Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo convertir cualquier motor gasolina de inyección en compatible con E85 en 1 hora

Cómo convertir cualquier motor gasolina de inyección en compatible con E85 en 1 hora
Guardar
32 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Brasil es uno de los países que vive el sueño del bioetanol. Miles de gasolineras lo sirven, miles de coches lo usan, ya tienen mucha experiencia en el campo. Una empresa brasileña, Alkol Inc, comercializa para empresas e instituciones un kit de conversión para motores gasolina de inyección, para que admitan bioetanol.

No se puede usar bioetanol “a pelo” (en concentraciones altas), o romperemos el motor. Dicen que en una hora está instalado, por 300-680 euros más la instalación. Consta de un conversor (altera los tiempos de inyección), remapeo de inyección sobre la centralita original y un sistema de arranque en frío para ayudar al arranque.

La instalación también cambiará manguitos, tuberías, etc si se considera necesario. No aceptarían cualquier motor, como los de más de 100.000 kilómetros. Posteriormente lo ampliarán a particulares, y solo será mínimamente interesante para quien tenga una gasolinera con E85 cerca, algo bastante difícil en España.

Con bioetanol tenemos una movilidad más limpia, y dependiendo del motor, incluso un aumento de potencia, ya que el bioetanol tiene más resistencia a la detonación (índice RON o “los octanos”) que la gasolina. Se nota más en motores turboalimentados o con alta relación de compresión.

El vídeo, que os admito que es malísimo de calidad, muestra la transformación en un Citroën ZX del año 96 (solo posible en Sudamérica), con motor de inyección que no permite usar E85 en origen. El hecho de ser brasileño debería inspirarnos confianza, están “hartos” de usar bioetanol en ese país, llevan así 30 años.

Para el caso español, esto es más que nada una anécdota técnica. Los motores de gasolina de inyección, con transformaciones no traumáticas, pueden funcionar con GLP, gas natural comprimido, bioetanol… e incluso hidrógeno gaseoso, es la magia del encendido por chispa. Lógicamente esto es inviable para motores diesel.

Un saludo para José Ángel
Vídeo | Youtube
Vía | Energías renovables
Enlace | Alkol Inc

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos