encontraremos moviendo mercancía de un lado para otro con un camión completamente distinto a lo que conocemos, con un paquete de baterías de iones de litio con capacidad de 320 kWh y garantía de 7 años o 1.600.000 km. Las 18.650 celdas que componen las baterías tienen un peso total de entre 1.350 y 1.600 kg que, para mejorar el centro de gravedad, se colocará junto o por debajo de los largueros que componen el chasis.

Estas baterías alimentan a los motores eléctricos para conseguir una autonomía de 1.900 km a plena carga, 1.000 CV y 5.017 Nm de par desde 0 revoluciones no son moco de pavo, menos aún si es cierto eso de que "además el coste de operación es la mitad que el de un camión diésel equivalente". Arrastrando su carga, dicen que el tiempo de aceleración hasta su velocidad máxima reduce a la mitad el tiempo que emplea un trailer diésel.

Nikola One 3

En caso de fallo en el tanque de hidrógeno o si se nos olvida repostar, sin combustible y a plena carga las baterías podrían seguir moviendo con normalidad al camión, es decir a plena carga, entre 160 y 320 km. Suficientes como para llegar a lugar seguro incluso en las descomunales carreteras de Estados Unidos.

En el interior de la cabina nos encontramos con todas las comodidades de este tipo de camiones de larga distancia y alguna más. Al no tener un gran motor en el morro y tomar unas formas tan aerodinámicas hay mucho más espacio en el habitáculo. Una o dos camas de tamaño completo, televisión 4K, microondas, frigorífico, armario, mesa, WiFi 4GLTE, climatización electrónica... No falta de nada

La producción comenzará en 2020, y a tres años vista ya tienen establecidos algunos acuerdos como por ejemplo la empresa Ryder, quizá la compañía de transporte más importante de Estados Unidos con una flota de 230.000 vehículos en funcionamiento y 800 puntos de servicio en Estados Unidos que darán apoyo a Nikola y se encargarán de la distribución.

EE.UU. encabezará la revolución del transporte por carretera

Nikola One 4

Dennis Cooke, Presidente de Gestión de Flota de Ryder, ha declarado que "confiamos en Nikola para liderar el camino hacia los vehículos de cero emisiones. El acuerdo alcanzado entre Ryder y Nikola es la llave para progresar en la expansión de las tecnologías avanzadas en los vehículos de distribución".

Norteamérica y sus grandes empresas necesitan un cambio en la logística del transporte, de ahí el gran interés despertado por Nikola

Una marca de referencia como Ryder podría ser la clave para que empresas de menor tamaño se aventurasen en este nuevo formato de camión, con la seguridad de que una gran compañía confía en otra marca a la que aún le faltan tres años para poner el primer vehículo en la carretera. Además, otras grandes empresas como U.S. Express y Caterpillar también se han involucrado en el proyecto.

Nikola One 5

Está por ver si todo esto es demasiado bonito para ser verdad. La idea no es mala ni mucho menos, pero de aquí a tres años tienen que solucionar el problema de que no tienen una factoría donde ensamblar sus semi-rígidos. Hasta la primera mitad de 2017 no se conocerán los detalles de dónde se construirá la fábrica, ya que por el momento están negociando con varios estados. No hace falta mirar muy lejos para ver que otras startup se han quedado por el camino antes de acabar las obras.

Nikola Motor Company también ha asegurado que antes de que los primeros One lleguen al mercado tendrán lista una red de puntos de recarga de hidrógeno donde repostar sus enormes camiones. Un proyecto que es sumamente ambicioso, pero emocionante que incluye la llegada del Nikola Two, la versión de menor tamaño para distribución a corta distancia. Y por si te ha quedado alguna duda Trevor Milton te lo explica todo en el streaming de la presentación de esta madrugada:

Nikola One - Ficha técnica

Motor
Tipo Seis motores de 800 V
Baterías Iones de litio con 320 kWh de capacidad
Transmisión Directa con engranajes silenciosos, caja de cambios de dos velocidades automática
Tracción 6x4
Refrigeración Líquida con refrigerante no-conductivo
Chasis
Tipo Largueros de aluminio y acero
Suspensión delantera Independiente
Suspensión trasera Independiente
Frenos delanteros Discos Meritor EX225 y regeneración de energía
Frenos traseros Discos Meritor EX225 y regeneración de energía
Carrocería Fibra de carbono y aluminio
Neumáticos delanteros 297 75 R22.5
Neumáticos traseros 445 50 R22.5
Llantas Aluminio
Pesos
Peso estimado 8.100 - 9.500 kg
Capacidad de carga 29.500 kg

Vía | Nikola Motor Company

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos