Compartir
Publicidad
Publicidad
Logos de coches: Volvo, ¿el machista o el incomprendido?
Volvo

Logos de coches: Volvo, ¿el machista o el incomprendido?

Publicidad
Publicidad

La verdad es que podemos acabar pronto de contar la evolución del logo de Volvo. Sí que es cierto que su logotipo ha evolucionado con el tiempo pero la marca sueca se ha mantenido muy fiel a la idea original. ¿Y cuál es esa idea? Antes algunos datos de Volvo que son interesantes, como el significado en latín del nombre de la marca: “Yo ruedo”.

Volvo Cars fue fundada en 1927 como empresa subsidiaria de SKF, compañía especializada en la fabricación de rodamientos que, si has patinado o has tenido que comprar rodamientos para coche o moto seguro que te suena el nombre. Luego está Volvo AB, que se encarga de la fabricación de camiones, autobuses, náutica y equipamiento de construcción. Volvo Cars perteneció a Volvo AB hasta 1999.

Logos de coches - Volvo 1

Fue entonces cuando Volvo Cars pasó a ser propiedad de Ford Motor Company hasta 2010, momento en el que la firma de origen sueco pasó a ser propiedad de la empresa china Zhejiang Geely Holding Group. Afortunadamente la política de la marca no ha sufrido grandes variaciones de rumbo con esta serie de cambios y Volvo sigue asociándose inmediatamente con la seguridad. No en vano fue la marca a la que le debemos los cinturones de seguridad de tres puntos.

Igual que el diseño de sus vehículos ha apostado por el clasicismo durante años y años (no destacaban precisamente por la deportividad aunque demostraron ser rápidos como en el caso de el ladrillo volante), el logo de la marca tampoco se puede decir que haya cambiado mucho. El logo de Volvo está formado por un círculo con una flecha diagonal ascendente que apunta al cielo. Sí, es el símbolo utilizado para definir el sexo masculino, pero no es ésa la razón.

Logos de coches que hablan de Marte, como Volvo

Logos de coches - Volvo

De hecho ha habido más de una pelea con asociaciones feministas por este motivo, pero es que ese símbolo significa más cosas. Era el símbolo utilizado en tiempos del Imperio Romano para representar al planeta Marte, el Dios de la Guerra. Pero es que además este símbolo se asoció al hierro y éste sí es el motivo por el que Volvo lo adoptó como logo para su marca.

¿Y la barra diagonal que cruza la parrilla y sobre la que se apoya el logo? La explicación del porqué de esta barra es tremendamente sencilla, se debe simplemente a que era una forma fácil de situar el logo en la parte central de la calandra de los coches dándole todo el protagonismo… Y ahí se quedó.

Logos de coches - Volvo 3

Como puedes ver en las fotografías, pocos cambios para este logo que comenzó siendo totalmente gráfico para después incorporar en la parte central el nombre de la marca. Por un lado puede parecer excesivamente clásico, pero por otro tiene el encanto de la tradición, algo que cada vez está menos presente en los coches actuales.

Fotos | Tibermotor Sur | Excelencias del Motor

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos