Compartir
Publicidad

El Volvo V40 podría dejar de ser un compacto para convertirse en SUV Coupé

El Volvo V40 podría dejar de ser un compacto para convertirse en SUV Coupé
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Volvo V40, tal y como lo conocemos, podría llegar a su fin. El compacto sueco podría no ser reemplazado por una nueva generación o, más bien, los planes de la marca escandinava pasan por convertirlo en un SUV Coupé. Al menos así lo ha dejado caer Lex Kerssemakers, vicepresidente ejecutivo de Volvo en Europa, en una entrevista concedida a Autocar.

En 2012, el Volvo V40 volvía a producción reconvertido en un compacto hatchback, actualizándose cuatro años después. Pero todo apunta a que no veremos una segunda generación si atendemos a las palabras de Kerssemakers: "Probablemente necesitemos otro estilo de carrocería en el V40 en los próximos dos o tres años".

El futuro Volvo V40 tendrá dos versiones eléctricas

Si bien hace un año la marca anticipaba que una renovación, o nueva generación, del V40 llegaría pronto y en clave eco, parece que las pobres ventas del compacto en 2018 han llevado a Volvo a cambiar de rumbo. Y es que el compacto ha registrado un retroceso del 23 % en su volumen de ventas el año pasado, comercializando un total de 77.587 unidades.

Lejos ha quedado de los SUV del fabricante sueco: el Volvo XC60 cerró 2018 con 189.459 modelos comercializados y el XC40 tiene una previsiones de venta entorno a las 150.000 unidades. Así, no es de extrañar que Volvo esté pensando en reinventar al V40 en clave todocamino...

No eléctrico, no party

El futuro Volvo V40 tendrá dos versiones eléctricas

A los pobres números del Volvo V40 se añade que es el único modelo de la marca que no está concebido sobre las nuevas plataformas CMA y SPA, sino que está desarrollado sobre la Global C de Ford. Esta arquitectura data de 2003 y no permite la acogida de versiones híbridas o eléctricas, algo que no tiene sentido en actual escenario automovilístico.

"No podemos lanzar un automóvil que no esté equipado para ser completamente electrificado", comenta Kerssemakers al medio británico. "Necesitamos hacer algo más creativo, por eso hemos decidido no reemplazar directamente el V40", añade.

El futuro Volvo V40 tendrá dos versiones eléctricas

Si bien el directivo de Volvo no ha señalado la categoría específica en la que mutará el Volvo V40, sí que ha adelantado que será un modelo de mayor capacidad y más alto, por lo que a todas luces será un SUV. No obstante, como ya cuentan con el Volvo XC40, el todocamino compacto de la familia Volvo, este renacido V40 en SUV tiene todas las papeletas para ser un SUV Coupé, más bajo y con una línea de techo más deportiva.

Lo más probable es que sea concebido en la plataforma CMA o Compact Modular Architecture de Volvo que ya acoge al mencionado Volvo XC40, no en vano, hace un año la marca confirmaba que el nuevo V40 sería desarrollado en esta arquitectura, aunque en aquel momento aún pretendían que siguiera siendo un compacto. Esta plataforma permite albergar tanto mecánicas de combustión (gasolina, diésel) como híbridas o eléctricas.

¿Y cuándo llegará el V40 convertido en SUV?

El futuro Volvo V40 tendrá dos versiones eléctricas

Según las palabras de Kerssemakers, el diseño de este nuevo todocamino está ya en marcha y en Volvo esperan que esté listo en los próximos dos años. Además, el directivo confirma que utilizará los mismos paneles que otros modelos de la marca.

Es probable que este reinventado Volvo V40 tenga un diseño similar al Volvo Volvo 40.2 Concept, presentado en 2016, que ya había sido llamado a ser el anticipo del V40, aunque en clave compacta.

Lo que no ha confirmado Kerssemakers es si este año finalizará su producción el Volvo V40 o si estirarán algo más la cuerda, aunque ha dejado claro que no quieren demorar mucho la presentación del nuevo modelo.

Pese a esta tendencia todocamino, Kerssemakers ha asegurado que los Volvo S60 y S90 no seguirán el mismo camino y que continuarán manteniéndose en su segmento, ya que considera que aún tienen hueco en el mercado.

Las imágenes utilizadas para ilustrar el artículo corresponden al prototipo Volvo 40.2 Concept presentado en 2016

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio