Compartir
Publicidad

¿Dudas sobre la gama híbrida de Toyota? Recogemos algunas de las respuestas que está ofreciendo el experto

¿Dudas sobre la gama híbrida de Toyota? Recogemos algunas de las respuestas que está ofreciendo el experto
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Motorpasión Respuestas llevamos casi un mes contando con la colaboración de José Manuel Méndez Sánchez, Brand Manager de Toyota, que está atendiendo muy gustosamente todas las dudas que le planteáis sobre la gama de híbridos Toyota HSD.

Aún nos quedan unos días para que siga respondiendo a vuestras consultas, y hoy hemos querido recuperar algunas de las cuestiones más interesantes que han salido hasta el momento. Entre las decenas de preguntas que habéis formulado hay un poco de todo, pero vamos a destacar las cinco preguntas (y respuestas) que más nos han llamado la atención.

Antes de ir a por esa relación, os animamos a que sigáis participando en Motorpasión Respuestas durante los próximos días, que para eso tenéis a José Manuel dedicado a responder cualquier duda que os pueda surgir. Vamos a ver ahora algunos ejemplos concretos por si os sirven de inspiración:

¿Las baterías de Toyota HSD tienen una duración determinada? ¿Se deben cambiar?
Enviada por: Javi Rey Baena
No, la batería está diseñada y controlada en su funcionamiento para durar lo mismo que el coche, al igual que otros componentes como el motor o los asientos.
Tengo curiosidad de cómo le harán a la gama híbrida de Toyota el test de itv de emisiones. ¿Los propietarios de estos coches tenemos que tener algo en cuenta con respecto a esto?
Enviada por: chorce_1980
Todas las estaciones de ITV conocen bien el procedimiento para diagnosticar las emisiones contaminantes del sistema híbrido Toyota, de todos los diferentes modelos Toyota y Lexus que comercializamos, por lo que el cliente no debe preocuparse del tema.
¿Seguro que no paso de vueltas al motor térmico subiendo un puerto? Después de 2 años y 70.000 kms. conduciendo un Prius no acabo de acostumbrarme al extraordinario ruido del motor térmico cuando acelero hasta conseguir la velocidad de crucero deseada o subiendo un puerto. Eso de no disponer de un cuenta-revoluciones ni de termómetro del motor me pone muy nervioso.
Enviada por: aquenaton
La última versión de Prius 2012 incorpora importantes mejoras en la admisión de aire del motor, en la manera de funcionar del control de la transmisión y en el aislamiento del habitáculo, de forma que el ruido que se escucha al acelerar ha sido notablemente mitigado. Las revoluciones máximas del motor térmico son 5.200 rpm, bien lejos de las 6.400 rpm que necesita este mismo motor funcionando como Otto para producir la potencia máxima. Además, por la naturaleza del sistema híbrido es imposible pasarlo de vueltas al carecer de caja de cambios. Por último, hace los relojes de temperatura de agua hace mucho tiempo están filtrados electrónicamente (la aguja no se mueve del centro hasta que realmente hay sobrecalentamiento). Esto significa que un testigo rojo hace la misma función, aunque reconozco que los relojes son tan bonitos…
¿Por qué mi Auris Hybrid consume de media 6.6 y no 4.1 como decís? Conduciendo muy lento, sin acelerones y saliendo de los semáforos muy muy lentamente, lo máximo que he conseguido es un consumo medio de 5.6 litros pisando huevos, vamos… Si conduzco normal son 6,6 litros a los 100. Explicadme cómo consigo vuestra media.
Enviada por: Jaume Remola
La media homologada se obtiene (es igual para todos los coches a la venta) con el coche rodando en un banco de rodillos siguiendo el patrón de conducción que marca el ciclo NEDC Europeo, tal y como se muestra a continuación:
Homologación ciclo NEDC europeo
El consumo en condiciones reales depende mucho del estilo de conducción y la carretera por la que se circule. La tecnología híbrida HSD de Auris le permite con relativa facilidad gracias a su excelente rendimiento de propulsión aproximarse en ciudad a consumos reales en el entorno de los 4,5 l/100km y en carretera a velocidades legales inferiores a los 6 litros/100km. Como consumo medio global para este modelo, lo habitual es moverse entre los 5 y los 6 litros/100km, más cercano a 5 si se circula mucho por ciudad y a 6 si es por carretera. Como consejo, la clave no es ir despacio sino manejar bien las inercias del vehículo, anticiparse a los cambios de ritmo, no acelerar/frenar bruscamente, los mejores conductores de los híbridos son aquellos que saben conservar mejor la energía de la marcha, no destruirla rápidamente para después volver a crearla. Muchos taxistas ya han aprendido bien esto que digo y consiguen aproximar sus Prius a los 4 litros/100km.

Y la conversación sigue en el hilo de la pregunta. Vamos a por la última de esta recopilación:

Cada vez más gente me pregunta qué pasa con la garantía del coche si se instala un kit de GLP. Hasta lo que yo sé, los concesionarios de Toyota no se ocupan de ese tipo de instalaciones, por lo que solo nos queda hacerlo en otros talleres (con sus correspondientes certificados de taller, factura y eso, todo legal). ¿La garantía queda invalidada por la instalación de un kit de gas, algunos o de todos? Por ejemplo, hay kits que sí alteran los elementos originales del coche (cambian el sistema de refrigeración) y otros en cambio no cambian ni una pieza original, es todo complementario. Entendería que los primeros sí invalidasen la garantía, porque modifica las características originales del coche, y los segundos no. Supongamos que el kit no da ningún problema (tiene su propia garantía por otro lado). Os llega un cliente al que le fallan los elevalunas, o la radio, o la bomba del agua. Son piezas que no están ligadas a la instalación de un kit de GLP, ¿se le invalida la garantía? ¿O tenemos que hablar de una avería en la que esté directamente implicado el kit de GLP y se demuestre que sea este el culpable? Los talleres instaladores dicen que no debería haber problemas, pero me gustaría conocer la postura oficial. Por ejemplo, Toyota en Grecia no considera violación de garantía la instalación de un kit concreto de GLP que no altera las piezas originales del coche.
Enviada por: Javier Costas
La instalación de GLP que se efectúa en Grecia utilizando componentes de Vialle es por inyección fase líquida y no incluye a los vehículos con tecnología híbrida. Aquí en España en estos momentos se están transformando a nivel particular algunas unidades de Prius a GLP utilizando componentes (inyección gaseosa) bien de BRC (los primeros en tener el kit) o Tartarini (los que más venden actualmente). La posición de Toyota en relación a este tema es que se trata de instalaciones no desarrolladas ni probadas bajo el estándar de calidad de Toyota y por este motivo no podemos garantizarlas. Esto significa que si aparece una avería relacionada con el sistema de inyección a GLP no asumiríamos su coste. Por supuesto, si se rompe un componente no relacionado (como puede ser un elevalunas) sí que estaría cubierto por la garantía.

Como solemos hacer en casos como este, cerramos los comentarios de esta entrada para evitar confusiones. Las preguntas, ya sabéis, dirigidlas a José Manuel Méndez Sánchez en Motorpasión Respuestas siguiendo el enlace que tenéis justo aquí debajo.

Enlace | Pregunta a José Manuel Méndez Sánchez, Brand Manager de Toyota, sobre la gama HSD de Toyota

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio