Sigue a

lamborghini-miura-p400.jpg

Lamborghini Miura

Si el Ferrari Testarossa es uno de los símbolos de los 80, el Lamborghini Miura lo es de la década de los 60. El Miura hizo de Lamborghini un nombre legendario, fue un coche realmente adelantado a su tiempo que sorprendió a marcas ya consagradas como Ferrari o Maserati.

Muy pocos coches han logrado cambiar el mundo del automóvil como lo hizo el Lamborghini Miura. La disposición del motor, montado en posición central transversal, era algo que no se había visto hasta entonces salvo en los coches de Fórmula 1.

El Miura no es sólo un símbolo de los 60, sino de la Historia del Automóvil, su diseño es admirado más de cuatro décadas después. El Lamborghini Miura está incluido en la lista de iconos del motor del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Nacimiento del Lamborghini Miura

El nacimiento del Miura data de 1964. Los ingenieros de la marca, con Dallara a la cabeza, propusieron a Ferruccio Lamborghini un nuevo concepto con la singular disposición del motor. Por aquel entonces, el coche no tenía nombre ni forma, era sólo un chasis.

chasis-miura-turin-1965.jpgChasis original presentado en Salón del Automóvil de Turín de 1965

El Miura fue mostrado por primera vez en noviembre de 1965 en el Salón del Automóvil de Turín por Ferruccio Lamborghini en persona. El nuevo concepto despertó una gran expectación y varios diseñadores italianos se ofrecieron para el diseño de la carrocería.

La firma Bertone fue la seleccionada y Marcello Gandini el responsable de la ejecución. Gandini tardó menos de un año en terminar el diseño y el que puso el nombre al nuevo Lamborghini, inspirándose para ello en la famosa ganadería sevillana de toros de lidia, mundialmente famosa por su bravura.

El Lamborghini Miura fue presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1966. Si el año pasado en Turín el chasis desnudo despertó admiración, el coche terminado fue aún más lejos. El innovador diseño de Bertone fue todo un éxito.

perfil-lamborghini-miura.jpgLamborghini Miura, diseño sobresaliente

A pesar de la gran aceptación popular del Miura, Ferruccio Lamborghini decidió producir el modelo en pequeña escala. Entre 1966 y 1969, se construyeron 275 unidades del Miura P400 con motor de 350 CV, (fuente Lamborghini).

Modelos del Lamborghini Miura

¿Cuántos modelos hubo del Lamborghini Miura? Difícil respuesta, hay discrepancia incluso entre los más expertos. Si nos fijamos únicamente en la producción en serie de fábrica, hay tres modelos: P400, P400 S, y P400 SV. Sin embargo, los coches en estas versiones no son todos iguales, porque se hicieron cambios constantemente durante la producción. Cada versión puede ser dividida en dos series, la denominada “temprana” y la “tardía”:

  • P400 (temprana)
  • P400 (tardía)
  • Serie S (temprana)
  • Serie S (tardía)
  • Serie SV (temprana, cárter simple)
  • Serie SV (tardía, cárter individual)
lamborghini-miura-sv.jpgLamborghini Miura SV

Al tratar de identificar un Miura como modelo temprano o tardío, o intentar distinguir un P400, de un S, o un SV, la clasificación se complica porque muchos propietarios (y hasta la fábrica) actualizaron los coches con las características de otras series.

Tampoco es definitivo el número de bastidor, puesto que existen números más avanzados del modelo P400 que del S o el SV. Esta es una razón más para el mito y motivo de discusión aún en nuestros días entre propietarios y miembros de clubs Lamborghini.

Con todo lo anterior, las cifras de modelos fabricados varían considerablemente. El libro The Miura Bible, de Joe Sackey, de donde Wikipedia ha obtenido sus datos, ofrece unas cifras y la base de datos oficial, actualizada con motivo del 40º Aniversario de Lamborghini, otras. Consigno las dos para vuestra información.

apertura-capos-lamborghini-miura.jpg

Producción del Lamborghini Miura
Modelo Producción (The Miura Bible) Producción (40º Aniversario)
Miura P400 474 275
Miura P400 S 140 338
Miura P400 SV 150 150
Total 764 763

Como puede apreciarse en la tabla, la única coincidencia es respecto del número de unidades fabricadas del modelo P400 SV, que ambas fuentes sitúan en 150 unidades. Por lo demás, las discrepancias son notables, incluso difieren en una unidad respecto del número de unidades totales fabricadas.

En la segunda parte de este artículo dedicado al Lamborghini Miura, intentaré arrojar algo más de luz respecto de las diferencias entre versiones “oficiales de fábrica”, así como otros modelos, como el denominado P400 Jota y P400 SV/J y especificaciones técnicas.

Continuará...

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

42 comentarios