¡Más rápido que la velocidad del sonido! Un neumático que gira a 1.332 km/h, en vídeo

¡Más rápido que la velocidad del sonido! Un neumático que gira a 1.332 km/h, en vídeo
3 comentarios

¿Qué ocurriría a un neumático si este girase más allá de la velocidad del sonido? Mach 1 equivale, aproximadamente, a 1.238 km/h. Evidentemente, ese neumático no iría montado en un coche rodando sino que simplemente el neumático giraría sobre un eje. ¿A quién se le podía haber ocurrido semejante experimento? Al amigo Vlad, de Garage 54, cómo no. Que empiece el hipnótico espectáculo.

Los neumáticos están homologados para soportar una determinada velocidad máxima. Por eso, dejando de lado las dimensiones, no es lo mismo un neumático de Mercedes-Benz A 200 que el de un Mercedes-AMG A 45 S. Más allá de su velocidad máxima podría reventar. Eso es circulando, claro. Pero el famoso Vlad, de Garage 54, no se conforma con saber eso, quiere verlo de sus propios ojos.

No es la primera vez que Vlad y sus colegas lo intentan. Ya lograron que un neumático girase a 620 km/h. El problema es que los Lada que usan para hacer la rueda revientan antes de alcanzar la tan ansiada velocidad del sonido.

Adiós, Lada. Hola, Toyota

Finalmente, para lograr esa hazaña se ha hecho con un motor Toyota 2MZ-FE de 2.5 litros y 200 CV con cambio automático y un diferencial de furgoneta diésel Toyota. En cuanto a los neumáticos que someterían a prueba tenían que tener una homologación que les permita superar los 300 km/h, pues hasta ahora los neumáticos que usaba reventaban a 320 km/h.

El acelerador sería por control remoto, lejos del motor y de esa rueda girando como el demonio. Después de algún que otro fallo mecánico, se acercaban a la velocidad del sonido, pero sin lograrlo del todo, pues los neumáticos reventaban antes. La solución fue inflarlo con una cámara de aire.

Al final, sí la rueda superó la barrera del sonido. Giró a 10.437 rpm lo que equivale a 1.332 km/h. Fue en ese momento que se desintegró, como era previsible. Como tan previsible que Vlad y su equipo ya están maquinando un nuevo invento a lo Dr. Bacterio. Y nosotros con ganas de ver qué van a inventar.

En Motoropasión | Probamos el Toyota Land Cruiser: un 4x4 que hace malabares entre la calidad de rodadura y las prestaciones todoterreno

Temas
Inicio