Compartir
Publicidad
Publicidad
Logos de coches: Jeep y el carácter todoterreno de un emblema
Todoterrenos

Logos de coches: Jeep y el carácter todoterreno de un emblema

Publicidad
Publicidad

Dentro del repaso a los logos de coches que venimos realizando, el emblema de Jeep quizá sea uno de los más rápidos de describir, ya que se compone de esas cuatro letras que simbolizan toda una manera de concebir coches como vehículos todoterreno con los que trotar por cualquier superficie conocida. O casi.

El caso es que el logo de Jeep básicamente ha conocido dos variantes: la que encontramos en el frontal de los vehículos, y una más completa, que representa el frontal de un Jeep Willys de forma simplificada, coronado por la leyenda "Jeep". A partir de ahí, este logo de coches se complementa con un sinfín de emblemas para los modelos y variantes de la casa.

Logos De Coches Jeep
Jeep Willys

Jeep, ese logo de coches que ha dado tanto juego

Only In A Jeep

Una de las características propias del logo de Jeep es la utilización que la marca ha hecho de ese emblema tan sencillo, a efectos de marketing y publicidad, en campañas como la clásica Only in a Jeep, que vemos sobre estas líneas con motivo de la campaña del Jeep Cherokee, la dedicada a destacar que There's only one Jeep, y también en compañía de la estrella de Chrysler.

Logos De Coches Jeep Multiple

Invariable pero fácilmente adaptable, parece que el logotipo de Jeep esté impregnado por el carácter todoterreno que constituye la esencia de la marca, dando pie en ocasiones a ocurrentes juegos gráficos, tal y como vemos en las siguientes muestras de una campaña realizada en Canadá.

Jeep Capture The Wild 3
Jeep Capture The Wild 2
Jeep Capture The Wild 1

Múltiples versiones para el origen de la marca Jeep

Jeep Willys

La Historia de Jeep comienza mucho antes de que se fabrique el primer todoterreno Willys. En 1940, el Ejército de Estados Unidos reúne a 145 fabricantes de automóviles y los insta a concebir un vehículo todoterreno de pequeño tamaño. La American Bantam Car Company, la Willys-Overland y la Ford Motor Company responden a la llamada con sendos proyectos, pero la American Bantam Car Company no puede asumir la producción de su modelo, que finalmente queda a cargo de la Willys-Overland y la Ford Motor Company. Entre las dos se encargan de producir el primer encargo gubernalmental en 1941. Se trata de 4.500 unidades del Willys MB, que pronto vendrán seguidas de un pedido más ambicioso, hasta conformar un encargo de 16.000 unidades que Willys-Overland deberá suministrar en un tiempo récord, con la ayuda de Ford.

Jeep Willys Ma 3

Una vez concluída la Segunda Guerra Mundial, Willys-Overland fabrica su primer modelo para el mercado civil: el CJ, que hereda la formas del prototipo Willys Quad y del preserie Willys MA. Según los datos de Willys-Overland, en 1945 había 5,5 millones de granjeros en Estados Unidos, y de ellos, 4 millones no contaban con un tractor o con una camioneta para moverse por el campo. El Willys estaba llamado a ser un éxito.

Jeep Willys Cj

Si vamos a buscar el origen de la marca Jeep, podemos encontrar, como mínimo, tres versiones:

  1. Los camiones y tractores llamados Jeep, utilizados para ayudar en la extracción de petróleo en Oklahoma hacia 1934, estarían en el origen de la marca según esta versión.
  2. Eugene the Jeep, Eugenio el Genio en versión hispanohablante, un personaje de 'Popeye' que data de 1936 y que se alimentaba de orquídeas, podría estar en el origen de la marca.
  3. General Purpose [vehicle], vehículo para cualquier propósito, o bien Government Purpose, que equivaldría a los propósitos gubernamentales, abreviado G.P. y pronunciado como /ʤiːpiː/ hasta perder fácilmente la /i:/ final, sería el tercer posible origen de la marca Jeep, tal como la conocemos y la pronunciamos hoy en día: /ʤiːp/.
Jeep

Sobre estas dos últimas versiones, se cuenta que el mismísimo Joe Frazer, presidente de la Willys-Overland de 1939 a 1944, declaró que G.P. dio origen a Jeep, aunque más adelante se dio fuerza a aquella extraña historia sobre Eugene the Jeep, la mascota de Olivia en la serie de animación sobre Popeye, el marinero.

¿Por qué?

Una versión, que se encargó de propagar R. Lee Ermey* en el programa de televisión 'Mail Call', sugería que nadie se refería a los Willys como General Purpose, y que la G de Government se utilizó para designar a los Ford GPW, donde la P no hacía referencia a Purpose sino a la clasificación según la batalla del vehículo, de 80 pulgadas o 2.000 mm, mientras que finalmente la W obedecía al motor de diseño Willys-Overland.

Como contraposición, fue Erney quien dio verosimilitud a la historia según la cual los soldados que conocieron aquel vehículo quedaron prendados de sus características, y lo asimilaron a las de aquella mascota de Popeye, "pequeña, capaz de moverse entre distintas dimensiones y que por lo visto podía resolver problemas imposibles", según recoge Christy Borth en su libro Masters of Mass Production.

Finalmente, tal y como recoge David Wilton en Word Origins, la palabra jeep era un término utilizado de forma bastante amplia en la década de los 30, con múltiples significados en argot. Quizá una de las características más divertidas de Jeep sea, precisamente, este misterio que rodea a su nombre.

Más información | Jeep
En Motorpasión | Logos de coches

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos