Compartir
Publicidad
Las 17 persecuciones de cine más espectaculares que puedes ver una y otra vez
Cine, TV y juegos

Las 17 persecuciones de cine más espectaculares que puedes ver una y otra vez

Publicidad
Publicidad

Ya sabemos que en Hollywood importa muy poco el realismo de la conducción o las leyes de la física pero hay que reconocer que saben cómo orquestar secuencias grandiosas, cargadas de emoción y espectáculo. Sólo tienes que entrar en su juego, relajarte y disfrutar (con o sin cubo de palomitas).

A lo largo de más de cien años, el cine nos ha mostrado persecuciones de toda clase, con todo tipo de vehículos (auténticos y fantásticos), y la exigencia del público ha ido en aumento. Queremos cosas nuevas, y si no, al menos que sean más épicas. En su intento por satisfacer la demanda, los cineastas han caído a veces en la torpeza de recrear por ordenador las carreras, las colisiones e incluso los coches, cuando (casi) todos preferimos que sea lo más real posible.

Vamos a recordar las 17 persecuciones más ingeniosas, vibrantes y asombrosas, que nunca nos cansamos de ver:

Steve McQueen al volante de un Mustang GT 390 por las calles de San Francisco

'Bullitt' (1968) es famosa por una intensa persecución que sigue siendo un ejemplo para los cineastas. Disfrutable a pesar de sus evidentes trucos (como despejar las calles) tanto por la puesta en escena como por el protagonismo de McQueen.

Gene Hackman persiguiendo a un metro en Nueva York

'Bullitt' fue clave para la secuencia más recordada de 'The French Connection' (1971). William Friedkin quería ofrecer algo más auténtico así que no pidió permisos, metió una cámara en el coche del protagonista y rodó la persecución de manera improvisada, con colisiones reales.

Robar 48 cochazos en 5 días es una misión que merece la pena ver

Todo aficionado a las secuencias de acción crudas y realistas (para los estándares de Hollywood) tiene un amplio repertorio en la década de los 70. Otro clásico es '60 segundos' ('Gone in 60 Seconds', 1974) de H.B. Halicki, que en el año 2000 daría lugar a un popular remake liderado por Nicolas Cage.

Antes de Ryan Gosling estaba Ryan O'Neal

Por su particular estética retro, 'Drive' (2011) alcanzó enseguida la categoría de título de culto. Sin quitarle méritos, décadas antes existió 'The Driver' (1978), con un protagonista muy similar: un inexpresivo, silencioso y experto conductor especializado en huidas de atracos. La secuencia en la que escapa de la policía sirvió de inspiración a N.W. Refn.

La policía sólo sabe estrellarse (según Hollywood)

John Landis, Dan Aykroyd y John Belushi se juntaron en 'Granujas a todo ritmo' ('The Blues Brothers', 1980) para entretener, hacer reír y ofrecer buena música. Entre sus ocurrencias más celebradas destaca la cantidad de coches de policía que acaban estrellados mientras persiguen a los protagonistas. Demencial.

Max Rockatansky: espectáculo sobre ruedas garantizado

Tras presentar al trágico héroe encarnado por Mel Gibson en 1979, George Miller quiso presentar una aventura más densa y arriesgada en 'Mad Max 2' (1981), creando de paso su propia versión de 'La diligencia' ('Stagecoach', 1939). Todo se resuelve con una vibrante persecución que te mantiene clavado en el asiento.

T-800 vs. T-1000

Hay unos pocos cineastas que no sólo disfrutan del buen cine de acción, son capaces de crearlo. James Cameron siguió los pasos de Miller con Mad Max y aumentó la dosis de espectáculo en 'Terminator 2' (1991) hasta niveles que a día de hoy siguen asombrando. Esta vez el villano es un T-1000 quien intenta elimencuentra a John Connor.

La explosiva fuga de Sean Connery

Antes de obsesionarse con los Transformers, Michael Bay dirigió entretenimientos tan efectivos como 'La Roca' ('The Rock', 1996), en cuyo reparto destaca el trío formado por Sean Connery, Nicolas Cage y Ed Harris. De todo lo que sucede en este circo sobresale la sensacional carrera por las características calles de San Francisco; nada que ver con 'Bullitt', desde luego.

Los modernos samuráis

Como en la filmografía de cualquier cineasta que haya trabajado durante décadas, hay de todo en la carrera de John Frankenheimer. Por suerte, a los 68 años aún conservaba la energía y el buen gusto para, a partir de un guion de David Mamet, realizar un thriller tan ejemplar como 'Ronin' (1998). Llama la atención la tensión y la contundencia de las escenas de acción, en especial las persecuciones en coche.

Acción sin límites dentro de Matrix

Las ahora hermanas Wachowski triunfaron en 1999 con la rompedora ‘Matrix’. 4 años más tarde afrontaron el reto de continuar la historia y subir la apuesta: ‘Matrix Reloaded’ decepcionó, en general, pero nos dejó una de las persecuciones más espectaculares de la historia del cine. La autopista en la que tiene lugar la acción fue construida específicamente para la película.

Entre Bond y ‘The Italian Job’

A pesar de sus dos decepcionantes últimas entregas (el spin-off y la estrenada este verano), la saga de Jason Bourne es garantía de entretenimiento con un gran ritmo y acción contundente. Hay peleas y persecuciones destacables en varias de las películas pero me quedo con 'El caso Bourne' ('The Bourne Identity', 2002) y la huida en un Mini Cooper.

Michael Bay desatado

Es discutible su talento con los actores o su excesivo patriotismo pero es evidente que Michael Bay cuida la acción y sabe orquestar secuencias que cautivan al público. En 'Dos policías rebeldes II' ('Bad Boys II', 2003) nos deja otra vibrante persecución cargada de obstáculos, tan lograda que decidió reciclar algunos planos para la saga de ‘Transformers’.

La aportación de Quentin Tarantino

Hay quien se aburre con los diálogos de 'Death Proof' (2007) pero si buscas grandes secuencias de motor tienes que apuntar este trabajo realizado por Tarantino como parte del experimento ‘Grindhouse’. El amor del cineasta por los clásicos de los 70 queda patente en la doble persecución protagonizada por “Stuntman” Mike (Kurt Russell) y un grupo de amigas nada inofensivas...

Bond, James Bond, cabreado y a toda leche

'Quantum of Solace' (2008) peleará con ‘Spectre’ (2015) como el título más flojo de la etapa de Daniel Craig como el agente 007, sin embargo, es justo reconocer que la secuencia inicial es muy intensa y espectacular. Bond al volante del Aston Martin DBS liquidando enemigos a toda velocidad.

Acción de la vieja escuela con Tom Cruise

La adaptación de 'Jack Reacher' (2012) fue una gran noticia para los fans del cine de acción de los años 70 y 80, con especialistas, violencia realista y sin efectos por ordenador (o desde luego no evidentes). Uno de los mejores momentos sucede cuando el protagonista pisa el acelerador y se lanza a perseguir a dos de los villanos; casi parece que estemos sentados en el mismo vehículo.

Rápidos y furiosos por las calles de Londres

¿Te da absolutamente igual la verosimilitud al volante y sólo buscas increíbles secuencias de acción? 'Fast & Furious’ es tu franquicia. Entre las peripecias criminales de Dom Toretto y compañía, destaca la sexta entrega (2013) y una espectacular fuga en las calles de Londres donde los coches vuelan por los aires.

Sed testigos de los conductores (y vehículos) más locos

A sus 70 años, Miller sorprendió al mundo con 'Mad Max: Furia en la carretera' ('Mad Max: Fury Road', 2015), la película de acción más ingeniosa, brutal, vertiginosa y preciosa del año pasado. Básicamente, todo consiste en una persecución así que si eso es lo que buscas, simplemente siéntate y disfruta de principio a fin.

Hasta aquí mis recomendaciones. Si crees que se me ha olvidado alguna gran secuencia, no dudes en comentarlo, así las reunimos todas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos