Compartir
Publicidad
Publicidad
Donald Trump tiene sus cosas buenas, como que Ford confirme la vuelta del Bronco y un nuevo Ranger
Todoterrenos

Donald Trump tiene sus cosas buenas, como que Ford confirme la vuelta del Bronco y un nuevo Ranger

Publicidad
Publicidad

Esta no es una página de política y no vamos a perder el tiempo en explicar quién es Donald Trump y por qué le tienen tanta tirria algunos al otro lado del charco, pero lo cierto es que ha terminado movilizando hasta a gigantes de la automoción como Ford.

El caso es que durante el debate presidencial Trump llegó a cargar contra Ford por llevarse la producción del Focus y del C-Max a México. Sí, es cierto, pero los planes de Ford ya estaban en marcha aunque no eran públicos y Mark Fields (CEO de Ford) en una entrevista en la CNN se vio obligado a anunciar que la planta de Michigan se encargaría de la producción de todo un clásico americano, el Ford Bronco, y una nueva generación de la pick-up Ford Ranger.

¡Vuelve el Ford Bronco!

Ford Bronco 5

De esta manera tan tonta y dentro del marco del anuncio en el que Ford confirmó la llegada de cuatro nuevos SUV, ya sabemos a ciencia cierta que un icono americano como el Ford Bronco volverá a los concesionarios de Ford.

El mítico todoterreno del óvalo se vendió ininterrumpidamente entre los años 1966 y 1998 repartidos a lo largo de cinco exitosas generaciones que le valieron un especial cariño por parte de los conductores estadounidenses. Este pequeño 4x4 nació como iniciativa para combatir al Jeep CJ-5, y terminó siendo algo mucho más que un simple coche con aptitudes offroad.

Ford Bronco 8

Cuando llegó al mercado en 1966 lo hizo sobre la base de una nueva plataforma desarrollada por Ford combinada con partes de Ford F-100 que fuera capaz tanto de cruzar terrenos agrestes como para ser un buen vehículo familiar, cómodo y con más que suficiente espacio de carga. La primera generación estrenó un motor de seis cilindros en línea de 2.8 litros al que posteriormente se le sumó un V8 de 4.7 litros y 200 CV.

Durante el primer año que estuvo en venta se produjeron de 23.776 unidades y se situó justo a la zaga de las cifras de ventas del CJ-5, aventajando al Chevrolet Blazer. En 1973 el motor básico se cambió por un bloque también de seis cilindros en línea pero 3.3 litros y sus buenas cualidades junto a un catálogo de opciones mejorado consiguieron incrementar las cifras de ventas hasta las 26.300 en ese año.

Ford Bronco 1

En contra de lo esperado, Ford no vendió tantos Broncos de primera generación como se pensaba. A medida que pasaban los años el concepto del Bronco se mostró claramente desfasado, tenía un enfoque muy rústico en comparación con lo que ofrecían sus rivales. Pero quizá ese carácter auténtico y fiel a sus principios fue lo que le otorgó ese aura de todoterreno americano.

Antes de terminar su ciclo de vida el número de Broncos vendidos cayó estrepitosamente hasta los 14.546 de 1977. En total fueron 230.800 los Bronco que salieron de los concesionarios Ford durante 12 años.

Ford Bronco 2

De ahí en adelante, todas las generaciones del Bronco se fueron aproximando a lo que hoy llamamos SUV, de hecho la confirmación del retorno del Bronco se ha hecho dentro del contexto de cuatro nuevos SUV que presentará la marca del óvalo a no mucho tardar.

Eso sí, sin Ford quiere resucitar un modelo tan icónico como el Bronco no se puede permitir un fallo en la concepción del modelo. Aunque las generaciones anteriores hicieran ciertas concesiones a la comodidad, nunca dejaron de lado la robustez ni la capacidad para salir de la carretera, así que la próxima generación tendrá que mantener sus principios inalterados para no caer en la SUVización fácil.

Ford Bronco 4

El nuevo Bronco debería postularse como el producto más próximo a la definición de todoterreno dentro de la oferta de Ford. Su gama está saturada de SUV como para sumar otro másdelomismo, especialmente tras haber presentado hace nada el Ford Edge y tener el Ford Kuga en catálogo.

Lo trascendental del asunto, y lo que le preocupaba tanto a Donald Trump, es que gracias a la llegada de un nuevo Bronco y otra generación del Ranger que está en camino los centenares de empleados de la planta de Ford en Michigan tienen asegurados sus puestos de trabajo.

Ford Bronco 7

Sí, se van modelos importantes como el Focus y C-Max, pero seguro que los trabajadores estadounidenses estarán encantados de devolver a la vida a un todoterreno que forma parte de la automoción americana.

Foto | Bronco6G.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos