Compartir
Publicidad

Volkswagen Golf TDI Bluemotion 2013

Volkswagen Golf TDI Bluemotion 2013
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El gigante alemán de Wolfsburgo presenta el nuevo Volkswagen Golf TDI Bluemotion, la variante más frugal de la séptima generación del Golf, que como el anterior, monta un motor 1.6 litros TDI, aunque esta vez con una potencia superior, de 110 CV.

La cifra más interesante de esta versión tan especial no es precisamente su potencia, sino el consumo homologado, un 15% menor que en el anterior Bluemotion: 3,2 litros a los cien kilómetros. Teóricamente, gracias a los 50 litros del depósito de combustible, podría tener una autonomía superior a 1.500 kilómetros.

Este Volkswagen Golf TDI Bluemotion es el Golf más "ecológico" de la historia gracias a su nivel de emisiones, de sólo 85 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, y a pesar de todo es capaz de alcanzar los 200 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en unos respetables 10,5 segundos.

Volkswagen Golf TDI Bluemotion 2013

El primer Golf TDI Bluemotion, de 2007, consumía 4,5 litros y emitía 119 g/km de CO₂. El siguiente modelo, en 2009, supuso un importante paso al rebajar el consumo hasta los 3,8 litros y las emisiones hasta los 99 g/km de CO₂. Ahora, en su tercera generación ¿cómo han conseguido rebajar el consumo en 6 décimas de litro adicionales? Vamos a verlo.

Medidas anti-consumo en el Golf TDI Bluemotion 2013

Muchas son las variables que permiten a Volkswagen fabricar un vehículo como éste, tan poco sediento. La aerodinámica, por ejemplo, es una parte muy importante en la que se centran muchos esfuerzos. En este caso el coeficiente aerodinámico es de 0.27 gracias a un chasis rebajado en 15 milímetros, un spoiler especial de techo, radiador frontal especial (casi cerrado), refrigeración optimizada y paneles especiales en los bajos del coche.

La ligereza también es una baza de gran importancia, por lo que el nuevo Golf TDI Bluemotion es 49 kilogramos más ligero que su predecesor. Además, muchas medidas como el Stop/Start, ajustes internos del motor, relaciones específicas del cambio o neumáticos de baja resistencia a la rodadura, contribuyen a conseguir esa cifra de sólo 3,2 litros a los cien.

Volkswagen Golf TDI Bluemotion 2013

Bajo el capó de este Golf TDI Bluemotion encontramos un 1.6 litros TDI de la nueva familia de motores, con inyección directa por Common-Rail, 110 CV de potencia y un par motor máximo de 250 Nm, que está disponible entre las 1.500 y las 3.000 vueltas.

Entre los ajustes internos del motor de los que hablamos hay medidas para reducir la fricción, nuevo sistema de gestión térmica, recirculación de gases de escape (EGR), bomba de aceite de dos etapas y filtro de partículas diésel, entre otras muchas cosas.

Además, la caja de cambios manual de seis velocidades goza de unas relaciones muy largas, especialmente la sexta marcha, lo que permite rebajar considerablemente el número de revoluciones a las que trabaja el motor y, por tanto, también el consumo de combustible y las emisiones.

Volkswagen Golf TDI Bluemotion 2013

Acabados y gama

Hasta la fecha el Golf TDI Bluemotion sólo se ofrecía con un único acabado, específico de la versión, pero a partir de ahora Volkswagen ofrecerá dos variantes diferentes en función del nivel de equipamiento que deseemos: Trendline y Comfortline.

  • Trendline: Es el nivel más básico de los dos y ofrece ya llantas de 15 pulgadas, distintivos Bluemotion, algún detalle cromado, entradas de aire de color negro en el paragolpes, TFT táctil de 5 pulgadas, freno de estacionamiento electrónico con función auto-hold, indicador de presión de neumáticos, diferencial XDS y equipamiento de serie como aire acondicionado, elevalunas eléctricos y cierre centralizado con mando a distancia, entre otras cosas.

  • Comfortline: El siguiente escalón, y el más equipado, incorpora a todo lo anterior sistema Parkpilot de asistencia al aparcamiento, Driver Alert, asientos comfort con tapicería específica, inserciones decorativas en plata oscuro, bolsillos tras los asientos delanteros, toma 12V adicional en el maletero, espejos de cortesía iluminados, volante y pomo del cambio forrados en cuero y llantas de 16 pulgadas.

Volkswagen Golf TDI Bluemotion 2013

Entre los sistemas de asistencia que forman parte del equipamiento opcional encontramos el Pre-Crash para protección de ocupantes ante un accidente, asistente de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico y asistente de luces de carretera, entre otros.

De momento no hay información específica del mercado español y, por tanto, tampoco precios oficiales.

En Motorpasión | Volkswagen Golf Bluemotion 1.6 TDI, prueba (exterior e interior, conducción y dinámica, equipamiento, versiones y seguridad, valoración y ficha técnica)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio