Publicidad

Esta manta promete ser la solución perfecta para apagar un coche eléctrico en llamas y ahorrar miles de litros de agua

Esta manta promete ser la solución perfecta para apagar un coche eléctrico en llamas y ahorrar miles de litros de agua
21 comentarios

Apagar un coche eléctrico incendiado es completamente distinto a hacerlo en uno de motor térmico. Y precisamente para ello ha sido concebida esta manta ignífuga de grandes dimensiones desarrollada por la empresa noruega Bridgehill, que evita la necesidad de gastar litros y litros de agua para extinguir el fuego en un vehículo electrificado.

La misma ya ha sido probada con éxito el Instituto de Investigación Centro Zaragoza: el objetivo es comenzar a comercializarla en España y será presentada en IFEMA (Madrid) en la Feria Internacional de la Seguridad (SICUR), que abre sus puertas del 25 al 28 de febrero.

Y es que, a diferencia de los automóviles de combustión, los eléctricos disponen de baterías con celdas: si su estructura se daña a causa del fuego se puede ocasionar lo que se denomina escape térmico, que va propagando el fuego entre celdas, y que se traduce en que el coche puede estar ardiendo durante horas o incluso un día entero, exigiendo miles de litros de agua para sofocarlo.

De 1.000 a 100 ºC en tres minutos

Manta para apagar incendios en coches eléctricos de Bridgehill

De esta manera, esta gigantesca manta ignífuga concebida por Bridgehill pretende evitar precisamente tal derroche de agua y se muestra como un procedimiento más eficaz para apagar un automóvil eléctrico incendiado, a base de eliminar el aporte de oxigeno, además de aislar la radiación que emite el fuego evitando así su propagación y de atar en corto los vapores tóxicos impidiendo su inhalación.

Y es que, como nos confirmaron los propios bomberos, aunque el agua acaba por extinguir el fuego, al rociarla sobre la descomposición del litio puede incluso ocasionar una "combustión más violenta" porque "se favorece la oxidación".

En las pruebas realizadas por Centro Zaragoza con la manta de Bridgehill, en colaboración con el cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, se provocó un incendio bajo las baterías de un Nissan LEAF, para testar las bondades de la misma al producirse el mencionado escape térmico.

Así, en el vídeo podemos escuchar las pequeñas explosiones causadas por el fuego propagándose de celda en celda. Una vez ha llegado a este temido punto, los bomberos cubrieron el coche con la manta: en apenas tres minutos la temperatura pasó de los 1.080 ºC a 107 ºC, tal y como muestra térmica utilizada para grabar la prueba.

Según Centro Zaragoza, esta manta puede soportar altas temperaturas durante horas, es decir, puede quedarse tapando el vehículo hasta que el incendio se haya extinguido por completo tras el escape térmico de la batería. De hecho, en el vídeo muestran como al retirar la manta, las llamas se reiniciaron rápidamente.

Accidente Tesla Model X 2

Este novedoso dispositivo es apto para cualquier tipo de automóvil electrificado con batería, lo que incluye híbridos, híbridos enchufables o eléctricos puros, pero este instituto de investigación defiende que también puede utilizarse para apagar un modelo térmico incendiado. Los resultados exactos de la prueba serán desvelados en SICUR la semana que viene.

Una solución que, de existir, habría, a priori, controlado y apagado el fuego más eficazmente del Tesla Model X accidentado en la californiana Highway 101 que, tras chocar con la mediana se incendió y necesitó nada menos que 11.000 litros de agua para ser extinguido.

Lo mismo ocurrió con el Rimac Concept One con el que Richard Hammond tuvo un espectacular accidente durante la grabación de uno de los capítulos de 'The Grand Tour', el cual, según Jeremy Clarkson estuvo ardiendo durante cinco días a causa del escape térmico de las celdas de su batería de 82 kWh de capacidad.

Fotos: Centro Zaragoza / Bridgehill

En Motorpasión | Los progresos técnicos que se esperan en los coches eléctricos: de las baterías de litio-sulfuro a nuevas técnicas de fabricación

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios