Compartir
Publicidad
Publicidad

Vexia Econav, navegador GPS que ahorra combustible y emisiones

Vexia Econav, navegador GPS que ahorra combustible y emisiones
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La empresa española Crambo lanzó recientemente al mercado su Vexia Econav, un GPS que nos ayuda a ahorrar combustible (e incluso multas) y a reducir las emisiones contaminantes. Para ello, el Econav nos da una serie de recomendaciones y avisos basados en nuestra velocidad, posición y el coche que tenemos. No se conecta a la centralita del coche ni tiene necesidad de hacerlo.

Se comercializa en dos versiones, Econav 350 y Econav 430, con versiones “Iberia” o “Europa”. Difieren en las prestaciones, características técnicas y lógicamente, precio. El más barato tiene un PVP de 159 euros y el más caro 249 euros, según la cobertura de mapas deseada. Antes de plantearnos si es caro o no, debemos pensar en el dinero que nos podemos ahorrar.

Vexia Econav 430

Según Crambo, un turismo de gama media que realiza 2.000 kilómetros mensuales, con un consumo medio de 6 l/100 km, ahorra a lo largo del año más de 400 euros en combustible. Cuanto más ineficiente sea nuestra forma de conducir, más dinero conseguiremos ahorrar. Estos cálculos están respaldados por el IDAE, la reducción de consumo es de hasta un 30%. Visto de otra forma, el navegador nos sale gratis y hay propina.

Los Vexia Econav tienen tres modos de funcionamiento: Econav, Ecomap y navegación. El aparato cuenta con una lista de 6.000 coches de 70 marcas, desde 2001 hasta mediados de 2008. Si nuestro modelo no está en la lista, o bien esperamos a una actualización del software (gratuita) o le decimos el tipo de carrocería, número de marchas (4-8), manual o automático, perfil de vehículo (a, b, c ó d) y si es gasolina/diesel.

Vexia Econav 350

Con estos datos, y conociendo por dónde vamos y a qué velocidad, el Econav nos indica en qué marcha debemos circular, enumerándolos mediante voz y con gráficos. También nos dirá si hemos hecho una aceleración excesiva o si nuestra velocidad influye negativamente en el consumo (por encima del límite legal).

Para afinar el cálculo, el Econav tiene tres niveles de ahorro, y nos permite escoger entre baja ocupación y alta ocupación, para retrasar las sugerencias de cambio de marcha. Además, colabora en nuestra seguridad indicándonos la separación recomendada entre coches en metros o en segundos, dependiendo si hace sol o llueve.

Vexia Econav 430

Además, el Econav avisa de los límites de velocidad vigentes en la vía (y si los excedemos), notifica la cercanía de radares y puntos negros. Es posible configurar con qué antelación queremos ser avisados, y si queremos sonido o no. Esta información podemos verla con mapa (modo Econav) o sin él (modo Ecomap). Cada cierto tiempo (dos días, semanal o mensual) oiremos un consejo vocal para mejorar nuestra eficiencia o seguridad.

El Econav también funciona como un navegador GPS convencional, cuando realiza esta tarea las recomendaciones de marcha se desconectan para no sobrecargar al conductor de información y favorecer su distracción. Se alimenta de la toma de corriente 12V del coche o mediante interfaz USB. Opcionalmente puede conectarse a una toma jack 3,5’’ para enchufarlo al sistema de sonido del coche, y no tiene más conexiones. La batería aguanta unas pocas horas.

Vexia Econav 350

Este navegador de origen español es la primera aplicación del Mundo en este sentido utilizando tecnología de geoposición. El Econav quedó finalista en los Navteq Global LBS Challenge, premios mundiales de aplicaciones basadas en tecnología Navteq. Las actualizaciones serán gratuitas indefinidamente, aunque requieren Windows XP o Vista, pues el Vexia Econav funciona bajo Windows CE.

El ahorro de que proporciona este navegador puede parecer de primeras inverosímil, pero pensándolo bien, conduciendo de forma eficiente y evitando una sóla multa por exceso de velocidad ya queda totalmente amortizado. Eso sí, a quien ya conduzca de forma eficiente el ahorro será muy poco significativo.

Vexia Econav 430

Comprendo que todo esto generará un compensible escepticismo entre vosotros, los lectores, por eso leeréis más adelante una prueba exhaustiva del Econav. Llevo probándolo un par de meses en distintos modelos. Estad al loro.

Más información | Vexia
En Xataka | Econav, navegador español que nos ayuda a ahorrar combustible

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos