Han pasado cinco años y el Tesla Semi parece que está un poco más cerca, pero no aporta nada revolucionario

Han pasado cinco años y el Tesla Semi parece que está un poco más cerca, pero no aporta nada revolucionario
27 comentarios

En principio, el Tesla Semi estará disponible a finales de 2022, pero la marca ha dejado de aceptar reservas para el camión eléctrico. Además, ha actualizado su página web con nuevas especificaciones, imágenes y vídeos del semirremolque eléctrico. Y el Tesla Semi no será exactamente como algunos esperaban.

Cinco años después de la presentación del Tesla Semi, parece que por fin nos acercamos a su lanzamiento. Aparte de retrasar su llegada una y otra vez, no hubo realmente noticias tras la presentación del camión hace cinco años, pero el sitio web del fabricante se ha actualizado discretamente, compartiendo nueva información, y también eliminando la posibilidad de hacer una reserva.

Hasta ahora, quien quería reservar un Tesla Semi podía hacerlo directamente en la web de Tesla, pagando un depósito de 20.000 dólares. Sin embargo, ya no es posible pedir un Tesla Semi en la página web estadounidense.

Anunciado a un precio de 150.000 dólares para la versión básica (480 km de autonomía) y de 180.000 dólares para la versión equipada con una batería más grande (800 km de autonomía), los precios también han desaparecido ahora de la página web. Lo cual no significa que vaya a ser más caro o más barato, sino que en el mejor de los casos pronto conoceremos los precios definitivos.

Un consumo bajo, pero no revolucionario

Más importante son los nuevos datos técnicos que Tesla ha dado a conocer. Tesla sigue diciendo que el camión será capaz de ir de 0 a 100 km/h en 20 segundos.

Tesla Semi

Tendrá opciones de batería con autonomías de 300 (483 km) o 500 millas (805 km), con un consumo inferior a 2 kWh por milla (1,24 kWh por km), es decir, inferior a 124 kWh/100 km. Obviamente, no mencionan una cifra concreta ni tampoco una horquilla. Y todo ello con un camión cuya MMA (camión más remolque más cargamento) es de 82.000 libras, unas 37,1 toneladas.

Para hacernos una idea de lo que supone ese consumo en un camión eléctrico podemos mirar el consumo de un camión eléctrico europeo. Scania, por ejemplo, propone una cabeza tractora de 410 kW (558 CV) con una batería de 624 kWh (468 kWh útiles) para una MMA de 64 toneladas en el caso más extremo de un megacamión y de 40 toneladas en el caso más habitual de semirremolque al uso.

Scania eléctrico

En el caso de una MMA de 40 toneladas, la autonomía anunciada es de 350 km y su batería se puede recargar al completo en menos de 90 minutos a 375 kW de potencia. Con esas cifras, el Scania tendría un consumo de 133 kWh/100 km.

Otra ejemplo. El Volvo FH Electric, también con una MMA de 40 toneladas ha logrado, en prueba, un consumo de 110 kWh/100 km. Un consumo que estaría a la par con el del Tesla o que incluso podría ser mejor, pues no hay un dato definitivo por parte de Tesla.

El consumo del Tesla Semi sería algo mejor que algunos de sus rivales europeos, pero lo hace con menos carga. El conjunto del Tesla Semi con su cargamento no pasa de las 37 toneladas, cuando en Europa lo habitual es que ese conjunto sea de 40 toneladas.

Prioridad a la autonomía

Tesla Semi

De momento, no hay planes a corto plazo para su llegada a Europa. Aun así, frente a los semirremolques eléctricos europeos de transporte regional, el Tesla Semi parece tener una autonomía superior con un consumo bajo, aunque con una capacidad de carga inferior.

En realidad, las diferencias entre los europeos y el Tesla Semi se deben a que responden a las necesidades de mercados diametralmente opuestos. El transporte por carretera en Estados Unidos implica distancias mayores, incluso en el caso del transporte regional. Eso explica porque Tesla favorece la autonomía frente al peso del cargamento.

Tesla Semi cargando

De hecho, la MMA básica en EE.UU. es de 80.000 libras o 36,3 toneladas, cuando en Europa hablamos de 40 toneladas.

En el caso del transporte de mercancías por carretera, la prioridad es el cargamento, aquí y al otro lado del charco. Cuánto más se pueda llevar, mejor. En ese caso, el Tesla Semi tendría que adaptarse al mercado europeo para poder ser una opción pertinente.

Tres motores y no cuatro

Tesla Semi

En cuanto a la cadena cinemática, las expectativas creadas por Tesla inicialmente se tienen que rebajar, a pesar del buen dato de consumo. Así, la marca anunciaba un camión con cuatro motores eléctricos independiente, uno por rueda trasera, pero finalmente, sólo serán tres motores.

Según Tesla son tres motores independientes, lo que deja suponer que un eje tendrá un motor y otro eje, un motor por rueda. No hay detalles de la disposición exacta. Tesla tampoco ha revelado los datos de potencia o par motor definitivos.

La capacidad de recarga inicialmente anunciada era de 30 minutos enchufado a un Tesla Semi Charger (antes conocidos como Mega Cargadores) para recuperar 400 millas (644 km) de autonomía. Ahora Tesla anuncia una recarga del 70% en 30 minutos. Esto supondría 350 millas (563 km) en una batería de 500 millas (805 km) cuando se conecta a un Tesla Semi Charger.

Tesla no ha desvelado la capacidad de las dos baterías que propondrá en el Semi. Partiendo de la base del consumo inferior a 2 kWh/mi que anuncia, tendría una batería de unos 750 kWh, en el mejor de los casos y de entre 600 kWh y 1 MWh, según la versión y el consumo, en el peor de los casos.

A bordo, tampoco parece haber cambios. El minimalismo sigue dominando, con dos pantallas, y un puesto de conducción monoplaza en el centro.

Tesla Semi interior

Eso sí, a pesar de las dos pantallas que proyectan las imágenes de las cámaras a modo de retrovisores, el Semi luce en las nuevas imágenes unos clásicos retrovisores. Y es que en Estados Unidos, a diferencia de Europa o Japón, el vehículo ha de seguir teniendo retrovisores físicos y no puede contar únicamente con cámaras.

Ahora, lo único que falta, es que después de cinco años, Tesla empiece a fabricarlo, entregarlo y así poder ver hasta qué punto es pertinente en el mercado o no.

Temas
Inicio