Compartir
Publicidad

Haters del actual CVT de Toyota, tenéis los días contados: así serán las nuevas transmisiones del fabricante nipón

Haters del actual CVT de Toyota, tenéis los días contados: así serán las nuevas transmisiones del fabricante nipón
30 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"A mí lo que no me gusta de Toyota es que llevan ese cambio CVT". Si me dieran un euro por cada vez que he escuchado esa frase, sería millonario. El caso es que Toyota debe de tener la misma percepción, porque las nuevas transmisiones que incorporará a su estructura Toyota New Global Architecture (TNGA) serán, en primer lugar, abrumadoras cajas automáticas de 8 y 10 velocidades.

Toyota ha explicado que estas nuevas transmisiones aportan mucha más suavidad que las cajas actuales, y también una mayor eficiencia energética, en torno al 50 % de pérdidas de par durante la fase de fricción, en comparación con sus cajas de seis relaciones. Pero donde las nuevas cajas pueden gustar más a los conductores de los vehículos que las incorporen es en estas dos palabras que ha dejado ir Toyota: "as desired".

"As desired", para que cuando pises corra

Toyota C Hr

The resulting quick and smooth response to accelerator pedal operation creates an "as desired" direct driving feel.

Que podríamos traducir como:

La respuesta resultante, rápida y suave, a la acción sobre el pedal del acelerador crea una sensación de conducción directa "as desired".

"As desired". Como desea el conductor cuando pisa el acelerador. Es decir, lo opuesto a lo que se le recrimina a los actuales cambios que parecen CVT. Es una cuestión cuasi organoléptica que preocupa a no pocos conductores, la de pisar el acelerador y que el coche parezca no reaccionar, o bien que revolucione el motor y haga mucho ruido y saque pocas nueces sobre el asfalto, en forma de empujón. El ejemplo más reciente lo tenemos en las impresiones que sacó nuestro compañero Iván Solera durante su toma de contacto con el Toyota C-HR.

Toyota Caja 8 Relaciones Nueva transmisión Direct Shift-8AT de Toyota

Incluso quienes no nos sentimos molestos por ese tipo de transmisión debemos reconocer que cuando se obstina puede ser algo desquiciante, como si en un coche de cambio manual le patinara el embrague por haberse quedado sin forro, o algo así. Aunque le pongamos fe electrónica al asunto y confiemos en los ingenieros que lo diseñaron así a mayor gloria del equilibrio entre consumo y prestaciones.

La estructura TNGA, que está en el mercado por ejemplo con el Prius y con el mismo C-HR, se beneficiará de las dos nuevas cajas, aunque por el momento no se sabe con qué motorizaciones. Sea como fuere, las Direct Shift-8AT y Direct Shift-10AT son transmisiones de convertidor de par, en cuyo desarrollo se ha trabajado con un objetivo en mente: obtener un cambio suave y rápido. Toyota afirma que se encuentra entre los más rápidos del mundo, de hecho.

Y, sí, eso es algo que habrá que comprobar, aunque su especial mención a la agilidad del cambio en maniobras como los adelantamientos, donde "permite una aceleración rítmica y sin lag que cumple con las expectativas del conductor, incluso en casos de un uso del acelerador repentino y contundente", hace prever que algo cambiará en Toyota durante los próximos años.

Montones de motores y transmisiones de aquí a 2021

Toyota Motor 2 5

El fabricante ha explicado que de aquí hasta el final de 2021, Toyota presentará 17 versiones de nueve motores diferentes, incluyendo un bloque tetracilíndrico 2.5 de inyección directa que ya ha dado a conocer, y que es apto para híbridos con el que consigue una eficiencia térmica de hasta el 41 %.

También ha adelantado que contará con 10 versiones de cuatro transmisiones, incluyendo las Direct Shift-8AT y Direct Shift-10AT, una nueva transmisión CVT y 10 versiones de seis sistemas híbridos. Los haters oficiales del actual CVT de Toyota pueden ir enterrando ya el hacha de guerra... o afilarla para cuando venga el nuevo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos