Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Qué pasa al arrancar en frío un motor? Esta cámara térmica te enseña lo que tus ojos no ven

¿Qué pasa al arrancar en frío un motor? Esta cámara térmica te enseña lo que tus ojos no ven
Guardar
67 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguro que alguna vez has oído eso de que es bueno calentar el motor, pero ¿por qué? Es un motor, una máquina que no tiene sentimientos, pero también sufre con el frío especialmente en estas noches gélidas que estamos sufriendo. Emprender la marcha nada más girar la llave no es algo precisamente bueno porque, al fin y al cabo, los motores están pensados para funcionar a una temperatura óptima.

A través del muy recomendable canal Engineering Explained nos muestran gracias a una cámara térmica lo que ocurre en el motor de un Subaru WV cuando se arranca a -6ºC tras una noche de reposo. Entre lo más relevante podemos ver cómo hasta casi 5 minutos desde el arranque la ECU no llega a estabilizar el ralentí, pasando de las 1.800 vueltas iniciales a 850.

Por esto es tan importante calentar un motor

Dejar que un motor gire sin someterlo a estrés nada más arrancarse y que el aceite que está en reposo en el cárter se reparta por todo el motor ayuda a que todas las piezas se lubriquen, evitando desgastes innecesarios y averías prematuras. Si podemos dejar dentro de lo posible según las circunstancias del tráfico que el motor entre en temperatura tratando al acelerador de forma aterciopelada conseguiremos que el motor se aproxime a su temperatura de funcionamiento sin riesgos, y que todos los componentes comiencen a hacer correctamente su trabajo como el filtro de aceite o el circuito del refrigerante.

Si de manera habitual tu coche va a sufrir los rigores del invierno, elegir un aceite apropiado en función de la temperatura es fundamental. Tenemos aceites multigrado que nos valdrán un poco para todo, pero aun así tenemos que elegir uno que sea lo suficientemente fluido en invierno como para lubricar de manera correcta con arranques tan fríos como los de este vídeo.

Cuando vayas a comprar un aceite para tu coche deberás tener en cuenta las temperaturas mínimas y máximas a las que se va a someter el vehículo para escoger uno que le proteja adecuadamente. En un aceite por ejemplo 10W-40, la primera cifra es el grado SAE de viscosidad mínimo que le hace apto para su funcionamiento en climas fríos, la W hace referencia a "winter" (invierno en inglés) y el 40 es el grado SAE de viscosidad que mantiene al calentarse.

Clasificación por viscosidad SAE

Grados SAE Temperatura mínima de uso (ºC) Viscosidad cinemática Viscosidad a 100ºC
0W -30 3,8
5W -25 3,8
10W -20 4,1
15W -15 5,6
20W -10 5,6
25W -5 9,3
20 5,6-9,3 Fluido
30 9,3-12,5 Semifluido
40 12,5-16,3 Semifluido
50 16,3-21,9 Espeso

En Motorpasión | Especial mantenimiento: Admisión, escape y sistemas anticontaminación (parte 1 y parte 2)
En Motorpasión | ¡Tú también puedes destruir los frenos de tu coche! Lo único que necesitas es seguir este vídeo paso a paso

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos