Google Maps se come a Google Street View: la popular app dejará de existir en 2023, aunque no todo está perdido

Google Maps se come a Google Street View: la popular app dejará de existir en 2023, aunque no todo está perdido
Sin comentarios

La aplicación Google Street View, que tantos buenos momentos nos ha dado permitiéndonos viajar por el mundo a través de fotografías desde 2007, pronto dejará de estar disponible tanto para usuarios de Android como de iOS.

El gigante tecnológico quiere simplificar sus serviciosy no duplicar funcionalidades de diferentes apps, por lo que a partir de marzo de 2023, tendremos que conformarnos con las funciones que ofrece Google Maps para para ver las ubicaciones de los mapas a pie de calle.

En cambio, para poder publicar vídeos e imágenes de 360 º, habrá que pasarse a Street View Studio.

Crónica de una muerte anunciada

Google3

Google ha confirmado a The Verge lo que ya anunció el portal especializado 9to5google tras detectar archivos ocultos (APK) en una actualización de la app, que alertaban de lo irremediable: Street View dejará de estar disponible definitivamente tanto para Android como para iOS en marzo 2023.

Así, las cámaras del servicio de mapas por excelencia de Google pronto dejarán de darnos buenos momentos como el divertido “amor a primera vista de dos ciclistas”, el famoso Range Rover Sport con seis ruedas, el encontronazo de los coches de Google Street View y Bing Maps o el gallego espontáneo que “hizo un calvo a las cámaras” y que se publicó sin pixelar.

Tras muchos años de regalarnos fotografías de lo más curiosas y divertidas, juegos de lo más interesantes como el complicado GeoGuessr (que consiste en identificar cualquier lugar del mundo solo viendo imágenes de Street View), e incluso de servir para colaborar con las autoridades en algunos casos sonados como el mafioso italiano detectado en España hace unos meses, toca decir adiós a la app.

El motivo viene de lejos. Y es que Google Street View nació como una herramienta instalada de serie en los smartphones Android (y como App para los iOs disponible en la App Store). Hasta 2015, actuaba como si fuera “un complemento” de la app de Google Maps.

La evolución lógica de la app por excelencia de navegación (en continua actualización) hace que no tenga mucho sentido mantener ambas, más cuando Street View cada vez tenía menos éxito de cara a los usuarios, y llevaba meses en los que apenas se actualizaba. Con el fin de simplificar opciones, Google ha decidido adelantar lo que podría haber sido una muerte natural.

Svw

Y es que aunque en un principio Google Maps integraba una versión algo reducida de la Street View desarrollada por Mountain View, hoy en día sus funcionalidades son prácticamente las mismas.

Hasta ahora, Street View se utilizaba principalmente por dos grupos distintos de usuarios: los que querían navegar en profundidad por la app para “conocer mundo” de forma virtual y los que querían aportar sus propias imágenes y vídeos 360°.

A partir de marzo de 2023, los más nostálgicos de Street View que quieran seguir explorando, y los que quieran seguir subiendo fotos para hacerlo posible, tendrán que usar directamente Google Maps. Los que tengan interés en publicar sus vídeos, tendrán que pasarse a Street View Studio, tal y como alertó el portal especializado 9to5google cuando lo descubrió.

Hasta aquí, ni tan mal. Sin embargo, una de las funciones que se ha eliminado por completo con la desaparición de la aplicación Street View es la de "Photo Paths".

Lanzada por primera vez el año pasado, pretendía ser una forma de permitir a cualquier persona con un smartphone contribuir con simples fotos 2D de una carretera o camino que aún no había sido documentado por Street View. A diferencia de cualquier otra función de la aplicación de Street View, no habrá sustituto para Photo Paths.

Google Street View no es la única herramienta digital de Google a la que toca decir adiós, pues después de una década como app de mensajería, la aplicación Google Hangouts dejará paso a Google Chat.

Temas