Brabus mete mano al mercedes-Benz EQS para convertirlo en el coche eléctrico más aerodinámico del mundo

Brabus mete mano al mercedes-Benz EQS para convertirlo en el coche eléctrico más aerodinámico del mundo
Sin comentarios

En esta ocasión, Brabus deja de lado los V8 y los V12 AMG rebosantes de caballos para presentar su visión del Mercedes-Benz EQS, el buque insignia eléctrico de la firma alemana.

¿Qué podría hacer Brabus para mejorar el EQS? La respuesta obvia sería aumentar la potencia, pero de momento  y como siempre han hecho en Bottrop, se conforman con mejorar su estética y su aerodinámica. Y en un coche eléctrico, mejorar su aerodinámica siempre ayuda a mejorar la autonomía.

La fama y el éxito de Brabus, que tiene el estatus de fabricante, le vino potenciado los motores de Mercedes-Benz hasta niveles insospechados. Y con el auge del coche eléctrico, podría uno pensar que Brabus y los históricos preparadores alemanes se van a quedar sin mercado.

Alpina, por ejemplo, ha sido comprado por BMW porque no le ve salida para sus productos en un mundo de coches eléctricos (al menos, esa es la versión oficial). Brabus, no es de esos.

Ya en su día, diseño un programa de personalización y kit carrocería para el Tesla Roadster original. Y más recientemente para el Mercedes EQC y el Porsche Taycan. Era lógico por tanto que se ocupase del Mercedes-Benz EQS.

Brabus Mercedes Benz Eqs 450

Brabus es tan celebrado por sus motores como por sus interiores ultra lujosos. Combinados con un estilo elegante y sutil o bien descaradamente exuberante, según el coche, son la esencia de Brabus.

Así, el preparador de Bottrop ha diseñado un kit carrocería para el nuevo EQS que, asegura, mejora aún más la aerodinámica del coche más aerodinámico del mercado. Y eso en teoría, debería influir para bien en la autonomía del coche.

Mejorar la aerodinámica del eléctrico más aerodinámico del mercado

Eqs Windkanal

La batalla por el mejor coche eléctrico ya no es sólo por la batería más grande, sino también por la carrocería más estilizada. El diseño es aún más importante en los coches eléctricos que en los de gasolina. No solamente ha de dotar de carácter a la carrocería, ya que los motores eléctricos no lo tienen, también ha de contribuir a la eficiencia siendo la más aerodinámica posible.

Tesla lleva años produciendo modelos descaradamente aerodinámicos, elegantes y sin estridencias. Kia apostó por dotar de una fuerte imagen a su aerodinámico EV6, está inspirado en el Lancia Stratos.

Brabus Mercedes Benz Eqs 450

Mientras que, por su parte, el Mercedes-Benz EQS ha superado a todos sus rivales con coeficiente de resistencia aerodinámica de sólo 0,20.  Brabus se ha propuesto mejorar la cifra de Mercedes-Benz. Y de paso, da más carácter al “Clase S eléctrico”.

El frontal presenta elementos visibles de fibra de carbono, como el spoiler y el contorno de las tomas de aire inferiores. Delante de los pasos de rueda traseros, Brabus instala deflectores de fibra de carbono, mientras que la zaga cuenta con un difusor y un pequeño alerón.

Brabus Mercedes Benz Eqs 450

Según Brabus, estos añadidos a la carrocería del Mercedes-Benz EQS reducen la sustentación hasta en un 40%. A gran velocidad y con un fondo plano, los coches son alas con ruedas y el aire que se mete del coche crea una fuerza de sustentación, contrarrestada habitualmente por el diseño general del coche y apéndice aerodinámicos (difusor, alerón, spoiler delantero, etc).

Además, el EQS de Brabus equipa un sistema de gestión de la suspensión neumática Brabus SportXtra, que reduce la distancia al suelo en 15 milímetros delante y 25 milímetros detrás, para bajar tanto el centro de gravedad, como para darle más prestancia con las nuevas llantas de la marca.

Brabus Mercedes Benz Eqs 450

La berlina eléctrica alemana luce unas llantas forjadas Brabus Monoblock M de 22 pulgadas, como en las fotos, y que contribuye mucho a darle más personalidad al coche. También están disponibles las llantas forjadas de 22 pulgadas Brabus Monoblock Z Platinum Edition.

Entre la menor altura libre y el kit aerodinámico, el coeficiente de resistencia del Brabus EQS habría mejorado en un 7,2% con respecto al EQS de serie, teniendo un impacto similar en la autonomía del coche, según el fabricante. Siendo el EQS es el más aerodinámico del mercado, una vez mejorado pasa a ser el Brabus EQS.

En el interior de este EQS, Brabus inserta umbrales de puerta de acero inoxidable que se iluminan con su propio logotipo y en el mismo color que la iluminación ambiental. Además de este detalle, el preparador añade un pedalier de aluminio, que puede ser de fibra de carbono a petición del comprador. Las alfombrillas son de terciopelo, pero también pueden configurarse en cuero acolchado.

¿Seguirá Brabus potenciado coches?

Brabus Mercedes Benz Eqs 450

Esta primera preparación sobre base de EQS es meramente cosmética y no afecta a las prestaciones del coche. En este caso se trata de un EQS 450, que incluye un motor eléctrico trasero de 333 CV y 568 Nm de par para un 0-100 km/h en 6,2 segundos. Dispone de una batería de 107,7 kWh que le otorga una autonomía de 741 kilómetros, según el ciclo de pruebas WLTP.

De momento, Brabus no ha hablado de potenciar modelos de la gama EQS. Aunque es un campo totalmente nuevo, es posible. Se puede mejorar la refrigeración de la batería, el sistema de gestión del motor y de la batería o bien instalar motores eléctricos más potentes. Pero también, hay que reconocer que son operaciones más caras que aumentar la cilindrada de un V8 y enchufarle dos turbos como sandías.

De ahí que llame la atención la nueva estrategia de Brabus de ampliar descaradamente su mercado más allá del entorno de Daimler (Mercedes y smart). Siempre lo ha hecho, es verdad, pero ahora está multiplicando las novedades fuera del ámbito habitual de preparación de los Mercedes-Benz.

Por ejemplo, recientemente se ha atrevido con el Porsche Taycan Turbo S y el Porsche 911 Turbo S, así como con el Rolls-Royce Ghost. Es más, por primera vez ha preparado una moto, la Brabus 1300 R sobre base KTM, por no mencionar su personalización de yates y restauración de Mercedes clásicos, que lleva años practicando.

Quizá sí toque reinventarse, pero a Brabus no le va a pillar por sorpresa.

Temas
Inicio