Compartir
Publicidad
Publicidad
El control de crucero adaptativo ¿es práctico o engorroso?
Tecnología

El control de crucero adaptativo ¿es práctico o engorroso?

Publicidad
Publicidad

Uno de los aportes tecnológicos que se está generalizando y ya no es coto privado de los coches de lujo es el control de crucero adaptativo o ACC. Este sistema no sólo es capaz de mantener una velocidad programada, también detecta si hay vehículos delante que circulan a menos velocidad que el nuestro y reduce la velocidad en caso necesario para recuperarla cuando desaparece el obstáculo.

Sobre el papel perfecto, un sistema que mejora la seguridad y reduce la fatiga en largos viajes. Además ahora en muchos coches este sistema es capaz de detener el coche y reiniciar el movimiento solo, lo que le convierte en un aliado de excepción en los aburridos atascos. Pero, ¿es tan práctico como lo pintan?

Acc2

No sé si soy yo o es la forma de conducir que tenemos en este país, pero cada vez que pruebo un coche con control de crucero adaptativo acabo por no conectarlo. Reconozco que hace años el control de crucero convencional no me llenaba y hasta llegaba a sentir falta de control en ciertos momentos, pero también es cierto que las cosas han cambiado mucho y ahora casi ni me planteo un viaje sin él.

Y lo que ha cambiado es que en carretera se rueda más despacio y las multas se han endurecido, por eso el control de velocidad me sirve para limitarme y no liarla, porque hay coches con los que eso de "es que se pone a 160 sin que te des cuenta" no es un decir. Y, sinceramente, para rodar a velocidad legal los limitadores de velocidad me resultan incómodos, mejor que acelere el coche solo.

Acc5

Pero llega el ACC y la cosa se complica. Sí, puedes seleccionar la distancia del vehículo que te precede, pero incluso en la más corta sigue siendo muy amplia para nuestra impulsividad latina que nos lleva a dejar distancias por debajo de la mínima de seguridad. Somos unos tapahuecos y en el momento en el que hay un poco de tráfico este sistema hace que los vehículos que nos siguen acaben por colarse por delante de nosotros.

El coche lógicamente reduce y adapta su velocidad y la distancia al nuevo vehículo que tenemos delante... ¡y se nos cuela otro! Vale, si hay algo de tráfico descartado el ACC. Pero si no lo hay tengo la mala costumbre de circular por el carril derecho y usar el izquierdo para adelantar (algo leí en el código de circulación en su día al respecto, pero creo que la norma ha debido de cambiar porque somos pocos los que lo hacemos). Pues tampoco me va bien.

Acc4

Es necesario cambiarse de carril con mucha antelación porque si no el ACC piensa que te vas a estrellar con el camión de turno que va delante y, cuando vas a salir para adelantar, va y te frena (ojo, que no hablo de adelantar cogiendo rebufos como Fernando Alonso). Exige concentración extra y muchísima antelación, tanta que el lanzado que viene por la izquierda seguro que te regala un piropo.

Vale, ni con tráfico ni sin tráfico por el carril derecho. Pero hay más. También se da el caso de que vas por la izquierda, muy lejos de ti sale un coche a adelantar bastante lento, el ACC se asusta antes de tiempo y te frena bruscamente. Otra vez te llevas un bonito piropo del coche que llevas detrás, pero espera que hay otra situación en la que también haces amigos.

Acc3

Es la mejor. Poco tráfico, carril izquierdo, nadie a la vista, ni siquiera alguno que vaya a adelantar... vas tan tranquilo y a lo lejos un camión lento por el carril derecho. "Sin problema" piensas, pero resulta que al acercarte a él la carretera dibuja una curva a izquierdas, el ACC se cree que el camión va lentísimo por tu carril y frena como loco. Piropo, ráfagas y pitido con gestos violentos del coche que llevas detrás... Y con razón.

Conclusión. ¿ACC sí? Sí, pero con matices. Va muy bien para los atascos (no vale ponerse a leer el periódico mientras arranca-para él solo), iría bien sin esos fallos y con una distancia mínima menor. Y creo que podría ser válido en cualquier circunstancia si pudiese desconectarse la función adaptativa y poder usarlo de vez en cuando como un control de crucero normal, cosa que por el momento no he visto que se pueda hacer en ningún modelo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos