¡Por Tutatis! ¡El cielo cae sobre nuestras cabezas! ¿Tendrán sentido los vaticinios apocalípticos sobre afluencia masiva de conductores a las cárceles españolas? De momento, hemos empezado fuerte. La mayoría de los denunciados acumulan cargos por exceso de velocidad o alcoholemia, pero fundamentalmente esta última causa. Dado que fundamentalmente no tienen antecedentes penales, la prisión se han cambiado por trabajos comunitarios, sanciones económicas y retiradas de carnet.
La madrugada del 2 al 3 de diciembre, cuando entró en vigor, fueron detenidas 131 personas por sobrepasar la tasa de alcohol y una por exceso de velocidad. El día 3, fueron 20 los detenidos por superar los 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado y dos por exceso de velocidad. Es decir, que los casos de alcohol son el 98,05%, un dato preocupante, pero que depende fundamentalmente de dónde han caído los sujetos.
Algunos detenidos han reconocido los hechos ante el juez y al aceptar la sentencia, han conseguido rebajas en sus condenas. Por otra parte, Pere Navarro ha dicho que en los casos de velocidad excesiva detectados por radares móviles, no se limitarán a mandar la multa a casa, sino que avisarán a unidades policiales para la intercepción de los planeadores y arrestarlos.
¿Pensais que las carreteras serán un poco más seguras si ciertos elementos dejan el volante una temporada?
Fotografía | Too Much Alcohol… por YvesM (Flickr)
Fuente | El País
En Motorpasión | La reforma del Código Penal en profundidad