Publicidad

El Volkswagen ID.3 ha alcanzado 413 km de autonomía en una prueba real, pero sólo a 90 km/h

El Volkswagen ID.3 ha alcanzado 413 km de autonomía en una prueba real, pero sólo a 90 km/h
34 comentarios

Recientemente, Volkswagen sacó pecho sometiendo a una prueba de autonomía al Volkswagen ID.3 Pro Performance, sacándole más kilómetros de los que homologa, y ahora ha hecho lo propio Bjørn Nyland, un conocido youtuber que suele publicar en su canal todo tipo de test con coches eléctricos como protagonistas.

Dos pruebas ha realizado Nyland con idéntica versión del ID.3, ambos sólo por autovía, y ha conseguido marcas más realistas que los 531 kilómetros conseguidos por la firma germana: 413 kilómetros en la primera y 271 kilómetros en la segunda.

Este tailandés afincado en Noruega, que nos deleitó el verano pasado con una prueba de más de 2.780 kilómetros con un Tesla Model 3, ha tenido por primera vez en sus manos al Volkswagen ID.3. En concreto, el ID.3 1st, la edición de lanzamiento del recién llegado compacto eléctrico y que se basa en su variante intermedia Pro Performance. Este ID.3 monta un propulsor de 204 CV (150 kW) y una batería de 58 kWh, prometiendo una autonomía de 420 kilómetros (WLTP).

Para ser más concretos, se trata de la opción más asequible de esta versión de lanzamiento y que no está disponible en España, pues su comercialización ha arrancado con los ID.3 1st Plus y ID.3 1st Max.

También es sobre el papel la más eficiente de las Pro Performance, pues monta llantas de 18 pulgadas, en vez de 19 (Plus) o 20 (Max), y carece de elementos tecnológicos como por ejemplo la cámara de visión trasera. En definitiva, menos peso para el conjunto y, por tanto, menos consumo.

A 120 km/h se quedó en 271 kilómetros

Tras un breve repaso por el coche y su habitáculo, en el que dominan las dos pantallas digitales de su display multimedia y su instrumentación, Nyland se echa a la carretera a eso de las 15:30 de la tarde, previa carga al 100 % de las baterías del Volkswagen ID.3, con una temperatura exterior bastante amable (21,5 ºC) y poco tráfico.

Lo hace activando el control de crucero y con una velocidad algo comedida para lo habitual en vías rápidas: 93 km/h. Con el climatizador tampoco se pasa, dejándolo en 22 ºC.

Tras cerca de una hora y 20 minutos después de conducción la batería se mantiene al 75 %, para pasar al 28 % cuando llega a las tres horas y 25 minutos de viaje. Y en este punto aprovecha para quejarse de que la autonomía restante no aparece en la instrumentación y hay que recurrir a la pantalla multimedia para obtener este dato.

Finalmente, Nyland llega a su destino con un 3 % de batería, el cuadro de instrumentos sí que la muestra en este punto (descubrimos que lo hace cuando baja del 10 % de capacidad) y con un total de 398 kilómetros recorridos.

El Volkswagen ID.3 ha alcanzado 413 km de autonomía en una prueba real

Así, según lo que reza la autonomía restante, el rango hasta descargarse por completo habría estado en torno a los 413 kilómetros, con una velocidad constante de unos 90 km/h.

El consumo medio cosechado en este trayecto de 4 horas y media ha sido de 13,6 kWh/100 km, lo que Nyland valora positivamente, señalándole como el segundo eléctrico más eficiente en otras pruebas que ha realizado idénticas a ésta. Sólo el Tesla Model 3 Autonomía Estándar Plus le gana por poco: 12,2 kWh/100 km, pero con menor autonomía real (402 kilómetros).

La segunda prueba la hace ya de noche, con temperaturas más bajas (13 ºC), aunque con menos tráfico. Y en este test, opta por circular a una velocidad más elevada y realista: regula el control de crucero a 120 km/h.

El Volkswagen ID.3 ha alcanzado 413 km de autonomía en una prueba real, pero sólo a 90 km/h

A una velocidad media de 110 km/h completa este segundo trayecto, que realiza como era de esperar en un tiempo mucho menor: dos horas y 12 minutos. En total ha recorrido 255 kilómetros y la batería queda a un 5 % de su carga, prometiendo tener para otros 15 kilómetros de recorrido, es decir la autonomía se queda en este caso en 271 kilómetros. El consumo medio se fijó en 20,7 kWh/100 km.

Nyland concluye que esta opción del ID.3 hace gala de un reducido consumo, uno de los más comedidos de los modelos eléctricos que ha sometido a examen, y, además, la batería no desfallece a altas velocidades, pues ha sido bastante parejo el gasto en kWh entre ambas pruebas. Asimismo, estima que la capacidad real de la batería ronda los 56 kWh (cerca de los 58 kWh que asegura Volkswagen) y a ello se suma una conducción suave y confortable.

Y aunque hay que tener en cuenta que en ambos test siempre ha activado el control de crucero, lo que implica una velocidad constante y por tanto un gasto más lineal, ahí quedan esos 413 y 270 kilómetros registrados. Hay ganas de comprobar qué cifras alcanza el ID.3 Performance Pro S respecto a los 550 kilómetros que homologa.

En Motorpasión | Los últimos coches eléctricos que ha estrellado Euro NCAP: del coche chino más seguro que el Porsche Taycan al Audi e-tron

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios