Publicidad

¡Que tiemble Tesla! La pick-up eléctrica Rivian R1T será capaz de girar como lo hace un tanque

¡Que tiemble Tesla! La pick-up eléctrica Rivian R1T será capaz de girar como lo hace un tanque
15 comentarios

Publicidad

Publicidad

La startup norteaméricana Rivian, más conocida como 'la Tesla de las pick-ups', acaba de dar el pistoletazo de salida a la producción de su primer retoño: el Rivian R1T. Se trata de una pick-up eléctrica de futuristas líneas, cuyo adelanto en forma de prototipo fue presentado en el Salón de Los Ángeles 2018.

La tecnología de vanguardia, como ocurre con Tesla, será santo y seña para esta marca. Y aunque su fundador y CEO, Robert 'RJ' Scaringe, no disfruta de la atención mediática como sí lo hace Elon Musk, cada vez encontramos más paralelismos entre ambas compañías. Así, tanto su primer modelo como el SUV Rivian R1S disfrutarán de avanzados sistemas, como la 'dirección de tanque' o el 'giro de tanque'.

Sí, el Rivian R1T podrá girar sobre su eje perpendicular como lo hace un tanque con sus orugas. Así lo adelantó el propio Scaringe, según afirma Techcrunch, además de aseverar que este sistema estará disponible en sus dos modelos.

Desgraciadamente, no hemos podido ver esta tecnología en acción, pese a que una recreación en vídeo ha estado rondando por Internet: pero el vídeo ha sido borrado a petición expresa de Rivian por violar derechos de autor. Y es que, como es normal, los de Scaringe querrán manejar los tiempos en materia de avances y teasers hasta su puesta de largo en noviembre, en el Salón de Los Ángeles 2019.

La pick-up que quería ser un tanque

Rivian R1T

Rivian realizó una solicitud de registro de ambos sistemas en octubre del año pasado en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, según confirma dicho medio, así como Autoblog, bajo el nombre de Tank Turn (Giro de Tanque) y Tank Steer (Dirección de Tanque). Y aunque parece que la petición no ha avanzado, es de esperar que, atendiendo a la confirmación del propio Scaringe, los dos dispositivos estén presentes en ambos modelos eléctricos.

No en vano, en el caso de estos dos eléctricos, es tecnológicamente posible, ya que ambos van equipados con un sistema de tracción total deudor de cuatro propulsores eléctricos independientes (uno por rueda). Así, los motores del eje trasero podrían hacer girar los neumáticos en un sentido, mientras el delantero lo hace en el contrario, consiguiendo así girar sobre su eje como si de un tanque se tratase.

Rivian R1S eléctrico

De ser así, tanto el Rivian R1T como el Rivian R1S podrían acometer giros muy cerrados, ofreciendo una notable maniobrabilidad. Y es que, en el caso del R1T, estamos hablando de una pick-up, un segmento que no se destaca precisamente en este aspecto.

No obstante, esta capacidad podría ser sólo apta fuera del asfalto si tomamos por cierto el comentario publicado en un artículo Insideevs, que también habla de esta característica. El mismo afirma que Brian Gase, ingeniero de carrocería de Rivian, le confirmó que este sistema sólo funcionará sobre tierra o grava pues, de hacerlo en el pavimento, podría romperse (literalmente "se iría a la mierda").

Así son los coches eléctricos de Rivian

Rivian R1t

Los Rivian R1T y Rivian R1S, comparten varias bondades, comenzando por su sistema de propulsión y siguiendo con su arquitectura, la llamada 'skateboard plataform' que, según Rivian, permite dar cabida a cualquier tipo de vehículos: automóviles, camionetas, furgonetas, camiones ligeros y hasta motocicletas o patinetes.

Y es que el objetivo de Rivian, más allá de fabricar vehículos, es convertirse en proveedor de licencias para otras marcas automovilísticas, permitiendo que desarrollen sobre esta plataforma sus modelos eléctricos. De hecho, ya hay marcas que han firmado un acuerdo con esta incipiente firma americana para concebir vehículos de cero emisiones sobre la misma. Es el caso de Ford, que además ha inyectado a Rivian 500 millones de dólares.

Rivian R1S eléctrico

La potencia que rinden en conjunto los cuatro motores del Rivian R1T y del R1S es idéntica: 750 CV. Además, ambos dispondrán de hasta tres opciones de batería, con capacidades de 105 kWh, 130 kWh y 180 kWh, que permitirán cargar a una potencia de 150 kW. La autonomía en el caso de las baterías de mayor capacidad es de 480 kilómetros y 640 kilómetros respectivamente.

La llegada al mercado del Rivian R1T está fijada para el año que viene, mientras que el todocamino lo hará un año después. Estamos deseando conocer más detalles de esta pick-up, que se medirá en corto con la que también está desarrollando Tesla y cuyos detalles definitivos se desvelarán a finales de este verano.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir