Chevrolet Corvette ZR1, se abre la veda de caza

Chevrolet Corvette ZR1, se abre la veda de caza
64 comentarios

Después de interminables fotos y vídeos espía y faltando aún casi un mes para su presentación mundial en el salón de Detroit, el Chevrolet Corvette ZR1 hace aparición en escena y como muestran las imágenes, no vendrá ni a pasearse ni a dejarse torear por nadie.

Ahora que vemos las imágenes oficiales, se puede confirmar que efectivamente, lo que tan celosamente ocultaban en su capó de fibra de carbono es una ventana de policarbonato que deja ver completamente el nuevo compresor del motor LS9.

La estética cambia bastante respecto al Chevrolet Corvette Z06, siendo ahora mucho más agresiva y mejoras aerodinámicas específicas para el ZR1. Otro de los detalles ocultos en las fotos espía también ha sido desvelado (aunque fuese un secreto a voces), el techo está construido también en fibra de carbono, con el fin de aligerar el peso del conjunto.


Chevrolet Corvette ZR1

Antes se hacía difícil diferencia de frente un C6 normal de un Z06, la única diferencia era la entrada de aire al vano del motor situada en la parte superior del paragolpes. Ahora, con la llegada del Chevrolet Corvette ZR1, la cosa cambia, y vaya si cambia. Ese frontal, con el nuevo paragolpes, ensanchado y aligerado a base de fibra de carbono, deja claro que nos persigue un depredador de tropecientos caballos.

Asimismo, el lateral también se modifica, con las branquias para refrigerar los discos delanteros mucho más acentuadas que en las otras dos variantes. Con el camuflaje apenas se apreciaba su contundencia, pero ahora que estás libres de recubrimientos ajenos, se muestran mucho más radicales de lo que cabría esperar. Radicales, pero aún así, exquisitas para este excepcional deportivo.

Las aletas traseras también han sido perforadas, para un mejor flujo del aire para el tren trasero, pero éstas ya no sorprenden, nos las mostraron hace tiempo. Lo mismo sucede con el pequeño alerón de cola de pato que adorna la parte final del portón trasero. También de fibra de carbono, se encarga de ejercer la suficiente carga aerodinámica para que el tren trasero cuente con toda la tracción posible que pueden soportar los neumáticos.

Si nos vamos a sus entrañas, hereda el chasis del Corvette Z06, completamente de aluminio con ciertas partes hechas de fibra de carbono (paneles del suelo del habitáculo) y magnesio (soportes del motor y la suspensión delantera). Aún así, su peso es superior al del Z06, 1.519 kg frente a los 1.434 kg de su hermano pequeño.

Para contrarrestar este exceso de kilos, el vano del motor se ha reorganizado, bajando el motor respecto a la posición del LS7 del Corvette Z06 y la batería ahora se monta en la parte trasera, dentro del maletero, ayudando también a la mejora del reparto de pesos.

Chevrolet Corvette ZR1

La suspensión sigue el mismo esquema del Z06, incluída la famosa ballesta transversal del eje trasero, que tan buenos resultados ha dado en versiones inferiores. Como elemento diferenciador, nos encontramos de serie con la suspensión Magnetic Selective Ride Control, una suspensión que lee la carretera en intervalos de un milisegundo, asegurandose que las cuatro ruedas, más anchas y de mayor diámetro, siempre tengan el máximo contacto con el firme.

Por cierto, debido al extraordinario ajuste de las suspensiones y de su chasis, la bomba de aceite se ha tenido que sustituir por una de alta presión para evitar pérdidas de lubricación originadas por las fuezas G que se pueden llegar a soportar en los trazados curvados. Por lo visto, será una lapa del asfalto.

Chevrolet Corvette ZR1

Lo único que se ha modificado son los ángulos de los brazos del tren trasero, que ahora son más horizontales para evitar una caída excesiva en las ruedas traseras por su mayor anchura. Hablando de las llantas y las ruedas, su diseño se inspira en las usadas en los Corvette C6.R de las ALMS y son de 19 pulgadas delante y 20 detrás, recubiertas de unos Michelin Pilot Sport 2 con medidas de P285/30ZR19 y P335/25ZR20.

Alojados en las llantas, se encuentran los discos carbonocerámicos ventilados y perforados (394 mm delante y 380 mm detrás), que según la nota de prensa, juntos son los discos de mayor diámetro ofrecidos en un coche de serie. Junto a las pinzas de 6 y 4 pistones (delante y detrás) pintadas en un tono azul exclusivo para el Chevrolet Corvette ZR1, garantizan el máximo rendimiento en conducción deportiva, sin problemas de fatiga.

Chevrolet Corvette ZR1

Pero pasemos a donde está de verdad la chicha en el Corvette ZR1, el nuevo motor LS9 V8 6.2 sobrealimentado con un nuevo compresor, diseñado específicamente para este motor. Gracias a él, el bloque del Corvette entrega una potencia máxima que se sitúa entre los 620 y los 650 CV (los datos certificados no se especificarán hasta mayo de 2008), contando con un par máximo brutal, 823 Nm.

El LS9 V8 6.2 ofrece unas cifras excelentes en toda la curva de potencia. Mientras se diseñaba, los ingenieros calcularon que a 3.000 rpm ya estaba entregando aproximadamente 300 CV y 320 Nm a sólo 1.000 rpm. Brutal. Además, en el rango que va desde las 2.600 rpm hasta las 6.000 rpm, el par siempre se mantiene por encima del 90% de su máximo, alcanzado a las 4.000 rpm aproximadamente.

Asociada al LS9 hay una nueva caja de cambios manual de seis velocidades, una Tremec TR6060, basada en la exitosa Tremec T56, pero optimizada para soportar el brutal par que transmite el motor a las ruedas. Usa un doble disco de embrague, de menor diámetro que en el Corvette Z06, para reducir inercias y proporcionar más precisión y suavidad en el cambio.

Y por último (que menudo monólogo me ha salido), aclarar que a pesar de tener unas prestaciones tan bestiales y que todos sus componentes parecen más orientados hacía el circuito que hacía la carretera, los ingenieros de General Motors han tenido especial interés en hacerlo igual de cómodo en la calle que eficaz en la calle circuito. No será un coche para llevar a los críos al colegio, pero no te dejarás los riñones cada vez que los saques del garaje.

Faltan los datos de sus prestaciones. No están en la nota de prensa, así que supongo que para eso tendremos que esperar a su presentación en el North American International Auto Show, pero viendo todo lo que han hecho con él y todo lo que supuestamente han mejorado del Chevrolet Corvette Z06, seguro que estas prestaciones no defraudarán ni a los fanboys del Corvette ni a los que miran este coche con recelo.

Por cierto, cuando digo que se abre la veda de caza, no es precisamente porque piense que el Chevrolet Corvette ZR1 vaya a ser la presa… Que se vayan preparando sus rivales, el cazador tiene vía libre.

¡Muchas gracias a todos por la avalancha de mensajes recibidos!
Vía | Autoblog
En MotorPasion | Desvelado el motor LS9 V8 6.2 del Chevrolet Corvette ZR1

Temas
Comentarios cerrados