Compartir
Publicidad

Audi RS3 Sedan y sus 400 CV, objetivo: BMW M2

Audi RS3 Sedan y sus 400 CV, objetivo: BMW M2
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya es oficial. Nada de vueltas por el Nürburgring o de imágenes filtradas. El Audi RS3 Sedan ha debutado hoy en el Salón de París. La nueva berlina de RS GmbH llega con la firme intención de quitarle ventas al BMW M2 y al Mercedes-Benz CLA 45 AMG. Y lo hace echando toda la carne en el asador: recuperando el 5 cilindros del actual Audi TT RS.

El 5 cilindros turbo, en Audi, es un poco una tradición que empezó a fraguarse con el Audi RS2. Y el RS3 Sedan, en ese aspecto, no defrauda. Su 5 cilindros en línea sobrealimentado por turbo y 2.5 litros de cilindrada eroga 400 CV y entrega 480 Nm desde 1.700 hasta 5.850 rpm.

Un nuevo motor más potente y ligero

Audi RS3 Sedan

Según Audi, el 5 cilindros del RS3 Sedan es 26 kg más ligero que el anterior 5 cilindros. Cuenta con doble inyección (en el colector de admisión y directa en la cámara de combustión) y con alzada variable de las válvulas en escape.

Cuando llegue al mercado a lo largo de 2017, el RS3 Sedan será el más potente de la gama Audi A3 (es incluso 33 CV más potentes que el RS3 Sportback). Ejecuta el 0 a 100 km/h en 4,1 s y su velocidad máxima culmina en 250 km/h (280 km/h en opción).

Un completo arsenal digital y deportivo

Audi RS3 Sedan

Como buen RS la transmisión es integral, mientras que la caja de cambios es automática de doble embrague y 7 marchas. La gestión de la tracción integral -el reparto de par enre los dos ejes- está integrada en el Drive Select Dynamic, al igual que la gestión de la dirección, de la caja de cambios, de la respuesta del motor al acelerador, de la firmeza de los amortiguadores adaptativos (opcionales) y de las mariposas del escape. Como viene siendo habitual en Audi y especialmente los RS, el conductor podrá seleccionar entre tres modos –Auto, Comfort y Dynamic- y configurar el suyo en el modo Individual.

No todo es electrónica en el Audi RS3 Sedan. Cabe destacar las vías ensanchadas con respecto a un Audi A3 Sedan (20 mm delante y 14 mm detrás) y las suspensiones traseras de tipo Multilink y McPherson delante. Igual de llamativos que las llantas de 19 pulgadas (con rodillos de 235/35 delante y 255/30 detrás) son los discos de frenos delanteros de 370 mm de diámetro con pinzas de 8 pistones (unos discos que opcionalmente pueden ser carbocerámicos).

Frente al BMW M2 y Mercedes-AMG CLA45

Audi RS3 Sedan

Frente a sus dos rivales principales del mercado, BMW M2 y Mercedes-AMG CLA 45, el Audi RS3 Sedan apuesta por una potencia superior y un 0 a 100 km/h marginalmente más rápido (4,1 s para el RS3 Sedan frente a los 4,2 s del CLA45 y los 4,5 s del M2). Mercedes y Audi cuentan ambos con tracción integral.

El Audi RS3 cuenta con un ESP con función de emulador de diferencial autoblocante: frena las ruedas interiores –si fuese preciso- para facilitar el giro en las curvas más cerradas en pro de una mayor agilidad. Mercedes y BMW prefieren un diferencial autoblocante mecánico.

Primero para Estados Unidos y China. Europa es duda

Audi RS3 Sedan

Sin embargo, lo más llamativo del nuevo Audi RS3 Sedan es la total ausencia de mención al mercado europeo por parte de los dirigentes de Audi. La marca de Ingolsdtat nos explica que el coche se pondrá a la venta en verano 2017 en Estados Unidos y China bajo el sello de "Audi Sport". ¿Y Europa? No sabe, no contesta.

Quizá frente al poco interés del mercado europeo por los sedanes, en Ingolstadt han optado por no comercializar el RS3 Sedan en nuestro mercado, dejando a la carrocería Sportback como único representante de los RS en la gama A3. Si no ceñimos al comunicado oficial, el Audi RS3 Sedan no estaría disponible en todo lo que va de 2017.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos