Publicidad

Volkswagen presenta su 'mayordomo' particular: un robot autónomo que carga coches eléctricos a demanda

Volkswagen presenta su 'mayordomo' particular: un robot autónomo que carga coches eléctricos a demanda
Sin comentarios

El Grupo Volkswagen ha presentado un nuevo concept en forma de 'mayordomo' robótico: se trata de un robot de carga autónomo que se encarga de transportar a otro robot 'vagón' equipado con baterías móviles para recargar las baterías de los coches eléctricos mientras están estacionados en un aparcamiento. Y todo mediante una app.

Aunque prometedor, de momento este invento no tiene fecha de lanzamiento, y no hay más que renders.

Un robot muy simpático pero que de momento no es necesario

La idea es la siguiente: una vez está el coche aparcado en un aparcamiento subterráneo, se puede 'avisar' al robot mayordomo a través de una app móvil de que es necesaria una recarga de las baterías.

El usuario en este punto ya se puede despreocupar y empezar con sus quehaceres, puesto que será el robot el que se comunique a partir de ese momento con el sistema del vehículo.

El robot mayordomo, que está equipado con cámaras, escáneres láser y sensores ultrasónicos, se activará y se llevará consigo una batería portátil hasta el puerto de recarga, abrirá de forma remota la tapa y lo enchufará.

El dispositivo móvil de almacenamiento de energía permanece con el vehículo durante todo el proceso de carga. El robot, mientras tanto, carga otros vehículos eléctricos.

Y una vez que se completa el servicio de carga, recoge el dispositivo de almacenamiento de energía y lo devuelve a la estación de carga.

Db2019al02888 Medium

Según explica la firma alemana, cada uno de los 'vagones' de carga están equipados con un contenido de energía de alrededor de 25 kWh cada uno. Prometen además una carga rápida con conector CC con hasta 50 kW en el vehículo.

Volkswagen considera que el trabajo de construcción, así como los costos para el montaje de la infraestructura de carga se pueden reducir considerablemente mediante el uso de los robots, y es "una solución rápida y fácil para electrificar cada espacio de estacionamiento".

Puede que en un futuro en el que los coches eléctricos sean mayoría, estos robots portátiles tengan sentido, sobre todo en momentos de alta ocupación. Por ahora, aunque no abundan, siempre suele haber plazas de aparcamiento con enchufes libres en los centros comerciales.

En 2018 fabricantes como NIO o Tesla empezaron a extender la idea de carga móvil 'a la carta' a través de furgonetas eléctricas, aunque es un concepto que no ha terminado de cuajar.

En Xataka | La guerra de estándares en cargadores de coches eléctricos: todo lo que hay que saber

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios