Opel Agila, prueba (parte 3)

Opel Agila, prueba (parte 3)
5 comentarios

El Opel Agila sólo tiene dos equipamientos posibles: Essentia y Enjoy, dependiendo de nuestro presupuesto. Todas las fotos corresponden a la versión más equipada, con algún que otro extra. El Suzuki Splash sigue una política de equipamiento similar, que no idéntica.

El Opel Agila Essentia arranca en 9.200 euros con el motor 1.0 de gasolina, 10.600 euros si es Enjoy con el mismo motor. En estos precios he aplicado el descuento promocional de 800 euros.

Equipamiento

El modelo más sencillo trae de fábrica dirección con asistencia variable, asiento conductor regulable en altura, indicador de revisión de mantenimiento, asiento trasero abatible unitariamente, preinstalación de radio, llantas de acero de 14” con neumáticos 165/70 R14, inmovilizador electrónico antirrobo, rueda de repuesto de emergencia y guantera.

Opel Agila

Con acabado Enjoy se suma a lo anterior el cierre centralizado con mando a distancia, A/C, ordenador de a bordo, tacómetro, retrovisores exteriores eléctricos, térmicos y en el color de la carrocería, elevalunas delanteros eléctricos, volante regulable en altura, radio CD-MP3-WMA con mandos en el volante, asiento trasero abatible asimétricamente, apertura interna de la tapa del combustible, instrumentación de fondo blanco con aros cromados, portagafas, faros antiniebla delanteros, llantas de acero de 15” con neumáticos 185/60 R15 y asiento acompañante regulable en altura.

¿Qué extras podemos ponerle? En primer lugar tenemos el pack “estilo” (sólo Enjoy), que forra el volante de cuero, tinta las lunas traseras y nos monta las llantas de aleación de 15 pulgadas. Para el Essentia podemos poner el pack “eléctrico”, que añade el A/C, elevalunas delantero y cierre centralizado con mando.

Opel Agila

El equipo de sonido que vemos en las fotos es el de serie, que puede instalarse opcionalmente en Essentia. Nada que objetar salvo que la pantalla es muy pequeña, suena bien, y es muy fácil de utilizar, más que en el Corsa.

No puede tener elevalunas eléctricos traseros, navegador, regulador de velocidad, sensor de luces/lluvia, faros de xenón o toma auxiliar/USB. Teniendo en cuenta la poca diferencia de precio, merece la pena irse directamente a las versiones Enjoy. La diferencia de dotación lo merece.

Seguridad

La versión más sencilla ya trae ABS con EBD, pedales retráctiles, airbags frontales y laterales para el conductor y acompañante (desactivable), anclajes ISOFIX en los asientos traseros, chivato del cinturón de seguridad del conductor y reposacabezas en los cinco asientos. Los cinturones delanteros tienen pretensores y limitadores de esfuerzo, y los cinco son de tres puntos de anclaje.

Opel Agila

La versión Enjoy no añade nada en seguridad que no tenga ya el Essentia. En ambos acabados son opcionales los airbags de cortina y el control electrónico de estabilidad (ESP). No es para tirar cohetes pero al menos tiene todos los reposacabezas, premisa que no todos sus rivales en su segmento y por encima cumplen.

El Opel Agila no ha sido probado por EuroNCAP, pero su primo, el Suzuki Splash sí. Los resultados son extrapolables, como si fueran el mismo coche. Tiene cuatro estrellas EuroNCAP de protección de pasajeros, tres infantiles y tres de protección de peatones. En sintonía con su segmento.

Opel Agila - EuroNCAP frontal

De sus rivales son más seguros el Renault Modus, Peugeot 1007 y Skoda Roomster. Estos modelos tienen un diseño más arriesgado y comercialmente no funcionan especialmente bien. Los demás tienen cuatro estrellas como el Agila.

Podemos ser recelosos por el uso de frenos de tambor, pero como ya indiqué en la segunda parte, no me pareció necesario un sistema de detención más potente de cuatro discos. No es un coche para hacer carreras, tampoco para ir rápido, así es suficiente.

Sería deseable que el ESP fuese equipamiento de serie, pero por lo visto piensan en clientes que están dispuestos a ahorrarse su coste para minimizar el precio de adquisición. Un cliente bien informado no creo que renunciase a este elemento de seguridad activa aun considerando su coste.

Continuará...

Temas
Comentarios cerrados