Compartir
Publicidad
Publicidad

Si presencias el choque de un camión cargado de butano... apaga la cámara y aléjate

Si presencias el choque de un camión cargado de butano... apaga la cámara y aléjate
Guardar
61 Comentarios
Publicidad

Alf nos envía un par de vídeos de un triste siniestro mortal que tuvo lugar el pasado sábado en la circunvalación de Moscú. No lo pasamos a RuзуaPaзуФи™ por razones obvias, pero quizá valga la pena aprovechar la circunstancia para aprender (o recordar) algunas cosas que pueden marcar la diferencia entre que sigamos adelante con nuestras vidas... o que lo lamentemos para siempre.

Y no es una exageración.

Cuando tiene lugar una colisión, lo suyo es atender al protocolo PAS. En el caso de una colisión donde uno de los vehículos siniestrados es un camión cargado de bombonas, o cualquier otra mercancía peligrosa, lo más recomendable es tomar nota, si es posible, de los dos códigos que aparecen en la señal V-11 (placa naranja con marco y línea divisoria horizontal en negro) y alejarse del lugar mientras llamamos al 112 y comunicamos lo sucedido, números de la V-11 incluidos.

Por ejemplo, en España es habitual el transporte rodado de butano, y en ese caso hablamos de los números 23 - 1965. El 23 corresponde a un gas inflamable, y el 1965 es el código ADR del butano, pero ni siquiera eso debemos saber. Simplemente, con dar la ubicación del siniestro, el número de vehículos y personas implicadas, la gravedad apreciada del suceso y esos números habremos hecho lo posible sin arriesgarnos de forma temeraria. Las cámaras aquí están fuera de lugar.

La potencia de la explosión de una mercancía peligrosa mal transportada puede ser devastadora. Si quieres saber más, puedes leer algo sobre la tragedia de los Alfaques, que tuvo lugar en la costa de Tarragona, casi tocando a Castellón, hace ya 35 años (justamente hoy hace una semana de la luctuosa efeméride). Afortunadamente en nuestro país han cambiado mucho las condiciones del transporte de mercancías peligrosas desde aquel verano aciago, pero un choque sigue siendo un choque.

Vídeo | Андрей Даровских, David Moskva. ¡Un saludo para Alf!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos