Tesla pasa de los más de 1.100 millones de euros en ayudas de la UE para fabricar baterías en Berlín

Tesla pasa de los más de 1.100 millones de euros en ayudas de la UE para fabricar baterías en Berlín
10 comentarios

Tesla, una compañía nada amante de la burocracia, ha decidido retirar su solicitud de financiación para la esperada Gigafactoría de Berlín. A principios de año la Comisión Europea aprobó una ayuda pública de 12.000 millones de euros a 42 compañías, entre las que se encuentran Tesla, Stellantis o BMW, destinada a impulsar proyectos de celdas baterías para coches eléctricos.

A Tesla le correspondían 1.140 millones de euros.

Tesla no quiere ayudas

Gigafactoria

Aunque los planes de construcción para la nueva fábrica alemana en Brandeburgo no han sufrido cambios, Tesla ha decidido continuar con su propia financiación:

"Tesla ha informado al Ministerio Federal de Economía y al Ministerio de Economía de Brandeburgo que está retirando su solicitud IPCEI de financiación estatal para la fábrica de baterías en Grünheide", ha dicho un portavoz de la compañía en declaraciones recogidas por Autonews.

No obstante, Tesla no ha retirado la solicitud de fondos regionales de Brandeburgo que solicitó a finales de 2020.

De momento el fabricante de coches eléctricos, que no ha explicado la razón de este movimiento, lleva invertidos 5.000 millones de euros solo en la planta de baterías y reciclaje que está construyendo en Berlín, junto a la Gigafactoría.

Algunas fuentes apuntan a que la decisión de renunciar a la ayuda se basa en que ya están intentando fabricar las nuevas baterías 4680 en Texas, y al rechazo de la empresa a las ayudas estatales.

Lo cierto es que la apatía que despierta en la marca californiana los sindicatos le puede alejar de incentivos gubernamentales, como es el caso de EEUU.

Bateria Tesla

El ala demócrata propuso en septiembre otorgar una ayuda federal de 4.500 dólares por la compra de un coche eléctrico que salga de una fábrica en la que haya algún sindicato. Y no es el caso de Tesla.

Musk, tras muchas trabas legales y sociales, espera poder empezar a producir sus coches eléctricos en Alemania a finales de año. Algo poco probable dado que aún no cuenta con el permiso definitivo.

En Motorpasión | Probamos el Tesla Model 3 Performance en circuito. Y sí, un coche eléctrico puede hacer sombra a un BMW M3

Temas
Inicio