Publicidad

Valeo comercializará en 2022 un sistema de iluminación LED inteligente capaz de comunicarse con la carretera

Valeo comercializará en 2022 un sistema de iluminación LED inteligente capaz de comunicarse con la carretera
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

A principios de año el grupo francés Valeo presentó un nuevo sistema de iluminación que define como 'tecnología monolítica PictureBeam', "el primer LED inteligente de alta definición" que promete mejorar significativamente la seguridad vial, sobre todo por la noche.

El sistema analiza la carretera en tiempo que real y ahora sabemos que estará disponible en el mercado a partir de 2022. De momento, sin pistas acerca del precio.

Proyecta la información en la vía

La clave de esta tecnología reside en su alto nivel de resolución. Mientras que una luz halógena carece de píxeles y las Full-LED Matrix tienen 20, el sistema de Valeo asegura ser capaz de proyectar alrededor de 4.000 píxeles en la carretera desde un solo módulo de iluminación, hasta llegar a los 1,3 millones.

Bajo el control del sistema electrónico de Valeo, cada píxel se puede encender, apagar o ajustar a voluntad según las necesidades del conductor y las condiciones de la carretera.

Si las cámaras del vehículo detectan a un peatón, por ejemplo, el sistema de iluminación automáticamente ilumina más el área circundante, mejorando la visibilidad sin llegar a cegarlo.

'PictureBeam Monolithic' también ofrece funciones de asistencia a la conducción. De esta forma, el sistema analiza lo que se va encontrando a su paso y es capaz de proyectar señales y marcas viales en la calzada. Los faros delanteros se pueden utilizar, por ejemplo, para rastrear las diversas curvas en la carretera y comunicar al conductor si hay algún obstáculo.

Además permite al vehículo recuperar energía mediante la frenada regenerativa y mejorar el consumo y las emisiones contaminantes.

Lo cierto es que la esfera de la iluminación inteligente en el sector automotriz ha ido ganando peso con el paso de los años y se ha convertido en una forma de comunicación e información entre el conductor y el coche.

Es el caso de Mercedes-Benz con sus faros digitales, que también muestran mensajes en la carretera, o la más reciente iluminación Matrix LED Digital de Audi, equipada con microespejos que reflejan la luz LED de forma precisa y la proyecta según las preferencias.

En Motorpasión | Adiós, puntos ciegos: La ShadowCam del MIT permitirá a los coches autónomos leer las sombras

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios