Publicidad

Espectacular vídeo de celebración para el nuevo motor en miniatura de Patelo: un W32

Espectacular vídeo de celebración para el nuevo motor en miniatura de Patelo: un W32
56 comentarios

Patelo cumple hoy 75 años, y qué mejor demostración de admiración hacia su figura que echar un vistazo a su nuevo motor de miniatura: un W32 de 47,5 cc que se compone de 850 piezas fijadas con 632 tornillos, y para cuya fabricación ha empleado 2.520 horas de trabajo. Como sus anteriores desarrollos, el último motor de Patelo funciona con aire comprimido y se mueve con una suavidad a prueba de monedas de 2 céntimos de euro.

Este motor se puede utilizar en "sitios donde hay poco espacio", según explica Patelo, pero a diferencia de otros diseños que conocemos de este mecánico naval jubilado, este motor W32 no es idóneo para mover un barco, sino que la relación entre su compacidad y sus prestaciones lo acerca más a la idea de los motores de Fórmula 1. Sea como fuere, el vídeo que acompaña al lanzamiento del nuevo motor es simplemente espectacular, y toda una celebración artística:

Lo de Patelo con los motores en miniatura es pura pasión por la Mecánica

Cuando hemos hablado de los motores en miniatura de Patelo (por ejemplo su V12 o su W18), nos ha quedado siempre claro que José Manuel Hermo, que es como se llama este hombre, no sólo tiene unas manos de plata para la Mecánica, sino que lo suyo es puro amor y pura pasión por esta materia tan compleja como atractiva que le sirvió de profesión mientras fue mecánico naval y que le sigue sirviendo como afición a sus ya 75 años. Su primer motor lo fabricó con 22 años, después de haber dado forma a una máquina de vapor apenas seis años antes.

Miles y miles de horas de trabajo se han traducido en más de una decena de motores que Patelo muestra con orgullo en este reportaje que realizaron los compañeros de La información hace ya un tiempo, y que hoy recuperamos para contemplar el retrato de un mecánico audaz, de los que ya no quedan. Y es que, tal y como explica él mismo, hoy "no hay reparaciones ya; quieres hacer una pieza y no hay quien la haga; como viene hecha de fábrica la montas; los mecánicos pasan a ser montadores, carecen de inventiva para reparar una pieza o buscar un remedio a esa pieza".

Aquí hay uno que está muy de acuerdo con lo que se lee entre líneas en el discurso de Patelo: nos estamos volviendo más acomodaticios, cuando la esencia del ser humano está en averiguar cómo funcionan las cosas para, en un momento dado, darle vueltas a la cabeza hasta encontrar la solución a los problemas que se nos plantean. Llamadme anticuado, si queréis.

Vía | Fogonazos. ¡Un saludo para Emilio!
En Motorpasión | ¿El motor V12 más pequeño del mundo? | El último motor en miniatura de Patelo, un W18

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio